Viajar en tren / autobus con nuestra arma de concurso

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Lince307
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 93
Registrado: 18 Mar 2022 09:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Viajar en tren / autobus con nuestra arma de concurso

Mensajepor Lince307 » 09 Oct 2023 16:30

Buenos días, el otro día me surgió la cuestión sobre la legalidad de viajar en tren (también aplicable al autobús), es algo muy cómodo y con los diferentes bonos que hay sale barato en comparación con el coche.
La última vez que fui a tirar fuera de casa iba yo solo y me dejé un pastón en combustible.

Bien mi consulta viene sobretodo con el AVE (detector de metales) he preguntado en mi IA y se han quedado un poco así :? y después de hacer una consulta por ordenador me han dicho que podría viajar, el arma desmontada en su maletín, y la munición en otra maleta separada del arma, pero que sería mejor si la compraba en el lugar del destino, que llamase a la IA del destino cuando fuera a ir como para avisar del viaje y también que lo consulte con ellos antes de hacerlo, que avise a Renfe y al guarda de seguridad, y que presente el certificado de inscripción a la tirada, me parece bien, la seguridad es lo primero.

¿Alguien ya ha viajado en estos medios de transporte sobretodo con detector de metales y me puede contar su experiencia con el vigilante de turno?

Gracias, y buenas tardes.

Avatar de Usuario
BRIAM
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 194
Registrado: 13 Feb 2017 20:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Viajar en tren / autobus con nuestra arma de concurso

Mensajepor BRIAM » 09 Oct 2023 22:21

En tren, AVE o similar, no tendría que haber problemas con licencia y guia (supongo que hablas de arma de fuego) y si es neumatica con la tarjeta. Dentro de su caja. Se avisa al vigilante y ya está. La munición no podrías pasarla, ya que las normas de Renfe no permiten pasar tambien con munición, ni balines de neumatica a la vez que el arma.

En avión si podrias, llevar a la vez arma y munición, cada cosa por separado en sus maletines y pasando tramite con la intervención del aeropuerto, salvo los que tienen instaurado el tramite en telematico. Luego pasas por facturación.

En autobús no tengo idea. Pero a priori si hay control seria como tren, pero de munición no se dice nada.

En todo caso no podrias superar el limite de transporte de municion de cartucheria metalica a la situacion de transporte publico (100 de corta) . Por lo que puede ser necesario tramitar telematicamente autorización de transporte para ir a competición con mas cartuchos de los limitados.

Lo de avisar a la IA de destino, nunca lo he oido y no tiene ninguna logica. Viajar con la justificacion de la inscripción en la competición, si se hace.

fullspam
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 6
Registrado: 11 Oct 2023 01:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Viajar en tren / autobus con nuestra arma de concurso

Mensajepor fullspam » 11 Oct 2023 10:26

al menos en tren sí que se puede y en la web de renfe pone los requisitos; me los tuve que mirar aunque en mi caso fue por arma blanca ya que en aquella época yo no estaba con las de fuego. El chiste es que fui a hacer una ruta por la montaña de varios días y un hierro siembre viene bien, y la única posibilidad de armas -en general- exigían estar federado o que fuera obligatorio su uso para actividad deportiva.
Así que me ves pasando el control para jaca con toda la parafernalia de montaña, sin regulador ni botellas, pero haciendo uso del padi ya que en españa es obligatorio bucear con algo cortante por si te enredas con cabos perdidos.

Lince307
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 93
Registrado: 18 Mar 2022 09:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Viajar en tren / autobus con nuestra arma de concurso

Mensajepor Lince307 » 11 Oct 2023 12:04

BRIAM escribió:En tren, AVE o similar, no tendría que haber problemas con licencia y guia (supongo que hablas de arma de fuego) y si es neumatica con la tarjeta. Dentro de su caja. Se avisa al vigilante y ya está. La munición no podrías pasarla, ya que las normas de Renfe no permiten pasar tambien con munición, ni balines de neumatica a la vez que el arma.

En avión si podrias, llevar a la vez arma y munición, cada cosa por separado en sus maletines y pasando tramite con la intervención del aeropuerto, salvo los que tienen instaurado el tramite en telematico. Luego pasas por facturación.

En autobús no tengo idea. Pero a priori si hay control seria como tren, pero de munición no se dice nada.

En todo caso no podrias superar el limite de transporte de municion de cartucheria metalica a la situacion de transporte publico (100 de corta) . Por lo que puede ser necesario tramitar telematicamente autorización de transporte para ir a competición con mas cartuchos de los limitados.

Lo de avisar a la IA de destino, nunca lo he oido y no tiene ninguna logica. Viajar con la justificacion de la inscripción en la competición, si se hace.


Gracias por la respuesta, si, me refería a arma corta de fuego.
En el avión se que si, pero lleva otro procedimiento, va en bodega, se informa a la GC del aeropuerto etc.
Pero claro tenía dudas porque en el tren lo llevas tu encima (mas protegido no va a estar) y claro no se hasta que punto es el protocolo de actuación de los vigilantes en cuanto vean un arma en el escáner, (recuerdo un revuelo mediático que se formó por un moderno que llevaba un cinturón con una hebilla simulando ser una granada dentro del equipaje).

Supongo que para estos casos, lo mejor será ir antes de la apertura de puertas de embarque, hablar con el vigilante (y si hubiese policía) y explicar el caso para mostrar la guía de pertenencia, la licencia, y supongo que querrán ver el arma, así es de una forma más discreta que apareciendo la imagen de un arma en el escáner, en medio de la cola.

En las estaciones de autobuses no he visto escáneres pero en las de tren que soportan AVE en todas ya, pero me imagino que la forma más correcta sería esa.

2 bolsas de transporte, 1 con el arma de fuego y 1 con la munición, como bien has recordado con un máximo de 100 cartuchos, como en cualquier ámbito.


Por favor si alguien ha probado este modo de viaje que nos confirme algo, gracias.

Lince307
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 93
Registrado: 18 Mar 2022 09:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Viajar en tren / autobus con nuestra arma de concurso

Mensajepor Lince307 » 13 Oct 2023 16:50

fullspam escribió:al menos en tren sí que se puede y en la web de renfe pone los requisitos; me los tuve que mirar aunque en mi caso fue por arma blanca ya que en aquella época yo no estaba con las de fuego. El chiste es que fui a hacer una ruta por la montaña de varios días y un hierro siembre viene bien, y la única posibilidad de armas -en general- exigían estar federado o que fuera obligatorio su uso para actividad deportiva.
Así que me ves pasando el control para jaca con toda la parafernalia de montaña, sin regulador ni botellas, pero haciendo uso del padi ya que en españa es obligatorio bucear con algo cortante por si te enredas con cabos perdidos.


No había leído tu mensaje, es una muy buena anecdota la verdad, como se dice, quien hizo la ley hizo la trampa.

Se me ha ocurrido entrar en la pagina web y copio literalmente lo que pone.

Objetos peligrosos

Además, si tienes que viajar con armas de fuego u otros objetos peligrosos, ten en cuenta que su transporte está sujeto a condiciones especiales:

Armas de fuego portadas por particulares: solo se permiten acompañadas de licencia y guía de pertenencia
Armas de fuego reglamentarias portadas por personal habilitado: solo se permiten si se acredita mediante placa o carné profesional
Armas blancas, históricas y otras: solo se permiten los sables, machetes, armas históricas u otras que formen parte del equipo reglamentario del personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o de las Fuerzas Armadas
Armas deportivas: solo se permiten aquellas debidamente embaladas y siempre que se acredite documentalmente estar federado en dicho deporte
Instrumentos de trabajo cortantes, punzantes o contundentes: solo se permiten debidamente embalados y transportados por personal que acredite documentalmente su profesión
Munición: no podrá transportarse munición (RD 130/2017 de 24 de febrero), excepto:

Armas cortas, munición en el cargador, personal poseedor de licencia tipo B
Armas de fuego, munición en los cargadores, personal habilitado y acreditado




Por lo que entonces viajar con el arma si, pero con municion no, al menos que tengas la licencia A o B

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Viajar en tren / autobus con nuestra arma de concurso

Mensajepor topp » 14 Oct 2023 16:02

Por lo que leo solo pueden llevar armas blancas los CyFSE yo no puedo llevar un cuchillo de caza o supervivencia en el equipaje... Pero navajas si. Y lo de la municion otra parida si voy a cazar tendre que llevar municion o a una competicion... Lo normal seria llevar la municion bien embalada y separada del arma.. NO PROHIBIR como de costumbre y por supuesto acreditando licencia de armas, guia etc...
Imagen


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 123 invitados