Ayuda con afilado de cuchillo

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Serpentor
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 261
Registrado: 15 Mar 2022 01:49
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Ayuda con afilado de cuchillo

Mensajepor Serpentor » 20 Ago 2022 17:06

Hola buenas. Quiero afilar mis cuchillos de combate y bayonetas, pero no tengo ni idea. Estoy viendo videos en youtube y cada uno hace una cosa distinta. Además tengo que comprar la piedra de afilar, tengo una pequeña de opinel pero creo que no me sirve para mucho mas que una navaja. En Amaz0n he visto que venden kit de piedra, por un lado de 1000 y por otro lado de 6000, eso me serviría?
A ver si alguno de vosotros mas expertos me echa un cable.

Gracias!
Alone and on the prowl... :saluting-soldier:

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con afilado de cuchillo

Mensajepor sustavic » 20 Ago 2022 17:32

Serpentor escribió:Hola buenas. Quiero afilar mis cuchillos de combate y bayonetas, pero no tengo ni idea. Estoy viendo videos en youtube y cada uno hace una cosa distinta. Además tengo que comprar la piedra de afilar, tengo una pequeña de opinel pero creo que no me sirve para mucho mas que una navaja. En Amaz0n he visto que venden kit de piedra, por un lado de 1000 y por otro lado de 6000, eso me serviría?
A ver si alguno de vosotros mas expertos me echa un cable.

Gracias!


yo tengo una piedra de afilar que no te puedo decir el grano porque no lo pone, uno de los lados es muy duro y es para " desbastar " y el otro mas fino para afilar.
Tengo otra piedra que es de material mas blando y es básicamente para afilar y pulir.

Lo importante es sumergir la piedra en agua hasta que deje de hacer burbujas y mantener siempre el mismo ángulo de afilado para no romper el filo.
Rotulador permanente y pinta todo el largo del filo por el ancho de medio centímetro, después sin hacer fuerza sobre la hoja tienes que ver el ángulo a aplicar para que el filo toque solamente la parte que debes afilar, esto es importante sobre todo al empezar ya que si aplicas un ángulo distinto te comes el filo y luego tienes que desbastar para igualar....

También es importante que pongas los dedos sobre el lomo de la hoja y que la hoja no se " curve ", tienes que ir moviendo los dedos sobre la hoja a medida que mueves la misma si esta es tan larga que no puedes abarcarla con todos los dedos.
De lo que se trata es que la hoja toque siempre plana la piedra y en el mismo ángulo, hay quien afila a favor de filo y hay quien en contra, yo afilo a favor de filo " como si cortara ".

Evitar que la piedra se seque, mojar la hoja asiduamente y muy importante ir pintando el filo para ver el ángulo.

Para terminar, tengo un cinturón de cuero con el que limpio el filo.

He cambiado el ángulos de algunos cuchillos y los pruebo cortando papel, también afilo así las hachas que utilizo para limpiar los cerdos.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2863
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con afilado de cuchillo

Mensajepor JJWinchester » 20 Ago 2022 21:43

Muy acertado lo que ha comentado el compañero. Como consejo adicional yo te diría que empieces afilando cualquier cuchillo de cocina barato que tengas por casa. Es muy fácil al principio que la piedra acabe tocado en algún lugar el plano de la hoja, dejando unas rayas que luego no dejarás de ver toda la vida (aunque los demás ni se enteren, tú sí las verás...).

La única manera de evitarlo es practicando, y practicando, y mejor hacerlo sobre algo sin valor. Cuando cojas soltura ya podrás pasar a hojas de más aprecio.

Por cierto, ¿afilar bayonetas? Si las tienes de colección, no te lo recomiendo en absoluto salvo que vayas a tomar al asalto alguna posición, pues perderán valor.

PD. Luego está el tema de qué hacer con la piedra. Yo soy de los de tomar en la mano tanto cuchillo como piedra y mover la segunda. A mí me da más seguridad, tengo mejor tacto y me resulta más fácil mantener el ángulo. La mayor parte de la gente apoya la piedra en la mesa y mueve la hoja, y será lo más correcto, pero a mí me va mejor el otro método. como se lo vi hacer a un artesano de Taramundi retocando el filo de su navaja. A él también le iba bien.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con afilado de cuchillo

Mensajepor sustavic » 20 Ago 2022 22:01

JJWinchester escribió:Muy acertado lo que ha comentado el compañero. Como consejo adicional yo te diría que empieces afilando cualquier cuchillo de cocina barato que tengas por casa. Es muy fácil al principio que la piedra acabe tocado en algún lugar el plano de la hoja, dejando unas rayas que luego no dejarás de ver toda la vida (aunque los demás ni se enteren, tú sí las verás...).

La única manera de evitarlo es practicando, y practicando, y mejor hacerlo sobre algo sin valor. Cuando cojas soltura ya podrás pasar a hojas de más aprecio.

Por cierto, ¿afilar bayonetas? Si las tienes de colección, no te lo recomiendo en absoluto salvo que vayas a tomar al asalto alguna posición, pues perderán valor.

PD. Luego está el tema de qué hacer con la piedra. Yo soy de los de tomar en la mano tanto cuchillo como piedra y mover la segunda. A mí me da más seguridad, tengo mejor tacto y me resulta más fácil mantener el ángulo. La mayor parte de la gente apoya la piedra en la mesa y mueve la hoja, y será lo más correcto, pero a mí me va mejor el otro método. como se lo vi hacer a un artesano de Taramundi retocando el filo de su navaja. A él también le iba bien.



Tras mojar la piedra, la pongo sobre una bayeta húmeda, así la bayeta se queda pegada al mármol de la cocina y la piedra de afilar se queda quieta sobre la bayeta..
Algo que también es muy importante " al menos para mi " es no afilar como cuando pasas una lima para metal, no hay que hacer fuerza, tan solo deslizarlo, ya que no queremos comer material sino afinarlo y afilarlo.
Si haces mucha presión te comerás el material de donde quieres afilar y perderás filo y cambiaras ángulos.

Cuanto mas largo y/o fino, mas cuidado tienes que tener con la presión, puesto que si el cuchillo se arquea estarás ejerciendo mas presion sobre las puntas de la piedra y en vez de afilar estarás rallando y comiendo en ángulo.

Luego es importante saber que puedes comprar unas guías que se ponen en la hoja y así mantienes el ángulo que quieras afilar.
En ocasiones pillo cuchillos viejos que se van a tirar y les cambio el ángulo y les doy un filo mas fino, asi cortan mas y yo sigo practicando, si el cuchillo se jode, pues se iba a tirar igualmente.

Yo que mas te va a ayudar bajo mi experiencia es pintar 1cm de la hoja en toda su longitud y así serás consciente realmente de donde estas tocando con la piedra, nada vas a afilar si te quedas a medio milímetro del filo.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
non_fuyades
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1039
Registrado: 30 Jun 2020 20:54
Ubicación: Aljaferia Bonica
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con afilado de cuchillo

Mensajepor non_fuyades » 20 Ago 2022 22:08

Dependiendo del tipo de piedra, la mojarás con agua o con aceite.
La japonesas, las de oxido de aluminio (la chinas baratas), de de corindon y las piedras de toda la vida, son al agua.
Las de arkansas pueden ser al agua o al aceite; en mi caso con la arkansas lo hago al aceite, con las japonesas y las otras, con agua.
El angulo depende del tipo de cuchillo; los de combate con 25 o 30º vas servido. La bayoneta es bastante más complicado, ya que tiene un cuerpo de sección más gruesa y bajar tanto el angulo la hace endeble; esa con 35/40º van bien; pero no es nada facil y depende del tipo de bayoneta.
Como te han dicho, primero practica con los de cocina. Tambien venden unos aparatos para sujetar el cuchillo y conservar el angulo que, además, protegen la mesa del cuchillo de los arañazos tipicos del novato.
O, incluso la puedes imprimir en una impresora 3D
Imagen

Mate88
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1673
Registrado: 10 Dic 2016 17:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con afilado de cuchillo

Mensajepor Mate88 » 20 Ago 2022 22:40

sustavic escribió:
JJWinchester escribió:Muy acertado lo que ha comentado el compañero. Como consejo adicional yo te diría que empieces afilando cualquier cuchillo de cocina barato que tengas por casa. Es muy fácil al principio que la piedra acabe tocado en algún lugar el plano de la hoja, dejando unas rayas que luego no dejarás de ver toda la vida (aunque los demás ni se enteren, tú sí las verás...).

La única manera de evitarlo es practicando, y practicando, y mejor hacerlo sobre algo sin valor. Cuando cojas soltura ya podrás pasar a hojas de más aprecio.

Por cierto, ¿afilar bayonetas? Si las tienes de colección, no te lo recomiendo en absoluto salvo que vayas a tomar al asalto alguna posición, pues perderán valor.

PD. Luego está el tema de qué hacer con la piedra. Yo soy de los de tomar en la mano tanto cuchillo como piedra y mover la segunda. A mí me da más seguridad, tengo mejor tacto y me resulta más fácil mantener el ángulo. La mayor parte de la gente apoya la piedra en la mesa y mueve la hoja, y será lo más correcto, pero a mí me va mejor el otro método. como se lo vi hacer a un artesano de Taramundi retocando el filo de su navaja. A él también le iba bien.



Tras mojar la piedra, la pongo sobre una bayeta húmeda, así la bayeta se queda pegada al mármol de la cocina y la piedra de afilar se queda quieta sobre la bayeta..
Algo que también es muy importante " al menos para mi " es no afilar como cuando pasas una lima para metal, no hay que hacer fuerza, tan solo deslizarlo, ya que no queremos comer material sino afinarlo y afilarlo.
Si haces mucha presión te comerás el material de donde quieres afilar y perderás filo y cambiaras ángulos.

Cuanto mas largo y/o fino, mas cuidado tienes que tener con la presión, puesto que si el cuchillo se arquea estarás ejerciendo mas presion sobre las puntas de la piedra y en vez de afilar estarás rallando y comiendo en ángulo.

Luego es importante saber que puedes comprar unas guías que se ponen en la hoja y así mantienes el ángulo que quieras afilar.
En ocasiones pillo cuchillos viejos que se van a tirar y les cambio el ángulo y les doy un filo mas fino, asi cortan mas y yo sigo practicando, si el cuchillo se jode, pues se iba a tirar igualmente.

Yo que mas te va a ayudar bajo mi experiencia es pintar 1cm de la hoja en toda su longitud y así serás consciente realmente de donde estas tocando con la piedra, nada vas a afilar si te quedas a medio milímetro del filo.

Muy bien explicado, mi abuelo me enseñó a afilar desde pequeño y es algo que me relaja mucho.
Yo también pongo una bayeta, funciona muy bien, aparte evitas dejar la cocina hecha un desastre de agua...
Para probar el filo, lo deslizo suavemente por encima de una uña, si resbala...no está afilado.
:birra^:

Avatar de Usuario
hopper
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 60
Registrado: 25 Feb 2020 20:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con afilado de cuchillo

Mensajepor hopper » 20 Ago 2022 23:01

A mi este vídeo me ayudó bastante en su momento.

https://www.youtube.com/watch?v=3KYjmUyCmIw

Lo único es que está en inglés, pero explica los conceptos básicos del afilado muy bien.

Un saludo!

Serpentor
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 261
Registrado: 15 Mar 2022 01:49
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con afilado de cuchillo

Mensajepor Serpentor » 21 Ago 2022 01:09

Muchísimas gracias a todos por vuestros consejos, se ve que tenéis buena experiencia. Me quedo con cada uno de los consejos que me habéis dado todos vosotros. Practicaré con cuchillos baratos que tengo y alguno de cocina antes de meterme en alguna pieza cara que tengo. Lo de afilar bayonetas, son dos réplicas que tengo de M9 y la del Kar98. La M9 original ni la toco, de hecho afeita con el afilado de serie. La réplica del Kar98 es que viene directamente sin nada de filo, nada de nada, osea que es como 1 mm el lado del "filo", es réplica de 50 pavos y aunque está guapa no me importa practicar un poco con ella, pero aún así empezaré con alguna navaja de mariposa y machetes baratos para coger un poco el tacto al tema.
Ya os iré contando y si consigo un buen filo de afeitar subiré alguna foto o video.

De nuevo, mil gracias a todos.

:saluting-soldier: :saluting-soldier:
Alone and on the prowl... :saluting-soldier:

Avatar de Usuario
canuto1968
.30-06
.30-06
Mensajes: 900
Registrado: 20 Abr 2011 19:41
Ubicación: navarra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con afilado de cuchillo

Mensajepor canuto1968 » 21 Ago 2022 01:10

( https://www.youtube.com/channel/UCBxG97 ... 1Y9_x3uHew )
mira aqui vas a aprender lo que quieras.

Serpentor
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 261
Registrado: 15 Mar 2022 01:49
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con afilado de cuchillo

Mensajepor Serpentor » 21 Ago 2022 01:12

JJWinchester escribió:
Por cierto, ¿afilar bayonetas? Si las tienes de colección, no te lo recomiendo en absoluto salvo que vayas a tomar al asalto alguna posición, pues perderán valor.
.


Jajaja me llevo un rato riendo con lo de tomar una posición al asalto, molaría pero ya estoy mayor jajaja

Saludos tronco
Alone and on the prowl... :saluting-soldier:

Avatar de Usuario
lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2223
Registrado: 06 Abr 2012 20:23
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con afilado de cuchillo

Mensajepor lupuslupus » 21 Ago 2022 04:47

Serpentor escribió:Muchísimas gracias a todos por vuestros consejos, se ve que tenéis buena experiencia. Me quedo con cada uno de los consejos que me habéis dado todos vosotros. Practicaré con cuchillos baratos que tengo y alguno de cocina antes de meterme en alguna pieza cara que tengo. Lo de afilar bayonetas, son dos réplicas que tengo de M9 y la del Kar98. La M9 original ni la toco, de hecho afeita con el afilado de serie. La réplica del Kar98 es que viene directamente sin nada de filo, nada de nada, osea que es como 1 mm el lado del "filo", es réplica de 50 pavos y aunque está guapa no me importa practicar un poco con ella, pero aún así empezaré con alguna navaja de mariposa y machetes baratos para coger un poco el tacto al tema.
Ya os iré contando y si consigo un buen filo de afeitar subiré alguna foto o video.

De nuevo, mil gracias a todos.

:saluting-soldier: :saluting-soldier:


Yo pensaba que las bayonetas,las de verdad no pueden estar afiladas según no se que convenio.

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 866
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con afilado de cuchillo

Mensajepor RC67 » 21 Ago 2022 09:36

Serpentor escribió:Hola buenas. Quiero afilar mis cuchillos de combate y bayonetas, pero no tengo ni idea. Estoy viendo videos en youtube y cada uno hace una cosa distinta. Además tengo que comprar la piedra de afilar, tengo una pequeña de opinel pero creo que no me sirve para mucho mas que una navaja. En Amaz0n he visto que venden kit de piedra, por un lado de 1000 y por otro lado de 6000, eso me serviría?
A ver si alguno de vosotros mas expertos me echa un cable.

Gracias!


Lo más importante es saber en que ángulo tienes que afilar cada cuchillo en función de su uso, mas gruesos y resisitentes o mas finos y cortantes, y eso a mano alzada es bastante dificil de mantener. Hay unos aparatitos que van realmente bien. Un consejo, si no has afilado nunca no empieces por tu favorito.
Adjuntos
Hola buenas. Quiero afilar mis cuchillos de combate y bayonetas, pero no tengo ni idea. Estoy viendo videos 110

Avatar de Usuario
non_fuyades
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1039
Registrado: 30 Jun 2020 20:54
Ubicación: Aljaferia Bonica
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con afilado de cuchillo

Mensajepor non_fuyades » 21 Ago 2022 10:41

Uff, si la replica de la Kar98 tiene ese grosor de filo tendrás que empezar con un buen vaciado.
Vaciado: Es comer el metal, normalmente con una piedra basta, hasta alcanzar el grosor y angulo adecuado. Para despues proceder al afilado.

Serpentor
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 261
Registrado: 15 Mar 2022 01:49
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con afilado de cuchillo

Mensajepor Serpentor » 21 Ago 2022 13:19

Mirare a ver cuanto valen esos aparatos para dar ángulo si, a ver si no se van de precio. El juego de piedras lo pillaje en amaz0n, lo veo asequible.

Si que tiene gran grosor esa bayoneta, así que tendré que comer mucho acero al principio, no sabía que se llamaba vaciado. Voy a hacerle una foto para ver el antes y el después. Cuando la tenga un poco afilada subiré las fotos para que veáis, pero voy a empezar con cuchillos malos y navajas baratas sin mucho valor porque veo que esto tiene lo suyo.

Gracias!
Alone and on the prowl... :saluting-soldier:

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2863
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con afilado de cuchillo

Mensajepor JJWinchester » 21 Ago 2022 13:51

Serpentor escribió:Mirare a ver cuanto valen esos aparatos para dar ángulo si, a ver si no se van de precio. El juego de piedras lo pillaje en amaz0n, lo veo asequible.

Si que tiene gran grosor esa bayoneta, así que tendré que comer mucho acero al principio, no sabía que se llamaba vaciado. Voy a hacerle una foto para ver el antes y el después. Cuando la tenga un poco afilada subiré las fotos para que veáis, pero voy a empezar con cuchillos malos y navajas baratas sin mucho valor porque veo que esto tiene lo suyo.

Gracias!


A ver, si partes de un mm de grosor, quizá es mejor empezar con una lima de metal fina. Suena algo fuerte, pero es el modo de avanzar más rápido al principio y darle la geometría general al filo, para luego seguir con la piedra más basta de vaciado, etc.

No es tan raro, para afilar espadas a mano, teniendo filos tan largos, cuando tienen de origen tan poco filo (típico en armas de recreación histórica y otras reproducciones) lo normal es empezar con una lima, para después seguir con la piedra.

PD: sí, sé que si el temple es duro la lima no entra, pero dudo que esa réplica tenga ese templado, será más bien blanda casi seguro.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
hopper
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 60
Registrado: 25 Feb 2020 20:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con afilado de cuchillo

Mensajepor hopper » 21 Ago 2022 15:25

En cuanto a sistema de afilado a mi personalmente me gusta mucho el lanksy Diamond

https://youtu.be/ZlI5PaXsfOk

Muy buenos resultados, en poco tiempo.

Un saludo.

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 866
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con afilado de cuchillo

Mensajepor RC67 » 21 Ago 2022 19:23

Serpentor escribió:Mirare a ver cuanto valen esos aparatos para dar ángulo si, a ver si no se van de precio. El juego de piedras lo pillaje en amaz0n, lo veo asequible.

Si que tiene gran grosor esa bayoneta, así que tendré que comer mucho acero al principio, no sabía que se llamaba vaciado. Voy a hacerle una foto para ver el antes y el después. Cuando la tenga un poco afilada subiré las fotos para que veáis, pero voy a empezar con cuchillos malos y navajas baratas sin mucho valor porque veo que esto tiene lo suyo.

Gracias!


El aparato no vale mucho en Aliexpress y ya viene con el juego de piedras. Yo pillé el mio con el juego completo de piedras mas el cuero y la pasta para asentar el filo por unos 30€.

Spender
.30-06
.30-06
Mensajes: 740
Registrado: 25 Nov 2021 17:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con afilado de cuchillo

Mensajepor Spender » 21 Ago 2022 22:23

La bayoneta del k98 original viene sin afilar y otra que conozco de paseo de mejor factura y grabada lo mismo . Obviamente si es una copia y tienes necesidad de afilar adelante :wink:
Spender


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados