Recomendación machete

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Avatar de Usuario
Klibre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2701
Registrado: 02 Sep 2012 14:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recomendación machete

Mensajepor Klibre » 05 Abr 2021 23:00

Y lo entretenido que es sacar el machete para podar la higuera?? Que cortas de un tajo ramas como un brazo??
Si fuese por eso nadie iria en moto, o saltaria en paracaidas...

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17281
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recomendación machete

Mensajepor manolosolo » 05 Abr 2021 23:25

Por Galicia, jamás he visto podar nada ni a nadie con un machete...... :shock: , y mas, cuando debes podar ciertos arboles y ramas por un sitio exacto y preciso, como un nudo, o una yema, para su correcto crecimiento en la próxima primavera, no a ojo de buen cubero, y que se use en otros países con arbustos mas salvajes y frondosos, pueda que si, pero su uso como herramienta agrícola básica en España, creo que es casi que anecdótico y para darse unas buenas sudadas en comparación con otras herramientas pensadas ex profeso para nuestra vegetación y tipo de cultivos del agro.... :D
Saludos.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2863
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recomendación machete

Mensajepor JJWinchester » 06 Abr 2021 00:30

Bueno, como el compañero que inició la tira es de gustos tradicionales, le gustará el de mi colección... un Promedoca de la República Dominicana, con una vaina artesanal (de fábrica vienen sin ella):

Imagen

Imagen

Son 55 cm de hoja, casi un sable corto... el machete de este tipo más largo que he visto. Por eso me gustó... no para usarlo, sino porque luce mejor en la pared :mrgreen:
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2223
Registrado: 06 Abr 2012 20:23
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recomendación machete

Mensajepor lupuslupus » 06 Abr 2021 19:43

Yo tengo 8 ó 9 y estoy de acuerdo con el compañero en que no es la herramienta mas apropiada para los trabajos de aquí,pero si alguien disfruta usándolos me parece muy bien.
Os mando una horrorosa foto de algunos de los mios.
El mas pequeño es traído de Mexico y tiene 45 cm de hoja.
El mediano traído de Costa Rica con 50 cm de hoja.
Y el mas grande es de Colombia con 71 cm de hoja.
Adjuntos
Estoy buscando consejo para comprar un machete que usaré principalmente para desbrozar y partir o cortar 30

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5986
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recomendación machete

Mensajepor Dexterclaymore » 06 Abr 2021 20:45

A ver se juntan 2 factores, uno, que lo voy a usar una vez al año, por lo que no me compensa comprarme una desbrozadora, que sé que es lo ideal pues las he usado, y tampoco un kirkri o similar que no me serviría para las hierbas finas, ni unas tijeras de podar por lo mismo... Y por otro lado que, sabiendo que no será lo más práctico del mundo, me mola el machete clásico, para que os voy a engañar :mrgreen:

Por ejemplo el tipo Tramontina que comenta Klibre o el Promedoca de JJWinchester o los sudamericanos de lupuslupus me encantan :apla:
Socio ANARMA 1142

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5986
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recomendación machete

Mensajepor Dexterclaymore » 06 Abr 2021 20:49

Klibre escribió:Y lo entretenido que es sacar el machete para podar la higuera?? Que cortas de un tajo ramas como un brazo??
Si fuese por eso nadie iria en moto, o saltaria en paracaidas...

Ahí le has dado Klibre :birra^:
Socio ANARMA 1142

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17281
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recomendación machete

Mensajepor manolosolo » 06 Abr 2021 21:07

Pues ya tienes suerte el desbrozar una vez al año, por que vamos, como no lo haga yo todos los meses en el huerto, se convierte aquello en una jungla, me crece la hierba como 30-40 cm en un mes, según temporada, y sin contar con malas hierbas de verdad, que hay que arrancar con la azada, muy frondosas, unas que llegan a tener una raíz tipo zanahoria de hasta medio metro de largo, lo mismo que las ortigas, que lo bueno es que tienen las raíces muy superficiales y se arrancan con toda facilidad, porque eso como lo cortes, vuelve a nacer en seguida...... :(
Me lleva bien un par de horas de desbrozadora, no quiero pensar en lo que me llevaría a machetazos..... :lol:
Además, estaría encantado de regalarle a esos que les gustan las pócimas de ortigas y los caracoles, todo lo que pudieran llevarse, en un par de meses que no pude ir a la aldea, tenia todo lleno ortigas de casi 1 m de largo, bien gorditas, y las ornamentales, todas comidas por caracoles y babosas.... :lol:
Saludos.

:birra^:

Avatar de Usuario
lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2223
Registrado: 06 Abr 2012 20:23
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recomendación machete

Mensajepor lupuslupus » 06 Abr 2021 21:38

Dexterclaymore escribió:A ver se juntan 2 factores, uno, que lo voy a usar una vez al año, por lo que no me compensa comprarme una desbrozadora, que sé que es lo ideal pues las he usado, y tampoco un kirkri o similar que no me serviría para las hierbas finas, ni unas tijeras de podar por lo mismo... Y por otro lado que, sabiendo que no será lo más práctico del mundo, me mola el machete clásico, para que os voy a engañar :mrgreen:

Por ejemplo el tipo Tramontina que comenta Klibre o el Promedoca de JJWinchester o los sudamericanos de lupuslupus me encantan :apla:


Yo no los uso mas que de adorno porque me gustan las armas pero si tu quieres disfrutar cortando me parece muy bien,yo su tuviera un huerto algún día me daría el capricho de usarlos un poco.

Avatar de Usuario
lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2223
Registrado: 06 Abr 2012 20:23
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recomendación machete

Mensajepor lupuslupus » 06 Abr 2021 21:40

manolosolo escribió:Pues ya tienes suerte el desbrozar una vez al año, por que vamos, como no lo haga yo todos los meses en el huerto, se convierte aquello en una jungla, me crece la hierba como 30-40 cm en un mes, según temporada, y sin contar con malas hierbas de verdad, que hay que arrancar con la azada, muy frondosas, unas que llegan a tener una raíz tipo zanahoria de hasta medio metro de largo, lo mismo que las ortigas, que lo bueno es que tienen las raíces muy superficiales y se arrancan con toda facilidad, porque eso como lo cortes, vuelve a nacer en seguida...... :(
Me lleva bien un par de horas de desbrozadora, no quiero pensar en lo que me llevaría a machetazos..... :lol:
Además, estaría encantado de regalarle a esos que les gustan las pócimas de ortigas y los caracoles, todo lo que pudieran llevarse, en un par de meses que no pude ir a la aldea, tenia todo lleno ortigas de casi 1 m de largo, bien gorditas, y las ornamentales, todas comidas por caracoles y babosas.... :lol:
Saludos.

:birra^:


A lo de los caracoles me apunto.
:birra^:

Avatar de Usuario
Klibre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2701
Registrado: 02 Sep 2012 14:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recomendación machete

Mensajepor Klibre » 06 Abr 2021 22:01

Manolosolo lo que pasa es que cortas con tanto cariño qye crecen rápido para que vuelvas... :D. Ponte una camiseta de tirantes, una cinta en la frente y vete a podar a machetazos y veras como se les quitan las ganas a las ortigas.... :caba:
Pero ponte guantes :D

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5073
Registrado: 13 Mar 2010 22:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recomendación machete

Mensajepor gaviota » 12 Abr 2021 03:09

Dexterclaymore escribió:Estoy buscando consejo para comprar un machete que usaré principalmente para desbrozar y partir o cortar algún tronco pequeño.

Me gusta la estética clásica.

Gracias

Imagen


Si además de funcionalidad quieres un coleccionable, para clásico el Collins.

Y sinó lo pongo a título de curiosidad.

El machete Collins es a los machetes lo que Zippo a los mecheros......Lo que Marlboro a los cigarrillos con filtro.......Lo que el jeep al 4x4.......Lo que M16 a los fusiles de asalto........
.......Es un icono americano. Es EL MACHETE :clint:

Antes del machete Collins no existía el machete comercial. Cada campesino se lo hacía artesanalmente partiendo de lo que podía......ballesta, pletina de barandilla, una hoja de sierra, etc......y de mango unas vueltas de cuerda.
La factoría norteamericana Collins vio la oportunidad y diseñó el primer machete comercial, con la forma, peso y medidas típicas que ves en la foto del compañero Winchester, estableciendo "el cánon" e inundó el mercado latinoamericano con millones de unidades.
Tal fue el éxito que el pueblo donde estaba la factoría pasó a llamarse Collinsville.
"Los ratos de ocio son el tiempo apto para hacer algo provechoso"
Jonathan Swift ( 1667-1745 )
Escritor irlandés

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2863
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recomendación machete

Mensajepor JJWinchester » 12 Abr 2021 10:34

Bueno, bueno... sin desmerecer el éxito comercial de la Colllins en el resto de América, en Cuba los que cortaban el bacalao (siento la comparación, teniendo en cuenta que durante esa guerra se utilizaron contra soldados españoles y rebeldes por igual) eran los machetes fabricados en Alemania, tanto con los modelos"reglamentarios" (que de reglamentarios sólo tenían el nombre, pero que los oficiales españoles llevaban con entusiasmo, tras dejarse en el arcón sus débiles sables de infantería del Mod. 1887), como con los de fantasía, que utilizaron ambos bandos en conflicto. Y os aseguro que se vendieron mucho miles de ellos durante las distintas guerras que mantuvimos allí hasta 1898.

Las hojas o machetes completos procedían de Solingen, Remscheid y otros centros de fabricación, y se solían importar a través de empresas catalanas con sede en La Habana. Muestro un par de ejemplos, uno "reglamentario" y otro de fantasía, que, hay que reconocer, tiene su guasa:





Son piezas inspiradas en los cortacañas cubanos, pero adaptadas para su uso en combate. Que, por lo que se cuenta, era muy eficaz... :?
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 81 invitados