Ha llegado mi kukri Mark 3.

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ha llegado mi kukri Mark 3.

Mensajepor JC1 » 28 Feb 2021 18:14

Hoplon escribió:Un arma preciosa.

Supongo que la semejanza en la forma de la falcata obedece a que en lugares distintos se llega a la misma solución ante problemas idénticos.

También me parece curioso, y puede que obedezca al mismo motivo expuesto antes, la presencia de una muesca al final del filo de la hoja, casi junto a la empuñadura. Es muy común en la cuchillería española y los anglocabrones lo suelen llamar "muesca española" ("spanish notch"). Sobre ella he escuchado varias teorías: que si te marca a dónde puedes llegar con el afilado, que si atrapa la hoja dle contrario... mi favorita es que provoca que la sangre gotee al llegar y no se deslice hasta la empuñadura. Hay quien piensa que se hace porque alguien la puso por primera vez, y otros lo copiaron pensando que si estaba ahí, por algo sería.

La misión de la " muesca española " no era desviar el goteo de sangre. En eso es ineficaz por completo.
Su presencia se retrotrae a los ingeniosos ( y mortales ) cuchillos españoles de hoja oculta, nacidos del ingenio y picaresca de los herreros ibéricos a raíz de las prohibiciones de porte de cuchillos y otras armas blsncas con punta. Las navajas de punta cortada también derivan de esas disposiciones y prohibiciones.
La muesca , combinada con una pestaña en el recazo de la hoja, conseguía fijar de forma perfecta la funda metálica que hacía las veces de hoja roma postiza.
Eran auténticas obras de arte, muy cotizadas entre los coleccionistas actuales, sobremanera por la dificultad de topar hogaño un ejemplar funcional, con la delicada hoja-funda en buen estado y sin oxidaciones.
Al que le interese profundizar en el tema, le recomiendo el capítulo II: " el misterio de la muesca española ", del soberbio canal " antiguo acero español ", de Maese Ruíz el Viejo. Otra obre de arte, sobrada de rigor y fundamento.
Incluso la música, tan acertada y selecta, es compuesta por él. Una auténtica delicatessen patria y una joya cada uno de los capítulos.
P.D. la doble muesca del kukri obedece a los motivos rituales y de protección divina ya expuestos.
Saludos.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ha llegado mi kukri Mark 3.

Mensajepor Brugent » 28 Feb 2021 18:38

Hola a todos (para no olvidar a nadie):

El vídeo del misterio de la muesca española, capítulo dos:

https://www.youtube.com/watch?v=BNcxGH2Iqf8

En las webs de los fabricantes de kukris como Windlass Steel crafts, creo que en Heritage Knives y en los artículos de Wikipedia se dan tres explicaciones que no tienen porque excluirse mutuamente: la de facilitar que la sangre o la sabia de los vegetales no llegue al mango y el símbolo de Shiva, el dios de la destrucción, además de interceptar el arma del oponente por el filo y de un revés, desarmarlo.

La cuestión es que en los documentos de especificaciones de los ejércitos británico e indio, sigue apareciendo, pero ha desaparecido en las versiones modernas.

Saludos:

Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 88 invitados