dejar cuerda siempre en arco cerrar tema gracias a todos

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
blacknight
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 375
Registrado: 11 Oct 2011 15:53
Contactar:
Estado: Desconectado

dejar cuerda siempre en arco cerrar tema gracias a todos

Mensajepor blacknight » 22 May 2021 23:57

hola. ante todo saludar a todos los foreros y dar gracias de antemano a todos los que pudieran arrojar algo de luz a mi problema.
me ha regalado un arco de iniciación recurvo. pues bien, mi consulta ya que no he tenido nunca este tenido este tipo de arma, si se puede o se de tener con la cuerda puesta puesta siempre. he preferido pedir ayuda porque mi lógica me traicionada, por un lado la cuerda debía permacer puesta para no deformarse el arco y por otro debería quitarse para que no susurran un exceso de tensión las palas del mismo. en definitiva ni idea. un saludo
Última edición por blacknight el 29 May 2021 21:22, editado 1 vez en total.
"...no es el arma que se maneja, si no la mano que lo hace..."

tresfuegos
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1311
Registrado: 03 Ene 2008 10:01
Contactar:
Estado: Conectado

Re: dejar cuerda siempre en arco

Mensajepor tresfuegos » 23 May 2021 05:50

Siempre se desmontan.

Avatar de Usuario
Klibre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2701
Registrado: 02 Sep 2012 14:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: dejar cuerda siempre en arco

Mensajepor Klibre » 23 May 2021 07:41

No, no, se quitan precisamente para que no se deforme. La firma natural es sin cuerda. Con la cuetda puesta, el arco esta tensado y de ahi su fuerza. Si no le dejas volver a su forma natural, poco a poco, su forma natural será la que tiene con la cuerda y perderá tensión. Tambien la cuerda se estira.
Todo esto depende de los materiales, el clima, la posición en que lo guardes, etc. Depende, el tiempo que tarde, quiero decir..

blacknight
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 375
Registrado: 11 Oct 2011 15:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: dejar cuerda siempre en arco

Mensajepor blacknight » 23 May 2021 09:57

gracias por contestar tan rápidamente. ayer mismo tenía tenía esa misma discusión en la que ya casi me convencieron con el argumento de si creía que "los de antes" quitaban las cuerdas a los arcos. en fin lo de siempre conocimientos de buen samaritano? eso sí, si alguien sabe como hacian "los de antes" lo de las cuerdas.... ya me picó la curiosidad por culpa de mi amigo, eso sí, prometo ya no moletar más. un saludo
"...no es el arma que se maneja, si no la mano que lo hace..."

Avatar de Usuario
Klibre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2701
Registrado: 02 Sep 2012 14:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: dejar cuerda siempre en arco

Mensajepor Klibre » 23 May 2021 12:07

Pues cambiando la cuerda y las palas amenudo.

Para ver a los "de antes" lo mejor es pensar en las tribus como los Massai o cualquiera del Amazonas. Son arcos de baja potencia, usados con veneno o para pequeños animales o peces,. Se los fabrican en plan rápido ellos mismos y les resultan utiles un tiempo. No sé si los desmontan o no, pero es otro rollo.
Los arcos de guerra se desmontaban con toda seguridad. No digo que a diario pero seguro que entre campaña y campaña lo estaban.Los Japos los metian en una matriz y los apretaban.

Eso cuando no se hacian nuevos cada vez.
Hay que contar con que el arco era el arma principal de la caballeria ligera (incluso en el Japón de los samurais las katanas eran arma secundaria y solo para ricos como en Europa que la primaria era el arco o la lanza o similares) y que al contrario que la espada que necesitaba de un herrero y una fragua, el arco se lo hacia uno mismo en general con tiempo y un cuchillo.

Los arcos de ahora tienen otras caracteristicas y otro uso. Si amontonas 1000 recurvos de competición, de fibra, desencordados, en una carreta de guerra y recorres 200 km con ellos dando botes y rozando, luego no te vayas a una tirada... Jaja... No se trata de si va a seguir tirando, sino de si va a mantener la precisión, y eso es lo mismo que mantener sus caracteristicas elasticas.

Avatar de Usuario
Berenjeno
.30-06
.30-06
Mensajes: 990
Registrado: 08 Jun 2020 12:36
Contactar:
Estado: Conectado

Re: dejar cuerda siempre en arco

Mensajepor Berenjeno » 23 May 2021 12:34

blacknight escribió:gracias por contestar tan rápidamente. ayer mismo tenía tenía esa misma discusión en la que ya casi me convencieron con el argumento de si creía que "los de antes" quitaban las cuerdas a los arcos. en fin lo de siempre conocimientos de buen samaritano? eso sí, si alguien sabe como hacian "los de antes" lo de las cuerdas.... ya me picó la curiosidad por culpa de mi amigo, eso sí, prometo ya no moletar más. un saludo


Yo de arcos no entiendo, así que no te puedo ayudar. Solo entro por tu comentario de que prometes no molestar más....

Preguntar tus dudas no es molestar y aquí estamos encantados de compartir nuestros conocimientos y experiencias. Así que pregunta cuanto quieras.

Saludos

blacknight
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 375
Registrado: 11 Oct 2011 15:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: dejar cuerda siempre en arco

Mensajepor blacknight » 29 May 2021 21:19

muchas gracias por aclarar mis dudas. cierro el tema muy satisfecho con vuestra ayuda. abriré otro para seguir entendiendo este mundillo del arco y flecha.
"...no es el arma que se maneja, si no la mano que lo hace..."

Namartin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 133
Registrado: 18 Oct 2021 07:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: dejar cuerda siempre en arco cerrar tema gracias a todos

Mensajepor Namartin » 25 Oct 2021 09:38

Lo recomendable es montar la cuerda en el arco solo cuando se vaya a usar. De otra forma, corres el riesgo de estiramiento de la misma, ademas, y mucho más negativo para el propio arco, es que las palas se acostumbran a esa tensión prolongada y perderán unas cuantas libras de potencia, amén de que, depende como sea almacenado, incluso se pueden revirar, y eso ya implica tener que cambiarlas, por seguridad más que nada.
Con un simple armador punta-pala, se puede montar y desmontar la cuerda en segundos. No merece la pena almacenarlo montado.

blacknight
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 375
Registrado: 11 Oct 2011 15:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: dejar cuerda siempre en arco cerrar tema gracias a todos

Mensajepor blacknight » 04 Ago 2022 14:48

Perdón por la demora en leer vuestros consejos. Así lo haré. Muchas gracias a todos.
"...no es el arma que se maneja, si no la mano que lo hace..."

MadJack
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 20
Registrado: 24 Ene 2022 11:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: dejar cuerda siempre en arco cerrar tema gracias a todos

Mensajepor MadJack » 14 Ago 2022 21:11

Cualquier arco con una potencia relevante se debe
se debía descordar cuando no se use, y lo digo por encontrarme echadas a perder unas palas de un compuesto de iniciacion que me dejé por error unos meses encordado. La potencia habia bajado de las 22 libras originales a menos de 14 con toda seguridad, ademas de haberse desalineado.

Pero es que incluso hay un dato histórico objetivo que nos apunta que al menos en la edad media los arqueros ingleses llevaban sus longbow descordados hasta el momento de la batalla.

En Crecy, antes de empezar a repartirse leches, cayó una lluvia torrencial dirante unas horas. Los arqueros ingleses, a diferencia de los ballesteros del ejercito francés (creo que eran genoveses, pero hablo de memoria), conservaron en perfectas condiciones su potencia de tiro porque todos llevaban la cuerda siempre dentro de sus gorros, de forma que se protegia de los elementos y se "engrasaba" con el propio pelo del arquero, que quizas no eran de ducha diaria.


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados