Cinco cuchillos Bahco de tipo nórdico y un tranchete.

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Cinco cuchillos Bahco de tipo nórdico y un tranchete.

Mensajepor Brugent » 15 Jul 2021 10:23

Hola a todos:

Por motivos de cambios en mi horario de trabajo llevo unas semanas sin publicar nada, pues estos cambios de horario me han afectado mucho, antes trabajaba de mañanas de lunes a viernes y ahora tengo que trabajar en cualquier turno y en cualquier día, incluídos festivos.

Bahco es la marca genérica propiedad de Snap On de USA, que engloba muchas marcas que han ido comprando, como las españolas Irimo y Palmera.

Los cuchillos Bahco son poco conocidos quiza el 2444 Laplander (Lapón en inglés) que se vende junto a una estupenda sierra plegable, sea el único que se conoce normalmente.

Dejando de lado modelos especiales como el con mango con corcho, para flotar, creo que estos cinco modelos son los más representativos.

Imagen

De arriba abajo:

1446: es el más básico y está fabricado en China. El acero inoxidable al parecer es sueco, según internet, pero sin poderlo asegurar.

Su funda es la de la izquierda, con un botón que permite unir un cuchillo a otro. Es la misma funda que la del 2446.

2446: igual al 1446 pero con empuñadura bicomponente de polietileno y goma.

2444: es en realidad un Morakniv Clipper, modelo ya descatalogado pero que Mora sigue fabricando para Bahco. Acero inoxidable Sandvik 12C27.
La versión en verde oliva es el 2444-LAP, que normalmente se vende con una sierra plegable.
Su funda es la del centro, que es compatible con la de los dos modelos anteriores y los cuchillos pueden meterse con el filo no importa de que lado.

Mi opinión es que el 2446 es la mejor compra: yo prefiero el naranja pues lo uso para trabajar y paradójicamente es más discreto que el de verde oliva, pues aparenta un cuchillo menos agresivo.

Ahora vamos con dos cuchillos que se venden como "Cinceles de demolición": las fundas son la negra de la derecha.

Sus mangos son de cincel o formón.

Son muy fuertes y el grosor de la hoja es de 4 mm: he de recordaros que hay que golpearlos con un mazo de madera o plástico

2449: acero carbono: es el cuchillo de calidad más barato para "el bastoneo" pues es un tanque. Fabricado en China.

2448: mezcla de formón y cuchillo. Fabricado en Taiwan posiblemente por el mismo que fabrica para Hultafors de Suecia.

Tiene la particularidad que el filo frontal tiene el corte en el centro, no como los formones cuyo filo esta alineado con una cara de la hoja.

En Youtube hay muchos vídeos en español sobre estos cuchillos: tengo prisa pues he de ir a trabajar y os he de dejar: cuando pueda os paso enlaces de Bahco.

Saludos:

Brugent.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cinco cuchillos Bahco de tipo nórdico y un tranchete.

Mensajepor Brugent » 15 Jul 2021 12:12

Hola de nuevo:

Olvidaba el tranchete 2446-LINO.

El nombre viene de linóleo un material usado para suelos.

Está fabricado en China y aparentemente la hoja es de acero inoxidable.

Además de ese uso en linóleo y moquetas, va bien para usos agrícolas.

Enlace a cuchillos Bahco: incluye "cúters":

https://www.bahco.com/es_es/products/ti ... illos.html

Enlace al cuchillo-formón 2448 y al cuchillo 2449:

https://www.bahco.com/es_es/products/fo ... icion.html

Saludos:

Brugent.

Imagen

Imagen
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2862
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cinco cuchillos Bahco de tipo nórdico y un tranchete.

Mensajepor JJWinchester » 16 Jul 2021 12:18

Gracias Brugent por compartir. Son cuchillos que entran de lleno en la categoría de herramienta antes que arma, pero tienen sus seguidores, y para determinadas aplicaciones son insuperables por precio y prestaciones.

De este tipo yo tengo éste, un Stanley Fatmax. Stanley fabrica esencialmente herramienta de mano, y este cuchillo lo consideran como tal, aunque tiene su atractivo:



La hoja es de acero "oxidable" (vamos, acero al carbono normal), mide 9 cm, suficiente para este tipo de cuchillos utilitarios, y viene perfectamente afilada. Yo lo llevo a la galería de tiro, y me sirve para todo: recortar un blanco, extraer una vaina que se pueda atascar, repasarme el afeitado si entran tiradoras... lo que surja :mrgreen:
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2223
Registrado: 06 Abr 2012 20:23
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cinco cuchillos Bahco de tipo nórdico y un tranchete.

Mensajepor lupuslupus » 16 Jul 2021 17:01

Son bastante parecidos a los Mora.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cinco cuchillos Bahco de tipo nórdico y un tranchete.

Mensajepor Brugent » 16 Jul 2021 19:30

Hola JJ Winchester, Lupuslupus y todos:

La diferencia en cuchillos y demás, de lo que es arma o herramienta es a veces muy difícil y depende de la época y el lugar: los cuchillos tipo nórdico no son muy largos y no llevan guardamanos, incluso los de marcas caras.

El 2446 es un Mora Clipper pero es que hay marcas que fabrican cuchillos parecidos: mirad los Hultafors suecos o los Brusletto noruegos: el Brusletto Neverlost se vende en España por unos diez euros.

El checo Mikov Brigant cuesta lo mismo pero tiene filo recto y no "escandi".

Este tipo de cuchillos tienen unas prestaciones sin relación alguna con su precio y a mi me gustan mucho.

Os recomiendo mucho el 2449 con mango de formón, que es un tanque y se empuña de primera.
He visto en Youtube que se ha "tuneado" cambiando la empuñadura y creo que la funda.
En España cuesta unos 18 euros.
Lo he probado como formón golpeándolo con una maza de madera y se comporta de primera: dudo que por ese precio se pueda comprar algo parecido.

Saludos:

Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2223
Registrado: 06 Abr 2012 20:23
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cinco cuchillos Bahco de tipo nórdico y un tranchete.

Mensajepor lupuslupus » 16 Jul 2021 21:16

Yo tengo tres Mora y estoy muy contento con ellos.

querosan
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1012
Registrado: 27 Jul 2011 19:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cinco cuchillos Bahco de tipo nórdico y un tranchete.

Mensajepor querosan » 28 Jul 2021 06:20

Hola compañero, son cuchillos que van muy bien , y su precio es de risa .

Para usar sin miedo y sin reparos.

Fotos del mío:
Imagen

Junto a un amigo:

Imagen


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 53 invitados