Casi todo, Sobre la Licencia " F" Nuevos Formularios 2.014

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Kopon
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 7
Registrado: 25 Ene 2020 23:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Casi todo, Sobre la Licencia " F" Nuevos Formularios 2.014

Mensajepor Kopon » 26 Oct 2020 11:35

Específico un poco más. Tengo una escopeta de tiro al plato.

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2714
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Casi todo, Sobre la Licencia " F" Nuevos Formularios 2.014

Mensajepor Chemi _Refogs » 26 Oct 2020 11:48

Las armas de aire comprimido (de menos de los 24 julios famosos; de más potencia, no lo sé) no te cuentan para el cupo de la licencia F.

Saludos!
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

Kopon
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 7
Registrado: 25 Ene 2020 23:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Casi todo, Sobre la Licencia " F" Nuevos Formularios 2.014

Mensajepor Kopon » 26 Oct 2020 11:54

Gracias por tu respuesta!

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2714
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Casi todo, Sobre la Licencia " F" Nuevos Formularios 2.014

Mensajepor Chemi _Refogs » 26 Oct 2020 11:56

Kopon escribió:Específico un poco más. Tengo una escopeta de tiro al plato.


La escopeta tampoco cuenta para la licencia F: ni para ocupar "hueco" ni para mantener o ascender de categoría. (Duda: salvo que la uses en IPSC).

Si quieres una carabina del 22LR, guíala en E y te ahorras un montón de problemas.

:birra^:
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

Kopon
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 7
Registrado: 25 Ene 2020 23:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Casi todo, Sobre la Licencia " F" Nuevos Formularios 2.014

Mensajepor Kopon » 26 Oct 2020 12:29

Perfecto, muchas gracias con esto si que resuelves mis dudas.

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2714
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Casi todo, Sobre la Licencia " F" Nuevos Formularios 2.014

Mensajepor Chemi _Refogs » 26 Oct 2020 12:31

:saluting-soldier:
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

XymoreyX
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 9
Registrado: 30 Dic 2016 23:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Casi todo, Sobre la Licencia " F" Nuevos Formularios 2.014

Mensajepor XymoreyX » 03 Nov 2020 23:26

Tengo una duda, hace 2 años saque la licencia de armas E y D, necesito hacer otra vez el examen teórico para sacar la licencia F ? :jeep:

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Casi todo, Sobre la Licencia " F" Nuevos Formularios 2.014

Mensajepor jrdc1 » 03 Nov 2020 23:38

Buenas!

Kopon escribió:A ver si me lo aclaráis (gracias de antemano).
La licencia F son para armas de concurso.
Las armas de concurso son entre otras : pistolas de diferentes calibres, rifle 22, carabina aire comprimido 4'5 , etc...(no escopetas de cartuchos)
Mi duda radica en que como tirador de tercera categoría sólo puedo tener un arma de la denominada de concurso: así que ¿Puedo tener una carabina de aire comprimido 4'5 y un rifle 22? Parece redundante la pregunta pero se me escapa algo.
Y otra: para demostrar que he participado en competición durante un año al menos una vez, estando en posesión de un rifle del 22 de concurso. ¿Puedo acreditarlo con una tirada social en mi pueblo de tiro al plato participada por la federación autonómica ??
Un saludo


Las armas de concurso son las que fija la correspondiente orden:

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2011-1229

Se resume, así a lo bestia, en armas cortas hasta calibre 45, rifles hasta calibre 8mm, carabinas del .22 de percusión anular y escopetas hasta el calibre 12.

Las carabinas de AC de potencia inferior a 24 Joules no necesitan licencia.

Competición: si la tirada social de plato es oficial a efectos de la Fedración de Tiro Olímpico de tu comunidad, diría que si.

Saludos

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Casi todo, Sobre la Licencia " F" Nuevos Formularios 2.014

Mensajepor jrdc1 » 03 Nov 2020 23:42

Buenas!

XymoreyX escribió:Tengo una duda, hace 2 años saque la licencia de armas E y D, necesito hacer otra vez el examen teórico para sacar la licencia F ? :jeep:


Depende de como enfoquen el tema en tu federación. En Catalunya no hay examen escrito. Haces la tirada de los 50 puntos, y si los consigues, licencia. No se si en tu comunidad funcionan así. Acércate al club más cercano - o a la sede de la federación - y pregúntales como funcionan.

Saludos

XymoreyX
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 9
Registrado: 30 Dic 2016 23:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Casi todo, Sobre la Licencia " F" Nuevos Formularios 2.014

Mensajepor XymoreyX » 05 Nov 2020 19:44

jrdc1 escribió:Buenas!

XymoreyX escribió:Tengo una duda, hace 2 años saque la licencia de armas E y D, necesito hacer otra vez el examen teórico para sacar la licencia F ? :jeep:


Depende de como enfoquen el tema en tu federación. En Catalunya no hay examen escrito. Haces la tirada de los 50 puntos, y si los consigues, licencia. No se si en tu comunidad funcionan así. Acércate al club más cercano - o a la sede de la federación - y pregúntales como funcionan.

Saludos

Gracias :saluting-soldier:

Galan1978
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 15
Registrado: 09 Mar 2021 17:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Casi todo, Sobre la Licencia " F" Nuevos Formularios 2.014

Mensajepor Galan1978 » 04 Abr 2021 08:39

Buenos días a todos:
Recientemente he pasado el tramite de la obtención de la licencia F para carabina, y estoy viendo lo que necesito para obtener la licencia en la IA, me piden una declaración jurada de guardar las armas o piezas fundamentales en caja fuerte.
He buscado en internet y he visto una pero no se si ajusta a la ley vigente en este momento.

espero que me podais ayudar.

Un saludo desde Salamanca. :rambo:
:rambo: El Único Dia Fácil Fue Ayer :saluting-soldier:

Zoidberg
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 38
Registrado: 17 Dic 2017 11:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Casi todo, Sobre la Licencia " F" Nuevos Formularios 2.014

Mensajepor Zoidberg » 05 Abr 2021 12:47

Es la última página del formulario de solicitud, no tiene pérdida.

https://www.guardiacivil.es/web/web/doc ... ia_F_2.pdf

Galan1978
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 15
Registrado: 09 Mar 2021 17:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Casi todo, Sobre la Licencia " F" Nuevos Formularios 2.014

Mensajepor Galan1978 » 05 Abr 2021 17:41

Zoidberg escribió:Es la última página del formulario de solicitud, no tiene pérdida.

https://www.guardiacivil.es/web/web/doc ... ia_F_2.pdf


muchas gracias :sniper :sniper
:rambo: El Único Dia Fácil Fue Ayer :saluting-soldier:

lagallinadorada
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 9
Registrado: 17 Jul 2021 19:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Casi todo, Sobre la Licencia " F" Nuevos Formularios 2.014

Mensajepor lagallinadorada » 17 Jul 2021 20:52

Hay algo que no entiendo.. disculpadme porque soy novata. Porque en Cataluña yo he hecho el examen con arma corta + carabina y NO he hecho teórico? es correcto? a mí que me van a tramitar, la licencia F y la de carabina?

gracias!

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Casi todo, Sobre la Licencia " F" Nuevos Formularios 2.014

Mensajepor Chinchu » 19 Jul 2021 18:04

lagallinadorada escribió:Hay algo que no entiendo.. disculpadme porque soy novata. Porque en Cataluña yo he hecho el examen con arma corta + carabina y NO he hecho teórico? es correcto? a mí que me van a tramitar, la licencia F y la de carabina?

gracias!


Hola,

Supongo que habrás hecho un curso federativo, al final del cual habrás superado algún tipo de exámen teórico, y que tu federación te habrá dado un diploma o justificante de haber superado el mismo. Esto es lo necesario para la Licencia Federativa o Licencia F; aparte o al final del mismo habrás hecho también un exámen práctico.

Una vez superas ambas pruebas, presentas los papeles a la G.C. que te los tramitará para la obtención del Permiso de Armas de Concurso de Tiro Deportivo, o de Tipo F, que no es la Licencia F.

No hay que confundir Licencia F, que es la federativa, con Permiso de Armas Tipo F, expedido por la G.C. y que es lo que te habilita a poseer y usar armas de concurso.

Respecto a tu pregunta, si en el certificado de haber superado las pruebas prácticas pone que lo has hecho de corta y de carabina, deberían tramitarte el Permiso de Armas para ambas; pero no olvides que en los papeles que presentas a la G.C. tú expones lo que solicitas, por tanto debes solicitar expresamente que se incluyan ambos tipos de armas.

Saludos,

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Casi todo, Sobre la Licencia " F" Nuevos Formularios 2.014

Mensajepor topp » 20 Jul 2021 23:23

lagallinadorada escribió:Hay algo que no entiendo.. disculpadme porque soy novata. Porque en Cataluña yo he hecho el examen con arma corta + carabina y NO he hecho teórico? es correcto? a mí que me van a tramitar, la licencia F y la de carabina?

gracias!


Yo en Madrid hice teórico y practica pero las demás generaciones después no. Solo practico con lo cual es un reino de taifas, no te preocupes si te lo han tramitado pues una cosa menos...
Imagen

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Casi todo, Sobre la Licencia " F" Nuevos Formularios 2.014

Mensajepor jrdc1 » 21 Jul 2021 13:31

Buenas!

lagallinadorada escribió:Hay algo que no entiendo.. disculpadme porque soy novata. Porque en Cataluña yo he hecho el examen con arma corta + carabina y NO he hecho teórico? es correcto? a mí que me van a tramitar, la licencia F y la de carabina?

gracias!


Hasta donde yo se, en Catalunya no hay examen teórico para la obtención de la F. Se supone que en tu club te habrán impartido un curso de seguridad en el manejo de las armas/nociones basicas de tiro y puntería, antes de entregarte la licencia federativa... A partir de ahí, tirada de los 50 puntos, y si los consigues, a pedir licencia.

Preguntas qué te van a tramitar, lo que entiendo que significa que será el club el que presentará la documentación en la IA etc... Te tramitarán lo que pidas que tramiten, pero en principio seria sólo la F (puedes pedir la AE con la misma documentación). Para pedir la E y/o la D todavía debes superar las pruebas de capacitación específicas que regula la Orden correspondiente: https://www.guardiacivil.es/es/servicio ... DEAEM.html
Donde si hay examen teórico y practico.

Lo habitual en tu caso es esperar a tener concedida la F, y con ella en el bolsillo solicitar las licencias D y E, si te interesan, por estar exenta de realizar las pruebas mencionadas, al haber superado la tirada de los 50 también con carabina. Incogruencias de nuestro RA y su legislación complementaria.

Saludos

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2714
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Casi todo, Sobre la Licencia " F" Nuevos Formularios 2.014

Mensajepor Chemi _Refogs » 21 Jul 2021 14:13

Me suena haber leído en este foro que si obtenías la licencia F y habías pasado el examen también con arma larga (carabina), estabas exento del examen práctico de escopeta.

¿Alguien puede confirmar o desmentir?

Gracias y saludos. :birra^:
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 100 invitados