Afilar hoja acero 440

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
abranchadell
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1781
Registrado: 18 Jun 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Afilar hoja acero 440

Mensajepor abranchadell » 24 Oct 2022 14:05

¡Hola a todos!
Hace bastantes años compré un cuchillo Joker con hoja de acero 440, que utilizaba en las monterías de jabalí, y recuerdo que existía en la armería un accesorio para poder afilarlo con precisión. Lo cierto es que extravié el cuchillo en mi casa, y recientemente lo he recuperado, pero he detectado que le falta ser afilado, para poder volver a usarlo en mis salidas al monte. Desearía saber dónde venden un afilador para este tipo de acero en concreto, pues llevo días buscando por internet de forma infructuosa, y la armería donde lo compré ya no existe.

kar-98
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1209
Registrado: 30 Ago 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afilar hoja acero 440

Mensajepor kar-98 » 24 Oct 2022 15:50

Hola. Para ese tipo de acero en concreto, cualquier piedra de afilar de calidad deberia valer. Yo uso, y por lo tanto aconsejo, las Pedras da Meigas. Me van de cine. Y para despues del afilado, unas pasdas con una chaira ceramica o un asentador de cuero con pasta y lo dejas afeitando.
Espero haberte sido de ayuda.
Saludos

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2862
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afilar hoja acero 440

Mensajepor JJWinchester » 24 Oct 2022 20:51

abranchadell escribió:¡Hola a todos!
Hace bastantes años compré un cuchillo Joker con hoja de acero 440, que utilizaba en las monterías de jabalí, y recuerdo que existía en la armería un accesorio para poder afilarlo con precisión. Lo cierto es que extravié el cuchillo en mi casa, y recientemente lo he recuperado, pero he detectado que le falta ser afilado, para poder volver a usarlo en mis salidas al monte. Desearía saber dónde venden un afilador para este tipo de acero en concreto, pues llevo días buscando por internet de forma infructuosa, y la armería donde lo compré ya no existe.


Yo soy también de los de afilar con piedra, y el ángulo a ojo, según el tipo de hoja, y no me va mal.

En todo caso, y ya que mencionas eso de un "accesorio", por mi experiencia hay que evitar los aparatos de afilar de la teletienda o el chino... esos que suelen llevar dos hojas de carburo de tungsteno (o chapa de acero duro), formando un ángulo para pasar entre ellas el cuchillo... rápidos y cómodos, pero dejan un filo en sierra muy desagradable, que además corta poco y dura menos.

Y no son inventos de ahora, hace un tiempo compré como artículo de colección uno de principios del s. XX, muy mono y terminado en nácar, pero usando el mismo principio. No lo he puesto a prueba por su antigüedad, pero ahí está. Y combinado con una ruedecilla cortacristales, oiga...

Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

abranchadell
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1781
Registrado: 18 Jun 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afilar hoja acero 440

Mensajepor abranchadell » 25 Oct 2022 08:39

Gracias por las respuestas, voy a intentar hacerme con unas buenas piedras de afilar.

Namartin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 135
Registrado: 18 Oct 2021 07:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afilar hoja acero 440

Mensajepor Namartin » 25 Oct 2022 09:51

Yo afilo mis cuchillos de esta forma: si están muy cascados empiezo con una placa diamantada para desbastar, luego ya le doy primero con una piedra del 1000 y acabo con una 6000. Al final, asiento la hoja pasándola por una tira de piel flor. Existen unos trastos para poner en el lomo del cuchillo y así no variar el ángulo, pero mi truco es ponerme en lomo tocando el centro de la yema del pulgar, y este rozando la piedra, así me sale el ángulo óptimo. No olvides presionar la hoja con los otros dedos, pero solo por la parte que pasa por la piedra. Si lo haces por el exterior, curvaras la hoja y te cargaras el afilado.
Se hace entretenido, la verdad..
Un saludo, los joker son buenos aceros..

Avatar de Usuario
Er_tosiria
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 12
Registrado: 10 Abr 2023 19:33
Ubicación: Andalucia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afilar hoja acero 440

Mensajepor Er_tosiria » 14 Abr 2023 20:27

Échale un vistazo a este canal, es un portento en afilar.
https://www.youtube.com/channel/UCc_juA ... RSw/videos


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 82 invitados