¿Qué puede considerarse un cuchillo de combate?

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Qué puede considerarse un cuchillo de combate?

Mensajepor Brugent » 01 Mar 2021 19:07

Hola:

Mi intención con este hilo es que entre todos definamos lo que debe considerarse un cuchillo de combate, independientemente de si alguna vez ha sido reglamentario en algún país: hay muchos ejemplos de cuchillería civil que fue usada por combatientes, normalmente a título personal.

Cuando comenzó la guerra de trincheras en la 1ªGM, por ejemplo, el gobierno francés confiscó, previo pago, una gran cantidad de cuchillos civiles, algunos de ellos de cocina o de carnicero, que fracasaron pues no estaban adaptados al combate: a un cuchillo de carnicero o de cocina se le pide que corte muy bien y normalmente las hojas para ello no pueden tener mucho grosor pues sólo están diseñadas para usos culinarios o de matadero, además creo que es condición indispensable que lleven guardamanos para parar la hoja del adversario y/o que la mano no se deslice hacia la hoja, con efectos catastróficos para el que la empuña.

La cuchillería es un negocio enormemente competitivo y la mayoría de las veces la propaganda atribuye el nombre de "cuchillo de combate" o "táctico", como los llaman ahora por influencia USA, a una infinidad de cuchillos que supongo que jamás serían adoptados como reglamentarios por un ejército o comprados a título individual por un combatiente medianamente informado.

En principio, los modelos adoptados reglamentariamente por los diversos ejércitos, se supone que han pasado duras pruebas dentro de su especialización: la daga Fairbairn-Sykes era y es para matar (perdonad la franqueza) mientras que el Ka-Bar era y es un cuchillo utilitario para todo uso, incluso para cavar en la tierra.

Pero si nos vamos fijando, los dos comparten que tienen gavilanes o guardamanos, o sea protección entre la hoja y la empuñadura, para proteger la mano e impedir que cuando se apuñala, se pueda deslizar hacia la hoja.

Se puede decir que casi todos los cuchillos de monte o de caza, que tengo, fabricados a partir de 1950 tienen guardamanos, que creo que nunca está de más, incluso para usos agrícolas

En un uso civil, yo creo que el gavilán o guardamanos es también necesario para proteger la mano: los económicos pero buenos cuchillos suecos Hultafors tienen medio gavilán para eso.

Otras características han de ser una hoja de geometría apropiada, muy resistente y de dimensiones adaptadas a su uso, una empuñadura antideslizante preferentemente acabada en un pomo que pueda servir para golpear, ahora no dicen rompe-cabezas, sino rompe-vidrios, y que la funda sea la apropiada para ese uso.

Saludos:

David.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17282
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué puede considerarse un cuchillo de combate?

Mensajepor manolosolo » 01 Mar 2021 19:32

Yo creo que cuchillo "para" combate, es aquel que su hoja es enteriza, con guardas, bien templado, de buen acero, de mínimo 3 mm de espesor de hoja, y de ahí para arriba, y de un mínimo de 15 cm de largo de hoja.....
Y si le acompañamos de una funda de cierta calidad, y que se pueda sujetar al cuerpo de varias maneras, mucho mejor....
Saludos.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12475
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué puede considerarse un cuchillo de combate?

Mensajepor Yvan5 » 01 Mar 2021 19:36

-Me tomo la reserva de responder otro día con tranquilidad, que el tema lo merece, pero para abrir boca copio un fragmento del libro "Algo más que acero" de Eugenio Garcés:

Cuchillos militares o tácticos
No son demasiados los ejércitos que tienen entre su armamento reglamentario de dotación generalizada un arma blanca tipo cuchi-llo, para su uso como tal en combate, no obstante sí que es fre-cuente que muchos militares los porten como añadido personal a su equipo, y sobre todo en unidades especiales o de comandos.
Son armas con una hoja de longitud normalmente entre 15 y 20 cm, con un grosor suficiente para permitirle una buena resistencia frente a los usos que pueden preverse, y que normalmente irán desde abrir una lata a cavar un agujero, pasando por abrir cajas haciendo palanca, preparar comidas, utilizarlo como piqueta para fijar cuerdas o incluso como escalón o colgador improvisado.
El hecho de que sean enterizos o no es algo que no tiene demasiada relevancia, más allá del hecho de que si se usa para cortar un conductor eléctrico (que en este caso puede ser una alambrada o un sistema de alarma, por ejemplo) una empuñadura que permita el contacto con la hoja, como pasa en muchos cuchillos enterizos, puede ser causa de un shock eléctrico. Por otro lado, el que la hoja se prolongue en un pomo resistente y agudo permite usarlo como martillo o rompe vidrios.
En cambio la empuñadura sí que es importante, ya que también es un arma por lo que debe ser fiable en cualquier circunstancia, barro, sangre, cansancio, sudor, … Tiene que ser antideslizante y cómoda, pero además lo suficientemente versátil para que esa comodidad sea igual en cualquiera de los empuñes usados en combate, y que además permita al usuario tener conciencia de hacia dónde está el filo, ya que algunas veces la posición de la hoja puede ser importante. Además su grosor debe permitir un empuñe firme para poder acometer tareas de supervivencia, como cortar maderas, si llega el caso.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17282
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué puede considerarse un cuchillo de combate?

Mensajepor manolosolo » 01 Mar 2021 19:43

Una comparación, me gustan las bayonetas, al final solo son cuchillos que se engarzan en un arma, y tengo varias.
Cual creéis vosotros que veo mas practica, la M9 yanqui, la que se monta en el M16, o la del AK ruso??? En la foto de la del AK, le falta la cinta de tela que va sujeta al gancho de la guarda, para asir mejor, o enganchar a la muñeca.......... :D
Saludos.

:birra^:
Adjuntos
Hola:

Mi intención con este hilo es que entre todos definamos lo que debe considerarse un cuchillo de 30
Hola:

Mi intención con este hilo es que entre todos definamos lo que debe considerarse un cuchillo de 31

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué puede considerarse un cuchillo de combate?

Mensajepor Brugent » 01 Mar 2021 19:53

Hola Manolosolo y todos:

Tengo la M4 fabricada en 1944-45 con empuñadura de anillas de cuero para la carabina M1 30 Carbine y la bayoneta del AK de la República Democrática Alemana.

Las dos son piezas de primera categoría aunque la del AK puede cortar alambradas electrificadas: no creo que nadie que haya usado ambos modelos se haya sentido desprotegido.

Saludos:

David.

En las fotos se ve también el Glock M81 y su versión civil fabricada por Marto: ahora una pieza muy difícil de encontrar.

Imagen

Imagen
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17282
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué puede considerarse un cuchillo de combate?

Mensajepor manolosolo » 01 Mar 2021 20:03

Yo tambien tengo el famoso KA-BAR, es un icono.
En realidad, la bayoneta moderna del M16, me parece demasiado grande, pesada y voluminosa, y veo mucho mas practica, para todo, la bayoneta rusa.....quien lo diría............. :lol:
Y para pinchar hasta el hueso, la magnifica y espectacular bayoneta suiza STG 57, de lo mejor en calidad........ :D
Saludos.
Adjuntos
Hola:

Mi intención con este hilo es que entre todos definamos lo que debe considerarse un cuchillo de 50

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2864
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué puede considerarse un cuchillo de combate?

Mensajepor JJWinchester » 01 Mar 2021 21:17

Creo que aquí hay que diferenciar entre lo que sería un cuchillo "táctico", es decir, un cuchillo que el combatiente lleva para diversos usos, desde cortar el chorizo, machetear un cabo de cuerda, remover algo de tierra para poder clavar algo en el suelo o, alguna vez, intentar clavárselo a algún enemigo, y lo que sería un auténtico cuchillo "de combate", que sacrifica cualquier otra utilidad a su uso fundamental: el combate cuerpo a cuerpo.

Desde tiempo inmemorial, los cuchillos de combate tienden a ser dagas, en realidad: hojas de doble filo (lo que facilita cortar de filo o contrafilo), muy agudas (lo que facilita que con escasa presión la puñalada sea profunda) y de longitud considerable (al menos 15-20 cm, lo que aumenta el alcance y permite mantener algo más de distancia con el rival). Y lógicamente, una guarda en condiciones.

Por tanto, algo similar a la Fairbairn-Sykes, que, oh sorpresa, no hace sino reproducir el modelo de nuestros entrañables cuchillos de defensa de Albacete del s. XIX, auténticas dagas que no se llevaban para cortar el queso, precisamente, y que se ofrecían en variedad de medidas, a gusto del portador:

Imagen

En armas blancas todo está inventado, señores...
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué puede considerarse un cuchillo de combate?

Mensajepor Brugent » 01 Mar 2021 21:32

Hola JJWinchester y todos:

Windlass Steelcrefts es una compañía india especializada en la reproducción de armas históricas con la más alta calidad y os paso el catálogo de todas sus dagas, que abarcan una amplia temática:

https://www.windlass.com/product-catego ... s/daggers/

Podéis ver que modelos arqueológicos como el romano gladius de Mainz,:

https://es.wikipedia.org/wiki/Gerber_Mark_II

inspiraron la letal Gerber Mark 2, que fue descartada por el ejército USA por ser demasiado brutal, lo que nos dice que el "arte" de asesinar con armas blancas ya llegó a su perfección por lo menos dos mil años antes de nosotros y que no les podemos enseñar a nuestros antepasados en este campo nada nuevo.

Saludos:

Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué puede considerarse un cuchillo de combate?

Mensajepor Amra » 01 Mar 2021 22:41

Hola.

En España hay varios pueblos notables por la buena calidad y temple que dan a las hojas, siendo de admirar el agudo filo en que rematan y que no se quiebra ni se tuerce después de haber atravesado dos pesos duros o una tabla del grueso de dos pulgadas. Albacete, Santa Cruz de Múdela, Guadij, Solana, Mora, Bonilla, Valencia, Sevilla, Jaén y otros muchos puntos tienen maestros de herrería, de cuyas manos salen obras mejor acabadas que las que puede producir el extranjero.

La hoja deberá tener a lo más un palmo de longitud, la figura de la hoja es de gran interés, pues no con cualquiera puede arriesgarse el diestro a tirar todo golpe indistintamente. Así, pues, será la elegida de mucha panza hacia el extremo de la punta, teniendo de tres a cuatro dedos de latitud o sea de anchura, y con punta algo prolongada, para dar floretazos.

Esta es una de las mejores descripciones de lo que debe ser una hoja de combate:



Muy buena colección Brugent y gracias por el enlace.

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2864
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué puede considerarse un cuchillo de combate?

Mensajepor JJWinchester » 01 Mar 2021 23:56

Brugent escribió: ...
Podéis ver que modelos arqueológicos como el romano gladius de Mainz,:

https://es.wikipedia.org/wiki/Gerber_Mark_II

inspiraron la letal Gerber Mark 2, que fue descartada por el ejército USA por ser demasiado brutal, lo que nos dice que el "arte" de asesinar con armas blancas ya llegó a su perfección por lo menos dos mil años antes de nosotros y que no les podemos enseñar a nuestros antepasados en este campo nada nuevo.

Saludos:

Brugent.


La verdad, no sé que hay de brutal en ese cuchillo, daga más bien. Esos 16 cm de hoja, y ese perfil (lo de la sierra vino después) es precisamente el tipo de armas de las que estamos hablando. Una daga de combate de diseño correcto, y ya está. Me suena todo a algo de márketing apelando a un supuesto aire "gore" que el cuchillo no tiene.

Lo de relacionarlo con el Mainz... valga superficialmente por el perfil, aunque la hoja del gladius, pese a ser una espada corta, sea bastante más del doble de larga que la del Gerber, y el manejo sea totalmente distinto... otro argumento de venta interesado, creo yo, vinculándolo a un arma legendaria de la Antigüedad.

Por cierto, Amra... ¿eso es del Manual del Baratero? Esa gente sí que entendía de esto... :wink:
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué puede considerarse un cuchillo de combate?

Mensajepor Amra » 02 Mar 2021 00:13

JJWinchester escribió:Por cierto, Amra... ¿eso es del Manual del Baratero? Esa gente sí que entendía de esto... :wink:


Efectivamente. :D

http://www.esgrimahistorica.es/Documentos/Cuchillo/Manual_del_baratero.pdf

Este también entendía, "LUCHA CON CUCHILLO Por Major Rex Applegate":

https://web.archive.org/web/20110114231341/http://homepage.ntlworld.com/jimmy_fatwing/Military/infantry_knife.htm

https://en.wikipedia.org/wiki/Applegate%E2%80%93Fairbairn_fighting_knife



Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12475
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué puede considerarse un cuchillo de combate?

Mensajepor Yvan5 » 02 Mar 2021 06:45

Lo que sí que está claro es que la hoja debe de ser lo más ancha posible, para seccionar más vasos sanguíneos en caso de estocada.
Sobre las tipo daga, como el FS y la daga Gerber que habéis mencionado, no los considero armas de combate sino de asesinato, porque no están hechas para combatir con ellas sólo para matar de la forma más rápida posible a un adversario desprevenido. Que dicho sea de paso, es para lo que se diseñó el FS.
Pensad que junto con la Gerber, y el Ka-Bar el cuchillo de combate más usado en Vietnam (y comprado por el usuario) fue el Randall Modelo 14.
En cuanto a las bayonetas, dejando aparte que algunas tienen el mango demasiado corto, el problema que tienen muchas es su sistema de fijación al fusil, que hace el empuñamiento incómodo para trabajos duros, y el cuchillo de combate no se va a utilizar sólo para quitarse de delante al "malo", sino que tiene que servir también para todo tipo de trabajos y para sobrevivir si es preciso.
Quizás la pregunta que debamos responder antes es si entre los requisitos que se le piden se encuentra un combate a cuchillo, de esos que habla el Manual del Baratero.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12475
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué puede considerarse un cuchillo de combate?

Mensajepor Yvan5 » 02 Mar 2021 06:58

Suponiendo la respuesta afirmativa a la pregunta, y establecido ya que la hoja debe tener la máxima anchura posible (esos cuatro dedos del Manual pueden ser demasiados, ya veremos por qué) su longitud debe ser de un mínimo de 18-20 cm. El motivo se le puede preguntar al FBI, que en sus prueba de cartuchería establecen que los órganos vitales se encuentran a una profundidad aproximada de 15-18 cm, a lo que hay que sumar la ropa y que la estocada no será casi nunca hasta la guarda.

El grosor de la hoja dependerá de muchas cosas - tipo de acero, temple,... - pero entre 3 y 6 milímetros parece sensato. Debe permitir que la hoja se doble en caso de "pinchar hueso" y no se transmita el impacto directamente a las articulaciones, pero al mismo tiempo tiene que ser lo bastante rígida como para abrir una caja de munición o forzar una puerza haciendo palanca.

Muy relacionado con eso está el centro de gravedad, si está demasiado adelantado el arma será muy buena a la hora de machetear pero poco agil para recuperar el control tras un golpe fallido, si por el contrario está retasado el movimiento de la hoja será rápido, pero con poca fuerza de impacto. Suele considerarse que entre el primer tercio de la hoja y la mitad está la situación ideal.

En cuanto al perfil, reconozco mi favoritismo por las hojas tipo bowie por varios motivos. Primero, si fueron las más usadas por los pioneros en la colonización de América sería que funionaban bien. Segundo, en un ataque de revés si el contrafilo es convexo la hoja tiende a salir del corte, si en cóncavo la tendencia es a profundizar, las cuchillas de cortar moqueta no mienten. Además el tramo curvo entre filo y punta permite usarlas para desollar piezas de caza, cosa imposible de hacer con las modernas tipo tanto.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12475
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué puede considerarse un cuchillo de combate?

Mensajepor Yvan5 » 02 Mar 2021 07:10

La guarda es imprescindible. Principalmente para impedir que la mano resbale hacia la hoja en determinados usos, pero también para protegerla de aquello que estamos cortando o de la hoja enemiga llegado el caso. Sobre lo que evitar que la sangre llegue al mango, tal vez no sea tan importante si éste es adecuado, pero no cabe duda de que todo ayuda. Su perfil debe de ser plano o si tiene curva que sea hacia la hoja para no clavarse en la mano si se apiñala una superficie dura.

Sobre la empuñadura,debe de ser cómoda, lo suficientemente larga como para asirla con seguridad pero no tanto como para que la mano pueda deslizarse. Eso nos lleva también a que debe de tener un pomo final para que la mano haga tope; el hecho de que lleve punzón o no es accesorio. La sección de la empuñadura debe de ser ovalada, de forma que al empuñar el cuchillo se tenga conciencia de la situación del filo, y sin hendiduras para los dedos que sólo sirven para hacer incómodos deteminados empuñes.

Hay que huir de empuñaduras huecas ya que la espiga es muy corta en relación con la longitud de la hoja, y esa palanca puede deformar el alojamiento de la espiga o incluso romperlo. Debemos dar prioridad a hojas enterizas, pero teniendo en cuenta que si uno de nuestros supuestos es cortar un cable eléctrico el hecho de que la empuñadura permita que la mano toque la espiga puede tener unas consecuencias muy desagradables.

Sobre la funda poco hay que decir. Debe proteger la hoja y al portador, permitir colocarse en distintas posiciones, sujetar bien el cuchillo incluso invertida y con movimientos bruscos y, lo que suele olvidarse, permitir un desenfunde rápido aunque esté cerrada con todo lo que pueda cerrarse. Bolsas para llevar cosas incorporadas pueden ser útiles pero no necesarias.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12475
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué puede considerarse un cuchillo de combate?

Mensajepor Yvan5 » 02 Mar 2021 07:21

¿Sierra? No, gracias. Aunque en algunas ocasiones pueden ser útiles para cortar madera suelen ser muy pequeñas, para cuerda suele bastar con el filo normal o, como alternativa, con un tramo ondulado y lo único que aportan a la hoja son líneas de fractura que la debilitan en una de las zonas sometidas a mayores esfuerzos. Además de que en caso de apuñalamiento sólo sirven para engancharse en la ropa o en el correaje y hacer que cueste más tanto clavar como recuperar el arma.

Y no he dicho nada del material de la empuñadura, que debe permitir un empuñe cómodo en cualquier condición térmica, con las manos mojadas de agua o aceite y no deteriorarse con el tiempo, agentes químicos más usuales (combustibles, grasas y lubricantes) o agentes atmosféricos.

Quedaría hablar del tipo y dureza del acero. Partamos de que no hay acero inoxidable, sólo resistente a la corrosión, y que este tipo de metal es más difícil de afilar que el acero normal. Dicho esto puede ser más rentable un cuchillo "oxidable" teniendo en cuenta que debe limpiarse tras su uso, que uno inoxidable de cuyo mantenimiento nos olvidemos y cuando llegue el momento esté inutilizado. Pero eso es cuestión del uso previsto; en un ambiente con mucha humedad, y más si hablamos de agua marina, el inoxidable es obligatorio.

La dureza suele rondar los 58-60 Hrc, por debajo el filo se pierde enseguida y por encima cuesta demasiado afilar la hoja. Como siempre es una cuestión de compromiso.

El acabado de la hoja de un cuchillo de combate sólo tiene una condición, que no refleje la luz, por motivos obvios. La escena de película en la que el malo deslumbra al bueno con el reflejo del sol en la hoja para atacarle cuando cierra los ojos es eso, una película.

Bueno, creo que con esto dejo claro lo que es para mí un cuchillo de combate y qué le pido, que era la pregunta inicial del hilo.
Última edición por Yvan5 el 02 Mar 2021 09:02, editado 1 vez en total.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12475
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué puede considerarse un cuchillo de combate?

Mensajepor Yvan5 » 02 Mar 2021 07:34

Perdón, me he dejado un factor importante.

El coste debe ser el menor posible, para que no sea algo a tener en cuenta ante un trabajo duro o para que sea posible una rápida sustitución de la hoja rota (si hablamos de armas de dotación, para poder fabricar y distribuir rápidamente un gran número de ellos). Esa es una de las ventajas fundamentales del cuchillo Glock, junto con su balance y facilidad de afilado.

Hablando del Glock, uno de los requisitos de las fuerzas especiales austriacas fue que el cuchillo pudiera ser lanzado con facilidad, por eso el centro de gravedad está un poco atrasado. Llevo muchos años lanzando cuchillos y no creo - y es sólo mi opinión - que eso sea un factor relevante a la hora de diseñar o seleccionar uno, además de una aplicación en combate prácticamente nula porque si fallas el lanzamiento pierdes el arma y acabas de revelar tu posición.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué puede considerarse un cuchillo de combate?

Mensajepor Brugent » 02 Mar 2021 18:57

Hola a todos:

Yvan5 escribió:

La guarda es imprescindible. Principalmente para impedir que la mano resbale hacia la hoja en determinados usos, pero también para protegerla de aquello que estamos cortando o de la hoja enemiga llegado el caso. Sobre lo que evitar que la sangre llegue al mango, tal vez no sea tan importante si éste es adecuado, pero no cabe duda de que todo ayuda. Su perfil debe de ser plano o si tiene curva que sea hacia la hoja para no clavarse en la mano si se apuñala una superficie dura.

En el inicio del hilo he comentado que hay infinidad de cuchillos que se nos quieren vender como "tácticos" y muchísimos no llevan guarda, lo que para mí los elimina ya de entrada: en broma yo digo que son cuchillos de cocina pintados de verde o negro y con funda.

Tengo una copia de la Fairbairn-Sykes,y su derivada japonesa para la guerra del Vietnam, que ya se trató en un hilo hace años: en realidad sólo sirven para matar pues no tienen otro uso, como lo tienen el Ka-Bar, el Glock 78 ó 81, el M3 y su derivado, la bayoneta M4 de USA, etc. Y nuestros FNT 1945 ("Tropas de montaña o Guerrillero"), Villegas, etc.

Saludos:

Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
greyghost
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2702
Registrado: 21 Ene 2014 15:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué puede considerarse un cuchillo de combate?

Mensajepor greyghost » 02 Mar 2021 22:59

Creo que la mayoría, confundis lo que es una daga de supresión, un cuchillo de trinchera y un cuchillo de combate, este ultimo debe estar diseñado además de como arma, a hacer labores de herramienta improvisada, debe valer para perforar bidones, cortar madera, desollar, poder ser utilizado como pala improvisada, etc.

Yvan5 escribió:Suponiendo la respuesta afirmativa a la pregunta, y establecido ya que la hoja debe tener la máxima anchura posible (esos cuatro dedos del Manual pueden ser demasiados, ya veremos por qué) su longitud debe ser de un mínimo de 18-20 cm. El motivo se le puede preguntar al FBI, que en sus prueba de cartuchería establecen que los órganos vitales se encuentran a una profundidad aproximada de 15-18 cm, a lo que hay que sumar la ropa y que la estocada no será casi nunca hasta la guarda.


Lastima que la experiencia contrastada desde hace siglos lo desmienta, ese tipo de cuchillos puede ser intimidante, pero nunca son practicos en el cuerpo a cuerpo. Los romanos decían de sus gladius que eran lo suficientemente largas para alcanzar a sus enemigos, pero lo que mataba eran los primeros 5 centimetros (suficientes para la tactica romana de ataque a la femoral o al cuello). Pero un ejemplo parecido lo tenemos en el mayor escenario de combate cuerpo a cuerpo del siglo XX: La guerra de trincheras en la PGM, donde surgió lo que sería el embrión del cuchillo de combate.

No es lo mismo, la superficie dañada por un proyectil FMJ de 9 a 11,25mm, que la que provoca un cuchillo con un grosor de 5mm y un ancho de pala de 40 mm.

Un cuchillo ancho impide una penetración cómoda, pero ademas presenta el mismo problema que los cuchillos de 20 o mas centimetros, suelen trabarse en las costillas del enemigo al atravesarlo, de ahí que en la PGM recortasen sus bayonetas de mas de 30 cm de hoja, a cuchillos de unos 13-17 cm.

Yvan5 escribió:El grosor de la hoja dependerá de muchas cosas - tipo de acero, temple,... - pero entre 3 y 6 milímetros parece sensato. Debe permitir que la hoja se doble en caso de "pinchar hueso" y no se transmita el impacto directamente a las articulaciones, pero al mismo tiempo tiene que ser lo bastante rígida como para abrir una caja de munición o forzar una puerza haciendo palanca.


Eso podría ser interesante en una daga de supresión, pero un cuchillo de combate debería poder partir ese hueso y no quedarse trabado, ni afectar lo mas minimo a quien lo use, para eso están los diseños de hoja y los materiales del mango que absorban dicho impacto . El mínimo de grosor debería ser de 4.5 m m, precisamente para poder usarlo con seguridad como herramienta multiuso.




Yvan5 escribió:En cuanto al perfil, reconozco mi favoritismo por las hojas tipo bowie por varios motivos. Primero, si fueron las más usadas por los pioneros en la colonización de América sería que funionaban bien. Segundo, en un ataque de revés si el contrafilo es convexo la hoja tiende a salir del corte, si en cóncavo la tendencia es a profundizar, las cuchillas de cortar moqueta no mienten. Además el tramo curvo entre filo y punta permite usarlas para desollar piezas de caza, cosa imposible de hacer con las modernas tipo tanto.


No te creas todo lo que veas en las peliculas, el Bowie surgió mucho después. Los primeros colonos usaban cuchillos pequeños funcionales o algunos grandes tipo Dirk, que es el que inspiraría el famoso palillo de Arkansas, ya que la inmigración escocesa en los primeros años fué mas que notable. Por cierto, en combate cuerpo a cuerpo, el bowie se usa con el filo hacia arriba.

Aunque es cierto, que el diseño bowie (siempre con hojas de menos de 19 cm) es uno de los que mejor se adapta a las necesidades de un cuchillo de combate, junto a los de punta caida y tanto, descartando siempre a los de doble filo, ya sean punta de aguja o de lanza.

Como en todo, tambien hay raras avis, aunque se deben en gran parte a sus culturas locales y no poseen aparentemente una buena capacidad de penetración, aunque con la tecnica adecuada sorprendan, no se puede decir que no sean tremendamente efectivos como herramientas, o en el cuerpo a cuerpo: el Corvo Chileno y el Kukri Nepali, este ultimo, es el unico cuchillo de combate realmente efectivo que supera los 20 cm, no hay una hacha, machete, martillo, palanca o rompehielos mejor.


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 114 invitados