Posible cuchillo de trinchera.

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Posible cuchillo de trinchera.

Mensajepor Brugent » 30 Jun 2020 16:09

Editado el 8-11-2020

Hola:

Esta daga podría enlazarse con el hilo "A veces restaurar es destrozar".

La compré en una tienda de objetos usados hacia 1987 por mil pesetas (6 euros) y entonces tenía una bonita pátina negra con picaduras.

La llevé a afilar, cosa que desaconsejo con fierros viejos, y no le dije al afilador que sólo afilara el filo: me la devolvió pulida como salida de fábrica, con lo que perdió casi todo el valor histórico.y además adelgazó mucho la hoja. :cry:

Las guardas tienen forma de "S", la hoja mide 17 cm y 10 cm la empuñadura.

Supongo que identificarla es imposible.

Saludos.

Imagen
Última edición por Brugent el 08 Nov 2020 12:48, editado 1 vez en total.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Daga antigua.

Mensajepor Brugent » 28 Jul 2020 20:09

Hola:

He consultado sobre esta daga con un artesano albaceteño y me ha dicho que no es albaceteña y que parece forjada por un herrero, no por un cuchillero.

El sencillo guardamanos de hierro parece señalas a un arma barata para uso bélico: no es un arma para lucir en la faja con detalles de brillante latón, cuerno o nácar.

Es posible que el mango tipo "de lima" sea original y que se trate de un arma "de guerra" de fecha y procedencia indeterminable.

Yo pienso en las guerras carlistas o en las napoleónicas, pero eso es imposible de probar.

Saludos.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Daga antigua.

Mensajepor Brugent » 08 Nov 2020 10:57

Hola:

Un compañero de otro foro posiblemente ha resuelto "el misterio" de esta daga: para él es un cuchillo de trinchera como los usados en la 1ªGM.

Eran armas fabricadas con los medios disponibles, lo más rápidamente posible y sin concesión a la estética: por ejemplo los italianos adaptaban bayonetas de los Mannlicher recortándolas y afilándolas.

No olvidemos que en la GCE combatieron en los dos bandos, extranjeros y no es imposible que uno de ellos trajera esta daga, además de que también hubieron trincheras en la GCE.

Desde luego no es un arma con la que le gustara ser visto un cazador o un arriero, pues no tiene ninguna concesión a la estética y además tiene "mala pinta" pues se ve que no tiene aplicación, o casi, para la vida civil y aunque el porte de cuchillos antiguamente no estaba muy restringido en la práctica, el uso de esta daga sería difícilmente justificable para un pastor o un arriero, y un cazador de jabalíes para remate no usaría una daga tan espartana pues parece "de pobre".

A ver si alguien opina sobre el tema.

Saludos.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2868
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Posible cuchillo de trinchera.

Mensajepor JJWinchester » 10 Nov 2020 01:00

Brugent, en mi opinión, que algo sea posible no quiere decir en absoluto que sea lo más probable.

Este puñal o daga puede venir de cualquier sitio. Y aunque la tentación de decir que es un puñal de trinchera es grande, no hay nada que lo pruebe. Es más, lo más probable es que sea un puñal de un arriero, un cuchillo para la matanza, un puñal de un marinero, o vaya usted a saber.

Por ejemplo: en la IGM una parte de los soldados alemanes llevaban como cuchillo de trinchera sus propios cuchillos de caza, esos alemanes tan típicos de puños en asta de ciervo, a veces muy curvada, y virola muy estrecha, uno de estos:

Imagen

Hay numerosas fotos que lo prueban. Cosa lógica, pues a falta de modelo reglamentario (luego creo que sí se reglamentó uno), cada cual se llevaba lo que andaba por casa, y esos cuchillos eran populares en el Reich.

¿Eso significa que cada vez que veamos uno de estos cuchillos alemanes con cierta edad digamos "cuchillo de trinchera"? No, yo veré un cuchillo de caza que lo más probable es que sólo se haya utilizado como un cuchillo de caza. O ni eso, y simplemente haya rodado por casa de alguien. Sin más datos, es lo que hay.

Lo único que puede decirse de tu puñal es que, probablemente, era una pieza de defensa. Y hasta ahí. Lo que no le quita interés, claro está.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados