Consejo de limpieza oxido

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Avatar de Usuario
CZARLOS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1197
Registrado: 20 Sep 2012 10:20
Ubicación: Alpujarra Almeriense.
Contactar:
Estado: Desconectado

Consejo de limpieza oxido

Mensajepor CZARLOS » 27 Abr 2022 13:35

Buenas he adquirido un cuchillo coes en estado regularcete, pero espero restaurarlo un poco y que me quede decente...la hoja acero al carbono 54-55HRC trae bastante oxido, he pensado darle un repaso con patata y lija acero 000 y despues con limon y misma lija, a ver como queda...¿alguna recomendación?, un saludo y gracias.

https://ibb.co/JQbjCRV

Orolopo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 445
Registrado: 20 May 2021 01:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo de limpieza oxido

Mensajepor Orolopo » 27 Abr 2022 14:28

Pues yo recomendarte nada porque no tengo ni idea pero si que me gustaría saber para que utilizarás la patata, el limón imagino que con el ácido ayudará a eliminar el óxido o estoy equivocado?

Avatar de Usuario
CZARLOS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1197
Registrado: 20 Sep 2012 10:20
Ubicación: Alpujarra Almeriense.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo de limpieza oxido

Mensajepor CZARLOS » 27 Abr 2022 14:33

Orolopo escribió:Pues yo recomendarte nada porque no tengo ni idea pero si que me gustaría saber para que utilizarás la patata, el limón imagino que con el ácido ayudará a eliminar el óxido o estoy equivocado?


La patata tambien lleva algo similar "al ácido" pero suave, tambien vale para limpiar algunos lienzos de cuadros...y efectivamente el limón es por el acido...saludos

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12466
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo de limpieza oxido

Mensajepor Yvan5 » 27 Abr 2022 15:11

1 - Cuidado con el tema de materia orgánica y de ácidos. No son muy amigos de los metales; en cuanto lo hagas dale una buena limpieza y aceitado a la hoja. Pero sobre todo no lo metas en el lavavajillas
2 - Si el óxido no es profundo déjalo en remojo en un antióxido o en simple gasoil durante un día, y luego trapo y codo. Si así no se va el óxido repítelo un par de veces.
3 - Si te hace falta algo más agresivo inténtalo con lana de cobre o latón (algunas tiendas de bellas artes y ferreterías tienen) o de acero de la más fina que encuentres.
4 - Lija de agua o la más fina que consigas.

Avatar de Usuario
dlcanadas
.30-06
.30-06
Mensajes: 843
Registrado: 24 Sep 2016 21:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo de limpieza oxido

Mensajepor dlcanadas » 27 Abr 2022 16:02

Buenas tardes!

Yo te diría lo mismo que el compañero Yvan5, cuidado con los ácidos.

Yo por ejemplo suelo aceitar la zona a pulir y uso un trozo de madera para frotar y eliminar poco a poco el óxido, esto lo suelo hacer en las escopetas viejas cuando sale algún punto de oxido pero lo puedes extrapolar al cuchillo.

Ya nos irás contando que tal va la cosa.

Saludos
“La lentitud da precisión, la precisión rapidez”

Avatar de Usuario
CZARLOS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1197
Registrado: 20 Sep 2012 10:20
Ubicación: Alpujarra Almeriense.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo de limpieza oxido

Mensajepor CZARLOS » 27 Abr 2022 20:31

Gracias compañeros llevo algunos años restaurando armas, pequeñas restauraciones no invasivas y algo sé...la lana de acero 000 ó 0000 la utilizo mucho con una "crema" limpiadora para metales y me suele ir de lujo, pero al llevar carbono he pensado utilizar el metodo que he descrito...y por supuesto siempre aceite fino para armas blancas para que no se oxiden y no guardar en fundas de cuero, sino al aire y limpiar de vez en cuando...ya os informaré de como va esta limpieza, el Coes de primera generacion (1945) merece la pena...saludos

fraypistolas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1827
Registrado: 12 Sep 2011 11:50
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo de limpieza oxido

Mensajepor fraypistolas » 27 Abr 2022 21:30

Me interesa :apla:
SOCIO DE ANARMA 637

Orolopo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 445
Registrado: 20 May 2021 01:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo de limpieza oxido

Mensajepor Orolopo » 29 Abr 2022 22:26

CZARLOS escribió:Gracias compañeros llevo algunos años restaurando armas, pequeñas restauraciones no invasivas y algo sé...la lana de acero 000 ó 0000 la utilizo mucho con una "crema" limpiadora para metales y me suele ir de lujo, pero al llevar carbono he pensado utilizar el metodo que he descrito...y por supuesto siempre aceite fino para armas blancas para que no se oxiden y no guardar en fundas de cuero, sino al aire y limpiar de vez en cuando...ya os informaré de como va esta limpieza, el Coes de primera generacion (1945) merece la pena...saludos

Otra pregunta, por qué no deberíamos guardar las armas en fundas de cuero, retienen más la humedad?

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo de limpieza oxido

Mensajepor manolosolo » 30 Abr 2022 00:00

El cuero se curte con sal, y aunque se lava bien y se seca, para trabajar con el, siempre le quedan trazas de sal, que es un producto que absorbe el agua, de ahí los grandes y enormes cráteres de corrosión que presentan armas que han estado años guardadas en fundas de cuero....... :(
Saludos.

Orolopo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 445
Registrado: 20 May 2021 01:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo de limpieza oxido

Mensajepor Orolopo » 30 Abr 2022 00:09

manolosolo escribió:El cuero se curte con sal, y aunque se lava bien y se seca, para trabajar con el, siempre le quedan trazas de sal, que es un producto que absorbe el agua, de ahí los grandes y enormes cráteres de corrosión que presentan armas que han estado años guardadas en fundas de cuero....... :(
Saludos.

Pues lo tendré en cuenta, gracias por la información. No tenía pensado comprar una funda de cuero pero ahora menos todavía. :mrgreen:

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2859
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo de limpieza oxido

Mensajepor JJWinchester » 30 Abr 2022 20:54

Orolopo escribió:
manolosolo escribió:El cuero se curte con sal, y aunque se lava bien y se seca, para trabajar con el, siempre le quedan trazas de sal, que es un producto que absorbe el agua, de ahí los grandes y enormes cráteres de corrosión que presentan armas que han estado años guardadas en fundas de cuero....... :(
Saludos.

Pues lo tendré en cuenta, gracias por la información. No tenía pensado comprar una funda de cuero pero ahora menos todavía. :mrgreen:


Si se trata de una funda de cuero antiguo, y la humedad ambiente no es alta (digamos que se mantiene por debajo del 50%), no suele haber problemas, especialmente si la hoja se trata con cera. Hablo de armas antiguas de colección, claro. El problema es que suelen haber estado olvidadas en lugares fríos y húmedos (el desván del abuelo, un sótano, etc), hasta que llega el coleccionista y las descubre.

El cuero nuevo sí, cuidado con él.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
CZARLOS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1197
Registrado: 20 Sep 2012 10:20
Ubicación: Alpujarra Almeriense.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo de limpieza oxido

Mensajepor CZARLOS » 30 Abr 2022 21:06

Orolopo escribió:
CZARLOS escribió:Gracias compañeros llevo algunos años restaurando armas, pequeñas restauraciones no invasivas y algo sé...la lana de acero 000 ó 0000 la utilizo mucho con una "crema" limpiadora para metales y me suele ir de lujo, pero al llevar carbono he pensado utilizar el metodo que he descrito...y por supuesto siempre aceite fino para armas blancas para que no se oxiden y no guardar en fundas de cuero, sino al aire y limpiar de vez en cuando...ya os informaré de como va esta limpieza, el Coes de primera generacion (1945) merece la pena...saludos

Otra pregunta, por qué no deberíamos guardar las armas en fundas de cuero, retienen más la humedad?


Seguramente será eso...lo he puesto antes por el consejo de varias cuchillerias y armeros viejos, auque yo siempre los he guardados aceitados levemente en sus fundas pero llevo algún tiempo exponiendolos en una vitrina sin funda y levemente aceitados, asi nunca se me han oxidado...


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 76 invitados