Flechas entrenamiento

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
onebore
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 76
Registrado: 22 Dic 2020 10:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Flechas entrenamiento

Mensajepor onebore » 01 Mar 2021 16:54

Buenas tardes,

Tenéis que disculpar por esta pregunta tan básica, pero es un tema en el que me voy a iniciar con unos buenos amigos. Hemos cogido unos arcos compuestos tras asesorarnos, tomar medidas etc, de hasta 70 libras (reales según he visto son 76 o algo así, en todo caso yo no entiendo y soy un completísimo novato, quizás calificarme como "novato", sea ya incluso exagerar a mi favor).

He buscado en el foro pero no encuentro ningún tema previo donde se trate el asunto que quería consultar.

Nos han explicado la técnica, ahora el siguiente paso que tenemos pensado es comenzar a practicar, aumentando progresivamente la tensión en el arco, para evitar malos vicios, lesiones etc.

¿Alguien conoce alguna marca de flechas resistente, adecuada para personas que están al inicio del camino de la arquería y quieren coger técnica? Un monitor nos comentó que las flechas se dañan con facilidad entrenando. Y más en el caso de los novatos, que pueden errar el tiro y la flecha impactar en superficies más duras.

Estamos buscando flechas resistentes, que se someteran a muchos disparos, y los tiros que queremos hacer son en el rango lejano de la capacidad del arco. Al principio serán tiros cercanos pero despues la idea es ir aumentando la distancia.


Imagino que tendremos que comprar varios modelos distintos, en función de la potencia de ajuste, quizás algunas para los primeros meses con una potencia más baja, y después algunas para una potencia intermedia. Nos han comentado que no es lo habitual entrenar con un arco compuesto a máxima potencia, que esas potencias se utilizan en uso cinegético por ejemplo,y pocos disparos en cada jornada.

Entonces si alguien nos pudiese aconsejar sobre que estilo de flecha, punta, material etc sería el adecuado, nos sería de muchísima ayuda.

Hemos mirado en el mercado y hay tantos parámetros a tener en cuenta, y nosotros tenemos tantas ganas de empezar a practicar y coger técnica, que necesitamos que alguien nos asesore, y paralelamente pues tendremos que ir formándonos y profundizando en la afición. Hemos preguntado pero la verdad que escuchamos de todo. Desde flechas de fibra de carbono, otros que de aluminio, otros que decathlon...

Como cuando uno empieza a recargar, que le dicen: esta polvora, este piston y esta punta para ir "tirando"; y después ya uno empieza con la experiencia a hacer sus experimentos.

Muchas gracias de antemano por la ayuda. Si ya hay un hilo sobre ésto, pido disculpas, pero no lo he localizado.

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1133
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Flechas entrenamiento

Mensajepor KUSTOM » 12 Mar 2021 17:15

Todo esto que comentas y dudas son evitables si empiezas la casa x abajo y no por arriba como es el caso.
Primero un cursillo y luego viene el resto, suerte.

Avatar de Usuario
sejos
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2191
Registrado: 28 Ago 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Flechas entrenamiento

Mensajepor sejos » 06 May 2021 00:35

Tal como te indica el compañero, te has equivocado antes de empezar.
No se aprende con un arco compuesto, ni a 70# de potencia....
Para postura , hábitos, y rutinas de tiro hay arcos de iniciación muy económicos y diseñados para ese fin.
Estás empezando con mal pie compañero.
Te vendrá bien el curso de iniciación (que aparte es obligatorio) para obtener la licencia federativa una vez estés en un club...
Si me lo permites, Me gustaría poder ayudarte, pero no estás en la dirección adecuada.
Ojalá alguien me hubiera dicho esto a mí hace años, y ahorrarme así muchos problemas, y dineros.
Saludos

elbuscador
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 8
Registrado: 16 Ago 2021 20:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Flechas entrenamiento

Mensajepor elbuscador » 16 Ago 2021 20:58

no se de donde seras, pero antes de empezar el noble arte de la arqueria te hace falta una licencia federativa y antes de esto es obligatorio que en un club te hagan el curso de iniciacion, y luego ellos cursen la licencia que te e dicho antes, en el curso que siempre (yo es lo que e visto) se realiza con arcos de iniciacion de 20 o 25 libras (creo recordar) te enseñan posturas reglamento y seguridad y luego ya tu eliges el tipo de tiro que quieres realizar, aunque cada escuela tira por lo que tiene jeje

Hornetman70
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 120
Registrado: 06 Ago 2021 18:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Flechas entrenamiento

Mensajepor Hornetman70 » 18 Ago 2021 09:51

Como te están diciendo los compañeros, lo mejor es que te apuntes a algún club de arqueros de tu localidad o una cercana, donde te darán un curso de iniciación, te enseñarán como poner el cuerpo, aprender a abrir con la espalda y no con los brazos o los hombros (te evitará lesiones), como sujetar el arco y soltar la flecha, etc... Esto parece una tontería pero es fundamental, te evitará lesiones, accidentes y otros problemas.

Yo también llevo relativamente poco tiempo en este mundillo de tiro con arco, pero tiro en sala cuando el tiempo me lo permite (que es muy pocas veces) no en el campo y nunca se para de aprender.

Si sois nuevos, mi consejo es que empecéis con pocas libras, si es arco de iniciación tradicional con unas 25 libras vas sobrados y si es con arco compuesto (deberías empezar con el de iniciación) no más de 45 ó 50 libras para que la musculatura se vaya habituando, además al abrir más fácil cogerás mejor los conceptos del tiro al no ir forzado, que cuando se sueltan 30 ó 40 flechas o incluso más en una sesión, los músculos notan el esfuerzo y si hay demasiadas libras de potencia, tienes todas las papeletas de lesionarte. Con el tiempo y mucha paciencia ya iras subiendo de potencia progresivamente hasta esas 70 ó 76 libras.

Para tirar con arco en un club (por tu cuenta en espacios abiertos está prohibido) o salir a cazar, debes tener una licencia federativa de tiro con arco y si cazas, el resto de documentación que se necesita.

Si empiezas en este mundo con malos conceptos, luego será muy difícil de quitarlos y te aseguro que el arco es mucho más crítico de manejar que el rifle o la escopeta. Cualquier pequeña variación en la posición, apertura, roce con la cuerda, torque (girar la empuñadura al apuntar), etc..., harán que no le des a un cerro y si cazas, o das al animal en el punto vital (la flecha no expande como un proyectil) o se irá a morir sufriendo fuera de tu alcance.

Perdona por el peñazo, pero es muy importante que empieces bien. Después el tema de puntas, flechas y demás accesorios hay para aburrir y además depende de cada modalidad. Pero eso ya te lo explico cuando hayas dado los primeros pasos en la dirección correcta, porque te voy a liar aún más.

Respecto a flechas resistentes, si impactan con una pared, piedra, etc... se van a romper todas o casi todas, da igual precio o marca aunque es cierto que hay unas más resistentes que otras, por lo que para empezar algo barato y de calidad aceptable (BBB), lo caro para competiciones o caza real.

Bienvenido al mundo de la flecha.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Kompressor
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 12
Registrado: 15 Ago 2021 20:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Flechas entrenamiento

Mensajepor Kompressor » 23 Ago 2021 15:55

Buenas tardes, yo soy un recien llegado a este foro y acabo de pasar por aqui casi por casualidad, mas por curiosidad que por otra cosa, y aun no teniendo nada que ver con este deporte ni experiencia previa con nada que se le parezca, queria primero agradecer al compañero que ha planteado la cuestion, y despues a los compañeros que habeis respondido, por hacerlo de forma tan educada, legible y sobretodo sensata.
Habeis logrado con vuestras palabras que sienta interes y quiera saber algo mas sobre este tema.

Un saludo a todos.


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados