Recomendación machete

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5986
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Recomendación machete

Mensajepor Dexterclaymore » 05 Abr 2021 13:12

Estoy buscando consejo para comprar un machete que usaré principalmente para desbrozar y partir o cortar algún tronco pequeño.

Me gusta la estética clásica.

Gracias

Imagen
Socio ANARMA 1142

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recomendación machete

Mensajepor Brugent » 05 Abr 2021 13:41

Dexterclaymore escribió:Estoy buscando consejo para comprar un machete que usaré principalmente para desbrozar y partir o cortar algún tronco pequeño.

Me gusta la estética clásica.

Gracias

Imagen


Hola Dexter y todos:

Si quieres cortar troncos tienes que elegir un machete con peso en la punta, tipo "bolo" pues el que me regalaron, de hoja de serrucho es débil para eso.

hay que tener presente que la geometría del filo define las características del corte y que no es posible cortar troncos con un filo muy agudo, que igual serviría para cortar maleza ligera, como las zarzas.

Ya sé que no es un machete, pero me decanto por los kukris, que son un híbrido de hacha y cuchillo:

viewtopic.php?f=6&t=1115270

En conocidas cuchillerías que venden por internet, encontrarás muchos kukris actualizados, pero yo prefiero los clásicos.

Saludos.

Brugent.
Última edición por Brugent el 05 Abr 2021 14:01, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Klibre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2701
Registrado: 02 Sep 2012 14:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recomendación machete

Mensajepor Klibre » 05 Abr 2021 13:44

Yo me traje varios Tramontina brasileños de un viaje a Africa hace 20 años. Los he usado cuando ha hecho falta y los cuido mas o menos, pero el que le di a mi padre lleva 20 años tirado por la finca y usandose para cortar ramas(con piedras detras si toca) para partir los huesos del jamon, y otras lindezas y yo de vez en cuando se lo limpio de oxido, se lo afilo un poco y ahi sigue. El mango es de madera (lo hay de polimero) y está intacto a pesar del tiempo y la intemperie.
Totalmente recomendable.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17280
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recomendación machete

Mensajepor manolosolo » 05 Abr 2021 15:02

En las pelis, queda la mar de bien, el chico abriéndose paso entre la maleza de la jungla a machetazos....... :mrgreen:
En la vida real, para desbrozar malezas y malas hierbas, no hay como una desbrozadora a gasolina, o eléctrica, y para cortar ramas, de hasta 5 cm de grosor, una tijera de podar extensible, y ramas mas gruesas, con una motosierra, no es tan teatral el sistema, pero si de lejos mas cómodo, eficaz, limpio y rápido, y no lo digo de oídas, pues tengo huerto y jardín, y si alguien me aconsejara un machete para tales menesteres, pues me daría la risa floja........ :lol:
Saludos.
Adjuntos
Estoy buscando consejo para comprar un machete que usaré principalmente para desbrozar y partir o cortar 30

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2862
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recomendación machete

Mensajepor JJWinchester » 05 Abr 2021 17:50

Lo que apunta Manolo es cierto para nuestro entorno europeo, pero hay que reconocer que el machete cortacañas es una herramienta muy útil en su propio contexto, y que realiza las labores de desbroce que aquí se hacían con frecuencia con la hoz (y como Manolo, sé de lo que hablo, que en mis años mozos alguna parcela libré de hierba alta a base de hoz, corriéndola bien pegada al suelo, doblando el lomo), pero que por la tenacidad de la caña requiere corte por impacto.

Y para eso funcionan, claro que sí, y si hay que cortar ramas no muy gruesas, también. Alguna prueba he hecho, y cortan mucho, mucho. Mejor en corte por velocidad, no dejando caer el peso mientras haces fuerza como con una azada o hacha, sino dándole vuelo.

Y otra función muy interesante del machete es sablear botellas de cava con el contrafilo... de vicio van para eso, comprobado, oiga... :mrgreen:
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recomendación machete

Mensajepor Brugent » 05 Abr 2021 19:05

Hola de nuevo:

Ya hace años que os enseñé este machete marcado US, que todavía no he podido identificar.

Si no me equivoco entre en la categoría de los "bolomachetes" con el peso desplazado hacia la punta, lo que permite cortar ramas gruesas.

Si puedes comprar un machete con guardas, mejor, pues es una necesidad real: incluso hay con guardas en forma de "D" como los sables, creo que de Cold Steel.

En mi comarca era tradicional desbrozar la maleza con unas fuertes hoces con mango hueco en que se podía introducir un mango: creo que se llaman "podones" y en catalán "podany". Aún se siguen fabricando.

Yo a veces uso herramientas manuales pues para según qué no vale la pena sacar la desbrozadora y por ejemplo no la vas a llevar colgada en el tractor.

Saludos:

Brugent.

Imagen
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

joaquin308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12152
Registrado: 06 Oct 2009 23:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recomendación machete

Mensajepor joaquin308 » 05 Abr 2021 20:39

Bonito machete, compañero Brugent :apla: :apla: :apla:
"Dios creo al hombre....y Samuel Colt los hizo iguales".

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12466
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Recomendación machete

Mensajepor Yvan5 » 05 Abr 2021 21:42

En la Segunda Guerra Mundial el OSS usaba uno basado en la espada Dahl (birmana), con una hoja muy parecida, pero la empuñadura es totalmente distinta. En la foto es el inferior, y la imagen la he sacado de http://www.spandaumilitariashop.com
Adjuntos
Estoy buscando consejo para comprar un machete que usaré principalmente para desbrozar y partir o cortar 70

yago.regueira
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 13
Registrado: 12 Dic 2013 09:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recomendación machete

Mensajepor yago.regueira » 05 Abr 2021 21:49

Para trabajos de desbroce y poda manual, yo llevo tiempo dando caña con los machetes fiskars, uno de mango largo y otro corto. resistentes incluso si los usas como hachuela.
https://www.knivesandtools.es/es/pt/-fi ... ha-xa3.htm

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17280
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recomendación machete

Mensajepor manolosolo » 05 Abr 2021 22:05

Para podar ramas de arboles frutales, u ornamentales, no hay como la tijera de podar, grande o pequeña, según el grosor de las ramas, queda un corte fino, limpio y sin astillas, y no hay que andar golpeando las ramas.....
Cada cosa, para lo que es..... :D
Saludos.

Avatar de Usuario
Klibre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2701
Registrado: 02 Sep 2012 14:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recomendación machete

Mensajepor Klibre » 05 Abr 2021 23:00

Y lo entretenido que es sacar el machete para podar la higuera?? Que cortas de un tajo ramas como un brazo??
Si fuese por eso nadie iria en moto, o saltaria en paracaidas...

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17280
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recomendación machete

Mensajepor manolosolo » 05 Abr 2021 23:25

Por Galicia, jamás he visto podar nada ni a nadie con un machete...... :shock: , y mas, cuando debes podar ciertos arboles y ramas por un sitio exacto y preciso, como un nudo, o una yema, para su correcto crecimiento en la próxima primavera, no a ojo de buen cubero, y que se use en otros países con arbustos mas salvajes y frondosos, pueda que si, pero su uso como herramienta agrícola básica en España, creo que es casi que anecdótico y para darse unas buenas sudadas en comparación con otras herramientas pensadas ex profeso para nuestra vegetación y tipo de cultivos del agro.... :D
Saludos.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2862
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recomendación machete

Mensajepor JJWinchester » 06 Abr 2021 00:30

Bueno, como el compañero que inició la tira es de gustos tradicionales, le gustará el de mi colección... un Promedoca de la República Dominicana, con una vaina artesanal (de fábrica vienen sin ella):

Imagen

Imagen

Son 55 cm de hoja, casi un sable corto... el machete de este tipo más largo que he visto. Por eso me gustó... no para usarlo, sino porque luce mejor en la pared :mrgreen:
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2223
Registrado: 06 Abr 2012 20:23
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recomendación machete

Mensajepor lupuslupus » 06 Abr 2021 19:43

Yo tengo 8 ó 9 y estoy de acuerdo con el compañero en que no es la herramienta mas apropiada para los trabajos de aquí,pero si alguien disfruta usándolos me parece muy bien.
Os mando una horrorosa foto de algunos de los mios.
El mas pequeño es traído de Mexico y tiene 45 cm de hoja.
El mediano traído de Costa Rica con 50 cm de hoja.
Y el mas grande es de Colombia con 71 cm de hoja.
Adjuntos
Estoy buscando consejo para comprar un machete que usaré principalmente para desbrozar y partir o cortar 130

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5986
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recomendación machete

Mensajepor Dexterclaymore » 06 Abr 2021 20:45

A ver se juntan 2 factores, uno, que lo voy a usar una vez al año, por lo que no me compensa comprarme una desbrozadora, que sé que es lo ideal pues las he usado, y tampoco un kirkri o similar que no me serviría para las hierbas finas, ni unas tijeras de podar por lo mismo... Y por otro lado que, sabiendo que no será lo más práctico del mundo, me mola el machete clásico, para que os voy a engañar :mrgreen:

Por ejemplo el tipo Tramontina que comenta Klibre o el Promedoca de JJWinchester o los sudamericanos de lupuslupus me encantan :apla:
Socio ANARMA 1142

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5986
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recomendación machete

Mensajepor Dexterclaymore » 06 Abr 2021 20:49

Klibre escribió:Y lo entretenido que es sacar el machete para podar la higuera?? Que cortas de un tajo ramas como un brazo??
Si fuese por eso nadie iria en moto, o saltaria en paracaidas...

Ahí le has dado Klibre :birra^:
Socio ANARMA 1142

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17280
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recomendación machete

Mensajepor manolosolo » 06 Abr 2021 21:07

Pues ya tienes suerte el desbrozar una vez al año, por que vamos, como no lo haga yo todos los meses en el huerto, se convierte aquello en una jungla, me crece la hierba como 30-40 cm en un mes, según temporada, y sin contar con malas hierbas de verdad, que hay que arrancar con la azada, muy frondosas, unas que llegan a tener una raíz tipo zanahoria de hasta medio metro de largo, lo mismo que las ortigas, que lo bueno es que tienen las raíces muy superficiales y se arrancan con toda facilidad, porque eso como lo cortes, vuelve a nacer en seguida...... :(
Me lleva bien un par de horas de desbrozadora, no quiero pensar en lo que me llevaría a machetazos..... :lol:
Además, estaría encantado de regalarle a esos que les gustan las pócimas de ortigas y los caracoles, todo lo que pudieran llevarse, en un par de meses que no pude ir a la aldea, tenia todo lleno ortigas de casi 1 m de largo, bien gorditas, y las ornamentales, todas comidas por caracoles y babosas.... :lol:
Saludos.

:birra^:

Avatar de Usuario
lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2223
Registrado: 06 Abr 2012 20:23
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recomendación machete

Mensajepor lupuslupus » 06 Abr 2021 21:38

Dexterclaymore escribió:A ver se juntan 2 factores, uno, que lo voy a usar una vez al año, por lo que no me compensa comprarme una desbrozadora, que sé que es lo ideal pues las he usado, y tampoco un kirkri o similar que no me serviría para las hierbas finas, ni unas tijeras de podar por lo mismo... Y por otro lado que, sabiendo que no será lo más práctico del mundo, me mola el machete clásico, para que os voy a engañar :mrgreen:

Por ejemplo el tipo Tramontina que comenta Klibre o el Promedoca de JJWinchester o los sudamericanos de lupuslupus me encantan :apla:


Yo no los uso mas que de adorno porque me gustan las armas pero si tu quieres disfrutar cortando me parece muy bien,yo su tuviera un huerto algún día me daría el capricho de usarlos un poco.


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 78 invitados