Consulta nueva navaja

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Spender
.30-06
.30-06
Mensajes: 739
Registrado: 25 Nov 2021 17:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta nueva navaja

Mensajepor Spender » 02 Ago 2022 10:02

Que la disfrutes . Es una bonita navaja

Spender

Very
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 150
Registrado: 06 Dic 2022 18:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta nueva navaja

Mensajepor Very » 09 Dic 2022 11:36

Buenas. He tenido la nieto campaña y me ha salido rana. El acero muy muy bueno pero el bloqueo muy mal. Después de un trabajo fino, sin forzarla demasiado me cogió holguras lateral y vertical, una gran decepción pues tenía grandes esperanzas puestas en ella. Siempre quiero darle prioridad a marcas nacionales, pero no hay manera, con Joker también me he llevado muchas desilusiones, al final tiro de cold steel, y aunque me joda por no ser española, pero no fallan son navajas 100% recomendables. Ahora están la navajas chinas de calidad tipo sanrenmu o ruike, tengo alguna ruike y son cojonudas, y mira que me fastidia enormemente no comprar ni poder hablar bien del producto nacional, pero esq no puedo decir otra cosa. Un saludo.

Avatar de Usuario
tiritos
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 306
Registrado: 22 Dic 2007 10:01
Ubicación: Almerí­a City
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta nueva navaja

Mensajepor tiritos » 01 Sep 2023 14:28

Buck 110 sin duda

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2859
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta nueva navaja

Mensajepor JJWinchester » 06 Sep 2023 12:16

Las empresas cuchilleras españolas tienen serios problemas con la competencia china; las más afectadas son las empresas de cierto tamaño y de gran producción (dejo aparte a los artesanos, que producen pequeñas tiradas de material caro y de calidad, para un mercado muy minoritario).

Justamente hace un par de semanas hablaba en Albacete con una comercial de Cuchillería Navarro, una empresa tradicional de la zona. Me decía que ya sólo producían navajas con algún elemento de lujo, bien sean cachas de asta, toro, sámbar, o bien de dimensiones especiales, con elementos tradicionales como la carraca, etc. Ya no producían navajas de diario, porque la competencia china lo hacía imposible. Pero sí que las distribuyen, porque de algo hay que vivir.

De ahí que otras marcas como Joker hayan sacado la línea básica JKR, fabricada en China, mientras que las que marcan como Joker supuestamente las hacen ellos. O diseñadores-importadores como Albainox, que compra toda su producción a China.

Y por supuesto que en la producción china también hay producto de calidad, pero ya no es parte de nuestra tradición cuchillera, y eso es un factor sentimental para nosotros.

(por cierto, a los de Navarro les compré una navaja de caza vintage precisamente estilo Buck, resto de un grupo fabricado en los años 70, de pequeño tamaño (hoja de 8 cm) pero muy bien acabada y afilada a muerte. De cuando en Albacete sí fabricaban de todo... igual luego cuelgo fotos)
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2859
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta nueva navaja

Mensajepor JJWinchester » 06 Sep 2023 20:24

Unas fotos de la navaja que antes comentaba:







Hoja de 8,2 cm, sin marca de fabricante, salvo su origen albaceteño y su acero 440. Virolas y forros en latón, las cachas en algún tipo de laminado de madera. El escudo de Albacete en la cacha es una simple pegatina, pero de momento la dejaré, por aquello de mantenerla original.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Sisco1968
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1542
Registrado: 18 Jul 2019 15:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta nueva navaja

Mensajepor Sisco1968 » 07 Sep 2023 12:14

JJWinchester escribió:Las empresas cuchilleras españolas tienen serios problemas con la competencia china; las más afectadas son las empresas de cierto tamaño y de gran producción (dejo aparte a los artesanos, que producen pequeñas tiradas de material caro y de calidad, para un mercado muy minoritario).

Justamente hace un par de semanas hablaba en Albacete con una comercial de Cuchillería Navarro, una empresa tradicional de la zona. Me decía que ya sólo producían navajas con algún elemento de lujo, bien sean cachas de asta, toro, sámbar, o bien de dimensiones especiales, con elementos tradicionales como la carraca, etc. Ya no producían navajas de diario, porque la competencia china lo hacía imposible. Pero sí que las distribuyen, porque de algo hay que vivir.

De ahí que otras marcas como Joker hayan sacado la línea básica JKR, fabricada en China, mientras que las que marcan como Joker supuestamente las hacen ellos. O diseñadores-importadores como Albainox, que compra toda su producción a China.

Y por supuesto que en la producción china también hay producto de calidad, pero ya no es parte de nuestra tradición cuchillera, y eso es un factor sentimental para nosotros.

(por cierto, a los de Navarro les compré una navaja de caza vintage precisamente estilo Buck, resto de un grupo fabricado en los años 70, de pequeño tamaño (hoja de 8 cm) pero muy bien acabada y afilada a muerte. De cuando en Albacete sí fabricaban de todo... igual luego cuelgo fotos)


Comprar a Joker (las que supuestamente hacen en Albacete) para mí se ha convertido en una lotería, hay veces que compras las más básicas y tienen un acabado perfecto y luego las más caras te vienen mal rematadas (o bien filos que no cortan apenas, empuñaduras mal pulidas, los forros llenos de óxido) y también el caso contrario. De momento les voy a seguir comprando, pero la cosa está complicada con el producto nacional como dices
Colecciono españolas, sobre todo de las tradicionales, extremeñas, albaceteñas, catalanas...las más artesanales que puedo permitirme porque son parte de nuestra historia y que se está perdiendo año tras año. Las JKR para mí son un basura, se desafilan cortando una cuerda un poco recia, ya no hablemos de tallar una ramita, pero como todo, hay quien se compra una al año porque se le rompe en lugar de comprar una de más buena que le puede durar años
En parte, solo en una parte, creo que tenemos lo que nos hemos buscado, otra cosa es la gestión que haya habido estas empresas que solo ellos saben. La cosa pinta mal, muy mal

Mandigor
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 103
Registrado: 25 May 2015 17:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta nueva navaja

Mensajepor Mandigor » 22 Sep 2023 13:01

Buenos días a todos, pues aunque no sea una navaja campera al uso, yo utilizo para todo una Victorinox Rescue Tool amarillo fosforito... caza, senderismo, etc.
Para mí es una gran navaja que igual te vale para engarronar un conejito, pela fruta, tiene filo mixto (muy válido para cortar cuerdas), tiene sierra capaz de cortar cristales parabrisas o una retama para el puesto...
Y como no, cortacinturones y palillo para pinchar aceitunas jejeje
Buen bloqueo, apertura con una mano y al ser fosforito muuy localizable en caso de caída.
Saludos


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 85 invitados