Caza con ballesta

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
fermen
.30-06
.30-06
Mensajes: 858
Registrado: 29 Ene 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Caza con ballesta

Mensajepor fermen » 12 Oct 2021 16:21

Hola buenas tardes compañeros, tengo varias dudas, está claro que puedo guiar una ballesta con la licencia e, pero puedo cazar con ella?. En Asturias está reglada la caza con arco, pero no se nombra la ballesta…., a efectos legales es lo mismo q un arco?. Un saludo.

12gaslug
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 21 Ene 2015 21:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caza con ballesta

Mensajepor 12gaslug » 14 Oct 2021 09:37

A efectos legales, no es lo mismo ke un arco. Este solo necesitas una licencia de caza o pertenecer a un club para tenerlo. En pais vasco esta prohibida expresamente, es decir, esta escrito en las ordenes de vedas, la caza con ballesta. 17 autonomias, 17 normativas. Para mear y no echar gota.
si vis pacen parabellun

fermen
.30-06
.30-06
Mensajes: 858
Registrado: 29 Ene 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caza con ballesta

Mensajepor fermen » 14 Oct 2021 10:17

Pues en Asturias no se nombra la ballesta para nada, se puede guiar en e, pero no se nombra en el reglamento de caza, ni para bien ni para mal, por lo q yo interpretaría q si está permitida, ya q a efectos técnicos es lo mismo q un arco , no se , tendré q llamar al seprona.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2862
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caza con ballesta

Mensajepor JJWinchester » 14 Oct 2021 20:31

Bueno, legalmente no necesitas nada para comprar un arco y llevártelo a tu casa, son de venta libre según el Reglamento. Tampoco para transportarlo, pero ya sabemos que viajando con armas es bueno tener algún tipo de justificación, de ahí la conveniencia de estar al menos afiliado a un club, lo que conlleva normalmente haber hecho un cursillo y estar federado. Cosa que tratándose de un arco, arma que requiere su técnica, es recomendable en cualquier caso.

De todos modos, viendo lo que acaba de pasar en Noruega, puede que esto cambie... a peor, siempre a peor.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1134
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caza con ballesta

Mensajepor KUSTOM » 15 Oct 2021 16:09

[quote="JJWinchester"]Bueno, legalmente no necesitas nada para comprar un arco y llevártelo a tu casa, son de venta libre según el Reglamento. Tampoco para transportarlo.

Lo que pusiste no es para nada correcto. Saludos.

Hornetman70
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 120
Registrado: 06 Ago 2021 18:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caza con ballesta

Mensajepor Hornetman70 » 15 Oct 2021 17:07

La ballesta es un arma amparada en guía tipo "E" a prohibir totalmente en España y Europa para cazar. En España hasta hace no mucho se permitía, pero poco a poco cada Comunidad Autónoma la ha ido prohibiendo para cazar y no se si quedará alguna comunidad que lo permita, así que infórmate bien porque como no se pueda, al tratarse de un arma prohibida para la caza, denuncia grande y te quedas sin ballesta.

Yo compré una hace 5 ó 6 años y cace con ella un par de temporadas como mucho, ya que la prohibieron enseguida en mi autonomía. Se amparan para su prohibición en que no es un arma selectiva, vamos la primera tontería que se les ha pasado, porque no hay nada más selectivo y con menos alcance que arma que un además solo dispara una flecha.

Respecto al arco, es cierto que no necesita guiado y por tanto no tiene numeración de serie, pero al fin y al cabo es un arma. Para comprarlo solo debes presentar tu DNI en la armería donde lo compres, pero si lo vas a transportar, se debe acompañar de una tarjeta federativa de tiro con arco y tu documentación personal, ya que al fin y al cabo es un arma y si no justificas su tenencia, a ciertas horas y lugares puedes tener problemas y llevarte una denuncia.

Como te han dicho requiere de mucha técnica y lo suyo es realizar un curso de iniciación.

Sobre lo que han dicho del incidente en Noruega, mucho me temo que al final terminarán restringiendo también al arco.

Un saludo.

fermen
.30-06
.30-06
Mensajes: 858
Registrado: 29 Ene 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caza con ballesta

Mensajepor fermen » 15 Oct 2021 17:12

Pero lo sorprendente es, que si está prohibido la caza con ella, porque no viene en el bopa ( boletín oficial del principado de Asturias), y si vine la posta el de fuego anular… entre otras. No lo entiendo, si lo puedo guiar en e ( caza ), y no viene reglamentado como prohibido… no se no lo entiendo.

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1134
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caza con ballesta

Mensajepor KUSTOM » 21 Oct 2021 14:00

Aupa, realmente si en la ley de caza de la comunidad no pone expresamente su prohibición se podria cazar, en un momento dado podría ser alegal, pero nunca ilegal.
En estos casos puedes encontrarte por parte de las instituciones cualquier respuesta y si lo desconocen directamente te dirán que esta prohibido, cuando realmente no lo expresa así tu ley de caza. Saludos.

Avatar de Usuario
EVFG58
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 483
Registrado: 05 Feb 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caza con ballesta

Mensajepor EVFG58 » 27 Sep 2023 08:04

En la CV (Alicante, Castellón y Valencia) SI
1.3. Caza con arco y/o ballesta

En cualquier modalidad en la que esté previsto el uso de armas, podrá emplearse de forma equivalente a las armas de fuego, el arco y/o ballesta incluidas en la categoría 7ª de Clasificación de armas, del Real decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas.


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 91 invitados