¿Que chaira usais para mantener vuestros filos?

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
rebin
.30-06
.30-06
Mensajes: 892
Registrado: 07 Oct 2011 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Que chaira usais para mantener vuestros filos?

Mensajepor rebin » 25 Sep 2022 19:03

Pues eso compañeros, estoy pensando en comprarme una. Vosotros cual usais o considerais que son las mejores para uso domestico:

- Ceramica
- Diamante
- Acero

Saludos

4444
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1968
Registrado: 16 Dic 2019 20:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que chaira usais para mantener vuestros filos?

Mensajepor 4444 » 26 Sep 2022 12:32

Yo uso una arcos de acero , no he probado ni diamante ni cerámica pero a modo de curiosidad , una vez vi a uno pasar la navaja en el culo de una taza de café porque no cortaba bien y ganó bastante el filo.
A veces yo le doy acero a la navaja con el mango de una cuchara ó tenedor si no tengo otra cosa a mano.
:birra^:

oslo0901
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2006
Registrado: 27 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que chaira usais para mantener vuestros filos?

Mensajepor oslo0901 » 26 Sep 2022 15:57

:roll: cuando acuda al mercado, le pregunta a los usuarios … aunque en la distancia ya se distingue su preferencia por el acero :caba: conviene previamente ajustar el grano de la piedra utilizada con el tipo de material de su hoja.
El asiento del filo depende de ello :idea: Suerte con su elección. salud a la afición. oslo0901

4444
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1968
Registrado: 16 Dic 2019 20:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que chaira usais para mantener vuestros filos?

Mensajepor 4444 » 26 Sep 2022 17:36

Recuerdo que vi un tutorial donde el tipo aplanaba las piedras de afilar desgastadas del centro en una baldosa de gres por la parte trasera ( la parte de los cuadrados embutidos) le echaba un producto que no recuerdo y agua.
Decía que se obtenía el mismo resultado que el artículo específico de diamante para aplanar piedras de afilar, cuyo valor es de alrededor de 200€.
:birra^:

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2863
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que chaira usais para mantener vuestros filos?

Mensajepor JJWinchester » 27 Sep 2022 20:24

Sobre las chairas, yo sólo las utilizo para repasar el cuchillo del jamón. Para las navajas no las uso, ni para cuchillos deportivos.

De todos modos, veo que tienen tan poco efecto en el filo que las encuentro más como un placebo... le das tres pasadas por cada cara al jamonero antes de atacar la paletilla, y ya te da la sensación de que entra mejor... pero tocas el filo y está igual. Soy escéptico con las chairas, y eso que tengo tres... de las de acero de siempre, las de diamante no las he probado, puede que con ellas...
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

oslo0901
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2006
Registrado: 27 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que chaira usais para mantener vuestros filos?

Mensajepor oslo0901 » 27 Sep 2022 21:11

JJWinchester escribió:Sobre las chairas, yo sólo las utilizo para repasar el cuchillo del jamón. Para las navajas no las uso, ni para cuchillos deportivos.

De todos modos, veo que tienen tan poco efecto en el filo que las encuentro más como un placebo... le das tres pasadas por cada cara al jamonero antes de atacar la paletilla, y ya te da la sensación de que entra mejor... pero tocas el filo y está igual. Soy escéptico con las chairas, y eso que tengo tres... de las de acero de siempre, las de diamante no las he probado, puede que con ellas...

:roll: bromas a parte ... si no pasa su hoja por la piedra, el útil no asienta el filo :oops: Máxime si es de INOX. Salud y a disfrutar de ese jamón.
solo0901

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2863
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que chaira usais para mantener vuestros filos?

Mensajepor JJWinchester » 27 Sep 2022 22:39

oslo0901 escribió:
:roll: bromas a parte ... si no pasa su hoja por la piedra, el útil no asienta el filo :oops: Máxime si es de INOX. Salud y a disfrutar de ese jamón.
solo0901


Efectivamente, soy de la misma opinión, hay que pasarlas por la piedra... y es lo que hago en cuanto tengo ocasión. Con las hojas, digo... :mrgreen:

Y gracias por los buenos deseos jamoneros.. aunque antes tendré que comprarme uno, que con la crisis ya hace tiempo que no veo ninguno por la despensa!
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3613
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que chaira usais para mantener vuestros filos?

Mensajepor Jesusr » 28 Sep 2022 00:01

rebin escribió:Pues eso compañeros, estoy pensando en comprarme una. Vosotros cual usais o considerais que son las mejores para uso domestico:

- Ceramica
- Diamante
- Acero

Saludos


Según para que tipo de acero y uso al que va destinado el cuchillo se necesita de un tipo o de otro, generalmente de uso doméstico la de acero desgasta menos el material y a la larga se nota mucho, tanto el diamante como la cerámica son más agresivas y si no tienes cuidado te comes las hojas, si sabes hacerlo con muy pocas pasadas se arregla el tema, pero los aceros domésticos no tienen tanta dureza que te merezca usar cerámica y diamante, utilizo de todas y tengo todo tipo de aceros, domésticos y de caza, además tengo piedras y afilador electrico de banda.... un vicio más... :angel^:

Avatar de Usuario
EVFG58
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 483
Registrado: 05 Feb 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que chaira usais para mantener vuestros filos?

Mensajepor EVFG58 » 28 Sep 2022 07:32

Cerámica, al mismo tiempo que endereza el filo, afila.

rebin
.30-06
.30-06
Mensajes: 892
Registrado: 07 Oct 2011 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que chaira usais para mantener vuestros filos?

Mensajepor rebin » 28 Sep 2022 08:56

Gracias por las respuestas compañeros, habra que pasar primero por la piedra, ya nos haremos con una chaira mas adelante. Saludos

oslo0901
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2006
Registrado: 27 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que chaira usais para mantener vuestros filos?

Mensajepor oslo0901 » 28 Sep 2022 10:14

:lol: gracias por los buenos deseos jamoneros.. aunque antes tendré que comprarme uno, que con la crisis ya hace tiempo que no veo ninguno por la despensa :P
:caba: hace tiempo que me pasé al de pato :idea: sin olvidarme de la mojama de atún :wink:
lo siento por la industria porcina :oops: y... es que subirse a la parra de esa manera tiene consecuencias :shock:
Ojo con el abanico granulométrico; me explico : según la composición de la hoja tendrá que desbastar con grano intermedio y repasar con uno mas fino antes de asentar el filo. No sirven las piedras del chino todo a cien :arrow: son aleaciones de árido aglomerado artificialmente y en cuanto se acercan al agua No pitan ni para atrás.
Le recomiendo piedras naturales sin de$fondarse con las de Arizona y demás lujo$ propios de Sibaritas - me refiero a los de jamón diario -
SAlu2 de nuevo y suerte con la piedra !
oslo0901

4444
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1968
Registrado: 16 Dic 2019 20:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que chaira usais para mantener vuestros filos?

Mensajepor 4444 » 28 Sep 2022 11:30

Saliendo del tema principal , respecto al jamón gasto de todos precios ( para navidad tiro la casa por la ventana con un.buen pernil de bellota ) pero para la.batalla y sobretodo después del verano ( la unica estación que no compro patas ) cuando mi cachorro empieza a ir al instituto , cojo del metadona piezas que valen todas al.mismo precio. El otro dia un jamón de Teruel de más de 7 kg. 42 lereles. A menos de 6 pavos el kg. :roll:
Menos de un mes me duran .
Tenerlo a mano en la cocina es un vicio y no puedes resistir la tentación :wink:

Pd :En la foto se ve la chaira y una piedra de rio aplanada por mi .
Tengo otras pero esa en particular me funciona muy bien .
:birra^:

Avatar de Usuario
yagorubio
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 448
Registrado: 23 May 2022 10:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que chaira usais para mantener vuestros filos?

Mensajepor yagorubio » 28 Sep 2022 12:16

JJWinchester escribió:De todos modos, veo que tienen tan poco efecto en el filo que las encuentro más como un placebo... le das tres pasadas por cada cara al jamonero antes de atacar la paletilla, y ya te da la sensación de que entra mejor... pero tocas el filo y está igual.


La chaira no afila, lo que hace es iguala y endereza el filo. Despues de afilar - o cortar - el filo queda desigual. La chaira lo aplana.

El carnicero le da en cada corte porque los cuchillos de carnicero son muy muy blandos para que afilen muy bien.

Si el cuchillo es duro, hay que darle mucha chaira para conseguir algo.

Los de carnicero es darle piedra continuamente porque son blandos y se desafilan muchos y dos golpes de chaira en cada corte.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2863
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que chaira usais para mantener vuestros filos?

Mensajepor JJWinchester » 28 Sep 2022 13:18

yagorubio escribió:
JJWinchester escribió:De todos modos, veo que tienen tan poco efecto en el filo que las encuentro más como un placebo... le das tres pasadas por cada cara al jamonero antes de atacar la paletilla, y ya te da la sensación de que entra mejor... pero tocas el filo y está igual.


La chaira no afila, lo que hace es iguala y endereza el filo. Despues de afilar - o cortar - el filo queda desigual. La chaira lo aplana.

El carnicero le da en cada corte porque los cuchillos de carnicero son muy muy blandos para que afilen muy bien.

Si el cuchillo es duro, hay que darle mucha chaira para conseguir algo.

Los de carnicero es darle piedra continuamente porque son blandos y se desafilan muchos y dos golpes de chaira en cada corte.


Efectivamente, esto confirma mi impresión de que en navajas y cuchillos de monte, normalmente duros, el efecto es mínimo. En los de cocina, más blandos, algo hace.

Pero yo particularmente las tengo en el cajón. Me parece más eficiente reunir los cuchillos, coger la piedra húmeda y darles unas pasadas, que recurrir a la chaira. Tardas más o menos lo mismo por cuchillo, y el resultado es muy diferente.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

FCLL7
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 12
Registrado: 13 Dic 2022 11:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que chaira usais para mantener vuestros filos?

Mensajepor FCLL7 » 13 Dic 2022 12:35

EVFG58 escribió:Cerámica, al mismo tiempo que endereza el filo, afila.


Anotado¡

Avatar de Usuario
Monteso
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1274
Registrado: 29 Abr 2011 12:54
Ubicación: Baessa
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que chaira usais para mantener vuestros filos?

Mensajepor Monteso » 07 Ene 2023 11:37

Probad el afilador de 3 ruedas del -ikea- y luego me contais......he visto la luz.


Eso sí, para cuchillos de lomo grueso, no vale porque no va a entrar

oslo0901
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2006
Registrado: 27 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que chaira usais para mantener vuestros filos?

Mensajepor oslo0901 » 08 Ene 2023 11:04

:roll: recomendaría tras 5 lustros de sostenido uso una chrom vanadium Solingen manufaktur :P y si no hay prisa incluirla en la próxima carta a los reyes porque en un todo a cien no la encontraran jamás :duelo: calidad y precio ? un binomio irreconciliable.
Salu2 a la afición
oslo0901
Última edición por oslo0901 el 09 Ene 2023 10:43, editado 2 veces en total.

nap3
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 461
Registrado: 01 Feb 2022 22:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que chaira usais para mantener vuestros filos?

Mensajepor nap3 » 08 Ene 2023 16:56

Un buen cuchillo de cocina con darle con una chaira de acero de vez en cuando corta como un demonio y dura décadas. Ahora, si estamos hablando por ejemplo de cuchillos del Ikea, eso no hay chaira que lo afile en condiciones. Usar herramientas abrasivas deja los filos destrozados- no digo que no corten mejor que estando romos pero quedan hechos cisco.


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 87 invitados