Que desilusión!!! Versión 2.0

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
bafito010
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 70
Registrado: 07 Oct 2020 22:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Que desilusión!!! Versión 2.0

Mensajepor bafito010 » 18 Sep 2023 19:01

Hola a tod@s de nuevo!!!

Ya tengo el certificado de de aptitudes psicofísicas y mañana por la mañana tengo cita en mi Intervención de Armas.

He hablado con ellos esta misma mañana y me han dicho que mañana me entregarán los formularios para la primera solicitud de licencia E, la declaración jurada para la obtención de licencia de armas E y la solicitud para el examen de capacitación y que después de pagar las tasas mañana mismo me lo tramitarán para poder hacer el examen teórico-práctico, cuando me den cita para el examen.

Me he descargado los tres formularios de la página: http://www.guardiacivil.es, y quería saber si me podéis ayudar con las dudas que tengo.

Como ya sabéis por lo que escribí en el tema: Que desilusión!!! (versión 1), yo no quiero dedicarme a la caza sino que quiero practicar el tiro con una carabina del 22, sin tener que competir ni federarme, no quiero la licencia F.

He visto que en el punto 6 del formulario para la primera solicitud de licencia de armas tipo E , aparece:

6. Fundamentación de la solicitud
- Ser aficionado al ejercicio de la caza
- Ser aficionado al tiro deportivo
- Otros

En este punto creo por lo que he leído en el foro que tengo que marcar: Ser aficionado al ejercicio de la caza y luego en el formulario de declaración jurada para la obtención de licencia de armas E, al rellenarlo y firmarlo me comprometo a aportar la licencia de caza, entiendo que después de tener la licencia E ya en mis manos, no sé si solo la tengo que sacar cuando toque renovar la licencia o antes.

La licencia de caza la puedo sacar online sin examen en la comunidad de Cantabria.

Lo que me gustaría saber es si la Intervención de armas me puede poner alguna pega al presentar la licencia de caza de la comunidad de Cantabria, siendo yo de Madrid y realizando todos los tramites para la licencia E en Madrid.

También me gustaría saber si una vez teniendo la licencia E, cuando pueda comprar la carabina del calibre 22 y la armería la envíe a mi intervención de armas me puede poner pegas o incluso no dármela, ya que yo la estoy fundamentando para la caza.

No quiero que después de la pasta que me voy a gastar de repente no me den la carabina y no me valga de nada haber echo todo el proceso para la licencia de armas.

Saludos y gracias

CHUSKARRO
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 212
Registrado: 02 Mar 2013 11:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que desilusión!!! Versión 2.0

Mensajepor CHUSKARRO » 18 Sep 2023 19:33

Hola compañero, si apruebas y te conceden la licencia E, tienes derecho a tener 6 escopetas y 6 carabinas del 22 independientemente que caces o no, lo que tendrás que apuntarse a una galería de tiro, ya que en el monte no se puede tirar con 22, eso si que está prohibido

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2718
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que desilusión!!! Versión 2.0

Mensajepor Chemi _Refogs » 18 Sep 2023 19:43

Buenas otra vez, compañero:

Intento aclarar ideas.

La declaración jurada no es sólo para caza. Si la lees, verás que pone “ejercicio de la caza, deportes o actividades correspondientes”.

Si te federas en el futuro, la tarjeta federativa te valdría para renovar la E. No necesitarías jamás una licencia de caza.

Pero si te sacas la D, la cosa cambia un poco porque no te valdrá la federativa de tiro para renovar. Ahí sí necesitarás la licencia de caza (aunque no caces).

En cualquier caso, si ya llevas para primera solicitud la licencia de caza de Cantabria ya no tendrá sentido firmar las declaraciones pues ya estás aportando lo que juras por tus niños que aportarás :lol: . Yo he renovado siempre con licencia de esa comunidad aquí en Madrid sin problema (aparte de que es totalmente legal, ¿quién dice que no te pueden invitar a cazar allí).

Espero que ayude. Si necesitas más aclaraciones, aquí estamos.

Saludos cordiales.
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

bafito010
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 70
Registrado: 07 Oct 2020 22:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que desilusión!!! Versión 2.0

Mensajepor bafito010 » 18 Sep 2023 20:34

Muchas gracias compañeros!!!

Había leído por el foro que si fundamentas la licencia E para tiro deportivo con carabina del 22, en la intervención de armas te dicen que saques la licencia F y no te dejan sacar la E.

Ésa es la duda que tengo, que de repente mañana me diga el interventor que me saque la F.

Si fundamento la licencia para cazar y de repente a los 2 meses o antes me compro la carabina si cuando vaya a la IA a recoger el arma me pueden decir que no me la dan porque la licencia la he fundamentado para cazar y con el calibre 22 está prohibida la cazar, sería un palazo.

Si la fundamento tanto para caza como para tiro deportivo tendría que federarme y sacar la licencia de caza, las dos cosas?

No sé que poner en el formulario o decirle al interventor, creo que decirle que para caza y sacar la licencia de caza de Cantabria será lo mejor, pero lo que me hace dudar es cuando vaya a recoger la carabina ¿?

Saludos compañeros!!!

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2718
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que desilusión!!! Versión 2.0

Mensajepor Chemi _Refogs » 19 Sep 2023 00:53

bafito010 escribió:Muchas gracias compañeros!!!

Había leído por el foro que si fundamentas la licencia E para tiro deportivo con carabina del 22, en la intervención de armas te dicen que saques la licencia F y no te dejan sacar la E.

Ésa es la duda que tengo, que de repente mañana me diga el interventor que me saque la F.

Si fundamento la licencia para cazar y de repente a los 2 meses o antes me compro la carabina si cuando vaya a la IA a recoger el arma me pueden decir que no me la dan porque la licencia la he fundamentado para cazar y con el calibre 22 está prohibida la cazar, sería un palazo.

Si la fundamento tanto para caza como para tiro deportivo tendría que federarme y sacar la licencia de caza, las dos cosas?

No sé que poner en el formulario o decirle al interventor, creo que decirle que para caza y sacar la licencia de caza de Cantabria será lo mejor, pero lo que me hace dudar es cuando vaya a recoger la carabina ¿?

Saludos compañeros!!!


Hola, compañero:

No te agobies ni te líes.

Primero, al interventor o agente que te atienda no le tienes que decir NADA (salvo “ Buenos días, etc.”. Le tienes que presentar los papeles.

Y si presentas la licencia de caza y en la solicitud pones “Práctica de la caza y del tiro deportivo”, por ejemplo, ya no hay más que hablar. Te examinas, apruebas y ya tienes la E y la D.

Cuando te compres una carabina o rifle y la recojas en la Intervención, lo único que te van a pedir es DNI, licencia de armas y tasas. Punto. Nada de si cazas o vas a matar cucarachas a culatazos. No te preocupes. Estás cumpliendo la ley siempre.

Respecto a la duda de tu primer párrafo, o has leído mal o el que escribía no sabía lo que escribía.

Con licencia federativa no te pueden hacer guiar una carabina del .22 en F porque la E es para armas de 3ª categoría entre las que se encuentran las del calibre 22 “americano” para uso deportivo. Más claro, agua.

Para renovar la D sí es posible que te la hagan guiar en F si no presentas la licencia de caza.

Conclusión: te sacas la licencia de caza ahora (opcional; si no quieres, firmas las declaraciones juradas y ya está) y te la vuelves a sacar dentro de cinco años y a correr. Ningún problema.

Así llevo haciéndolo en Madrid muchos años.

Saludos cordiales. :birra^: :birra^:
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

bafito010
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 70
Registrado: 07 Oct 2020 22:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que desilusión!!! Versión 2.0

Mensajepor bafito010 » 19 Sep 2023 07:57

Muchas gracias Chemi _Refogs!!!

OK, entendido. Me dejas tope tranquilo.

Cuando tenga la licencia volveré a comentar mi experiencia para que les sirva a los que vengan detrás.

Gracias por tu paciencia.

Muchas gracias de nuevo!!!

Saludos y mucha suerte pa to!!!

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2718
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que desilusión!!! Versión 2.0

Mensajepor Chemi _Refogs » 19 Sep 2023 09:07

:saluting-soldier:
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1134
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que desilusión!!! Versión 2.0

Mensajepor KUSTOM » 19 Sep 2023 09:37

Buenos días, esto creo que lo deja bien claro, lo aportó un compañero de este foro.
Adjuntos
Hola a tod@s de nuevo!!!

Ya tengo el certificado de de aptitudes psicofísicas y mañana por la mañana 70

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1134
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que desilusión!!! Versión 2.0

Mensajepor KUSTOM » 19 Sep 2023 09:39

Resumiendo, que para la D y la E solo es necesario aportar la federativa de caza. Saludos.

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2718
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que desilusión!!! Versión 2.0

Mensajepor Chemi _Refogs » 19 Sep 2023 10:14

Correcto. También es válido pero sigue siendo más fácil la opción de licencia de caza, en mi opinión.

Saludos cordiales. :birra^:
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

bafito010
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 70
Registrado: 07 Oct 2020 22:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que desilusión!!! Versión 2.0

Mensajepor bafito010 » 19 Sep 2023 18:18

Muchas gracias compañeros!!!

Ya tengo día para el examen para la E y la D al final me voy a sacar las dos licencias.

El interventor me ha dicho que con la licencia de caza de Cantabria que es la única sin examen me vale, como todavía no la he sacado, me ha dicho que me la saque para un año, el año que vaya a renovar las licencias si no voy a cazar, o sino que me podría sacar la federativa de tiro al plato.

En el formulario solo las he fundamentado para caza.

No le he comentado nada de tiro deportivo ni de carabinas del 22. Supongo que hasta que me den la licencia y compre el arma que pasaran varios meses, cuando vaya a por la carabina del 22 lr que compre, con la licencia E me valdrá y no me pondrá pegas.

También me ha dicho que para escopetas no necesito armero, supongo que para carabinas del 22 tampoco.

Como me voy a sacar la licencia D también había pensado comprarme una carabina del calibre 17 hmr en lugar de la del 22lr, aunque ya sé que la munición vale el triple, pero así si que no me podrían poner pegas, lo que pasa que entonces necesitaría un armero de grado I. Además no sé si podría usar el calibre hmr en galerías de tiro.

Bueno compañeros que esto va pa lante.

Ya os iré contando...

Muchas gracias a todos!!!

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que desilusión!!! Versión 2.0

Mensajepor topp » 23 Sep 2023 20:37

sacate mejor la de caza porque dependiendo del reino de Taifa que te toque te pueden pedir lo que quieran aunque a dia de hoy la federativa es igual de valida que la licencia.... pero ya sabemos todos lo que pasa... Yo por ejemplo en mi antigua IA me dijeron que con la Federativa de tiro olimpico me valia.... pero ya sabemos que en otra IA van a decir lo contrario, aun asi tengo las de caza por si acaso.... :birra^:
Imagen

Avatar de Usuario
MamasBoy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1432
Registrado: 15 Ago 2020 23:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que desilusión!!! Versión 2.0

Mensajepor MamasBoy » 24 Sep 2023 11:14

la licencia de caza solo es necesario para renovar, cuando solicitas la D o la E por primera vez, no es necesaria.

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que desilusión!!! Versión 2.0

Mensajepor topp » 24 Sep 2023 11:55

Efectivamente pero si tiene la de cantabria sin examen que se la saque que de aqui a cinco años igual le toca hacer examen y por no tenerla a depositar armas y a esperar a que se la saque... Es mejor ser precavido... :cow:
Imagen

bafito010
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 70
Registrado: 07 Oct 2020 22:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que desilusión!!! Versión 2.0

Mensajepor bafito010 » 24 Sep 2023 22:27

Muchas gracias compañeros por vuestros comentarios!!!

De momento voy a esperar a tener las licencias, luego a comprar el arma y después a ver que me dicen en la IA.

Ya había pensado en lo de la licencia de caza de Cantabria, que de aquí a cinco años también lleguen a pedir examen en esta comunidad autónoma. De todas formas aunque me la saque ahora sin examen, si de aquí a cinco años de repente piden examen ¿creéis que los que a los que la tengamos sin examen no exigirán hacerlo ?

Os comento una cosa que me pareció un poco rara cuando estuve en la IA para solicitar las licencias E y D.

Cuando el interventor me presentó el formulario de primera solicitud de las licencias cogió un bolígrafo y me fue explicando lo que tenía que rellenar en cada punto de dicho formulario y cuando llegó al punto de fundamentar el uso de las licencias de repente me dijo: "bueno y aquí marcas por ejemplo fundamentar para caza y me marcó la esa casilla sin que yo dijera nada" y siguió con las explicaciones del resto de formularios.¿?

Sin embargo al final cuando ya me iba con todos los formularios para rellenarlos en mi casa me dijo: "bueno la licencia de caza no hace falta que te la saques ahora solo cuando vayas a renovar las licencias y si quieres te puedes sacar la licencia de caza de Cantabria que no piden examen..."

¿Qué raro no? yo vivo en Madrid y el interventor ha dado por sentado que quiero las licencias para caza, pero con esa licencia de Cantabria yo no puedo cazar en Madrid.

Bueno no ya veremos por donde sale todo.

De momento estoy centrado en hacer el examen y aprobarlo a la primera.

Saludos y muchas gracias por comentar!!!

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2718
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que desilusión!!! Versión 2.0

Mensajepor Chemi _Refogs » 25 Sep 2023 12:06

Creo que el interventor quería facilitarte la vida (no es ironía).

Respecto a lo de Cantabria, creo haber comentado que puede ser normal: tú vives en Madrid pero nada te impide ir a cazar a otras comunidades (de hecho, es de lo más normal).

Suerte con el examen. :birra^:
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que desilusión!!! Versión 2.0

Mensajepor topp » 25 Sep 2023 17:46

Yo yengo la de madrid y castilla leon y tuve la de castilla la mancha, si no recuerdo mal tienes que tener dos años minimo la de caza para evitar el examen (asi era cuando pusieron el examen) ahora no se, y te digo que el examen lo van a poner porque fue imposicion de bruselas y cantabria esta obligada también, otra cosa es que se hagan los suecos pero caeran... Como tu veas si tienes la D tarde o temprano estaras obligado a la de caza y hacer el examen es un coñazo y mas si no te gusta la caza, no es mi caso pero si el de otros...
Imagen

bafito010
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 70
Registrado: 07 Oct 2020 22:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que desilusión!!! Versión 2.0

Mensajepor bafito010 » 27 Sep 2023 09:43

Muchas gracias compañeros!!!

Sí, tengo claro que me sacaré la licencia de caza de Cantabria, a ver si cuando me la vaya a sacar sigue siendo sin examen.

Lo que no tengo tan claro, por lo que os he comentado sobre lo que me dijo el interventor de armas es si cuando vaya a recoger la carabina del .22lr me pedirá que me federe en tiro y ahí ya es un pastizal.

Saludos!!!


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 119 invitados