¿Qué puede considerarse un cuchillo de combate?

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué puede considerarse un cuchillo de combate?

Mensajepor Brugent » 19 Mar 2021 21:48

Amra escribió:Hola.

Buena colección tienes Brugent.

Un saludo.


Hola Amra y todos:

Fuera de la daga japonesa derivada de la Fairbairn Sykes y de la que ya hablamos en un hilo en 2015, hay buenas réplicas del resto.

Mi Fairbairn Sykes pakistaní cuesta en España menos de 20 euros y no es chatarra para colgar en la pared, sino una daga con empuñadura de latón plenamente funcional para ejércitos con bajo presupuesto.

Del M3 hay réplicas asequibles de calidad decente y sobre la Schrade os he dicho que "está inspirada" en la Gerber Mark 2 pero tiene variaciones como por ejemplo el material de la empuñadura, goma dura antideslizante, y la hoja más larga.

En España no llega a 40 euros.

Saludos.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
Otromundo
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 31
Registrado: 11 Abr 2021 07:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué puede considerarse un cuchillo de combate?

Mensajepor Otromundo » 18 Abr 2021 11:03

Un hilo muy interesante, pena que no puedo ver todas las imágenes.

Algunos han aportado mucha y buena información. Y la historiografía del cuchillo de combate ha quedado bien servida, cuando pueda ver todas las fotos va a ser una gozada.

Creo, al igual que otros que ya apuntan en esa dirección, que hay que separar algunas cosas esenciales para comprender bien el tema.

En primer lugar, ¿el "usuario" del arma tiene suficiente experiencia con su manejo, conocimientos anatómicos incluidos, sabe escoger diferentes trayectorias, conoce el truco de señalar primero a los ojos para que el instinto del contrario le dé una ventaja definitiva al dejar sus femorales expuestas y es lo que pudiera considerarse +/- "un navajero peligroso" con alguna experiencia en ello?. Si no sabe estas cosas mejor que no se meta en peleas a cuchillo, sería mi mejor consejo. En este caso lo mejor sería un picahielos porsi y una navaja multiusos para el resto. Una pala de trinchera o un zapapico cerca tampoco vendría mal.

A mi me gustan los cuchillos también. Aunque no tanto como a algunos de vosotros, me he quedado perplejo y agradablemente sorprendido con vuestros conocimientos. He aprendido bastante y pienso seguir haciéndolo.

Yo no soy ningún navajero y además siempre he pensado que las peleas a cuchillo son demasiado estresantes para mi. Pero sé algunas cosas, simple curiosidad y revoltoso que soy. Por ejemplo, creo que la pelea a cuchillo necesita inevitablemente otras cosas como por ejemplo "algo" (una manta, chaqueta, tela, etc) en la mano libre que te permita amagar y también bloquear al contrario. La clásica manta española que aparece repetidamente en los dibujos de Goya y etc. O un palo, que también sirve. A no ser que seas un maestro del jiu-jitsu.

A mi me encantan los FS (y por cierto hay un hindú que me tiene frito con su versión "damasco", al final caeré en la tentación, veréis) pero son eso, un pica-hielos evolucionado y embellecido. Porque los FS para rebanar el cuello de la peña (como sale en las pelis) son una M y en realidad los simpáticos miembros del SAS británico y Cía no te cortaban el cuello ... te pinchaban directamente a través de la garganta. No había movimiento de vaivén, se ahorraban el segundo movimiento. Eso si no te perforaban directamente el occipital, claro. No sirven prácticamente para nada más que matar. Pero son bellos, eso también.

Los cuchillos de trinchera de la 1ª GM parecen menos especializados y casi polivalentes. Pero son armas de bucanero disfrazadas. Una buena pala convenientemente afilada puede enfrentarse dignamente contra ellos. Incluso sin afilar. No sirven para trabajos delicados y además tienen que estorbar bastante. Prefiero llevar más munición o agua en vez de un sable corsario.

Los K-Bar y similares serían lo más cercano a un cuchillo de monte. Algo que llevas por si hay que cortar leña, abrir latas, cortar alimentos ... y en caso de necesidad, defenderte. Por lo tanto son más útiles que los 2 anteriores. Una persona normal estaría suficientemente defendida para sus conocimientos y en caso de guerra si tiene algo más contundente cerca (mi admirada pala, un palo, etc.), mejor.

Las bayonetas largas tradicionales no sirven para mucho sin el arma correspondiente. No están pensadas para empuñarlas a mano eficazmente. Las modernas, más cortas, parecen más útiles como cuchillos. Pero no sé lo suficiente como para opinar sobre bayonetas. En principio no las tendría muy en cuenta posiblemente por mi inexperiencia con ellas.

Si fuese yo el que estuviera metido en harina y viese que va para largo me procuraría un pica-hielos de hoja triangular que estuviera enfundado en madera para que pareciese inofensivo o un FS españolizado a medio camino de un Covarsi (eficaz cuchillo de remate, mi favorito aunque pelín grande para esto); la pala bien afilada; la manta/ropa para el brazo libre y posiblemente una navaja tipo Albacete. Aunque reconozco que con una recortada paralela sobraría casi todo el equipo a pesar de su ruido y de que no podría realizar asesinatos silenciosos. Con la recortada, suficientes cartuchos y la navaja de muelles igual suficiente ... aunque si el liante hindú sigue poniéndose pesado con su FS damasquizado ... sí, tendría que llevarlo también. Y la pala.


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 97 invitados