Una navaja prohibida?

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
tomateo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 202
Registrado: 29 Mar 2013 20:54
Ubicación: Calpe
Contactar:
Estado: Desconectado

Una navaja prohibida?

Mensajepor tomateo » 23 Sep 2021 10:29

Hola a todos. Vengo de pistolas y se muy poco de la legislacion vigente de armas blancas en Espana. Hace poco a un amigo le requisaron una navaja plegable que llevaba en un maletin (por olvido). Esta en la foto. No tiene ni doble filo, ni aserramiento, ni es demasiado larga la hoja (unos 7.5 cm). Es un arma prohibida o se puede recuperar de la policia, como pensais?
Adjuntos
Hola a todos. Vengo de pistolas y se muy poco de la legislacion vigente de armas blancas en Espana. Hace 00
:duel-guns: :ganster:

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2859
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Una navaja prohibida?

Mensajepor JJWinchester » 23 Sep 2021 20:36

Veamos: apertura manual, no es de doble filo, mide menos de 11 cm... no es arma prohibida.

Supongo que se la incautaron por alguna circunstancia del momento y lugar (a lo mejor nos lo puedes contar), no por el arma en sí. Por lo tanto, se la tienen que devolver, antes o después.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Una navaja prohibida?

Mensajepor manolosolo » 23 Sep 2021 20:59

Igual fue en un aeropuerto, y ahí te requisan cualquier cosa, hasta un cortaúñas......
Saludos.

Avatar de Usuario
kraight
.30-06
.30-06
Mensajes: 912
Registrado: 12 Sep 2017 12:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Una navaja prohibida?

Mensajepor kraight » 23 Sep 2021 21:32

La navaja no es ilegal y puede ir a solicitar que se la devuelvan, lo ilegal es portarla razon por la cual le pueden sancionar, da igual el tipo de filo o que sea de mas o menos de 11cm, no se pueden portar armas blancas ni elementos que se puedan usar como armas.Por ejemplo puedes ser sancionado e incautado un destornillador si te encuentran con el en un aparcamiento o un bar o de paseo por la calle a menos que justifiques de manera razonable el porque lo portas.

Saludos
Socio Anarma 1780

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12464
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Una navaja prohibida?

Mensajepor Yvan5 » 24 Sep 2021 01:10

Kraiigght, por favor, ¿puedes citar la norma que dice eso?
Estoy de acuerdo en que estamos sometidos al criterio del agente respecto a la necesidad de llevar una navaja, pero de ahí a que esté prohibido hay una distancia.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Una navaja prohibida?

Mensajepor manolosolo » 24 Sep 2021 01:12

El criterio del agente al ver eso, pensaría que no era la navaja mas idónea para pelar una manzana, o cortar un chorizo para el bocata, y claro, por un si acaso......... :roll:
Saludos.

Avatar de Usuario
kraight
.30-06
.30-06
Mensajes: 912
Registrado: 12 Sep 2017 12:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Una navaja prohibida?

Mensajepor kraight » 24 Sep 2021 02:18

Yvan5 escribió:Kraiigght, por favor, ¿puedes citar la norma que dice eso?
Estoy de acuerdo en que estamos sometidos al criterio del agente respecto a la necesidad de llevar una navaja, pero de ahí a que esté prohibido hay una distancia.


http://www.interior.gob.es/web/servicio ... prohibidas

Lee los 2 ultimos parrafos, en cualquier caso yo lo aprendi cuando recibi la formacion de vigilante privado.

Sobre lo del criterio es cierto, si eres una persona con "apariencia normal" y llevas una navaja suiza posiblemente no te digan nada, si paran a alguien con pinta de cani y un punzon en el bolsillo se lo incautan fijo.

Saludos
Socio Anarma 1780

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12464
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Una navaja prohibida?

Mensajepor Yvan5 » 24 Sep 2021 06:30

:saluting-soldier:

JUAN357
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 323
Registrado: 07 Nov 2006 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Una navaja prohibida?

Mensajepor JUAN357 » 24 Sep 2021 13:03

El problema no es que le quiten la navaja
el problema es lo 300€ que le pueden clavar por llevarla
la ley esta muy mal redactada por que deja a criterio del
agente si en ese momento puedes o no llevar la navaja
con la ley en la mano pueden denunciar a un electricista por
llevar la navaja pelacables o para comerse e bocadillo

4444
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1968
Registrado: 16 Dic 2019 20:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Una navaja prohibida?

Mensajepor 4444 » 29 Sep 2021 17:56

Normalmente ,el policía , guardia etc . suelen aplicar el sentido común . Si el electricista en un horario razonable lleva su pelacables en el cinturón al salir de un bar y no presenta síntomas de embriaguez , no creo que le digan nada , ahora bien ese mismo "chispas " aun yendo con la ropa del curro , el pelacables en el cinturón , que después de la jornada se ha hinchado a cervezas en el bar ,. le dan las tantas (12 de la noche 1 ,2 de la mañana ) presenta algún síntoma de embriaguez y lo ve un guardia , pues a lo mejor se la incauta y lo multa ,por no haber dejado el cinturón con la herramienta en el maletero de su vehículo , en el tajo , en el taller ó en su casa
Sentido común , yo llevo una opinel para el bocadillo en la mochila del curro , si me paran y me reguistran no me multarán ni me la incautarán , si esa misma navaja me la encuentran en la guantera del coche ,pues multa y me la quitarán.
:birra^:

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2859
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Una navaja prohibida?

Mensajepor JJWinchester » 29 Sep 2021 18:24

4444 escribió:Normalmente ,el policía , guardia etc . suelen aplicar el sentido común . Si el electricista en un horario razonable lleva su pelacables en el cinturón al salir de un bar y no presenta síntomas de embriaguez , no creo que le digan nada , ahora bien ese mismo "chispas " aun yendo con la ropa del curro , el pelacables en el cinturón , que después de la jornada se ha hinchado a cervezas en el bar ,. le dan las tantas (12 de la noche 1 ,2 de la mañana ) presenta algún síntoma de embriaguez y lo ve un guardia , pues a lo mejor se la incauta y lo multa ,por no haber dejado el cinturón con la herramienta en el maletero de su vehículo , en el tajo , en el taller ó en su casa
Sentido común , yo llevo una opinel para el bocadillo en la mochila del curro , si me paran y me reguistran no me multarán ni me la incautarán , si esa misma navaja me la encuentran en la guantera del coche ,pues multa y me la quitarán.
:birra^:


No doy crédito...

¿A tí te parece normal que te multen por llevar una navaja como una Opinel, que no la hay más inocente, en la guantera del coche?? No digo en el bolsillo en un bar tomando copas, sino... ¿en la guantera de tu coche? ¿Tampoco puedes llevar un destornillador o una herramienta multifunción, por si te da el gusto de pinchar a alguien? ¿Tienes un coche infalible que jamás ha necesitado que le toques algo?

No sé qué me parece más perjudicial contra nuestras libertades, lo que puedan hacer determinados agentes (espero que pocos, los presupongo razonables en su mayoría) o que haya personas que, supongo de buena fe, piensen como tú. No hace falta que nos pongan la cadena en el tobillo, ya lo hacemos nosotros.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

4444
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1968
Registrado: 16 Dic 2019 20:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Una navaja prohibida?

Mensajepor 4444 » 29 Sep 2021 19:02

Hace un tiempo pusieron un video sobre las armas blancas que le hacían preguntas al interventor de la guardia civil .
Ahi daba todas las explicaciones pertinentes , si lo encuentro luego pondré el enlace .
Puedes llevar en el vehículo una herramienta ó navaja? si
, pero en el maletero dentro de una caja de herramientas , mochila etc . Según el guardia, si la llevas en la guantera , la tienes a mano disponible para usar como arma en una discusión con otro conductor , peatón , y eso no está permitido , con lo cual pueden sancionarte y requisar el objeto . Como si llevas un cepo antirrobo al lado del asiento , puede interpretar que lo puedas usar de porra y pueden sancionarte . Debes llevarlo en el maletero . Puedes portar un arma de fuego en el coche ? Si , pero debe ser justificado , con tu permiso de armas , demostrar que la llevas para ir a cazar , al polígono de tiro , la armería y en su funda. De caso contrario tienes un problema ...... :clint:

4444
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1968
Registrado: 16 Dic 2019 20:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Una navaja prohibida?

Mensajepor 4444 » 29 Sep 2021 19:08

El video de marras.......

https://youtu.be/1n2XqzZnKF4

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: Una navaja prohibida?

Mensajepor Hoplon » 29 Sep 2021 21:04

4444 escribió:Hace un tiempo pusieron un video sobre las armas blancas que le hacían preguntas al interventor de la guardia civil .
Ahi daba todas las explicaciones pertinentes , si lo encuentro luego pondré el enlace .
Puedes llevar en el vehículo una herramienta ó navaja? si
, pero en el maletero dentro de una caja de herramientas , mochila etc . Según el guardia, si la llevas en la guantera , la tienes a mano disponible para usar como arma en una discusión con otro conductor , peatón , y eso no está permitido , con lo cual pueden sancionarte y requisar el objeto . Como si llevas un cepo antirrobo al lado del asiento , puede interpretar que lo puedas usar de porra y pueden sancionarte . Debes llevarlo en el maletero . Puedes portar un arma de fuego en el coche ? Si , pero debe ser justificado , con tu permiso de armas , demostrar que la llevas para ir a cazar , al polígono de tiro , la armería y en su funda. De caso contrario tienes un problema ...... :clint:


Anécdota personal.

Soy un fulano con una pinta normal, nada peligrosa, parezco lo que soy, un currante de clase media.

Hace años, presencié un horrible accidente, y los que iban en el coche se quemaron, los que llegamos más tarde no pudimos sacarlos porque tenían puestos los cinturones: de todas formas, ya habían muerto. Ante esa experiencia decidí llevar siempre en el coche un extintor y una navajita con un accesorio cortacinturones, es una especie de presilla con una cuchilla al final. Largo de hoja, unos cinco cms.

Y tiempo después, en un control, me revisaron el maletero, y dentro de una bolsa de herramientas, en el hueco de la rueda de repuesto, estaba la navajita. El guardia me advirtió que eso estaba prohibido aunque fuera una herramienta de rescate, y que no la llevase más, porque me podrían multar. Y eso hice, ya no la llevo.

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 865
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Una navaja prohibida?

Mensajepor RC67 » 29 Sep 2021 21:07

Yvan5 escribió:Kraiigght, por favor, ¿puedes citar la norma que dice eso?
Estoy de acuerdo en que estamos sometidos al criterio del agente respecto a la necesidad de llevar una navaja, pero de ahí a que esté prohibido hay una distancia.

Es exactamente eso, una navaja plegable de un solo filo y hoja inferior a 11 cm no es un arma prohibida pero solo se puede llevar encima si acreditamos la necesidad de hacerlo y, en última instancia, queda a la discreción de los agentes de la autoridad determinar si existe dicha necesidad. Si deciden que no o existe cualquier otro motivo por el que crean que no es adecuada la tenencia de la navaja pueden requisarla. lo que ocurra después ya no me atrevo a avaenturarlo, en principio al ser un arma legal debería ser devuelta al propietario.

Saludos.

Avatar de Usuario
lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2223
Registrado: 06 Abr 2012 20:23
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Una navaja prohibida?

Mensajepor lupuslupus » 29 Sep 2021 21:40

Hoplon escribió:
4444 escribió:Hace un tiempo pusieron un video sobre las armas blancas que le hacían preguntas al interventor de la guardia civil .
Ahi daba todas las explicaciones pertinentes , si lo encuentro luego pondré el enlace .
Puedes llevar en el vehículo una herramienta ó navaja? si
, pero en el maletero dentro de una caja de herramientas , mochila etc . Según el guardia, si la llevas en la guantera , la tienes a mano disponible para usar como arma en una discusión con otro conductor , peatón , y eso no está permitido , con lo cual pueden sancionarte y requisar el objeto . Como si llevas un cepo antirrobo al lado del asiento , puede interpretar que lo puedas usar de porra y pueden sancionarte . Debes llevarlo en el maletero . Puedes portar un arma de fuego en el coche ? Si , pero debe ser justificado , con tu permiso de armas , demostrar que la llevas para ir a cazar , al polígono de tiro , la armería y en su funda. De caso contrario tienes un problema ...... :clint:


Anécdota personal.

Soy un fulano con una pinta normal, nada peligrosa, parezco lo que soy, un currante de clase media.

Hace años, presencié un horrible accidente, y los que iban en el coche se quemaron, los que llegamos más tarde no pudimos sacarlos porque tenían puestos los cinturones: de todas formas, ya habían muerto. Ante esa experiencia decidí llevar siempre en el coche un extintor y una navajita con un accesorio cortacinturones, es una especie de presilla con una cuchilla al final. Largo de hoja, unos cinco cms.

Y tiempo después, en un control, me revisaron el maletero, y dentro de una bolsa de herramientas, en el hueco de la rueda de repuesto, estaba la navajita. El guardia me advirtió que eso estaba prohibido aunque fuera una herramienta de rescate, y que no la llevase más, porque me podrían multar. Y eso hice, ya no la llevo.


No se de que te sirve una navaja de rescate en el maletero.

Avatar de Usuario
lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2223
Registrado: 06 Abr 2012 20:23
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Una navaja prohibida?

Mensajepor lupuslupus » 29 Sep 2021 21:56

4444 escribió:El video de marras.......

https://youtu.be/1n2XqzZnKF4


Ya vi el vídeo en su día y entre "las perlas"que suelta el GC está la de que un arma de fogueo es bastante fácil convertirla para que dispare munición real.
Si fuera por gente como este hombre estarían prohibidos hasta los mecheros,que es muy fácil convertirlos en lanzallamas.

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: Una navaja prohibida?

Mensajepor Hoplon » 29 Sep 2021 23:21

lupuslupus escribió:
Hoplon escribió:
4444 escribió:Hace un tiempo pusieron un video sobre las armas blancas que le hacían preguntas al interventor de la guardia civil .
Ahi daba todas las explicaciones pertinentes , si lo encuentro luego pondré el enlace .
Puedes llevar en el vehículo una herramienta ó navaja? si
, pero en el maletero dentro de una caja de herramientas , mochila etc . Según el guardia, si la llevas en la guantera , la tienes a mano disponible para usar como arma en una discusión con otro conductor , peatón , y eso no está permitido , con lo cual pueden sancionarte y requisar el objeto . Como si llevas un cepo antirrobo al lado del asiento , puede interpretar que lo puedas usar de porra y pueden sancionarte . Debes llevarlo en el maletero . Puedes portar un arma de fuego en el coche ? Si , pero debe ser justificado , con tu permiso de armas , demostrar que la llevas para ir a cazar , al polígono de tiro , la armería y en su funda. De caso contrario tienes un problema ...... :clint:


Anécdota personal.

Soy un fulano con una pinta normal, nada peligrosa, parezco lo que soy, un currante de clase media.

Hace años, presencié un horrible accidente, y los que iban en el coche se quemaron, los que llegamos más tarde no pudimos sacarlos porque tenían puestos los cinturones: de todas formas, ya habían muerto. Ante esa experiencia decidí llevar siempre en el coche un extintor y una navajita con un accesorio cortacinturones, es una especie de presilla con una cuchilla al final. Largo de hoja, unos cinco cms.

Y tiempo después, en un control, me revisaron el maletero, y dentro de una bolsa de herramientas, en el hueco de la rueda de repuesto, estaba la navajita. El guardia me advirtió que eso estaba prohibido aunque fuera una herramienta de rescate, y que no la llevase más, porque me podrían multar. Y eso hice, ya no la llevo.


No se de que te sirve una navaja de rescate en el maletero.


Abres el maletero, y la coges.


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 63 invitados