Machete -no bayoneta- Fábrica de Artillería de Toledo.

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Machete -no bayoneta- Fábrica de Artillería de Toledo.

Mensajepor Brugent » 04 Abr 2015 20:24

Hola:

El abuelo que me regaló varias armas, que ya llevan a mi nombre unos dos años, me ha regalado varias armas blancas de diversas épocas y tres cascos de la GCE.

Una arma blanca que siempre me había hecho ilusión es el machete de la Fábrica de Artillería de Toledo, que no es una bayoneta, pero que ha inspirado una bayoneta para el Máuser y posiblemente el cuchillo "de la COE", cuya denominación exacta desconozco.

Estas tres armas parecen inspiradas en la falcata ibérica.

Os agradecería datos sobre este machete, su denominación exacta, años de fabricación, qué cuerpos lo usaron, etc.

Las inscripciones son: "Artillería Fábrica de Toledo" en letras mayúsculas. El nª es el 17182 y en el guardamonte hay una U.

En la empuñadura lleva un sistema de cierre para que no se caiga el machete de su funda.

Hace unos 40 o más años, una persona entonces sobre 30 ó 40 años, me comentó que su abuelo participó en la guerra de Cuba y que se trajo un machete del ejército español, que escondieron y que nunca más hallaron: ¿podría tratarse de este modelo?

Os paso dos fotos: en una se compara con el cuchillo "de la COE".

No me gusta tirar fotos con flsh, pero tenía ganas de mostraros mis regalos de Pascua.

Saludos: Brugent.

Imagen

Imagen
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Miguelg26cpon
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1853
Registrado: 12 Sep 2010 06:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Machete -no bayoneta- Fábrica de Artillería de Toledo.

Mensajepor Miguelg26cpon » 04 Abr 2015 20:25

Me encantan esos jugetes.
Gran regalo.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Machete -no bayoneta- Fábrica de Artillería de Toledo.

Mensajepor Brugent » 04 Abr 2015 20:37

Miguelg26cpon escribió:Me encantan esos jugetes.
Gran regalo.


Hola Miguel y todos:

Pues despues de mirarte el de la bayoneta USA M8 en esta sección, mira de aquí un rato la sección de cascos, que he de buscar donde está: casco de tanquista republicano en cuero con insignia y casco francés Adrian de la 1ªGM-GCE; en buen estado de conservación.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
Beltran
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8319
Registrado: 21 Oct 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Machete -no bayoneta- Fábrica de Artillería de Toledo.

Mensajepor Beltran » 05 Abr 2015 00:43

Se trata del machete de artillería modelo 1907.
En Cuba se emplearon varios tipos de machetes, siendo por fin reglamentario el modelo 1891.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Machete -no bayoneta- Fábrica de Artillería de Toledo.

Mensajepor Brugent » 05 Abr 2015 09:43

Hola Beltán y todos:

Gracias por la respuesta.

¿Este machete sólo lo usó reglamentariamente la Artillería?

Saludos. Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
Beltran
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8319
Registrado: 21 Oct 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Machete -no bayoneta- Fábrica de Artillería de Toledo.

Mensajepor Beltran » 05 Abr 2015 14:00

Hola Brugent, quien mejor para contestar que D. J.L. Calvó:
https://www.catalogacionarmas.com/public ... etes-2.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;
Aquí encontrarás información sobre él :wink:

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Machete -no bayoneta- Fábrica de Artillería de Toledo.

Mensajepor Brugent » 05 Abr 2015 18:47

Hola beltrán y todos:

Información inapelable: muchas gracias: por lo menos sé que entre las cosas que me regaló este querido anciano de 95 años, tengo un casco Adrián francés modelo 1926, vendido a la República Española, que además es de mi talla y un machete de la Fábrica de Artillería de Toledo, modelo 1907.

El casco italiano franquista de tanquista, con insignia de la república, es un regalo, como la bayoneta US M4 con funda M8, para la carabina M1, son "pastiches" pero todos firmaríamos para que nos regalasen "pastiches" como estos todas las semanas.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Llopblanc
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 1
Registrado: 08 Ene 2022 15:52
Estado: Desconectado

Re: Machete -no bayoneta- Fábrica de Artillería de Toledo.

Mensajepor Llopblanc » 08 Ene 2022 15:56

Hola a todos.
Tengo en mi posesión por un regalo, de un Machete Toledo 1907, con su funda. Número de serie 54752 y una U en el guardamontes. Está en muy buen estado de e conservación.
Quisiera saber su valor de venta.
Muchísimas gracias.


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 87 invitados