Aitor Safari

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Avatar de Usuario
jonas
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 370
Registrado: 12 Ene 2013 16:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Aitor Safari

Mensajepor jonas » 08 Abr 2018 15:46

Hola
He encontrado esta pieza en una cuchillería que va a cerrar por jubilación de su propietario y he podido comprar este Aitor Safari que tenia en el fondo del almacén.
Me ha dicho que hará que lo compro al representante por lo menos hace 27/30 años
Podría alguno de vosotros lis entendidos en este mundo indicarme algo acerca de el?
Muchas gracias
Por cierto, no encontró la caja.
Adjuntos
Hola
He encontrado esta pieza en una cuchillería que va a cerrar por jubilación de su propietario y he 00
Hola
He encontrado esta pieza en una cuchillería que va a cerrar por jubilación de su propietario y he 01
Hola
He encontrado esta pieza en una cuchillería que va a cerrar por jubilación de su propietario y he 02

INOOK
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3845
Registrado: 06 Oct 2009 19:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aitor Safari

Mensajepor INOOK » 08 Abr 2018 21:38

jonas escribió:Hola
He encontrado esta pieza en una cuchillería que va a cerrar por jubilación de su propietario y he podido comprar este Aitor Safari que tenia en el fondo del almacén.
Me ha dicho que hará que lo compro al representante por lo menos hace 27/30 años
Podría alguno de vosotros lis entendidos en este mundo indicarme algo acerca de el?
Muchas gracias
Por cierto, no encontró la caja.
buena pieza...si lo quieres vender o cambiar etc hablamos.


un saludo.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aitor Safari

Mensajepor JotaErre » 09 Abr 2018 00:49

La forma de la hoja me recuerda al Survival (pero sin la pequeña sierra de la parte de la hoja más cercana a la empuñadura ni el desescamador en el lomo).

venture3006
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3224
Registrado: 21 Jul 2015 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aitor Safari

Mensajepor venture3006 » 14 Abr 2018 21:22

Bonito cuchillo compañero,igual hasta lo pillastes a buen precio.
Un saludo.

rebin
.30-06
.30-06
Mensajes: 892
Registrado: 07 Oct 2011 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aitor Safari

Mensajepor rebin » 17 Abr 2018 13:21

Bonita pieza compañero. Aún asi hay algo que me escama en este cuchillo/machete. Soy poseedor de un par de estos ejemplares en asta (uno de ellos venia en su caja de madera con su commando en asta a juego) y hay algunas diferencias bastante evidentes:

1- Los remaches de la empuñadura. En la pieza que tu muestras lleva tres remaches digamos "en linea" a lo largo de la cacha, cuando en realidad deberia llevar tres remaches en la parte superior (formando un triangulo) y otros tres en la inferior (formando triangulo tambien).
2- La hoja no esta pulida a espejo, es mate (sin brillo, a excepcion del filo), cosa que tampoco coincide con el modelo. Si coincide en cambio con la del modelo en palisandro.
3- La funda que muestras (tipo calcetin, nordica...) no corresponde al modelo en sambar tampoco (normalmente), si en cambio al modelo con cachas de palisandro.
4- Las cachas parecen no ser lo suficientemente "largas", deberian llegar mas a la altura del recazo.

Es como si le hubiera puesto las cachas de otro modelo, por ejemplo las de un survival. Lo que sera imposible de saber sera si habra sido algun espabilado para aumentarle el precio o en la misma fabrica. Habria que mirar si las cachas son de la calidad de las que solia montar Aitor o no.

Espero haberte sido de ayuda compañero. Saludos

bravo55
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 11
Registrado: 19 Abr 2021 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aitor Safari

Mensajepor bravo55 » 19 Abr 2021 20:14

Como tengo ambos Safari, el de los años 80 y el actual puedo hablar con propiedad.
El de los años 80 lleva o suele llevar la funda negra. Los nuevos la funda marrón.
Desconozco la calidad de los aceros, eso me queda grande, pero sí que tengo que decir que la hoja no es la misma. El rebaje que hay en la parte del lomo no es igual.
Además el viejo tiene la hoja más estrecha que el nuevo.
Y por supuesto el pulido a espejo, que el nuevo no tiene.
Amén de ello al llegar a las cachas, el viejo tiene 6 pasadores de cobre, tres delante y tres detrás. Y van perfectamente encastrados, y el mango va ajustado a la hoja, no tiene rebabas, se nota que se han invertido horas en acabarlo.
Sin embargo el nuevo tiene tres pasadores, de lo que parece ser aluminio. El mango es de madera, y no está mal, pero no está perfectamente pulido antes de barnizar.
Y si pasar la mano entre la hoja y el mango no está ajustado, se notan rebabas.
Evidentemente el viejo ni lo voy a tocar, pero el nuevo se me ocurre llevarlo a un artesano y que lo termine de ajustar, repase la madera y si es posible que lo pula a espejo.
Como contrapartida al ser zurdo veo que la funda del nuevo misteriosamente viene para zurdos.
Si fuera de color negro sería ideal para mí.
En llegar a casa con un calibre mediré el ancho de cada hoja y lo comento por aquí.
Quisiera añadir que el nuevo no es malo, ni mucho menos, de hecho le veo muchas posibilidades de mejora, pero en la mano y a la vista el de los años 80 está mucho mejor acabado, en aquella época trabajaban mejor.

bravo55
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 11
Registrado: 19 Abr 2021 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aitor Safari

Mensajepor bravo55 » 19 Abr 2021 20:15

Debo añadir además que mi experiencia con Aitor viene desde que tenía 15-16 años, que fue cuando compré mi primer Survival.

bravo55
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 11
Registrado: 19 Abr 2021 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aitor Safari

Mensajepor bravo55 » 20 Abr 2021 02:28

Tras comprobar la foto que aportas con los dos que yo tengo, he de decir que el tuyo es como el mío nuevo, quiero decir que es de los PIELCU.
He medido el grosor de ambas hojas, y a continuación paso los resultados.
AITOR SAFARI PIELCU grosor hoja 5,7 mm
AITOR SAFARI ERMUA grosor hoja 4,8 mm.

Además y como referencia añado que un cuchillo similar al Safari, como es el Muela Machete tiene un grosor de hoja de 4,6 mm.
Sobre el Muela Machete debo confesar que me gusta mucho, tiene unos acabados espectaculares, se nota que está muy bien terminado, con unos ajustes dignos de un buen artesano, las cachas sin imperfección alguna, los pasadores de las cachas perfectamente integrados sin rebabas al tacto, y sobre todo con un afilado digno de un bisturí.
Honestamente, qué no tiene el Muela Machete con respecto al Safari? Yo diría que tan solo el halo mágico del Safari, y que no tiene 35 años como sí tiene el Safari.

Avatar de Usuario
puzzling
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20072
Registrado: 30 Jun 2008 05:01
Ubicación: COLONIA IVLIA VRBS TRIVMPHALIS TARRACO
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aitor Safari

Mensajepor puzzling » 10 May 2021 18:42

Corroboro lo dicho por compañeros.

Este Safari es más bien cercano a la reciente época PIELCU. Incluso te diría que de principios de los 2000. O sea, más cerca de los 20 años de antigüedad.

Si empuñas un Safari en sambar de finales de los 70, o de principios de los 80, percibirás sutiles diferencias:

Entre lo más destacable, el pulido impecable a espejo, los cantos redondeados de forma exquisita, el sambar de las cachas increíble y bellísimo, y una funda de cuero fenomenal, que era más mimada en su realización para los cuchillos encabados en noble sambar, que en las unidades de cachas de micarta o posteriores de palisandro.

Buena pieza, de todas formas.
Charlie


"The Constitution is not an instrument for the government to restrain the people, it is an instrument for the people to restrain the government"

Patrick Henry


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 65 invitados