Ayuda con afilado de cuchillo

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3114
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con afilado de cuchillo

Mensajepor sustavic » 30 Ago 2022 18:51

RC67 escribió:
sustavic escribió:
Mate88 escribió:Aprender no ocupa lugar...



Pues si, afilar cuchillos es un arte, una afición y un modo de relajarse.

Efectivamente, el arte de afilarlos con este aparatito. La única diferencia entre utilizar este aparato o hacerlo "a mano" es que siempre mantienes el ángulo. El resto es lo mismo, pasadas y pasadas e ir sacando y comiendo rebaba.



Personalmente, me gusta afilar a la piedra, tarde lo que tarde, con paciencia y probar el corte con una hoja de papel.
El aparato para afilar lo tengo mirado hace ya unos años, pero no lo compro porque realmente lo que me gusta es afilar y relajarme.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 865
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con afilado de cuchillo

Mensajepor RC67 » 30 Ago 2022 19:10

sustavic escribió:
RC67 escribió:
sustavic escribió:

Pues si, afilar cuchillos es un arte, una afición y un modo de relajarse.

Efectivamente, el arte de afilarlos con este aparatito. La única diferencia entre utilizar este aparato o hacerlo "a mano" es que siempre mantienes el ángulo. El resto es lo mismo, pasadas y pasadas e ir sacando y comiendo rebaba.



Personalmente, me gusta afilar a la piedra, tarde lo que tarde, con paciencia y probar el corte con una hoja de papel.
El aparato para afilar lo tengo mirado hace ya unos años, pero no lo compro porque realmente lo que me gusta es afilar y relajarme.


Es exactamente lo que hago yo, aunque la prueba definitiva es afeitarme un trozo de pierna, así ando a clapas el día que afilo :lol: :lol: :lol: . Afilar una navaja partiendo casi de 0 no te lleva menos de una hora con este aparato que no deja de ser un soporte fijo para cada grano de piedra, nada mas. Insisto la única ventaja es el ángulo, dar a cada cuchillo y a cada uso el ángulo adecuado, que no es lo mismo para una navaja que un cuchillo de caza o un hacha.
Pero bueno, que no es que quiera venderlo, simplemente me ha chocado lo del "arte". Puedo afilar con piedra? si, de hecho es lo que hacia antes de tener el caharro, me quedan mejor y más uniformes los filos ahora? también.

Avatar de Usuario
non_fuyades
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1038
Registrado: 30 Jun 2020 20:54
Ubicación: Aljaferia Bonica
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con afilado de cuchillo

Mensajepor non_fuyades » 30 Ago 2022 20:08

Antes de encontrarlo en el ali express, yo me hice uno con unas chapas de latón y unas varillas.
Con el tamaño para la piedra DC3
Dependiendo de donde ponía la tuerca, tenía un angulo u otro.

Mate88
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1672
Registrado: 10 Dic 2016 17:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con afilado de cuchillo

Mensajepor Mate88 » 30 Ago 2022 20:27

sustavic escribió:
Mate88 escribió:
RC67 escribió:
Ah, pensaba que la gracia de afilar cuchillos es que corten.

Aprender no ocupa lugar...



Pues si, afilar cuchillos es un arte, una afición y un modo de relajarse.

Exacto. :birra^:

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3114
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con afilado de cuchillo

Mensajepor sustavic » 30 Ago 2022 22:45

RC67 escribió:
sustavic escribió:
RC67 escribió:Efectivamente, el arte de afilarlos con este aparatito. La única diferencia entre utilizar este aparato o hacerlo "a mano" es que siempre mantienes el ángulo. El resto es lo mismo, pasadas y pasadas e ir sacando y comiendo rebaba.



Personalmente, me gusta afilar a la piedra, tarde lo que tarde, con paciencia y probar el corte con una hoja de papel.
El aparato para afilar lo tengo mirado hace ya unos años, pero no lo compro porque realmente lo que me gusta es afilar y relajarme.


Es exactamente lo que hago yo, aunque la prueba definitiva es afeitarme un trozo de pierna, así ando a clapas el día que afilo :lol: :lol: :lol: . Afilar una navaja partiendo casi de 0 no te lleva menos de una hora con este aparato que no deja de ser un soporte fijo para cada grano de piedra, nada mas. Insisto la única ventaja es el ángulo, dar a cada cuchillo y a cada uso el ángulo adecuado, que no es lo mismo para una navaja que un cuchillo de caza o un hacha.
Pero bueno, que no es que quiera venderlo, simplemente me ha chocado lo del "arte". Puedo afilar con piedra? si, de hecho es lo que hacia antes de tener el caharro, me quedan mejor y más uniformes los filos ahora? también.



Utilizar una lima y hacer una pieza es un arte, también puedes usar un torno.
Con un martillo y alguna herramienta más puedes hacer piezas u otras herramientas es un arte, también puedes ir a una ferretería o a Amazon y comprarla.

Puedes coger un motor averiado, desmontarlo por completo y reparar hasta el último pasador o tornillo, eso es un arte, también puedes comprar uno reconstruido de intercambio.

Un arte es hacer algo con las manos y hacerlo bien.

Es opinion.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 865
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con afilado de cuchillo

Mensajepor RC67 » 31 Ago 2022 20:43

sustavic escribió:
RC67 escribió:
sustavic escribió:

Personalmente, me gusta afilar a la piedra, tarde lo que tarde, con paciencia y probar el corte con una hoja de papel.
El aparato para afilar lo tengo mirado hace ya unos años, pero no lo compro porque realmente lo que me gusta es afilar y relajarme.


Es exactamente lo que hago yo, aunque la prueba definitiva es afeitarme un trozo de pierna, así ando a clapas el día que afilo :lol: :lol: :lol: . Afilar una navaja partiendo casi de 0 no te lleva menos de una hora con este aparato que no deja de ser un soporte fijo para cada grano de piedra, nada mas. Insisto la única ventaja es el ángulo, dar a cada cuchillo y a cada uso el ángulo adecuado, que no es lo mismo para una navaja que un cuchillo de caza o un hacha.
Pero bueno, que no es que quiera venderlo, simplemente me ha chocado lo del "arte". Puedo afilar con piedra? si, de hecho es lo que hacia antes de tener el caharro, me quedan mejor y más uniformes los filos ahora? también.



Utilizar una lima y hacer una pieza es un arte, también puedes usar un torno.
Con un martillo y alguna herramienta más puedes hacer piezas u otras herramientas es un arte, también puedes ir a una ferretería o a Amazon y comprarla.

Puedes coger un motor averiado, desmontarlo por completo y reparar hasta el último pasador o tornillo, eso es un arte, también puedes comprar uno reconstruido de intercambio.

Un arte es hacer algo con las manos y hacerlo bien.

Es opinion.


Ah, por que con el aparatito afilas con los pies. Creo que estás algo confundido, hay infinidad de cosas que se hacen con las manos y no son arte. Que te mola el rollo arcaico, perfecto pero poner etiquetas...

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3114
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con afilado de cuchillo

Mensajepor sustavic » 31 Ago 2022 21:12

RC67 escribió:
sustavic escribió:
RC67 escribió:
Es exactamente lo que hago yo, aunque la prueba definitiva es afeitarme un trozo de pierna, así ando a clapas el día que afilo :lol: :lol: :lol: . Afilar una navaja partiendo casi de 0 no te lleva menos de una hora con este aparato que no deja de ser un soporte fijo para cada grano de piedra, nada mas. Insisto la única ventaja es el ángulo, dar a cada cuchillo y a cada uso el ángulo adecuado, que no es lo mismo para una navaja que un cuchillo de caza o un hacha.
Pero bueno, que no es que quiera venderlo, simplemente me ha chocado lo del "arte". Puedo afilar con piedra? si, de hecho es lo que hacia antes de tener el caharro, me quedan mejor y más uniformes los filos ahora? también.



Utilizar una lima y hacer una pieza es un arte, también puedes usar un torno.
Con un martillo y alguna herramienta más puedes hacer piezas u otras herramientas es un arte, también puedes ir a una ferretería o a Amazon y comprarla.

Puedes coger un motor averiado, desmontarlo por completo y reparar hasta el último pasador o tornillo, eso es un arte, también puedes comprar uno reconstruido de intercambio.

Un arte es hacer algo con las manos y hacerlo bien.

Es opinion.


Ah, por que con el aparatito afilas con los pies. Creo que estás algo confundido, hay infinidad de cosas que se hacen con las manos y no son arte. Que te mola el rollo arcaico, perfecto pero poner etiquetas...


Yo no estoy confundido, conozco el aparato, lo he visto y lo he tenido delante.
Y no pongo etiquetas, cada uno tiene una opinión y eso no es poner etiquetas puesto que no clasifico a nadie de ningún modo.
Y en ningún momento he dicho que todo lo que se hace con las manos es arte, asi mismo hay muchas cosas que están clasificadas como arte y no son tal " para mi "
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 865
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con afilado de cuchillo

Mensajepor RC67 » 31 Ago 2022 21:26

sustavic escribió:
RC67 escribió:
sustavic escribió:

Utilizar una lima y hacer una pieza es un arte, también puedes usar un torno.
Con un martillo y alguna herramienta más puedes hacer piezas u otras herramientas es un arte, también puedes ir a una ferretería o a Amazon y comprarla.

Puedes coger un motor averiado, desmontarlo por completo y reparar hasta el último pasador o tornillo, eso es un arte, también puedes comprar uno reconstruido de intercambio.

Un arte es hacer algo con las manos y hacerlo bien.

Es opinion.


Ah, por que con el aparatito afilas con los pies. Creo que estás algo confundido, hay infinidad de cosas que se hacen con las manos y no son arte. Que te mola el rollo arcaico, perfecto pero poner etiquetas...


Yo no estoy confundido, conozco el aparato, lo he visto y lo he tenido delante.
Y no pongo etiquetas, cada uno tiene una opinión y eso no es poner etiquetas puesto que no clasifico a nadie de ningún modo.
Y en ningún momento he dicho que todo lo que se hace con las manos es arte, asi mismo hay muchas cosas que están clasificadas como arte y no son tal " para mi "


Tu lo has dicho, para mi afilar es un oficio, una técnica, no un arte y como tal se ejerce con la herramienta que mejor resultado proporcione por que, al final, lo que cuenta es la calidad del filo que obtengas.

Mate88
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1672
Registrado: 10 Dic 2016 17:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con afilado de cuchillo

Mensajepor Mate88 » 31 Ago 2022 21:36

sustavic escribió:
RC67 escribió:
sustavic escribió:

Pues si, afilar cuchillos es un arte, una afición y un modo de relajarse.

Efectivamente, el arte de afilarlos con este aparatito. La única diferencia entre utilizar este aparato o hacerlo "a mano" es que siempre mantienes el ángulo. El resto es lo mismo, pasadas y pasadas e ir sacando y comiendo rebaba.



Personalmente, me gusta afilar a la piedra, tarde lo que tarde, con paciencia y probar el corte con una hoja de papel.
El aparato para afilar lo tengo mirado hace ya unos años, pero no lo compro porque realmente lo que me gusta es afilar y relajarme.

No puedo evitar acordarme de un compañero de trabajo, que después de verme afilar formones me dijo: ni puta idea, te voy a traer una herramienta que vas a flipar...
Afile un formón y para mi no tiene nada que ver.
Pero claro, hay compañeros que llevan años pidiéndome que les afile las herramientas y les digo k si no les gustaría aprender? Y me dicen k no le ven la gracia.
Adjuntos
Hola buenas. Quiero afilar mis cuchillos de combate y bayonetas, pero no tengo ni idea. Estoy viendo videos 80

Serpentor
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 261
Registrado: 15 Mar 2022 01:49
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con afilado de cuchillo

Mensajepor Serpentor » 01 Sep 2022 01:16

No quiero que sea tema de discusión entre nosotros el usar el útil para dar ángulo o hacer a ojo, de verdad que veo ambas técnicas muy buenas, con el aparato sabes que vas a dar el ángulo perfecto que elijas sin que se mueva y a mano también tiene que molar, en plan rambo, pero creo que requiere mucha más experiencia para no joder el cuchillo. Ya he pedido el kit de piedras y me viene con un chisme para mantener el ángulo pero no es ese aparato de metal que subís en las fotos, es como un plástico mas cutre, ya subiré fotos. Las piezas valiosas las haré con el útil, no quiero joderlas al menos hasta que aprenda lo haré así. El afilado a pulso, el tradicional con las manos, lo practicaré con piezas que no son de colección.
De verdad que gracias a todos por vuestros consejos, experiencias y demás, me sirve de ayuda.

Un saludo compis! :saluting-soldier:
Alone and on the prowl... :saluting-soldier:

Mate88
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1672
Registrado: 10 Dic 2016 17:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con afilado de cuchillo

Mensajepor Mate88 » 01 Sep 2022 12:48

Serpentor escribió:No quiero que sea tema de discusión entre nosotros el usar el útil para dar ángulo o hacer a ojo, de verdad que veo ambas técnicas muy buenas, con el aparato sabes que vas a dar el ángulo perfecto que elijas sin que se mueva y a mano también tiene que molar, en plan rambo, pero creo que requiere mucha más experiencia para no joder el cuchillo. Ya he pedido el kit de piedras y me viene con un chisme para mantener el ángulo pero no es ese aparato de metal que subís en las fotos, es como un plástico mas cutre, ya subiré fotos. Las piezas valiosas las haré con el útil, no quiero joderlas al menos hasta que aprenda lo haré así. El afilado a pulso, el tradicional con las manos, lo practicaré con piezas que no son de colección.
De verdad que gracias a todos por vuestros consejos, experiencias y demás, me sirve de ayuda.

Un saludo compis! :saluting-soldier:

Discutir? Para nada, solo opiniones diferentes...
Aprender a afilar a mano lleva su tiempo, por suerte en casa siempre encontrarás algún cuchillo barato para practicar, nadie aprende a conducir con un Ferrari,no?
Utilizando una guía es jodido que la lies, pero para mi no tiene gracia ninguna...
Pero si tu fin es únicamente que el cuchillo corte, pos ves a tiro seguro.
Adjuntos
Hola buenas. Quiero afilar mis cuchillos de combate y bayonetas, pero no tengo ni idea. Estoy viendo videos 100

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 865
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con afilado de cuchillo

Mensajepor RC67 » 01 Sep 2022 18:23

Mate88 escribió:
Serpentor escribió:No quiero que sea tema de discusión entre nosotros el usar el útil para dar ángulo o hacer a ojo, de verdad que veo ambas técnicas muy buenas, con el aparato sabes que vas a dar el ángulo perfecto que elijas sin que se mueva y a mano también tiene que molar, en plan rambo, pero creo que requiere mucha más experiencia para no joder el cuchillo. Ya he pedido el kit de piedras y me viene con un chisme para mantener el ángulo pero no es ese aparato de metal que subís en las fotos, es como un plástico mas cutre, ya subiré fotos. Las piezas valiosas las haré con el útil, no quiero joderlas al menos hasta que aprenda lo haré así. El afilado a pulso, el tradicional con las manos, lo practicaré con piezas que no son de colección.
De verdad que gracias a todos por vuestros consejos, experiencias y demás, me sirve de ayuda.

Un saludo compis! :saluting-soldier:

Discutir? Para nada, solo opiniones diferentes...
Aprender a afilar a mano lleva su tiempo, por suerte en casa siempre encontrarás algún cuchillo barato para practicar, nadie aprende a conducir con un Ferrari,no?
Utilizando una guía es jodido que la lies, pero para mi no tiene gracia ninguna...
Pero si tu fin es únicamente que el cuchillo corte, pos ves a tiro seguro.


Nada de discutir, hombre. Mientras lo que obtengas sea algo parecido a un filo p'alante con el afilado a mano.
Adjuntos
Hola buenas. Quiero afilar mis cuchillos de combate y bayonetas, pero no tengo ni idea. Estoy viendo videos 110

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3114
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con afilado de cuchillo

Mensajepor sustavic » 02 Sep 2022 09:04

Menos mal que se inventó este aparatejo, ya tocaba después de tantos, tatos y tantos siglos con espadas y cuchillos sin filo y sin filo cortante.

Demos gracias a la ciencia y a los inventores, por fin podemos llevar cuchillos y navajas con filo, hasta hace poco solo podíamos usar los cuchillos para pinchar y poco.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
non_fuyades
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1038
Registrado: 30 Jun 2020 20:54
Ubicación: Aljaferia Bonica
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con afilado de cuchillo

Mensajepor non_fuyades » 02 Sep 2022 09:14

Muy irónico tú, compay Sustavic.
En mi experiencia, el aparatejo ese vá fenomenal para lograr un angulo siempre igual al vaciar. El afilado y asentado se puede hacer sin el; de hecho, lo más versatil y fácil es hacerlo sin el, a mano alzada.
Pero si eres un primerizo, o un experimentado cuchillero; para sacar el angulo e igualar biseles, ese aparatejo funciona bién.

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3114
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con afilado de cuchillo

Mensajepor sustavic » 02 Sep 2022 09:50

non_fuyades escribió:Muy irónico tú, compay Sustavic.
En mi experiencia, el aparatejo ese vá fenomenal para lograr un angulo siempre igual al vaciar. El afilado y asentado se puede hacer sin el; de hecho, lo más versatil y fácil es hacerlo sin el, a mano alzada.
Pero si eres un primerizo, o un experimentado cuchillero; para sacar el angulo e igualar biseles, ese aparatejo funciona bién.


Por supuesto que es mas fácil, rápido y cómodo, sobre todo rápido y cómodo, no lo niego ya que lo he visto y lo he visto usar a un gran amigo.
Por supuesto que será mas fácil para alguien que no sabe afilar con el aparato que con las piedras, eso es obvio.

Pero, si no aprendes a afilar con piedra y te compras el aparato, nunca aprenderás a afilar con piedra y no es que sea obligatorio saber afilar con piedra, pero para mi es mas satisfactorio, porque con el aparato todo el mundo afila, con las piedras no todo el mundo sabrá y quizás no les quede nunca algo parecido a un filo.

¿ es mas fácil, cómodo y rápido afilar con el aparato ? SI
¿ se puede afilar igual de bien a mano ? SI
Creo que los mejores filos de la historia están afiladas a mano, creo que los Japoneses no tenían aparato ninguno.

Yo y hablo por mi, prefiero la piedra, porque yo me afilo los cuchillos de caza y de casa, con paciencia y sin prisas, uno a uno y no he tenido ningún problema, cortan como cuchillas de afilar, he destrozado muchos filos que a posteriori he reparado cuando aprendí a afilar.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Mate88
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1672
Registrado: 10 Dic 2016 17:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con afilado de cuchillo

Mensajepor Mate88 » 02 Sep 2022 12:25

sustavic escribió:
non_fuyades escribió:Muy irónico tú, compay Sustavic.
En mi experiencia, el aparatejo ese vá fenomenal para lograr un angulo siempre igual al vaciar. El afilado y asentado se puede hacer sin el; de hecho, lo más versatil y fácil es hacerlo sin el, a mano alzada.
Pero si eres un primerizo, o un experimentado cuchillero; para sacar el angulo e igualar biseles, ese aparatejo funciona bién.


Por supuesto que es mas fácil, rápido y cómodo, sobre todo rápido y cómodo, no lo niego ya que lo he visto y lo he visto usar a un gran amigo.
Por supuesto que será mas fácil para alguien que no sabe afilar con el aparato que con las piedras, eso es obvio.

Pero, si no aprendes a afilar con piedra y te compras el aparato, nunca aprenderás a afilar con piedra y no es que sea obligatorio saber afilar con piedra, pero para mi es mas satisfactorio, porque con el aparato todo el mundo afila, con las piedras no todo el mundo sabrá y quizás no les quede nunca algo parecido a un filo.

¿ es mas fácil, cómodo y rápido afilar con el aparato ? SI
¿ se puede afilar igual de bien a mano ? SI
Creo que los mejores filos de la historia están afiladas a mano, creo que los Japoneses no tenían aparato ninguno.

Yo y hablo por mi, prefiero la piedra, porque yo me afilo los cuchillos de caza y de casa, con paciencia y sin prisas, uno a uno y no he tenido ningún problema, cortan como cuchillas de afilar, he destrozado muchos filos que a posteriori he reparado cuando aprendí a afilar.

Tradición.

Avatar de Usuario
non_fuyades
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1038
Registrado: 30 Jun 2020 20:54
Ubicación: Aljaferia Bonica
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con afilado de cuchillo

Mensajepor non_fuyades » 02 Sep 2022 13:03

Coime, yo también afilo a mano todos mis cuchillos y navajas y también afeitan, despues de pasar por el cuero; es relajante y mucho más cómodo que andar montando todo el aparato.
Pero, como decía, para sacar el angulo, los que no somos afiladores profesionales, ni maestros afilador japones o español, utilizo en aparatejo ese.
Y con sistemas de distintas formas, todos los fabricantes artesanales también lo usan para sacar los angulos y biseles.
Algo tendrá cuando lo utilizan.
De la misma forma que la ceremonia del té se hace de una manera muy estricta, cuando te tomas un té en casa no la sigues. Y te quedas igual de satisfecho, sin tener que componer haikus ni admirar la vajilla y otras cosas.


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 96 invitados