Información de sable Toledo año 1861

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
carpeam
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 1
Registrado: 30 Jun 2021 00:37
Estado: Desconectado

Información de sable Toledo año 1861

Mensajepor carpeam » 30 Jun 2021 18:01

Hola a todos:
Desearía saber si podéis darme información sobre un sable del ejército Español cuyas inscripciones en la hoja son Fábrica de Toledo año 1861, más abajo os dejo varias fotos, toda referencia que me aportéis me será de gran ayuda, desde ya muchísimas gracias por todo.
Saludos

http://imgbox.com/g/iHK0zWJ3KI

Avatar de Usuario
Reincidente
Usuario Baneado
Mensajes: 3584
Registrado: 22 Jul 2017 11:42
Estado: Desconectado

Re: Información de sable Toledo año 1861

Mensajepor Reincidente » 02 Jul 2021 10:34

Hola, a mí me parece una espada de ceñir, pero no soy ningún experto.
Prius flammis combusta quam arma Numantia victa. :tanque^:

joaquin308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12146
Registrado: 06 Oct 2009 23:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Información de sable Toledo año 1861

Mensajepor joaquin308 » 02 Jul 2021 12:05

A mi me parece lo mismo, un sable de ceñir.
"Dios creo al hombre....y Samuel Colt los hizo iguales".

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12464
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Información de sable Toledo año 1861

Mensajepor Yvan5 » 02 Jul 2021 13:34

Lo único que no me cuadra es la fecha de la hoja. Me explico:

El sable Modelo 1862 para Oficial de Artillería y el Modelo 1868 para Oficial de Ingenieros son como el que muestras, pero con el escudo del Arma correspondiente. La guarnición del primero es de latón, y la del segundo de alpaca por lo que en el caso tuyo creo que es el primero

El tema de la fecha puede ser porque la hoja se fabricara antes de la declaración como reglamentario del primero (junio de 1862).

Según dice B. Barceló (Armamento portátil español 1764-1939; Ed. San Martín, 1976), se hicieron versiones particulares del sable de Artillería, con escudos varios pero siempre manteniendo las dimensiones

Es decir, puede ser un arma hecha por encargo sobre la base del Modelo 1862 para Oficial de Artillería, pero la fecha es algo a lo que no encuentro explicación, porque lo de fabricar un arma particular antes de que se declare reglamentaria no me convence.

Avatar de Usuario
Uboat
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6960
Registrado: 25 Oct 2013 18:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Información de sable Toledo año 1861

Mensajepor Uboat » 02 Jul 2021 16:34

Buscando, he encontrado una página, cuyo enlace añado.

http://www.catalogacionarmas.com/public ... Artill.pdf

Respecto a este sable, se puede leer esto :

"Como en general sucede con todos los “modelos de Oficial”, existen variantes “á
capricho” del sable de Oficial de Artillería, modelo 1862, y carentes de aprobación
reflejada en la Colección Legislativa del Ejército se evidencian también utilizados por
estos Oficiales los sables del modelo de Oficial de Institutos a pie con el emblema de
Artillería grabado en la cazoleta, así como las variantes del modelo 1862 en sistema
Puerto-Seguro y la espada-sable Puerto-Seguro en variante de Oficial de Artillería.

En 1891 se modificó el sable de Oficial de Artillería, Md. 1862, reduciéndose a una las
anillas de su vaina, y con la proclamación de la República varió el emblema de
Artillería. En O.C. de 7 de mayo de 1931 (C.L.nº233) se establecieron varios cambios
en el uniforme militar, no se mencionaban las armas blancas pero sí el correaje, en el
que “La chapa del cinturón se sustituirá por otra en la que esté troquelado el emblema
del Arma o Cuerpo respectivo, sin corona”. Poco después, en O.C. de 27 de junio (C.L.
nº411) se particularizaba en los cambios a introducir en el Reglamento de Uniformidad
de 1926 (C.L. nº444), modificando el sable de Generales y exponiendo para los
utilizados por Jefes, Oficiales y sus asimilados “Las empuñaduras que ostenten
escudos, cifras o remates con la corona real o la flor de lis, se cambiaran por la corona
mural y remates iguales a los que se fijan para el sable de los generales”.

De Oficial de Artillería tengo vistos sables fabricados con anterioridad a la
proclamación de la República, modificado el emblema de la guarnición con la
eliminación de la corona real sin sustitución por la mural, y otros con la corona real
transformada en la que pretende asemejarse a la corona mural. En los fabricados a partir
de mayo de 1931 el tradicional emblema de cañones cruzados figura con corona mural
hasta la sustitución de este emblema por el de la “bombeta” o granada flameante, sin
corona alguna, aprobado por O.C. de 2 de julio de 1934 (C.L. nº362)."


No se si sirve de orientación, pero, por el momento, no encuentro nada mas.

Saludos.
Nacer es vivir.
Renacer es vivir de nuevo.

Avatar de Usuario
Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1996
Registrado: 21 Jun 2010 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Información de sable Toledo año 1861

Mensajepor Nyati » 02 Jul 2021 17:29

Espada-Sable Modelo 1868 para Oficial de Carabineros.

Buena y rara pieza.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12464
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Información de sable Toledo año 1861

Mensajepor Yvan5 » 02 Jul 2021 19:08

¿Con marcaje del 1861? ¿Y con la hoja acanalada?

¿Una hoja del sable de Artillería con empuñadura de de Carabineros?

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Información de sable Toledo año 1861

Mensajepor Brugent » 03 Jul 2021 13:05

Hola a todos:

Tengo un sable marcado "Fábrica deToledo 1896" y al parecer no es ningún modelo del ejército español.

Puede ser una mezcla a posteriori de la hoja y la empuñadura o simplemente un encargo de un particular, de por ejemplo un cuerpo de una policía municipal de entonces, etc

Hay que recordar que los sables eran armas de uso corriente en las policías municipales del siglo XIX que podían usarlos sin llegar a la letalidad de las armas de fuego, pues siempre es preferible un planazo (Golpe dado con la hoja de canto) a un tiro que posiblemente será mortal.

: "Quiero esta hoja con esta empuñadura y esta funda"

¿Cuanto cuesta grabar en la hoja "Policia Municipal de Villabrugent"?

No, demasiado caro: envíen los 25 sables tal cual...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Saludos:

Brugent.

Avatar de Usuario
Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1996
Registrado: 21 Jun 2010 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Información de sable Toledo año 1861

Mensajepor Nyati » 03 Jul 2021 20:52

Yvan5 escribió:¿Con marcaje del 1861? ¿Y con la hoja acanalada?

¿Una hoja del sable de Artillería con empuñadura de de Carabineros?


La empuñadura y su escudo lo identifican como tal.

La hoja puede ser correcta, según su descripción en el libro Las Armas Blancas de Juan Sopena Garreta o puede ser una hoja "a capricho", algo normal para la época.

En aquella época tenemos varios sables con hoja muy similar,

Mod 1860 de Administración Militar.
Mod 1862 de Artillería.
Mod 1868 de Ingenieros.
Mod 1868 de Carabineros.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2859
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Información de sable Toledo año 1861

Mensajepor JJWinchester » 05 Jul 2021 10:26

carpeam escribió:Hola a todos:
Desearía saber si podéis darme información sobre un sable del ejército Español cuyas inscripciones en la hoja son Fábrica de Toledo año 1861, más abajo os dejo varias fotos, toda referencia que me aportéis me será de gran ayuda, desde ya muchísimas gracias por todo.
Saludos

http://imgbox.com/g/iHK0zWJ3KI


Se trata de un sable para Oficial de Infantería modelo 1851. Posteriormente este modelo de sable fue asignado asimismo a los Carabineros, lo que ha generado esta confusión entre diferentes autores que no tenían noticia del modelo de 1851, pero existen pruebas documentales de que se comenzó a utilizar en esa fecha. Al principio con charnela interior abatible como creo ver en este caso, luego con taza en una pieza.

Es conocido como el "sable de las banderas" en el mundillo coleccionista, y no se trata de una pieza especialmente rara, aunque son más interesantes cuanto más temprana es la hoja. Es el primer sable "de tirantes", de los que luego habría diferentes modelos según los Cuerpos.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2859
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Información de sable Toledo año 1861

Mensajepor JJWinchester » 05 Jul 2021 10:32

Brugent escribió:Hola a todos:

Tengo un sable marcado "Fábrica deToledo 1896" y al parecer no es ningún modelo del ejército español.

Puede ser una mezcla a posteriori de la hoja y la empuñadura o simplemente un encargo de un particular, de por ejemplo un cuerpo de una policía municipal de entonces, etc

Hay que recordar que los sables eran armas de uso corriente en las policías municipales del siglo XIX que podían usarlos sin llegar a la letalidad de las armas de fuego, pues siempre es preferible un planazo (Golpe dado con la hoja de canto) a un tiro que posiblemente será mortal.

: "Quiero esta hoja con esta empuñadura y esta funda"

¿Cuanto cuesta grabar en la hoja "Policia Municipal de Villabrugent"?

No, demasiado caro: envíen los 25 sables tal cual...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos:

Brugent.


Hola, Brugent.

Tu sable lleva una guarnición a capricho, efectivamente, basada en los modelos de oficial de infantería franceses de finales del XIX. Normalmente realizadas en alpaca o alguna aleación de aluminio.

La hoja parece muy similar a la del sable español de oficial de infantería M1887, pero el grabado dentro de un cartucho no es el habitual. Tu teoría sobre su uso en alguna guardia urbana o municipal puede ser muy correcta. No en la de Barcelona o Madrid, que utilizaban guarniciones específicas, pero sí de cualquier otro lugar.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1996
Registrado: 21 Jun 2010 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Información de sable Toledo año 1861

Mensajepor Nyati » 05 Jul 2021 19:31

Aquí está, no puedo copiar las ilustraciones


“SABLE DE OFICIAL DE INFANTERÍA” ILUSTRADO EN “ARTILLERÍA, ACERO Y
ARMAS BLANCAS” (1850)
En 1855 la “Agenda Militar” describe el sable para Oficial de Infantería “con
guarnición de latón, armas y trofeos, muelle interior, puño de lija”, y la tarifa de
precios de la Fábrica de Toledo de 15 de marzo de 1856 ofrece el sable de Oficial de
Infantería con dos tipos de guarnición, la “de 1851” (44 Rs.) y la “anterior” (29 Rs.).
“SABLE DE GEFES Y OFICIALES” CON LA GUARNICIÓN “DE 1851”, ILUSTRADA EN EL
“REGLAMENTO O CARTILLA DE UNIFORMIDAD EN QUE SE DESCRIBEN LAS PRENDAS
DE VESTUARIO, EQUIPO Y EFECTOS QUE SE HAN DE USAR EN TODOS LOS CUERPOS
DEL ARMA DE INFANTERÍA” (1861)
El sable descrito en la “Agenda Militar”, con la guarnición “de 1851”, figura
ilustrado, simplemente como “Sable de Jefes y Oficiales”, en el Reglamento o Cartilla 2
de uniformidad del Arma de Infantería publicado en 1861, lo que probablemente originó
que en la tarifa de la Fábrica de Toledo de 7 de junio de 1871, primera en que todos los
modelos para Oficial cuentan con nominación por fecha, este sable para Oficial de
Infantería lo fuera como “modelo 1861”.
Jamás he tenido ocasión de constatar la existencia del sable ilustrado por Fraxno
y Bouligny, pero de aquel que la tarifa de 1856 dice con la guarnición “de 1851” y la
tarifa de 1871 nomina “modelo 1861” si tengo vistos abundante número de ejemplares
con hojas fechadas en la década de 1850, haciendo posible considerar que su
introducción se produjo hacia 1851 sin mediar disposición oficial que lo impusiera, y
con utilización no limitada a los Oficiales del Arma de Infantería sino a cuantos en el
Ejército realizaban servicio a pie, como ocurriera con el sable francés de Oficial de
Infantería, modelo 1821. Un modelo único “de Oficial de Infantería” que conoció su
primera variante en la producción destinada a los de la Milicia Nacional de los años
1854-56, seguidas a partir de 1860 por las adoptadas por los cuerpos de Ingenieros, de
Artillería, etc.
El uso de este tipo de sable en Institutos cuya Oficialidad tenía actuación a pie o a
caballo según el servicio, ocasionó su utilización con dos clases de vaina: con botón
para su enganche a tahalí o con anillas que permitieran su sujeción a ceñidor mediante
dos tiras de cuero, lo que originó la calificación de “sable de tirantes” en la definición
de estos sables que como arma de defensa personal distaban de asemejarse a los
utilizados anteriormente. Con la introducción del revólver en el equipo de los Oficiales,
los sables de aquellos con servicios “de á pie” o al mando de tropas de “Infantería”
evolucionaron hacia estos especímenes más testimoniales que efectivos como arma.
Para Oficiales del Cuerpo de Ingenieros se adoptó un modelo de sable de tirantes
por R.O. de 7 de agosto de 1860, para los del Cuerpo de Artillería otro por R.O. de 17
de junio de 1862. En otros institutos del Ejército el sable con la guarnición “de 1851”
fue utilizado por los Oficiales hasta ser reemplazado por espadas de ceñir. Así ocurrió
en el Cuerpo de Administración Militar, constituido en 1853. Las modificaciones en su
uniforme establecidas por R.O. de 17 de octubre de 1865 abolían “en absoluto” el uso
del “sable de tirantes” sustituyéndolo por un modelo de espada de ceñir. En el Arma de
Infantería su uso fue sustituido por el de una espada de ceñir en 1867.
Fue en el Cuerpo de Carabineros del Reino, dependiente del Ministerio de la
Guerra desde el año 1848, que se mantuvo en servicio por mayor espacio de tiempo el
sable de Oficial de Infantería con la guarnición “de 1851” y vaina de hierro con anillas
al tener sus oficiales condición de “plaza montada”. En la tarifa de la Fábrica de Toledo
de 7 de junio de 1871, este sable se definía como “Espada sable modelo 1868 (¿?) de
Oficial de Carabineros”, al tiempo que como “Sable modelo 1861 de Oficial de
Infantería” figuraba el mismo sable con vaina de cuero y juegos de latón.
Por “orden del Gobierno de 6 de abril de 1869” se aprobó para Oficiales de
Carabineros un modelo de espada de ceñir a utilizar en servicios a pie, y hasta ésta
fecha sus Oficiales pudieron utilizar el sable con la guarnición “de 1851” como sable de
montar, con vaina de hierro y tirantes, y con vaina de cuero y tahalí en servicios a pie,
lo que pudo originar su definición como “espada sable” (¿?). En 1889 se dispuso que el
sable de Oficial de Infantería, Md. 1887, equipara también a los Oficiales de
Carabineros, y su uso se mantuvo complementado con el de la espada de ceñir aprobada
en 1869.
En los denominados “Cuerpos facultativos” el uso del sable de tirantes se
complementó con el de espada de ceñir dependiendo del servicio a desempeñar por sus
Oficiales. En el de Artillería con la denominada espada de ceñir “Md. 1843”, en el de 3
Ingenieros con la espada de ceñir modelo 1868. En el de Sanidad Militar, durante la
campaña de África (1860) los Oficiales se equiparon con el sable de Oficial de
Infantería con la guarnición “de 1851”, complementándose su utilización con el de las
espadas de ceñir “Md. 1846” hasta publicarse el Reglamento aprobado en 14 de
diciembre de 1886, en el que figuraban dos nuevos modelos, uno de espada de ceñir, y
para montar un “sable de tirantes” con guarnición de media cazoleta labrada y calada,
en metal dorado.

Juan L. Calvó
Diciembre 2005

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2859
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Información de sable Toledo año 1861

Mensajepor JJWinchester » 05 Jul 2021 21:40

Efectivamente, fue el gran Calvó, a quien tengo el gusto de conocer, quien primero identificó con precisión este sable como de "Modelo 1851", y desde entonces estoy empeñado en nombrarlo así siempre que puedo. Otros autores, como Barceló, aunque como pioneros realizaron grandes aportaciones, nunca fueron demasiado exquisitos y denominaban los modelos según surgían: bien porque encontraban una referencia legislativa en tal fecha, sin verificar si era la primera, bien porque el ejemplar del Museo del ejército tenía esa fecha en la hoja... poco riguroso, en suma.

Otro ejemplo es el sable de Oficial del Cuerpo General de la Armada. Conocido por Barceló y muchos coleccionistas como "modelo 1857", gracias al trabajo de Adolfo Bernalte, otro estudioso del arma blanca, ha resultado ser el modelo 1844, formalmente aprobado en esa fecha, aunque de hecho se venía utilizando por los oficiales desde antes, por ser copia del modelo inglés de la década de 1820. Y ojo, es importante porque se trata, con diferencia, del modelo de sable más longevo de nuestros ejércitos. Tanto, que sigue siendo el reglamentario en la Armada, ¡casi 180 años después!!

Imagen
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 58 invitados