Consulta nueva navaja

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
danis
.30-06
.30-06
Mensajes: 552
Registrado: 31 Ago 2015 12:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Consulta nueva navaja

Mensajepor danis » 18 Jul 2022 01:56

Hola,

estoy pensando en regalarme una navaja nueva para llevar conmigo de caza en un bolsillo, caza menor fundamentalmente.

Viendo posibilidades he encontrado dos que me han gustado bastante, tanto por su estética como por su tamaño. Son la Nieto Centauro y la Nieto Campaña.

Además de lo dicho me gusta el tetón (aunque no es indispensable), el acero Bohler N695 y que tenga la opción de cordón fiador. También me gusta mucho el tema de los tornillos Allen y la posibilidad de ajustar la hoja si fuera necesario.

Qué os parecen las opciones?

Alguna otra posibilidad que pueda encajar en lo que busco? (Navajas polivalente, de buen acero que mantenga relativamente bien el filo y se pueda reafilar fácilmente, de tamaño contenido, ligera, segura,...). La usaría para todo, desde pelar una fruta a coger un boleto, cortar un precinto o despellejar algún animal).

Saludos!

Spender
.30-06
.30-06
Mensajes: 739
Registrado: 25 Nov 2021 17:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta nueva navaja

Mensajepor Spender » 18 Jul 2022 09:02

Difícil elección ; las dos tienen una pintaza excelente y seguro que harán el trabajo. Yo me quedaría con las dos , pero puestos a elegir me decanto por la centauro .

Spender

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2862
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta nueva navaja

Mensajepor JJWinchester » 18 Jul 2022 09:30

danis escribió:Hola,

estoy pensando en regalarme una navaja nueva para llevar conmigo de caza en un bolsillo, caza menor fundamentalmente.

Viendo posibilidades he encontrado dos que me han gustado bastante, tanto por su estética como por su tamaño. Son la Nieto Centauro y la Nieto Campaña.

Además de lo dicho me gusta el tetón (aunque no es indispensable), el acero Bohler N695 y que tenga la opción de cordón fiador. También me gusta mucho el tema de los tornillos Allen y la posibilidad de ajustar la hoja si fuera necesario.

Qué os parecen las opciones?

Alguna otra posibilidad que pueda encajar en lo que busco? (Navajas polivalente, de buen acero que mantenga relativamente bien el filo y se pueda reafilar fácilmente, de tamaño contenido, ligera, segura,...). La usaría para todo, desde pelar una fruta a coger un boleto, cortar un precinto o despellejar algún animal).

Saludos!


Hola,

Yo entre las dos eligiría la Campaña, fundamentalmente porque 9 cm de hoja me parecen lo mínimo para darle polivalencia. La Centauro, con sólo 7,5, me parece muy corta.

Además, en ese tipo de cierre en el lomo del mango (que me parece el más seguro de todos), las hojas suelen requerir algo más de fuerza para abrir que en las de cierre lateral, por lo que el tetón de la Centauro no sé cómo será de funcional.

La que yo utilizo en salidas al monte es ésta, alemana en el estilo Buck que es el que más me gusta (10,5 de hoja):



Pero como siempre, la mejor es la que más te guste.. cortar, cortan todas :wink:
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Cris-Kong
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 22
Registrado: 13 Jul 2021 00:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta nueva navaja

Mensajepor Cris-Kong » 18 Jul 2022 09:38

Para mi la NIETO CENTAURO tiene dos ventajas importantes:

Tiene bulón de apertura a una mano, muy útil si con la otra mano estas sujetando algo.

Tiene seguro de cierre, muy importante para evitar accidentes (he visto modelos de la NIETO CAMPAÑA que no lo llevan). Que se cierre la navaja cuando la estas sujetando y haciendo algo de fuerza es muy peligroso.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3612
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta nueva navaja

Mensajepor Jesusr » 18 Jul 2022 10:20

ok
Última edición por Jesusr el 18 Jul 2022 22:33, editado 1 vez en total.

danis
.30-06
.30-06
Mensajes: 552
Registrado: 31 Ago 2015 12:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta nueva navaja

Mensajepor danis » 18 Jul 2022 15:40

Muchas gracias por los comentarios y opiniones.

Estoy ya echando un ojo al catálogo de Salamandra. Hay alguna que me gusta. Qué tal el acero 14116? Por lo que he leído es un buen acero (Krupp) que supera en ciertos aspectos as 440C.

En D2 tengo un cuchillo muy manejable (12cm de hoja) pero quizá prefiera inoxidable para una navaja de todos los días en en pantalón/chaleco.

Lo del tamaño de la hoja es complicado, jeje. Menos de 8 son un poco justos pero 9 igual se me hacen un poco largos. Tengo 6 ahora mismo y todas con menos de 8. Había pensado en torno a 8 pero no descarto nada :-)

Hay un modelo que me gusta de Salamandra, os paso la foto. La duda está en si tiene clip (no lo quiero) y si es fácil conseguir la herramienta para ajustarla si fuera necesario. Es en 14116. Os pasos foto.

Saludos!
Adjuntos
Hola,

estoy pensando en regalarme una navaja nueva para llevar conmigo de caza en un bolsillo, caza menor 50

danis
.30-06
.30-06
Mensajes: 552
Registrado: 31 Ago 2015 12:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta nueva navaja

Mensajepor danis » 18 Jul 2022 15:41

Otra cosa, el tema de los tornillos en Nieto me gusta mucho. Esa opción de ajustar e incluso cambiar las cachas...

Saludos

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2862
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta nueva navaja

Mensajepor JJWinchester » 18 Jul 2022 15:44

Cris-Kong escribió:Tiene seguro de cierre, muy importante para evitar accidentes (he visto modelos de la NIETO CAMPAÑA que no lo llevan). Que se cierre la navaja cuando la estas sujetando y haciendo algo de fuerza es muy peligroso.


Yo los que he visto de la Campaña sí lo tienen, pero, efectivamente, es un requisito indispensable para cualquier navaja seria.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

danis
.30-06
.30-06
Mensajes: 552
Registrado: 31 Ago 2015 12:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta nueva navaja

Mensajepor danis » 18 Jul 2022 16:00

Bonita tb y muy ligera, un punto a favor.

Aunque quizá me guste más la Egara (aunque tiene clip, que habría que quitar).

Saludos
Adjuntos
Hola,

estoy pensando en regalarme una navaja nueva para llevar conmigo de caza en un bolsillo, caza menor 80
Hola,

estoy pensando en regalarme una navaja nueva para llevar conmigo de caza en un bolsillo, caza menor 81

danis
.30-06
.30-06
Mensajes: 552
Registrado: 31 Ago 2015 12:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta nueva navaja

Mensajepor danis » 18 Jul 2022 17:33

Lo del seguro back lock es un "must" como dicen por ahí :-)

Si fuera la Campaña sería la que lo tiene (hay 2 versiones).

Saludos!

Spender
.30-06
.30-06
Mensajes: 739
Registrado: 25 Nov 2021 17:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta nueva navaja

Mensajepor Spender » 18 Jul 2022 21:14

Solo recordar que a los compañeros que les parece pequeña la centauro, hay un modelo llamado XXL que su hoja mide 10 cmt ya es una señora navaja de campo . Si necesitas algo mas grande entonces lo tuyo es un gladius romano o un alfanje :mrgreen:

Almeriense
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 18
Registrado: 03 Abr 2014 03:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta nueva navaja

Mensajepor Almeriense » 19 Jul 2022 19:36

Hola compañero,
como usuario de cuchillos y navajas de ambas marcas solo decirte que la elección la tienes más estética que otra cosa...
si tu objetivo es la caza menor, hasta una navaja de 7 cm haría el trabajo más que de sobra.
De los cuchillos y navajas de miguel nieto que poseo no puedo poner ninguna pega: extraordinarios acabados, calidad y precio.
La marca Salamandra me parece espectacular, tengo una navaja que no es ninguna de las que has puesto con la cual estoy encantado; y recientemente compré un cuchillo tipo "loveless" que tienen en catálogo con cachas de micarta negra, y cuando lo tuve en las manos y lo probé pedí automáticamente el de cachas de palo violeta y cocobolo, son una pasada y nada descartables para el uso que les vas a dar. Piensa que una navaja para comerse la merienda puede ser pequeñita, pero un cuchillo en el monte..no deja de ser un cuchillo.

suerte con la elección!

danis
.30-06
.30-06
Mensajes: 552
Registrado: 31 Ago 2015 12:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta nueva navaja

Mensajepor danis » 20 Jul 2022 17:44

Gracias de nuevo por los comentarios.

La verdad es que es difícil escoger una, jejeje

Por ahora me voy inclinando hacia la Campaña en granadillo, me parece muy bonita y "sufrida". Pero bueno, esas Salamandra o la Centauro siguen ahí tentándome :-)

Os diré finalmente qué hice cuando lo haga ;-)

Saludos!

danis
.30-06
.30-06
Mensajes: 552
Registrado: 31 Ago 2015 12:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta nueva navaja

Mensajepor danis » 30 Jul 2022 12:45

Buenas a todos.

Al final fue la Nieto Centauro :-)

Estaba casi decidido por una Salamandra, que la verdad tienen buena pinta, pero después de más vueltas de las aconsejables, decidí optar por una de las dos que me habían gustado inicialmente y no quedarme con la idea de que podían ser las ideales, con el runrún ese, supongo que me entendéis. Ya probaré otras más adelante.

Tengo que decir que me gusta mucho. La he cogido en G10 para evitar problemas con la humedad y despreocuparme. Tiene 8cm de hoja. No me hubieran importado los 9 pero creo que 8 está bien (era mi idea inicial tb). Se abre bien con una mano, cierra muy muy sólida y está bien acabada. Me parece bonita y con la relación justa entre peso (120gr) y contundencia. Acero Böhler N695 (equivalente a 440C). Remaches con tornillería Allen, que era algo que me gustaba tb.

Creo que va a ser una buena navaja polivalente y bolsillera para llevar de caza a diario.

Por cierto, la he cogido en Pastor. Llamé para consultar dudas y confirmar lo que tenían (más bien de Salamandra) y el hombre me atendió estupendamente. Cogí otra más normalita para mi hijo, atendiendo a su recomendación.

Saludos!
Adjuntos
Hola,

estoy pensando en regalarme una navaja nueva para llevar conmigo de caza en un bolsillo, caza menor 130
Hola,

estoy pensando en regalarme una navaja nueva para llevar conmigo de caza en un bolsillo, caza menor 131

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2862
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta nueva navaja

Mensajepor JJWinchester » 30 Jul 2022 19:18

Me alegro de que al fin te hayas decidido por una. Al ser un grupo de navajas de calidad, no te has podido equivocar al escoger. Enhorabuena y que la disfrutes.

Yo casi la veo no sólo como navaja de caza a diario, sino navaja de diario, tal cual. Parece compacta, de apariencia no alarmante para los de uniforme, y 120gr no son mucho en un bolsillo.

Por otro lado, yo también compré una navaja en Pastor. Sus precios suelen ser los mejores, aunque en mi caso hizo una pifia en el pedido con un artículo cuyo precio no estaba claro y, como suele pasar, era mayor del esperado. Trató de arreglarlo, pero la solución no me interesaba y lo dejé estar. La navaja bien, eso sí.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

danis
.30-06
.30-06
Mensajes: 552
Registrado: 31 Ago 2015 12:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta nueva navaja

Mensajepor danis » 30 Jul 2022 21:13

La verdad es que yo la vi más barata en otros sitios pero fue muy amable y estuvo hablando conmigo un buen rato un par de días, así que no tuve dudas de cogérsela a él (de hecho no sabía el precio pero suponía que similar al resto). Conocí la web en este post gracias al mensaje de jesusr, no la conocía.

Tengo ganas de estrenarla ya :-)

Saludos! :-)

Avatar de Usuario
RafaGG
Usuario Baneado
Mensajes: 543
Registrado: 14 Ene 2014 19:25
Estado: Desconectado

Re: Consulta nueva navaja

Mensajepor RafaGG » 30 Jul 2022 23:49

Todas las opciones que habéis comentado me parecen muy buenas.
Sólo por incordiar, y presumir un poco, os enseño otra excelente navaja de caza, la última pieza de mi pequeña colección.
Es un modelo de 2G Knives, fabricante español de navajas y cuchillos de gran calidad (http://www.2gknives.com/index.php/es/).
Ésta en concreto es una edición limitada fabricada para otro foro. Tiene rodamientos de bolas, una hoja muy robusta, cachas de micarta color marfil, y un bloqueo back lock, con una tecla muy cómoda. Es algo pesada pero muy, muy robusta, ajustada y bien acabada
Adjuntos
Hola,

estoy pensando en regalarme una navaja nueva para llevar conmigo de caza en un bolsillo, caza menor 161

danis
.30-06
.30-06
Mensajes: 552
Registrado: 31 Ago 2015 12:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta nueva navaja

Mensajepor danis » 02 Ago 2022 09:09

Bonita navaja!


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 80 invitados