Cortar palas arco?

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
blacknight
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 375
Registrado: 11 Oct 2011 15:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Cortar palas arco?

Mensajepor blacknight » 09 Jun 2021 17:23

hola de nuevo amigos foreros.
aquí estoy de nuevo dispuesto a poneros en jaque con una nueva duda que me ha surgido.
bien, pues os cuento, en las palas de mi arco "había dos orificios a la altura del perno de sujección de ellas al cuerpo del arco.
pues bien, por cosas del destino, lo llevé a una tienda para que me dijeran que tipo de flechas debía usar, ya he visto que varias medidas. el vendedor me señaló que podía "recortar" el arco a esos otros orificios.
debido al esto viene mi pregunta: lo podía recortar?
se puede? se debe? se puede o se de be recortar más aunque no tenga más orificción?
gracias y mil millones de perdones por mi extensión
Última edición por blacknight el 11 Jun 2021 11:39, editado 1 vez en total.
"...no es el arma que se maneja, si no la mano que lo hace..."

Avatar de Usuario
Alex_m
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 246
Registrado: 31 Dic 2012 17:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cortar palas arco?

Mensajepor Alex_m » 09 Jun 2021 17:36

Hola,

¿puedes poner alguna foto del arco, y las palas? ¿Cuál es el motivo de que quieras cortarlas?
No suele ser buena idea recortar unas palas, además de que cortándolas, forzaras más las palas con el consiguiente riesgo de rotura
En algunos tipos de palas con muuucho conocimiento y habilidad se podría hacer.
Personalmente, si las palas son poco potentes o tu apertura es muy corta (acortando aumentarías potencia para una misma apertura) compraría directamente unas palas que se adapten a tus características, que ya están diseñadas exprofeso

Un saludo¡¡¡

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1133
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cortar palas arco?

Mensajepor KUSTOM » 10 Jun 2021 16:30

Buenas, aparte de varias cuestiones, la primera es que ya de entrada la cuerda no te servirá, salvo que retorcida cumpla, cosa que dudo, FOTOS.

JaviV
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 69
Registrado: 06 Jul 2020 08:15
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cortar palas arco?

Mensajepor JaviV » 10 Jun 2021 19:08

Recortar palas ¿Cómo? ¿De qué material son? Se usan maderas laminadas y se combinan con resinas, fibra de vidrio, de carbono... Recortar puede comprometer la integridad de las capas de la pala y ante un esfuerzo, que se separen las capas y se rompa la pala, con un resultado catastrófico para arco y arquero. Precaución.

YeoMan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 403
Registrado: 07 Mar 2018 08:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cortar palas arco?

Mensajepor YeoMan » 10 Jun 2021 20:44

Si lo preguntas entiendo que no sabes mucho del tema, así que no te recomiendo hacerlo.
Ni siquiera me fiaría de alguien que diga que sabe hacerlo. En España pocos conozco que estén capacitados para algo así profesionalmente.
Si las palas están dañadas y el cuerpo del arco lo permite compra palas nuevas.
Mi consejo es que si una pala esta dañada no intentar repararla ni usarla. Cuando se rompe una pala te puede causar lesiones, por experiencia cuesta un tiempo poder volver a tirar con confianza.
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio

Avatar de Usuario
santi1967
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 161
Registrado: 28 Jul 2014 13:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cortar palas arco?

Mensajepor santi1967 » 16 Jun 2021 20:49

Hola,es la primera vez que oigo que vas a comprar unas flechas y te dicen que hay que cortar las palas del arco,es como si vas a comprar cartuchos y te dicen que tienes que cortar la culata de la escopeta.
Las flechas hay que comprar las que son adecuadas a la potencia del arco,de largo lo dice tu apertura.En arco tradicional el largo de la flecha que salga un par de pulgadas mas por delante del riser.
Lo de cortar las palas segun que anclaje tengan (si son ILF no se pueden cortar)se podria cortar algo pero siempre anclaria en el mismo sitio del riser,lo cual no tiene sentido,otra cosa es para adaptarlas a otro riser distinto.

Un saludo.

Avatar de Usuario
santi1967
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 161
Registrado: 28 Jul 2014 13:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cortar palas arco?

Mensajepor santi1967 » 16 Jun 2021 20:52

santi1967 escribió:Lo de cortar las palas segun que anclaje tengan (si son ILF no se pueden cortar)se podria cortar algo pero siempre anclaria en el mismo sitio del riser,lo cual no tiene sentido,otra cosa es para adaptarlas a otro riser distinto.




Siempre que sea un arco desmontable.

blacknight
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 375
Registrado: 11 Oct 2011 15:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cortar palas arco?

Mensajepor blacknight » 17 Jun 2021 17:29

Mirad la foto. Estas ya está cortadas y en su origen tenían un orificio "extra" como dos centímetros más largo haciendo incluso la misma forma de la curva - rebaje que no sé la función que tiene. Venir venían con esos dos orificios, supongo que pre preparado para ello, pero se podría cortar más?
En la segunda foto he "replicado" comí estaban las las palas antes del corte. Puesto que llegué tarde antes de que mi amigo las cortara si no se ha cargado ya el arco, con perdón.
Adjuntos
hola de nuevo amigos foreros. 
aquí estoy de nuevo dispuesto a poneros en jaque con una nueva duda que 70
hola de nuevo amigos foreros. 
aquí estoy de nuevo dispuesto a poneros en jaque con una nueva duda que 71
"...no es el arma que se maneja, si no la mano que lo hace..."

Avatar de Usuario
santi1967
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 161
Registrado: 28 Jul 2014 13:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cortar palas arco?

Mensajepor santi1967 » 22 Jun 2021 19:14

Podrias poner fotos del anclaje de las palas en el riser?

Saludos.

Avatar de Usuario
BlackJack
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1606
Registrado: 18 Sep 2011 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cortar palas arco?

Mensajepor BlackJack » 28 Jun 2021 05:03

En cualquier caso, no me queda clara la razón de porqué en esa tienda han sugerido hacer algo tan exótico.
Seid ihr das Essen? Nein, wir sind der Jäger!

xbernadi
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 53
Registrado: 03 May 2012 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cortar palas arco?

Mensajepor xbernadi » 28 Jun 2021 11:09

Llevo años en el mundo del tiro con arco y aún no entiendo porque té han dicho de cortar las palas. Y menos que relación tiene con el tipo de flecha a usar.

Cuidado con estos inventos, no se te raje la pala y tengas un disgusto

Hornetman70
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 120
Registrado: 06 Ago 2021 18:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cortar palas arco?

Mensajepor Hornetman70 » 10 Ago 2021 10:09

Como bien te han dicho los compañeros, es una mala idea cortar las palas, ya que modificas todos los parámetros en los que ha sido diseñado el arco con sus palas. Varías la potencia y flexibilidad de las palas, a las que seguramente comprometerás en robustez, al cortar las madera laminadas.

No soy un gran experto en este mundo, ya que llevo relativamente poco tiempo, pero supongo que será como cortar por ejemplo en 15 centímetros la longitud el cañón de un rifle. Al final pierdes precisión, alcance y puedes estar comprometiendo la seguridad de una arma que fue estudiada y diseñada con unas dimensiones determinadas, para dar unas buenas prestaciones que estarías variando sustancialmente.

Un saludo.

elbuscador
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 8
Registrado: 16 Ago 2021 20:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cortar palas arco?

Mensajepor elbuscador » 16 Ago 2021 20:28

yo fui arquero en su dia y es la primera vez que oigo que unas palas se pueden recortar, recuerdo a unos arcos de iniciacion antiguos lijar un poco los bordes para que encajaran palas mas modernas ya que las dejaron de fabricar hace tiempo, pero la modificacion fue minima, ya cortar una pala, no lo veo..... :shock:

Namartin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 133
Registrado: 18 Oct 2021 07:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cortar palas arco?

Mensajepor Namartin » 30 Oct 2021 12:21

Nunca había oído a nadie que haya cortado las palas de esa forma. Otra cosa es lijar los cantos para bajar líbraje, pero cortar el extremo de anclaje al cuerpo del arco, jamas. De hecho, si los ingenieros ya han hecho sus cálculos de resistencia del material y tal, hacer una modificación de esta importancia tiene que afectar a la geometría del arco, sin contar el riesgo de rotura y posterior lesión.


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 87 invitados