IDENTIFICACION AÑO BAYONETA

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Avatar de Usuario
murcielago57
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 248
Registrado: 02 Jun 2012 03:53
Ubicación: ALMERIA
Contactar:
Estado: Desconectado

IDENTIFICACION AÑO BAYONETA

Mensajepor murcielago57 » 25 Nov 2020 01:28

HOLA compañeros, queria saber si me podrian ayudar a identificar una bayoneta de artilleria, hace 25 años despues de tirarme diciendole a mi jefe que me la regalase pues la habia dejado en la oficina ya que su mujer con los niños no la queria en casa y despues de perseverar me la regalo, cuando me la dio estaba en muy buen estado y hoy haciendo limpieza a aparecido, se a oxidado bastante y querria saber mas de ella.



Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



las medidas son:
largo total 52.5cm
largo hoja 40cm
largo funda 42.5

agradeceria toda informacion acerca de ella. muchas gracias

delfin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 118
Registrado: 21 Ago 2009 12:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IDENTIFICACION AÑO BAYONETA

Mensajepor delfin » 25 Nov 2020 01:56

Hola , esta es la bayoneta del mosquetón Mauser español modelo 1916, de calibre 7x57, se usó en la guerra de Africa y en la Guerra Civil.

Avatar de Usuario
murcielago57
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 248
Registrado: 02 Jun 2012 03:53
Ubicación: ALMERIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IDENTIFICACION AÑO BAYONETA

Mensajepor murcielago57 » 25 Nov 2020 03:05

delfin escribió:Hola , esta es la bayoneta del mosquetón Mauser español modelo 1916, de calibre 7x57, se usó en la guerra de Africa y en la Guerra Civil.


muchas gracias, esque e visto un post de un compañero que vendia una y al verla se parecia mucho a la mia, era de artilleria tambien pero la hoja es distinta, me gustaria saber si se puede conseguir la parte que le falta a la funda

Avatar de Usuario
Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2000
Registrado: 21 Jun 2010 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IDENTIFICACION AÑO BAYONETA

Mensajepor Nyati » 25 Nov 2020 15:46

Ese es el cuño de la Fábrica Nacional de Toledo, dirigida por el Cuerpo de Artillería, pero se trata de una bayoneta de Infantería. Concretamente, el Machete Modelo 1913.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2873
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IDENTIFICACION AÑO BAYONETA

Mensajepor JJWinchester » 25 Nov 2020 15:57

murcielago57 escribió:HOLA compañeros, queria saber si me podrian ayudar a identificar una bayoneta de artilleria, hace 25 años despues de tirarme diciendole a mi jefe que me la regalase pues la habia dejado en la oficina ya que su mujer con los niños no la queria en casa y despues de perseverar me la regalo, cuando me la dio estaba en muy buen estado y hoy haciendo limpieza a aparecido, se a oxidado bastante y querria saber mas de ella.

las medidas son:
largo total 52.5cm
largo hoja 40cm
largo funda 42.5

agradeceria toda informacion acerca de ella. muchas gracias


Hola, lo que los compañeros te han dicho hasta aquí es correcto. Añadiré que a partir de 1906 (la fecha puede variar año arriba o abajo, hablo de memoria) las hojas de la Fábrica dejaron de marcarse con la fecha de producción, aplicándose un número de serie, como en tu pieza. Es imposible conocer el año de producción sin acceder a los archivos de la Fábrica, que han estado perdidos desde los años 80, cuando cerró.

Se daban por desaparecidos hasta que hace algunos años reaparecieron en un archivo militar, pero no recuerdo cuál, tendría que investigarlo. En todo caso creo que estaban en proceso de digitalización y en algún momento serán consultables por internet. Cuántos sables, machetes y bayonetas podrían de repente tener partida de nacimiento...

Como curiosidad te diré que la letra U de la cruz significa que la pieza fue retirada del servicio y destinada a destrucción o subasta.

Por último, no sé a qué te refieres de la vaina, parece completa...
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
murcielago57
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 248
Registrado: 02 Jun 2012 03:53
Ubicación: ALMERIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IDENTIFICACION AÑO BAYONETA

Mensajepor murcielago57 » 25 Nov 2020 17:20

según las fotos de una que vende un compañero mi bayoneta tal como está no podría portarse en un cinturón, la suya lleva una pieza de cuero que se inserta en la funda y da obcion a poder colgársela del cinturón

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2873
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IDENTIFICACION AÑO BAYONETA

Mensajepor JJWinchester » 25 Nov 2020 17:43

Sí, hablas del tahalí, pero eso no es parte de la vaina, es un complemento aparte. Si lo tienes, mejor, pero la bayoneta tal como la tienes se considera completa.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
murcielago57
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 248
Registrado: 02 Jun 2012 03:53
Ubicación: ALMERIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IDENTIFICACION AÑO BAYONETA

Mensajepor murcielago57 » 25 Nov 2020 21:33

JJWinchester escribió:Sí, hablas del tahalí, pero eso no es parte de la vaina, es un complemento aparte. Si lo tienes, mejor, pero la bayoneta tal como la tienes se considera completa.


estupendo, pues muchas gracias a todos los que habéis respondido y me habéis aclarado mis dudas, intentaré pulirla para dejarla un poco más visible, también querría saber si tiene algún valor, para guardarla en un cajón olvidado como estaba o hacerle alguna especie de soporte para exponerla, e tomado algunas ideas del programa FORJADO A FUEGO cuando es ponen las armas antes de usarlas

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2873
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IDENTIFICACION AÑO BAYONETA

Mensajepor JJWinchester » 25 Nov 2020 23:51

Bueno, su valor monetario no es demasiado alto, no son piezas raras, pero su valor histórico sí lo es. Te recomiendo que la limpies con lana de acero del 00, siempre con aceite o algún limpiametales tipo SIDOL, nunca en seco. Y por supuesto, nada de papel de lija por fino que sea, siempre deja marcas desagradables en el acero. Y si no quieres que se te vuelva a oxidar, algún tipo de cera para muebles incolora. Las hay específicas para antigüedades que son estupendas para los metales, pero salen muy caras si solo se va a tratar una pieza.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2000
Registrado: 21 Jun 2010 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IDENTIFICACION AÑO BAYONETA

Mensajepor Nyati » 26 Nov 2020 14:41

Yo limpio mis piezas con lana de acero 0000 y aceite.

Consigo limpiar, no pulir, pero me gustan así, que conserven la pátina del tiempo.

Para preservar, aceite de silicona.


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 120 invitados