Templado de acero 9260 para katana

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
mecagoensuputamadre
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 20
Registrado: 06 Mar 2023 13:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Templado de acero 9260 para katana

Mensajepor mecagoensuputamadre » 12 Jun 2023 14:49

Hola chicos/as.

Supongo que sobre esto ya se habrán escrito ríos de tinta, pero al final no consigo la respuesta.

Os explico, quiero hacerme una katana (por gusto de hacérmela yo) con una pletina de acero 9260, exactamente de 6mm de grosor con sus 85cm aprox de largo, en el diseño ya le voy a dar la curvatura que deseo, no voy a poner arcillas para el templado, y mi duda es; una vez la tenga cortada con su forma la quiero templar, pero quiero saber que ocurre si la templo al agua en vez de aceite.

Os comento esto por que es un trabajo ocasional y para mi tiene cierta dificultad conseguir el aceite para el templado (sea de motor o de fritanga de bar).

A que me expongo si la templo en agua?
y según a lo que me exponga, que solución le puedo dar después? (si no la crujo claro...jeje)

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3117
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Templado de acero 9260 para katana

Mensajepor sustavic » 12 Jun 2023 14:59

mecagoensuputamadre escribió:Hola chicos/as.

Supongo que sobre esto ya se habrán escrito ríos de tinta, pero al final no consigo la respuesta.

Os explico, quiero hacerme una katana (por gusto de hacérmela yo) con una pletina de acero 9260, exactamente de 6mm de grosor con sus 85cm aprox de largo, en el diseño ya le voy a dar la curvatura que deseo, no voy a poner arcillas para el templado, y mi duda es; una vez la tenga cortada con su forma la quiero templar, pero quiero saber que ocurre si la templo al agua en vez de aceite.

Os comento esto por que es un trabajo ocasional y para mi tiene cierta dificultad conseguir el aceite para el templado (sea de motor o de fritanga de bar).

A que me expongo si la templo en agua?
y según a lo que me exponga, que solución le puedo dar después? (si no la crujo claro...jeje)


Pues creo, no soy un experto ni conocedor del templado de metales.
Pero al templar con agua el enfriamiento es mas rápido que con aceite y el acero se vuelve mas quebradizo.
Las catanas se templan con agua, agua que se calienta previamente a 80ºC creo, además estas arcillas que se le ponen al acero hace que el acero se enfríe mas lentamente.

La arcilla que lleva el filo permite un enfriamiento mas rápido y por lo tanto el acero se vuelve mas duro y el lomo lleva unas arcillas que aíslan mas el metal y hace que su enfriamiento sea mas lento, lo que lo vuelve menos duro pero mas flexible.
Además que la catana esta construida con una acero alto en carbono en su filo y un acero mas blando en su lomo, creo además que cuando forjan las catanas estas son rectas, su curva característica se logra en el templado, al introducir el acero en el agua se introduce por el filo y se hunde progresivamente desde la punta al mango.

Espero que alguien con experiencia pueda ilustrarte.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Templado de acero 9260 para katana

Mensajepor JJWinchester » 12 Jun 2023 21:04

mecagoensuputamadre escribió:Hola chicos/as.

Supongo que sobre esto ya se habrán escrito ríos de tinta, pero al final no consigo la respuesta.

Os explico, quiero hacerme una katana (por gusto de hacérmela yo) con una pletina de acero 9260, exactamente de 6mm de grosor con sus 85cm aprox de largo, en el diseño ya le voy a dar la curvatura que deseo, no voy a poner arcillas para el templado, y mi duda es; una vez la tenga cortada con su forma la quiero templar, pero quiero saber que ocurre si la templo al agua en vez de aceite.

Os comento esto por que es un trabajo ocasional y para mi tiene cierta dificultad conseguir el aceite para el templado (sea de motor o de fritanga de bar).

A que me expongo si la templo en agua?
y según a lo que me exponga, que solución le puedo dar después? (si no la crujo claro...jeje)


El compañero Sustavic ya te ha comentado lo más relevante, pero añadiré que sólo en algunos lugares como Toledo, con cientos de años de experiencia, se templaba con agua, lo que tiene mucha más dificultad que con el aceite. El templado con agua es más rápido y agresivo, es muy fácil que la hoja, al mínimo defecto de forja, se agriete. Y vuelta a empezar...

Las katanas "industriales" están templadas en aceite. Y si ves algún episodio de "Forjado a Fuego", siempre templan en aceite. Por algo será...

Conseguir aceite de motor viejo no es complicado, en cualquier taller de mecánica te pueden dejar unos litros.. menos que tienen que reciclar. No será lo mejor para templar, pero te puede servir. Ojo, que lo normal es que se inflame al meter la hoja, no vayas a salir en el periódico... y no respires esos gases, claro.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Orolopo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 448
Registrado: 20 May 2021 01:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Templado de acero 9260 para katana

Mensajepor Orolopo » 12 Jun 2023 21:51

Basicamente lo que te han dicho los compañeros, es un templado más agresivo. Templado con agua suele hacerlo la gente que tiene experiencia o por la tradicion de la forma de fabricar ciertas armas, pero vamos que si no tienes aceite pues hazlo con agua, si el resultado no te convence pues ya buscas el aceite para la siguiente que hagas. Se suele hacer solo sumergiendo el filo para no volver el arma demasiado quebradiza y asi dejar el lomo con un templado mas débil o sin templar si la distancia del filo al lomo de la hoja es digamos "amplio", por eso en katanas se suele poner arcilla porque al ser tan estrecha es muy dificil controlar la temperatura del filo y del lomo. Como te han dicho no va a quedar igual igual que al aceite pero mientras que la pruebes con fruta y no como en forjado a fuego todo irá bien :mrgreen: .

Avatar de Usuario
MiguelZ
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 435
Registrado: 14 Mar 2016 20:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Templado de acero 9260 para katana

Mensajepor MiguelZ » 14 Jun 2023 10:28

Por el tipo de acero y las medidas creo que puedo adivinar donde lo has comprado.

El 9260, que es muy similar al 5160, es un acero aleado de alta templabilidad, con lo que en aceite ya coge el templado necesario, y por lo visto no se lleva nada bien con el agua, al menos así lo he visto con el 5160 en el famoso programa que todos hemos visto, donde han surgido problemas simplemente enfriando la hoja en agua, peor seria templar en ella. Templar en agua es para aceros simples, tipo 1095 que solo lleva hierro y carbono y si que necesitan un enfriamiento mas agresivo para coger dureza.

Por curiosidad, ¿ese nombre de usuario te parece la mejor opción?

Avatar de Usuario
TIRADOR-Sifre
.30-06
.30-06
Mensajes: 738
Registrado: 21 Abr 2009 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Templado de acero 9260 para katana

Mensajepor TIRADOR-Sifre » 04 Oct 2023 02:08

sin horno estarás jugando a la lotería...

si tuvieras horno, vas subiendo la temperatura hasta 600º y lo dejas así unos veinte minutos.
Luego subes a temperatura de temple que para ese acero es de 850º y lo tienes unos 10 minutos y lo metes lo más rápido posible en aceite usado de motor y lo dejas enfriar.
Una vez has comprobado que todo va bien, es decir ,que no tiene fisuras ni se ha doblado, lo limpias bien y al horno otra vez a 250º más o menos, unas dos o tres horas y lo dejas enfriar dentro para que se haga un buen revenido que es lo que le da flexibilidad y quita dureza o fragilidad.

esa es la mejor forma que he encontrado de tratar ese acero y se consigue una dureza de aprox. 58/59 rockwel

un saludo

mecagoensuputamadre
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 20
Registrado: 06 Mar 2023 13:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Templado de acero 9260 para katana

Mensajepor mecagoensuputamadre » 28 Nov 2023 11:14

Gracias a todos por sus aportes.
Muchas gracias.

mecagoensuputamadre
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 20
Registrado: 06 Mar 2023 13:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Templado de acero 9260 para katana

Mensajepor mecagoensuputamadre » 12 Dic 2023 17:10

Hola a todos de nuevo, tengo otra dudilla;
Ya estoy recolectando aceite para templar y quisiera aprovechar la faenata para templar una katana de acero 1075 y la de 9260 anteriormente comentada, la de 1075 quiero ponerle arcilla "de mitad hacia el lomo" y dejar sin arcilla el filo, supongo que la doblará igualmente, no? o al ser aceite no la doblará haciendo ese efecto tan chulo y característico de las katanas?

Orolopo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 448
Registrado: 20 May 2021 01:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Templado de acero 9260 para katana

Mensajepor Orolopo » 12 Dic 2023 18:33

mecagoensuputamadre escribió:Hola a todos de nuevo, tengo otra dudilla;
Ya estoy recolectando aceite para templar y quisiera aprovechar la faenata para templar una katana de acero 1075 y la de 9260 anteriormente comentada, la de 1075 quiero ponerle arcilla "de mitad hacia el lomo" y dejar sin arcilla el filo, supongo que la doblará igualmente, no? o al ser aceite no la doblará haciendo ese efecto tan chulo y característico de las katanas?

Probablemente se doble ya que tienen bastante carbono, no como un 1095 pero tienen y teniendo en cuenta lo delgadas que son las katanas....el templado diferencial ayuda, hacerlo en aceite también, a que no sea cristal toda la hoja pero dudo mucho que siendo la primera vez no se te doble mínimamente. De todas formas puedes conseguirte unas guías de esas que su sección es un ángulo de 90 y nada más templar la metes entre las guías y con unos sargentos o tornillo de banco para enderezarla lo más posible o qué no se te doble porque aunque la saques sin doblar también se puede doblar en los siguientes minutos.

rgrima
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 69
Registrado: 09 Ago 2023 23:45
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Templado de acero 9260 para katana

Mensajepor rgrima » 12 Dic 2023 22:53

Unos cuantos cuchillos he fabricado y templado, pero la verdad es que con el trabajo que llevan, no se me ha ocurrido todavía intentar una espada y menos una katana.
Imagino que habrás hecho antes mas templados antes de meterte con ese proyecto. Suerte,

mecagoensuputamadre
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 20
Registrado: 06 Mar 2023 13:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Templado de acero 9260 para katana

Mensajepor mecagoensuputamadre » 13 Dic 2023 11:53

rgrima escribió:Unos cuantos cuchillos he fabricado y templado, pero la verdad es que con el trabajo que llevan, no se me ha ocurrido todavía intentar una espada y menos una katana.
Imagino que habrás hecho antes mas templados antes de meterte con ese proyecto. Suerte,


Sinceramente NO, es lo primero que hago. Yo ahí, a lo grande :lol: :lol: :lol:

Os iré contando.

mecagoensuputamadre
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 20
Registrado: 06 Mar 2023 13:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Templado de acero 9260 para katana

Mensajepor mecagoensuputamadre » 13 Dic 2023 17:07

Orolopo escribió:
mecagoensuputamadre escribió:Hola a todos de nuevo, tengo otra dudilla;
Ya estoy recolectando aceite para templar y quisiera aprovechar la faenata para templar una katana de acero 1075 y la de 9260 anteriormente comentada, la de 1075 quiero ponerle arcilla "de mitad hacia el lomo" y dejar sin arcilla el filo, supongo que la doblará igualmente, no? o al ser aceite no la doblará haciendo ese efecto tan chulo y característico de las katanas?

Probablemente se doble ya que tienen bastante carbono, no como un 1095 pero tienen y teniendo en cuenta lo delgadas que son las katanas....el templado diferencial ayuda, hacerlo en aceite también, a que no sea cristal toda la hoja pero dudo mucho que siendo la primera vez no se te doble mínimamente. De todas formas puedes conseguirte unas guías de esas que su sección es un ángulo de 90 y nada más templar la metes entre las guías y con unos sargentos o tornillo de banco para enderezarla lo más posible o qué no se te doble porque aunque la saques sin doblar también se puede doblar en los siguientes minutos.



El doblado al que me refiero es el arqueado típico de las katanas, no que se me doble hacia un lado (eso si sería una *utada)

Orolopo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 448
Registrado: 20 May 2021 01:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Templado de acero 9260 para katana

Mensajepor Orolopo » 14 Dic 2023 00:06

mecagoensuputamadre escribió:
Orolopo escribió:
mecagoensuputamadre escribió:Hola a todos de nuevo, tengo otra dudilla;
Ya estoy recolectando aceite para templar y quisiera aprovechar la faenata para templar una katana de acero 1075 y la de 9260 anteriormente comentada, la de 1075 quiero ponerle arcilla "de mitad hacia el lomo" y dejar sin arcilla el filo, supongo que la doblará igualmente, no? o al ser aceite no la doblará haciendo ese efecto tan chulo y característico de las katanas?

Probablemente se doble ya que tienen bastante carbono, no como un 1095 pero tienen y teniendo en cuenta lo delgadas que son las katanas....el templado diferencial ayuda, hacerlo en aceite también, a que no sea cristal toda la hoja pero dudo mucho que siendo la primera vez no se te doble mínimamente. De todas formas puedes conseguirte unas guías de esas que su sección es un ángulo de 90 y nada más templar la metes entre las guías y con unos sargentos o tornillo de banco para enderezarla lo más posible o qué no se te doble porque aunque la saques sin doblar también se puede doblar en los siguientes minutos.



El doblado al que me refiero es el arqueado típico de las katanas, no que se me doble hacia un lado (eso si sería una *utada)

Normalmente eso lo consiguen porque en la espadas utilizan 2 aceros, el blando que doblan muchas veces y se encuentra en el lomo y los costados con muy poco carbono, y luego en el centro el de alto carbono, la forma se la dan previamente a martillo, peeeeero al usar varios tipos de acero en espadas largas y delgadas es muy fácil que salgan dobleces o se retuerza para cualquier lado. Por eso se hacen templados diferenciales en katanas, ya que el acero no templable es mayoritario y recubre prácticamente toda la hoja

mecagoensuputamadre
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 20
Registrado: 06 Mar 2023 13:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Templado de acero 9260 para katana

Mensajepor mecagoensuputamadre » 09 Abr 2024 15:33

Hola, os consulto una duda.
al calentar la katana se me dobló un poco, parece ser que calenté mas por un lado que por otro.
Para ir al grano; ocurre algo al acero 9260 si templo, normalizo, templo normalizo varias veces????

es que resulta que llevo ya 3 templadas (que no estoy satisfecho, no las he hecho bien) y me da cosilla hacer otra de miedo de estropear la katana ya que tengo la forma hecha con filo y todo, el tema sería normalizar de nuevo, enderezar y volver a templar.
mi "fragua" es a carbon (dato que quiero dar a conocer).

Porfa, a ver si alguien me puede echar una mano.

Orolopo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 448
Registrado: 20 May 2021 01:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Templado de acero 9260 para katana

Mensajepor Orolopo » 09 Abr 2024 17:09

mecagoensuputamadre escribió:Hola, os consulto una duda.
al calentar la katana se me dobló un poco, parece ser que calenté mas por un lado que por otro.
Para ir al grano; ocurre algo al acero 9260 si templo, normalizo, templo normalizo varias veces????

es que resulta que llevo ya 3 templadas (que no estoy satisfecho, no las he hecho bien) y me da cosilla hacer otra de miedo de estropear la katana ya que tengo la forma hecha con filo y todo, el tema sería normalizar de nuevo, enderezar y volver a templar.
mi "fragua" es a carbon (dato que quiero dar a conocer).

Porfa, a ver si alguien me puede echar una mano.

Pues si la verdad, con los templados pueden aparecer grietas o fracturas por tensión, hay gente que con esa cantidad de templados las desechan por quedar supuestamente inservibles. La única forma para quitarle tensión a la hoja es un recocido, calentarla a unos 800- 900 y meter en ceniza si tienes o arena y dejar que enfríe lentamente. Lo malo es la fragua de carbón son mas difíciles de utilizar ya que para mantener la temperatura estable requiere de mayor atención y esfuerzo que las de bombona, que tienen rosca para regular.

mecagoensuputamadre
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 20
Registrado: 06 Mar 2023 13:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Templado de acero 9260 para katana

Mensajepor mecagoensuputamadre » 09 Abr 2024 17:27

Gracias por responder.
Entonces, la dejo como está y me centro en hacer otra y me anoto un fracaso por si normalizo y vuelvo a templar el acero va perdiendo facultades? o no pasa nada si la normalizo y la vuelvo a templar?
Esa es mi duda, si por querer ir templando y normalizando reiteradas veces, el acero va perdiendo o no.


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 115 invitados