Ayuda con afilado de cuchillo

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Avatar de Usuario
lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2223
Registrado: 06 Abr 2012 20:23
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con afilado de cuchillo

Mensajepor lupuslupus » 22 Ago 2022 00:50

Spender escribió:La bayoneta del k98 original viene sin afilar y otra que conozco de paseo de mejor factura y grabada lo mismo . Obviamente si es una copia y tienes necesidad de afilar adelante :wink:
Spender



Ya sabemos que cada uno hace en su casa lo que le da la gana,pero creo que las bayonetas está prohibido que estén afiladas,en la guerra,claro,por lo que todas las originales no cortan nada,las que teníamos en la mili del cetme c,no valian ni para abrir el pan para un bocadillo.
Lo que quiero decir es que una bayoneta está pensada para pinchar,no para cortar.
Y si es una bayoneta histórica afilarla es joderla.

Avatar de Usuario
non_fuyades
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1039
Registrado: 30 Jun 2020 20:54
Ubicación: Aljaferia Bonica
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con afilado de cuchillo

Mensajepor non_fuyades » 22 Ago 2022 09:39

Afilar una bayoneta no está prohibido por la Convencion de Ginebra, ni por la de la Haya.
Aserrarla tampoco está expresamente prohibido, está prohibido hacer o preparar armas que causen un sufrimiento inecesario.
Por otra parte, según dicen algunos expertos, las bayonetas no se afilan porque su uso es mayormente en el extremo del fusil con la hoja en vertical, no horizontal; y como las costillas están en horizontal, al clavar la bayoneta en el cuerpo, si está afilada penetra mucho y se puede atascar en los hueso, cosa que ocurre menos si no está afilada.

Pero son opiniones de algunos que no he comprobado.
Otra cosa son los cuchillos que puedan se usados como bayoneta, que si están afilados; como el Glock 78. El mio corta como un demonio
Imagen
O la bayoneta M9
Imagen
Estos, al ser usados mayormente como cuchillos, tienen un perfil distinto a la mayoría de las bayonetas

Serpentor
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 261
Registrado: 15 Mar 2022 01:49
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con afilado de cuchillo

Mensajepor Serpentor » 22 Ago 2022 16:08

RC67 escribió:
Serpentor escribió:Mirare a ver cuanto valen esos aparatos para dar ángulo si, a ver si no se van de precio. El juego de piedras lo pillaje en amaz0n, lo veo asequible.

Si que tiene gran grosor esa bayoneta, así que tendré que comer mucho acero al principio, no sabía que se llamaba vaciado. Voy a hacerle una foto para ver el antes y el después. Cuando la tenga un poco afilada subiré las fotos para que veáis, pero voy a empezar con cuchillos malos y navajas baratas sin mucho valor porque veo que esto tiene lo suyo.

Gracias!


El aparato no vale mucho en Aliexpress y ya viene con el juego de piedras. Yo pillé el mio con el juego completo de piedras mas el cuero y la pasta para asentar el filo por unos 30€.


Lo pillaré en Amaz0n, en Aliexpres ya no compro nada que les den, te engañan con los tiempos de entrega aunque ponga 10 días.
Alone and on the prowl... :saluting-soldier:

Serpentor
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 261
Registrado: 15 Mar 2022 01:49
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con afilado de cuchillo

Mensajepor Serpentor » 22 Ago 2022 16:12

lupuslupus escribió:
Spender escribió:La bayoneta del k98 original viene sin afilar y otra que conozco de paseo de mejor factura y grabada lo mismo . Obviamente si es una copia y tienes necesidad de afilar adelante :wink:
Spender



Ya sabemos que cada uno hace en su casa lo que le da la gana,pero creo que las bayonetas está prohibido que estén afiladas,en la guerra,claro,por lo que todas las originales no cortan nada,las que teníamos en la mili del cetme c,no valian ni para abrir el pan para un bocadillo.
Lo que quiero decir es que una bayoneta está pensada para pinchar,no para cortar.
Y si es una bayoneta histórica afilarla es joderla.


Buenas. Puede que esté prohibido que estén afiladas, me suena haberlo oído hace años, pero vamos, es una reproducción de la original y me gustaría que cortase, son armas blancas prohibidas, solo para uso decorativo y colección, por lo que no va a salir de casa y no tiene mucho valor, además será un reto afilar semejante acero tan grueso. Las originales que tengo ni las toco. Igualmente, la Marto M9 original que tengo, viene afiladísima, de hecho afeita, lo he probado en el brazo y te rasura de una pasada, con el filo que traía me refiero, no le pienso pasar ninguna piedra a esa ni a otras bayonetas ni cuchillos buenos que tengo, realmente porque no les hace falta.
De todas formas, gracias por las opiniones y consejos, me quedo con todos los que me dais.
Alone and on the prowl... :saluting-soldier:

Serpentor
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 261
Registrado: 15 Mar 2022 01:49
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con afilado de cuchillo

Mensajepor Serpentor » 22 Ago 2022 16:20

non_fuyades escribió:Otra cosa son los cuchillos que puedan se usados como bayoneta, que si están afilados; como el Glock 78. El mio corta como un demonio

O la bayoneta M9

Estos, al ser usados mayormente como cuchillos, tienen un perfil distinto a la mayoría de las bayonetas


No sabía que el Glock podía usarse como bayoneta. De hecho, es el próximo cuchillo que me quiero comprar, son asequibles de precio y tienen muy buena fama, lo que dudo aún si comprar el que tiene sierra o el liso, vamos el 81 o el 78.
Si vienen bien afilados mejor que mejor vaya!
Alone and on the prowl... :saluting-soldier:

Avatar de Usuario
non_fuyades
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1039
Registrado: 30 Jun 2020 20:54
Ubicación: Aljaferia Bonica
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con afilado de cuchillo

Mensajepor non_fuyades » 22 Ago 2022 22:37

En el pomo tiene un tapón que se puede quitar; algunos lo usan para guardar la droja :mrgreen: o un billete de 500 leuros enrollado. Pero se usa como soporte
Mira una foto.
Imagen
Ahora bien, la bocacha del arma tiene que ser especial para poder enganchar el cuchillo; no como en la foto que solo está apòyada.
Otra bayoneta afilada en la Fulcrum de Extrema Ratio, o la que lleva el AKM.
En ningún sitio ponen que no se puedan afilar.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2863
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con afilado de cuchillo

Mensajepor JJWinchester » 22 Ago 2022 23:50

Esto de las bayonetas afiladas es una discusión bizantina que ya hace muchos años se producía entre los coleccionistas cuando aparecía un sable de caballería con su punta en perfecto estado, pero sin un filo digno de ese nombre. Siempre hay quien sostiene que se utilizaban así, sin afilar, pero eso no tiene el menor sentido.

Si un arma blanca tiene filo, es para algo. Nadie en su sano juicio acudiría a una carga de caballería con un arma que, golpeando de filo, va a ser poco más útil que un palo. Los sables se afilaban, por supuesto que sí.

Respecto a las bayonetas, las hay, como la del Mosin Nagant, cuyo diseño excluye la necesidad de filo, pero cualquier otra bayoneta gana en facilidad de penetración si está afilada. Y no pensemos en la carne, sino en las capas de otros materiales que la bayoneta necesitará atravesar antes de llegar a su objetivo. El filo ayuda en la penetración, y si se trata de un cuchillo-bayoneta, de hoja más ancha que las antiguas bayonetas de codo, mucho más.

La cuestión es que las armas de la tropa se mantenían con el filo romo de fábrica hasta que llegaba la necesidad de usarlo. Cuando la unidad marchaba a una campaña, los armeros del regimiento se encargaban de darle el filo necesario a los sables de la caballería, como tropa de cierta élite (existen documentos gráficos desde la época de la Guerra de Crimea), mientras que probablemente los infantes tenían que ocuparse de sus propias bayonetas.

Cuando yo hice la mili, si nuestros "machetes" para el CETME C (denominación poco afortunada para lo que es un cuchillo-bayoneta) hubiesen estado afilados, más de uno y más de dos reclutas se hubiesen dejado los dedos durante las prácticas. Una simple cuestión de seguridad y de proteger al arma de daños. Pero si por desgracia hubiésemos tenido que entrar en acción, el mío al menos se hubiese afilado. Por supuesto que sí.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Serpentor
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 261
Registrado: 15 Mar 2022 01:49
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con afilado de cuchillo

Mensajepor Serpentor » 23 Ago 2022 02:26

JJWinchester escribió:Esto de las bayonetas afiladas es una discusión bizantina que ya hace muchos años se producía entre los coleccionistas cuando aparecía un sable de caballería con su punta en perfecto estado, pero sin un filo digno de ese nombre. Siempre hay quien sostiene que se utilizaban así, sin afilar, pero eso no tiene el menor sentido.

Si un arma blanca tiene filo, es para algo. Nadie en su sano juicio acudiría a una carga de caballería con un arma que, golpeando de filo, va a ser poco más útil que un palo. Los sables se afilaban, por supuesto que sí.

Respecto a las bayonetas, las hay, como la del Mosin Nagant, cuyo diseño excluye la necesidad de filo, pero cualquier otra bayoneta gana en facilidad de penetración si está afilada. Y no pensemos en la carne, sino en las capas de otros materiales que la bayoneta necesitará atravesar antes de llegar a su objetivo. El filo ayuda en la penetración, y si se trata de un cuchillo-bayoneta, de hoja más ancha que las antiguas bayonetas de codo, mucho más.

La cuestión es que las armas de la tropa se mantenían con el filo romo de fábrica hasta que llegaba la necesidad de usarlo. Cuando la unidad marchaba a una campaña, los armeros del regimiento se encargaban de darle el filo necesario a los sables de la caballería, como tropa de cierta élite (existen documentos gráficos desde la época de la Guerra de Crimea), mientras que probablemente los infantes tenían que ocuparse de sus propias bayonetas.

Cuando yo hice la mili, si nuestros "machetes" para el CETME C (denominación poco afortunada para lo que es un cuchillo-bayoneta) hubiesen estado afilados, más de uno y más de dos reclutas se hubiesen dejado los dedos durante las prácticas. Una simple cuestión de seguridad y de proteger al arma de daños. Pero si por desgracia hubiésemos tenido que entrar en acción, el mío al menos se hubiese afilado. Por supuesto que sí.


Que buena lección de historia vaya, muchas gracias. Yo tengo claro que la repro de mi bayoneta del Kar98 la voy a dejar afilada, practicando antes con otros cuchillos y navajas como ya he mencionado, aunque sea reproducción no quiero joderla, al menos demasiado.
Alone and on the prowl... :saluting-soldier:

Avatar de Usuario
Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1998
Registrado: 21 Jun 2010 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con afilado de cuchillo

Mensajepor Nyati » 24 Ago 2022 18:34

"A pedra das meigas" hace una piedras de afilar excelentes y a buen precio, producto gallego !

Avatar de Usuario
kraight
.30-06
.30-06
Mensajes: 912
Registrado: 12 Sep 2017 12:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con afilado de cuchillo

Mensajepor kraight » 24 Ago 2022 20:32

Nyati escribió:"A pedra das meigas" hace una piedras de afilar excelentes y a buen precio, producto gallego !


Yo tengo un juego de ellas, me las recomendo un armero pero no llegue a usarlas porque soy poco ducho en el arte del afilado asi que las conservo pero uso el spyderco tri-angle sharpmaker que es facil de usar y da buen resultado.

Saludos
Socio Anarma 1780

Avatar de Usuario
non_fuyades
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1039
Registrado: 30 Jun 2020 20:54
Ubicación: Aljaferia Bonica
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con afilado de cuchillo

Mensajepor non_fuyades » 24 Ago 2022 21:27

Nyati escribió:"A pedra das meigas" hace una piedras de afilar excelentes y a buen precio, producto gallego !

Hombre, gallego, gallego, no es el señor.
Tiene la fabrica en Elda, Alicante.
Eso sí, el tipo de piedra es la típica arenisca usada para afilar hoces, guadañas y cuchillos desde tiempo ancestral; que bien puede ser gallega que de Bilbao, ya se sabe que los de Bilbao nacen y viven donde quieren :mrgreen:
Yo tengo unas de las primeras que fabricó y afilando al agua van bien. La basta de vaciar se gasta muy rápido y la de asentado apenas come.

Mate88
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1673
Registrado: 10 Dic 2016 17:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con afilado de cuchillo

Mensajepor Mate88 » 24 Ago 2022 21:37

RC67 escribió:
Serpentor escribió:Hola buenas. Quiero afilar mis cuchillos de combate y bayonetas, pero no tengo ni idea. Estoy viendo videos en youtube y cada uno hace una cosa distinta. Además tengo que comprar la piedra de afilar, tengo una pequeña de opinel pero creo que no me sirve para mucho mas que una navaja. En Amaz0n he visto que venden kit de piedra, por un lado de 1000 y por otro lado de 6000, eso me serviría?
A ver si alguno de vosotros mas expertos me echa un cable.

Gracias!


Lo más importante es saber en que ángulo tienes que afilar cada cuchillo en función de su uso, mas gruesos y resisitentes o mas finos y cortantes, y eso a mano alzada es bastante dificil de mantener. Hay unos aparatitos que van realmente bien. Un consejo, si no has afilado nunca no empieces por tu favorito.

No dudo que esos soportes funcionen perfectamente, pero creo que afilar cuchillos con eso pierde toda la gracia...

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 866
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con afilado de cuchillo

Mensajepor RC67 » 29 Ago 2022 21:30

Mate88 escribió:
RC67 escribió:
Serpentor escribió:Hola buenas. Quiero afilar mis cuchillos de combate y bayonetas, pero no tengo ni idea. Estoy viendo videos en youtube y cada uno hace una cosa distinta. Además tengo que comprar la piedra de afilar, tengo una pequeña de opinel pero creo que no me sirve para mucho mas que una navaja. En Amaz0n he visto que venden kit de piedra, por un lado de 1000 y por otro lado de 6000, eso me serviría?
A ver si alguno de vosotros mas expertos me echa un cable.

Gracias!


Lo más importante es saber en que ángulo tienes que afilar cada cuchillo en función de su uso, mas gruesos y resisitentes o mas finos y cortantes, y eso a mano alzada es bastante dificil de mantener. Hay unos aparatitos que van realmente bien. Un consejo, si no has afilado nunca no empieces por tu favorito.

No dudo que esos soportes funcionen perfectamente, pero creo que afilar cuchillos con eso pierde toda la gracia...


Ah, pensaba que la gracia de afilar cuchillos es que corten.

Serpentor
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 261
Registrado: 15 Mar 2022 01:49
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con afilado de cuchillo

Mensajepor Serpentor » 30 Ago 2022 00:44

Yo sinceramente os doy la razón a ambos, ya que mi objetivo es que corten, como cuchillas de afeitar si se puede y también el de aprender a afilar, tanto con ayuda de alguna herramienta específica como me dices y también de manera tradicional.
A los 2 os agradezco muchísimo los consejos y la ayuda de verdad. Estoy deseando que me lleguen las piedras para ponerme a ello. Ya subiré algún video con el antes y el después para que veáis los resultados, aunque tardaré un poco en conseguir algo decente vaya!

Saludos!
Alone and on the prowl... :saluting-soldier:

Mate88
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1673
Registrado: 10 Dic 2016 17:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con afilado de cuchillo

Mensajepor Mate88 » 30 Ago 2022 10:17

RC67 escribió:
Mate88 escribió:
RC67 escribió:
Lo más importante es saber en que ángulo tienes que afilar cada cuchillo en función de su uso, mas gruesos y resisitentes o mas finos y cortantes, y eso a mano alzada es bastante dificil de mantener. Hay unos aparatitos que van realmente bien. Un consejo, si no has afilado nunca no empieces por tu favorito.

No dudo que esos soportes funcionen perfectamente, pero creo que afilar cuchillos con eso pierde toda la gracia...


Ah, pensaba que la gracia de afilar cuchillos es que corten.

Aprender no ocupa lugar...

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con afilado de cuchillo

Mensajepor sustavic » 30 Ago 2022 11:59

Mate88 escribió:
RC67 escribió:
Mate88 escribió:No dudo que esos soportes funcionen perfectamente, pero creo que afilar cuchillos con eso pierde toda la gracia...


Ah, pensaba que la gracia de afilar cuchillos es que corten.

Aprender no ocupa lugar...



Pues si, afilar cuchillos es un arte, una afición y un modo de relajarse.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 866
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con afilado de cuchillo

Mensajepor RC67 » 30 Ago 2022 18:43

Mate88 escribió:
RC67 escribió:
Mate88 escribió:No dudo que esos soportes funcionen perfectamente, pero creo que afilar cuchillos con eso pierde toda la gracia...


Ah, pensaba que la gracia de afilar cuchillos es que corten.

Aprender no ocupa lugar...


Aprender a que? A afilar con piedra, con rueda, rueda eléctrica, rueda de molino? Todo debe aprenderse, incluso a utilizar un aparato como el que tenemos en cuestión. No te creas que es llegar y moler el grano.

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 866
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con afilado de cuchillo

Mensajepor RC67 » 30 Ago 2022 18:47

sustavic escribió:
Mate88 escribió:
RC67 escribió:
Ah, pensaba que la gracia de afilar cuchillos es que corten.

Aprender no ocupa lugar...



Pues si, afilar cuchillos es un arte, una afición y un modo de relajarse.

Efectivamente, el arte de afilarlos con este aparatito. La única diferencia entre utilizar este aparato o hacerlo "a mano" es que siempre mantienes el ángulo. El resto es lo mismo, pasadas y pasadas e ir sacando y comiendo rebaba.


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 69 invitados