Participar en tiradas sin Licencia de Armas.

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Miguel59
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Participar en tiradas sin Licencia de Armas.

Mensajepor Miguel59 » 04 Ene 2012 06:09

Buenas noches,
Siempre he estado convencido de que para poder participar en tiradas (arma corta) debe tenerse la Licencia de Armas además de la Licencia Federativa. Pero ultimamente me han comentado varios casos de tiradores que han o estan participando en competiciones solo con la Licencia Federativa y sin tener Licencia de Armas, ninguna. Teniendo en cuenta que cuando te inscribes en cualquier club para una tirada lo único que te piden es la Licencia Federativa Autonómica o Nacional, y nunca la Licencia de Armas, es más, hasta me han dicho que los jueces arbitros no son quienes para pedirte la Licencia de Armas, y que el seguro de accidentes en un campo de tiro viene con la Licencia Federativa.
También he visto en el Reglamento de Armas lo de más o menos: "Para la tenencia y uso de algun arma de las categorías .... deberá estar en posesión de la Licencia de armas ....", claro que no se si se hará interpretación sobre la diferencia de "tenencia y uso" en lugar de tenencia o uso". Para tener la Licencia Federativa no es necesario tener la Licencia de Armas.
El poder tirar sin Licencia de Armas, equivaldría a tirar por ejemplo con armas del club o con armas de algún familiar o amigo que estuviera presente.
Me parece extraño y agradecería si alguien puede aportarme alguna aclaración o alguna experiencia.
Un saludo.
Miguel

Sergi
.30-06
.30-06
Contactar:

Re: Participar en tiradas sin Licencia de Armas.

Mensajepor Sergi » 04 Ene 2012 07:04

Para poder, tan solo usar, cualquier arma de fuego se debe tener la correspondiente licencia de armas. Bastantes problemas tenemos ya con nuestra afición que solo nos falta algún listo de un club de tiro que permita disparar a gente sin la correspondiente licencia de armas. El colmo del colmo. Luego pasa lo que pasa, la GC se cabrea y con razón. :evil: :evil:

SRK-31
Usuario Baneado

Mensajepor SRK-31 » 04 Ene 2012 07:09

Efectivamente, es "conditio sine cua non" estar provisto de la correspondiente Licencia o Permiso de Armas para usar un arma de fuego. Aparte está el que se sea federado en tiro o en caza (licencias F, D o E) o particular (licencia B).

Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Contactar:

Mensajepor Oscar1975 » 04 Ene 2012 10:49

Las únicas tiradas en las cuales no hace falta licencia de armas son las de aire comprimido. También a mi un conocido me comentó que un menor (12 años) estaba participando en una competición de tiro al plato disparando únicamente, las demás manipulaciones del arma las hacían adultos y luego él solo disparaba. Estamos en las mismas, no puede hacer uso de armas una persona que no tiene autorización para ello. Elevé consulta a la Icae pero aún no he recibido respuesta.

Oscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

xatrac
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor xatrac » 05 Ene 2012 08:51

Yo sí veo tirar a gente que aún no tiene la F en tiradas interclub, pero sólo en el suyo propio y con armas del mismo. Y lo veo hasta lógico. Si no aprenden a tirar como se sacan la licencia?

1952MBC
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor 1952MBC » 05 Ene 2012 09:15

Miguel59 escribió:Buenas noches,
Siempre he estado convencido de que para poder participar en tiradas (arma corta) debe tenerse la Licencia de Armas además de la Licencia Federativa. Pero ultimamente me han comentado varios casos de tiradores que han o estan participando en competiciones solo con la Licencia Federativa y sin tener Licencia de Armas, ninguna.
Miguel

Buenos días Miguel59 :)

¿No será que son policías o militares y estan en posesión de sus respectivas licencias profesionales, y se han sacado la Federativa para poder participar en competiciones?

Saludos :birra^:

SRK-31
Usuario Baneado

Mensajepor SRK-31 » 05 Ene 2012 09:19

xatrac escribió:Yo sí veo tirar a gente que aún no tiene la F en tiradas interclub, pero sólo en el suyo propio y con armas del mismo. Y lo veo hasta lógico. Si no aprenden a tirar como se sacan la licencia?

Una cosa es la lógica y otra la aplicación del Reglamento de Armas. En este se dice claramente que nadie podrá poseer ni usar armas de fuego si estar provisto de la correspondiente licencia o permiso.
Únicamente establece la salvedad para los federados que estén realizando el curso de obtención de la licencia correspondiente, y siempre en el transcurso de las prácticas con la presencia del monitor o entrenador que lo esté impartiendo.
Salvo este supuesto nadie puede manipular armas de fuego sin licencia o permiso.

Miguel59
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Miguel59 » 05 Ene 2012 09:55

Buenos dias 1952MBC,
no lo se, mi pregunta iba en el caso de que no hubiera ninguna Licencia de Armas por medio.
Aunque participar en una tirada, figurar en un Acta que va a la Federación y no tener Licencia de Armas o no tenerla aún, me parece una situación un poco inverosimil.
Un saludo.
Miguel
Última edición por Miguel59 el 05 Ene 2012 10:05, editado 1 vez en total.

llana7
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor llana7 » 05 Ene 2012 10:01

xatrac escribió:Yo sí veo tirar a gente que aún no tiene la F en tiradas interclub, pero sólo en el suyo propio y con armas del mismo. Y lo veo hasta lógico. Si no aprenden a tirar como se sacan la licencia?

Efectivamente, si no tiran no pueden aprender, además entre que solicitas el permiso de armas y te lo conceden pasa un tiempo en el que mientras tanto entrenas y practicas con armas del club, estando federado y asociado al mismo. Otra cosa muy diferente es participar en competiciones.
Anda ... alégrame el dí­a ....

Miguel59
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Miguel59 » 05 Ene 2012 10:12

¿Cualquier "tirada" o competición incluso de club, en la que interviene un juez arbitro, donde hay un Acta que refleja una puntuación, un Acta que este firma, no va o debe ir a la Federación?
Un saludo.
Miguel

1952MBC
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor 1952MBC » 05 Ene 2012 11:03

Buenos días de nuevo Miguel :D

Sin licencia de armas no puedes tirar y, mucho menos, competir. Esto está claro, como dicen los compañeros del foro.

Saludos y que los Reies (Magos), te/os sean espléndidos :wink:

xatrac
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor xatrac » 05 Ene 2012 13:40

llana7 escribió:

Efectivamente, si no tiran no pueden aprender, además entre que solicitas el permiso de armas y te lo conceden pasa un tiempo en el que mientras tanto entrenas y practicas con armas del club, estando federado y asociado al mismo. Otra cosa muy diferente es participar en competiciones.

Y desde que te das de alta en el club y te examinas también tiras con armas del club, que están precisamente para eso, para que las usen los que todavía no tienen licencia ni arma propia. Antes he dicho que a los que yo he visto sólo tiran en su propio club y con armas del mismo, en competiciones interclub, y eso se puede considerar un entrenamiento en toda regla sin que su participación conste en el acta de competición. Y personalmente no creo que se cometa ninguna ilegalidad, pero sólo es una opinión. Un saludo.

SHERIDAN
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor SHERIDAN » 05 Ene 2012 13:43

llana7 escribió:

Bueno, una cosa es hacer un curso de tiro para poder acceder a la licencia y otra es tirar de forma habitual sin licencia, en tiradas sociales para aprender.

Un saludo.

SRK-31
Usuario Baneado

Mensajepor SRK-31 » 05 Ene 2012 16:55

Vamos a ver si lo entendemos :

No se puede, legalmente, poseer ni usar armas de fuego sin tener la preceptiva licencia. Ni en tu propio Club de Tiro, ni en el campo, ni en el domicilio, ni siquiera en el desierto de las Bárdenas Reales.

Hoy por hoy no es legal.

Poder hacer se puede hacer, pero no se debe hacer.

También se puede conducir un vehículo automóvil sin tener el carnet de conducir, pero no es legal.

Sergi
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Sergi » 06 Ene 2012 07:45

Tal como algunos compañeros comentan, se puede disparar en el club al cual perteneces sin la licencia F en el caso en que te la estés sacando y estés entrenando para ello. Ahora bien, siempre delante de tu entrenador que es el que te hace el cursillo de preparación para poder obtener dicha licencia. Cualquier otra cosa no es legal y no debería estar permitido en ningún club, mucho menos hacer tiradas oficiales, sean estas locales o autonómicas. Si ocurriera cualquier accidente, el club sería responsable, y en consecuencia, afectaría a todos los socios ya que previsiblemente podría cerrarse hasta que los hechos se esclarecieran.

Un saludo.

fraypistolas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor fraypistolas » 06 Ene 2012 10:22

TOTALMENTE PROHIBIDO USAR ARMAS DE FUEGO SIN LICENCIA DE ARMAS CORRESPONDIENTE AL ARMA QUE SE QUIERA USAR con la salvedad de los cursos y examenes
para la obtención de las diferentes licencias CUANDO SE UTILIZAN ARMAS DE OTRO PROPIETARIO YA SEA CLUB O
PARTICULAR HAY QUE HACER UN DOCUMENTO DE CESION DEL ARMA CON UNA VALIDEZ DE 15 DIAS SI HUBIESE UN ACCIDENTE LA MUTUALIDAD GENERAL DEPORTIVA NI NINGUN SEGURO SE HARIA CARGO DE LA RESPONSABILIDAD DE DICHO ACCIDENTE PORQUE LA PERSONA SIN LICENCIA NO ESTARIA
CUMPLIENDO EL REGLAMENTO tened cuidado con estas practicas ilegales que como ocurra algo nos acordaremos de Santa Barbara (lo escrito en negrita y mayusculas es que estoy dando voces)
SOCIO DE ANARMA 637

SRK-31
Usuario Baneado

Mensajepor SRK-31 » 06 Ene 2012 13:21

fraypistolas escribió:TOTALMENTE PROHIBIDO USAR ARMAS DE FUEGO SIN LICENCIA DE ARMAS CORRESPONDIENTE AL ARMA QUE SE QUIERA USAR con la salvedad de los cursos y examenes
para la obtención de las diferentes licencias CUANDO SE UTILIZAN ARMAS DE OTRO PROPIETARIO YA SEA CLUB O
PARTICULAR HAY QUE HACER UN DOCUMENTO DE CESION DEL ARMA CON UNA VALIDEZ DE 15 DIAS SI HUBIESE UN ACCIDENTE LA MUTUALIDAD GENERAL DEPORTIVA NI NINGUN SEGURO SE HARIA CARGO DE LA RESPONSABILIDAD DE DICHO ACCIDENTE PORQUE LA PERSONA SIN LICENCIA NO ESTARIA
CUMPLIENDO EL REGLAMENTO tened cuidado con estas practicas ilegales que como ocurra algo nos acordaremos de Santa Barbara (lo escrito en negrita y mayusculas es que estoy dando voces)

¿QUEDA CLARO? :evil:

Sergi
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Sergi » 06 Ene 2012 17:03

Vale, yo ´quería decir lo mismo pero sin tanto estruendo. :lol:

Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”