En busca del cuchillo de Rüdiger (Glock).

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

En busca del cuchillo de Rüdiger (Glock).

Mensajepor Amra » 12 Ene 2022 18:12

Hola.

Rüdiger Nehberg fue un gran experto en supervivencia. Su cuchillo preferido era un Glock pero no en su configuración original, este debía ser modificado para convertirse en un cuchillo de supervivencia superior, cortar la tercera parte del mango y montarlo en un tubo que permita enroscar en un extremo una tapa, o usar un corcho, a fin de tener una serie de ítems de supervivencia a mano.



https://otroblogdemarcelo.wordpress.com/2020/11/22/en-la-busqueda-del-cuchillo-de-rudiger-nehberg-desde-su-perspectiva/

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Avatar de Usuario
Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1998
Registrado: 21 Jun 2010 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: En busca del cuchillo de Rüdiger (Glock).

Mensajepor Nyati » 13 Ene 2022 17:21

Más sencillo es coger un tubo o una cajita y pegarla a la funda del cuchillo.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12475
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: En busca del cuchillo de Rüdiger (Glock).

Mensajepor Yvan5 » 13 Ene 2022 19:31

Lástima que tiré su libro hace un año, cuando me mude de casa. Ese era el que decía que en lugar de mochila se usara un bidón de plástico, y que en el equipo de supervivencia había que incluir una foto de una chica guapa (creo que no especifica para qué, pero yo soy bastante mal pensado)

Lo de pegar la caja a la funda me parece perfecto, pero la idea del ínclito...

Si cortas el mango y luego le añades un trozo tienes una hermosa línea de fractura que además te va a coincidir si no recuerdo mal (1/3 de la empuñadura) con el final de la espiga o se rompe o te hace unas hermosas ampollas. Alguno dirá que el Glock en realidad está preparado para ser una bayoneta, pero me da la impresión que no ha tenido mucho éxito en ese papel, por algo será.

Todo lo que dibuja ¿cómo lo mete en el mango reformado? O es del mismo material y no hay sitio, o es de metal y entonces... a ver cómo se monta de una forma resistente. De hecho en el dibujo parece que el mango no es el original y se parece al del Jungle King III

La piedra de afilar debe de pegarla en la funda pero la cuerda ¿cómo la sujeta a una funda lisa? y además... ¿para qué quiere un dardo? ¿para cazar?

A continuación mete en la empuñadura un montón de pastillas sueltas, junto con un puñado de hierros (hoja de bisturí, anzuelos, plomos). De entrada ¿cómo va a diferenciar una pastilla de otra dos años después de montar el cuchillo de marras? además con unas cuantas veces que uses el cuchillo para algo que no sea cortar la tortilla de patatas o el filete empanado esas pastillas se convierten en polvo.

Sobre lo que mete, ¿veo un trozo de papel de lija? me figuro que será para usarlo como rascador para encender las cerillas antiviento. Necesidad importante dado que en el campo no hay piedras para hacerlo en ellas.

Y ese cacharro que parece un portalámparas ¿qué es?

En fin, que este chico no es santo de mi devoción. Me compre su libro cuando salio, pero ante la sarta de tonterías que decía al acabarlo lo enterré en un estante y hasta la mudanza. No digo que un pastelero (si no recuerdo mal en algún sitio leí que esa era su ocupacion) no pueda ser un mago de la supervivencia, pero para mí no es es caso.

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: En busca del cuchillo de Rüdiger (Glock).

Mensajepor Amra » 13 Ene 2022 23:33

Yvan5 escribió:Lástima que tiré su libro hace un año, cuando me mude de casa. Ese era el que decía que en lugar de mochila se usara un bidón de plástico, y que en el equipo de supervivencia había que incluir una foto de una chica guapa (creo que no especifica para qué, pero yo soy bastante mal pensado)

Lo de pegar la caja a la funda me parece perfecto, pero la idea del ínclito...

Si cortas el mango y luego le añades un trozo tienes una hermosa línea de fractura que además te va a coincidir si no recuerdo mal (1/3 de la empuñadura) con el final de la espiga o se rompe o te hace unas hermosas ampollas. Alguno dirá que el Glock en realidad está preparado para ser una bayoneta, pero me da la impresión que no ha tenido mucho éxito en ese papel, por algo será.

Todo lo que dibuja ¿cómo lo mete en el mango reformado? O es del mismo material y no hay sitio, o es de metal y entonces... a ver cómo se monta de una forma resistente. De hecho en el dibujo parece que el mango no es el original y se parece al del Jungle King III

La piedra de afilar debe de pegarla en la funda pero la cuerda ¿cómo la sujeta a una funda lisa? y además... ¿para qué quiere un dardo? ¿para cazar?

A continuación mete en la empuñadura un montón de pastillas sueltas, junto con un puñado de hierros (hoja de bisturí, anzuelos, plomos). De entrada ¿cómo va a diferenciar una pastilla de otra dos años después de montar el cuchillo de marras? además con unas cuantas veces que uses el cuchillo para algo que no sea cortar la tortilla de patatas o el filete empanado esas pastillas se convierten en polvo.

Sobre lo que mete, ¿veo un trozo de papel de lija? me figuro que será para usarlo como rascador para encender las cerillas antiviento. Necesidad importante dado que en el campo no hay piedras para hacerlo en ellas.

Y ese cacharro que parece un portalámparas ¿qué es?

En fin, que este chico no es santo de mi devoción. Me compre su libro cuando salio, pero ante la sarta de tonterías que decía al acabarlo lo enterré en un estante y hasta la mudanza. No digo que un pastelero (si no recuerdo mal en algún sitio leí que esa era su ocupacion) no pueda ser un mago de la supervivencia, pero para mí no es es caso.


:lol: Opino lo mismo pero el Glock es mi cuchillo preferido.

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12475
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: En busca del cuchillo de Rüdiger (Glock).

Mensajepor Yvan5 » 14 Ene 2022 06:28

Y uno de los míos.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: En busca del cuchillo de Rüdiger (Glock).

Mensajepor Brugent » 14 Ene 2022 11:14

Hola a todos:

Compré ese libro y aún lo conservo en algún lugar.

Aunque fuera un pastelero los buenos consejos siempre hay que escucharlos y desde luego que da buenos consejos: no puedo juzgar si todos lo que da lo son y desde luego fue el primer libro popular en España de supervivencia.

Si no recuerdo mal, recomendaba usar fuertes cuchillos de cocina a los que se les había de labrar una sierra: algo muy sencillo como me demostró un cuchillero que va a los mercados de mi zona con un camión-cuchillería: es una muela cuya piedra tiene las estrías para mecanizar la sierra. La hoja se sujeta con una mordaza para que los resultados sean perfectos.

Esa sierra no es para cortar madera pero va de primera para cocina, agricultura, cortar cuerdas, etc.Las sierras de las Victorinox grandes van de cine y yo a veces la uso en la huerta para no tener que ir a buscar la sierra para ramas. La de la Rescue Tool que es para vidrios de los coches, no sirve para cortar madera

Un cuchillo de cocina normalmente no despierta recelos de las autoridades, en un lugar adecuado claro, no en una discoteca. En cambio según que cuchillos especialmente los "tácticos" sí.

Nesmuk recomendaba un cuchillito de unos 8 cm de hoja que es muy popular en algunos países y ha sido reproducido en España, una navajita de tres hojas y un hacha: evidentemente tenía la libertad de cargar un Colt New Century en 44-40 WCF , en 45 Long Colt o en 44 S&W Special (El padre del 44 Mágnum) por si las moscas, además de armas largas que disparasen esos calibres.

Saludos y que no decaiga este hilo.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: En busca del cuchillo de Rüdiger (Glock).

Mensajepor Brugent » 14 Ene 2022 11:39

Hola de nuevo:

Los cuchillos con mango hueco para guardar cosas son anteriores a la SGM como escribí en un foro de armas blancas con el que firmaba también como Brugent y por lo que sé nunca han sido reglamentarios.

Un veterano de la GCE que se las pasó canutas en el frente del Ebro, cuando aparecieron los Jungle King, me comentó que es una mala idea llevar cosas indispensables en un cuchillo: si lo pierdes, lo pierdes todo.

Ahora la web no me permite poneros el enlace sobre mi artículo sobre el cuchillo Villegas: yo creo que es un cuchillo ideal pero eso no quita méritos a otros como el Kabar pero sigo opinando que si el general Villegas hubiese sido un militar de USA y llevase un apellido anglosajón, su cuchillo sería icónico en todo el mundo y reglamentario en USA y otros países.

Porque posiblemente detrás de las películas de Rambo habían intereses comerciales de la marca cuchillera que los fabrica, pero no hubiese sido descabellado haber visto a Rambo empuñar un Villegas según lo dicho antes.

Traduciendo "Pequeñas poblaciones o villas" que debe ser lo que significa posiblemente Villegas al ingles es "Small towns" por ejemplo. imaginad que el General Vincent Smalltowns de los USMC hubiese inventado ese cuchillo antes de la SGM.

Espero que si el General Vicente Díaz de Villegas me lee, comprenda la ironía, que es un cumplido hacia su cuchillo.

Saludos
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12475
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: En busca del cuchillo de Rüdiger (Glock).

Mensajepor Yvan5 » 14 Ene 2022 12:08

Estoy totalmente de acuerdo contigo en tus comentarios sobre el Villegas y su diseñador, es una lástima la mentalidad que, a veces, tenemos los españoles.

Sobre los cuchillos de mango hueco, dos apuntes:

1 - Se hicieron JK II con escudos de varios países, entre ellos Marruecos, y por la información que se difundió eran para su uso como equipo reglamentario en esos países. Es lo que dijo la fábrica, pero eso puede ser cuestionable.

2 - El cuchillo Marto Explora se diseñó, y fue aceptado, por Venezuela como bayoneta del FAL. Se fabricaron en serie como tales y se entregó, como mínimo a la Policía Militar.

No conozco más casos, estos deben de ser la famosa excepción que confirma la regla.

Uno que estuvo cerca fue el Buck 184 Buckmaster, que se propuso a los SEAL pero no llegaron a aceptarlo. Algunos de sus miembros lo usaron a título particular y en el museo de la Unidad hay un ejemplar (https://www.armas.es/arma-blanca/buck-184-buckmaster)

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2864
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: En busca del cuchillo de Rüdiger (Glock).

Mensajepor JJWinchester » 16 Ene 2022 11:11

Brugent escribió:Un veterano de la GCE que se las pasó canutas en el frente del Ebro, cuando aparecieron los Jungle King, me comentó que es una mala idea llevar cosas indispensables en un cuchillo: si lo pierdes, lo pierdes todo.


Comentario acertadísimo... claro está que no es lo mimo un cuchillo en un entorno de combate, donde perderlo puede ser facilísimo, que en uno de supervivencia, exploración, vivaqueo.. aunque siempre puedes perderlo por una caída, etc. Por ello entiendo que es mejor llevar cada cosa por separado... además, ¿qué ganas reduciendo tanto la ergonomía del cuchillo? Quizá valga para los desmemoriados que necesitan llevar todo siempre encima, pero no para el que prepara la salida con un mínimo de cuidado.

Y en cuanto a los americanos y sus cuchillos de bushcraft de sólo 10 cm de hoja... estoy muy de acuerdo, es fácil contentarse con eso cuando dispones de un 45 para la fauna peligrosa, de cualquier tipo... y aun así la gente de campo de verdad (vaqueros, rangers, etc.) solían llevar cuchillos de tamaño real, pese a ir suficientemente armados.

Por estos lares nuestros, mejor llevar un cuchillo de tamaño al menos como el Glock, y una navaja para las cosas pequeñas. Que en el campo pueden pasar muchas cosas, y no todas buenas.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1998
Registrado: 21 Jun 2010 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: En busca del cuchillo de Rüdiger (Glock).

Mensajepor Nyati » 16 Ene 2022 16:22

10, 12 cm como máximo es lo que siempre he llevado en el campo, y nunca he necesitado más.

Más una navaja ligera, pongamos Vic Sentinel, y una Vic Swisschamp en la mochila.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: En busca del cuchillo de Rüdiger (Glock).

Mensajepor Brugent » 16 Ene 2022 17:26

Hola:

Yvan5: no soy experto en cuchillería pero veo que el Aitor JK 2 y el de Marto, fueron reglamentarios por los menos en algunos cuerpos militares, como has apuntado.

Os paso propaganda de un cuchillo de mango hueco de antes de la SGM: por el precio, no es un Randall, sino algo mucho más accesible pero no precisamente barato: digamos de gama media.

Saludos.

Imagen
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: En busca del cuchillo de Rüdiger (Glock).

Mensajepor Brugent » 16 Ene 2022 18:00

Nyati escribió:10, 12 cm como máximo es lo que siempre he llevado en el campo, y nunca he necesitado más.

Más una navaja ligera, pongamos Vic Sentinel, y una Vic Swisschamp en la mochila.


Hola Nyati y todos:

Hace muchos años que ya os mostré esta Victorinox Delemont (Fábrica que fue de Wenger, la competidora de Victorinox que fue comprada por Victorinox para evitar que cayese en manos extranjeras) que supongo que ya estará descatalogada.

Perdí una semejante pero de Victorinox y por culpa del acabado de camuflaje no pude encontrarla. Creí que lo de Delemont era una falsificación pero vosotros me explicasteis lo que significaba Delemont en una "Vic": en una foto se ve la inscripción "Delemont".

Como curiosidad, el destornillados grande se autobloquea cuando se hace fuerza hacia adelante.

Esta navaja es indispensable para mi en la fábrica y en el huerto: hoja con filo de sierra muy superior a las de filo liso (es mi opinión), sierra para madera completamente funcional y que en ramas pequeñas de árboles me ahorra ir a por la sierra para esos menesteres, punzón muy afilado, dos destornilladores, pinzas para sacarme los pinchos, etc.

Las Victorinos son navajas que pueden durar toda la vida y comprar imitaciones baratas es quemar el dinero.

Hablo de imitaciones baratas y no por ejemplo de las Aitor o las Payà, plenamente funcionales.

Por cierto, laas navajas multifunciones ya eran populares en el siglo XVIII (años 1700) y por ejemplo se fabricaban en la inglesa Sheffield (El Albacete inglés, para entendernos). Las primeras navajas del ejército suizo tuvieron que encargarse a Solingen (Alemania, el Albacete alemán) pues Suiza no tenía los medios para fabricarlas entonces y eran muy sencillas al principio.

Le propuse a Victorinox volver a fabricar réplicas de los dos primeros modelos militares, con cachas de madera y me contestaron muy educadamente que no consideraban que fuese comercial.

Bueno, os paso fotos de ayer de mi Victorinox Delemont y veis que miles de horas en mi bolsillo han pasado factura a las cachas, no a las hojas pues para mi sería un sacrilegio usarlas mal.

Saludos:

Brugent.

Imagen

Imagen

Imagen

Mirad la inscripción Delemont cerca de la empuñadura:

Imagen
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 73 invitados