¿Posible olor a óxido de metileno en aglomerados de madera utilizados en los armeros?

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Posible olor a óxido de metileno en aglomerados de madera utilizados en los armeros?

Mensajepor Amra » 30 Jun 2021 11:54

Hola.

“El formaldehído es un gas incoloro, INFLAMABLE a temperatura ambiente. Tiene un olor penetrante característico y en niveles altos puede producir una sensación de ardor en los ojos, la nariz y los pulmones. El formaldehído se conoce también como metanal, óxido de metileno, oximetileno, aldehído metílico y oxometano.”

Podría parecer una chorrada el olor del armero pero como todo en la vida si investigas puede que cambies de opinión, es un olor que sale de dentro de las chapas de acero, sobretodo la del frontal, la que lleva la llave, entre los huecos interiores de las chapas de acero, existe un relleno de algún aglomerado de madera y es en este aspecto en el que me centro, investigo y encuentro esto, buscando “Formaldehído”.

https://www.armas.es/foros/viewtopic.php?f=74&t=999023&start=40

¿Como huele el formaldehído?.

¿Alguien sabe algo a nivel prevención y legislación sobre que llevan los armeros dentro?.

El fuego y las armas son mala pareja.

Muchas gracias.

Un saludo.
Última edición por Amra el 30 Jun 2021 18:11, editado 1 vez en total.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.


Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Posbible olor a óxido de metileno en aglomerados de madera utilizados en los armeros?

Mensajepor Amra » 30 Jun 2021 13:05

Me comentan que el Oxido de Etileno tiene un olor dulce y el que sale de mi armero huele a pescado, es todo menos dulce.

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Avatar de Usuario
Saxtorph
.30-06
.30-06
Mensajes: 788
Registrado: 17 Feb 2011 18:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Posbible olor a óxido de metileno en aglomerados de madera utilizados en los armeros?

Mensajepor Saxtorph » 30 Jun 2021 16:30

El formaldehído tiene un olor único y no es dulce ni huele a pescado. De hecho huele a lo que es, líquido de embalsamar.

Si has estado en una sala de autopsias de una Facultad de medicina hace años ya sabes perfectamente a la que huele.

Un uso del formadehido es en la elaboración de tableros de aglomerado. Estos tableros si son de baja calidad o han tenido un problema de fabricación a veces desprende ese olor por años... Si es formaldehído, igual tu Armero lo rellenaron por dentro con ese tipo de tableros, pero lo dudo...

Suerte con la búsqueda

walman
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1176
Registrado: 17 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Posbible olor a óxido de metileno en aglomerados de madera utilizados en los armeros?

Mensajepor walman » 30 Jun 2021 16:52

Si te preocupa el tema del formaldehido, preocupate mas de los muebles de tu casa que del armero.
De hecho, hay estudios que dicen que los muebles desprenden formaldehido durante muchos años.
Yo trabaje en una empresa que hacian tableros de aglomerado y cuando la prensa de los tableros descomprimia soltaba muchos gases, sobre todo formaldehido. Es un olor caracteristico que no se percibe facilmente (a no ser que tengas un olfato muy fino)
Cuando montan muebles nuevos de aglomerado si que huele un poco.
De todas formas tantas cosas malas y cancerigenas hay en objetos, productos de limpieza, etc.... Que no viviriamos solo de pensarlo.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Posbible olor a óxido de metileno en aglomerados de madera utilizados en los armeros?

Mensajepor Amra » 30 Jun 2021 17:41

Saxtorph escribió:Un uso del formadehido es en la elaboración de tableros de aglomerado. Estos tableros si son de baja calidad o han tenido un problema de fabricación a veces desprende ese olor por años... Si es formaldehído, igual tu Armero lo rellenaron por dentro con ese tipo de tableros, pero lo dudo...


Gracias por responder.

Pues mi armero si que tiene un aglomerado, adjunto foto.



Ahora mismo esta oliendo bastante, que mosqueo, es como pescado.

El de corta no huele, es uno de arma larga de hace varios años comprado recientemente.

Muchas gracias.

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Avatar de Usuario
Saxtorph
.30-06
.30-06
Mensajes: 788
Registrado: 17 Feb 2011 18:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Posbible olor a óxido de metileno en aglomerados de madera utilizados en los armeros?

Mensajepor Saxtorph » 30 Jun 2021 17:58

Los de arma corta los suelen rellenar con cemento u hormigón armado, los de larga con cualquier cosa...
Si se ha podrido el aglomerado ese puede ser tu olor, pero no creo que sea formol. De hecho el formol es un conservante que evita que las cosas se pudran...
Me imagino que el olor tuyo procede de un aglomerado humedecido, podrido y en descomposición (incluida la cola usada para aglomerar la madera, que hace muchos años se hacía de tendones, o directamente cola de pescado). Pero si es así tu Armero tiene unos pocos años...... Desde hace años se usan colas sintéticas

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Posbible olor a óxido de metileno en aglomerados de madera utilizados en los armeros?

Mensajepor Amra » 30 Jun 2021 18:15

Saxtorph escribió:Los de arma corta los suelen rellenar con cemento u hormigón armado, los de larga con cualquier cosa...
Si se ha podrido el aglomerado ese puede ser tu olor, pero no creo que sea formol. De hecho el formol es un conservante que evita que las cosas se pudran...
Me imagino que el olor tuyo procede de un aglomerado humedecido, podrido y en descomposición (incluida la cola usada para aglomerar la madera, que hace muchos años se hacía de tendones, o directamente cola de pescado). Pero si es así tu Armero tiene unos pocos años...... Desde hace años se usan colas sintéticas


Tiene unos 10 años.

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

walman
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1176
Registrado: 17 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Posible olor a óxido de metileno en aglomerados de madera utilizados en los armeros?

Mensajepor walman » 30 Jun 2021 18:38

Contacta con el fabricante, no entiendo lo de meter un tablero de aglomerado.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Posible olor a óxido de metileno en aglomerados de madera utilizados en los armeros?

Mensajepor Amra » 30 Jun 2021 18:45

walman escribió:Contacta con el fabricante, no entiendo lo de meter un tablero de aglomerado.
Un saludo.


INFAC HP6.

No se si es normal por eso este post, buscando encuentro esto que dice aglomerado:

"Características

La construcción de estas puertas se compone de estructuras de chapa que en su interior disponen de un componen de aglomerado/composites de altas prestaciones, con armaduras y fibras de acero que le confieren una gran resistencia ante los ataques mecánicos y térmicos. "

https://www.arcasterrassa.com/es/puerta-camara-acorazada-certificada-nivel-iii-3-1143-alta-seguridad-resistencia/1863-puerta-acorazada-ferrimax-pf-100-nivel-iii.html

https://www.google.com/search?q=armero+aglomerado&rlz=1C1AOHY_esES708ES708&oq=armero+aglomerado&aqs=chrome..69i57.2456j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8

No se.

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Avatar de Usuario
Saxtorph
.30-06
.30-06
Mensajes: 788
Registrado: 17 Feb 2011 18:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Posible olor a óxido de metileno en aglomerados de madera utilizados en los armeros?

Mensajepor Saxtorph » 30 Jun 2021 21:04

Me temo que el aglomerado va de relleno para que no suene a hueco. Lo mismo haría la fibra de vidrio u otro relleno como mira guano, etc...
Realmente un aglomerado de densidad media poca resistencia da en los grado I.
En los grado lll es diferente ya que lleva hormigón de relleno con trozos de varilla de acero de manera que ofrece una cierta resistencia al taladrado...

walman
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1176
Registrado: 17 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Posible olor a óxido de metileno en aglomerados de madera utilizados en los armeros?

Mensajepor walman » 30 Jun 2021 22:55

Y no podeis retirar la madera y tirarla.
Un saludo.

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Posible olor a óxido de metileno en aglomerados de madera utilizados en los armeros?

Mensajepor JC1 » 02 Jul 2021 23:27

walman escribió:Y no podeis retirar la madera y tirarla.
Un saludo.

Sí. Es fácil: coges una radial, o un mazo y un escoplo, o una lanza térmica, o una espada jedi, y vas retirando...
Con un buen soplete también podrías elevar lo suficiente la temperatura de todo el armero cómo para que la propia madera, colas y demás vayan entrando en combustión y desaparezcan casi por sí mismas. Aunque para ello casi mejor sería usar un horno crematístico de pompas fúnebres. En teoría el metal debería resistir.
Aunque a mi padre lo incineramos y en la funeraria nos dieron unas cenizas normalitas, mod. standard. Nada comentaron de un tornillo de titanio de 17 cms que llevaba tras una fractura de cadera.
Ignoro si fundió y despareció, si lo guardaron para reciclarlo en el mercado negro, o sí, por delicadeza para con la familia, les pareció más elegante " desaparecerlo " ellos por sus medios.
Misterios de la vida.
Saludos.

walman
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1176
Registrado: 17 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Posible olor a óxido de metileno en aglomerados de madera utilizados en los armeros?

Mensajepor walman » 03 Jul 2021 02:06

Tampoco es para que te pongas asi, en la foto no veo bien si solo lleva en la puerta o por todo.

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Posible olor a óxido de metileno en aglomerados de madera utilizados en los armeros?

Mensajepor JC1 » 04 Jul 2021 00:29

walman escribió:Tampoco es para que te pongas asi, en la foto no veo bien si solo lleva en la puerta o por todo.

Tranquilo. Sólo es humor asturianu, muy sarcástico. Solemos hablar con mucha ironía.
El tema es más complicado de lo que expones, ya que para retirarlo deberías desarmar, o más bien despedazar el armero casi por completo.
Huelga decir que, dejando aparte que ya quedaría una chapuza prácticamente inservible " per se ", y que sería difícil sufrir una inspección por parte de la GC, el armero así tratado hubiera perdido toda homologación.
En teoría el armero no puede sufrir ninguna alteración o modificación.
Saludos.

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Posbible olor a óxido de metileno en aglomerados de madera utilizados en los armeros?

Mensajepor JC1 » 04 Jul 2021 00:48

Amra escribió:Me comentan que el Oxido de Etileno tiene un olor dulce y el que sale de mi armero huele a pescado, es todo menos dulce.

Un saludo.

Y por centrarnos en el tema, todo apunta a una partida de armeros, de cierta marca comercial, dónde una combinación de colas usadas en la misma composición de la " madera ", junto con un tipo de imprimación o adhesivo de montaje, en ciertas condiciones de temperatura y, más que humedad, atmósfera o ambiente anaerobio, dio los problemas mentados de emanaciones y olores.
No todos los armeros de esa partida dieron problemas. Repito que han de darse unas condiciones en la vivienda, o de almacenaje, bastante concretas.
Yo tengo dos de ellos, desde hace ya años y nunca tuve problema alguno. Pero mi casa no supera los 16-18 ºC más que escasísimas y puntuales fechas de verano. No me gusta ni la calefacción ni el aire acondicionado.
Espero que te sirva, aunque ignoro si, una vez iniciada la concatenación de reacciones químicas, el proceso puede revertirse. Sospecho que sólo relentizarse o aminorarse.
Saludos.
Última edición por JC1 el 04 Jul 2021 18:45, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Posbible olor a óxido de metileno en aglomerados de madera utilizados en los armeros?

Mensajepor Amra » 04 Jul 2021 18:36

JC1 escribió:
Amra escribió:Me comentan que el Oxido de Etileno tiene un olor dulce y el que sale de mi armero huele a pescado, es todo menos dulce.

Un saludo.

Y por centrarnos en el tema, todo apunta a una partida de armeros, de cierta marca comercial, dónde una combinación de colas usadas en la misma composición de la " madera ", junto con un tipo de imprimación o adhesivo de montaje, en ciertas condiciones de temperatura y, más que humedad, atmósfera o ambiente anaerobio, dio los problemas mentados de emanaciones y olores.
No todos los armeros de esa partida dieron problemas. repito que han de darse unas condiciones en la vivienda, o de almacenaje bastante concretas.
Yo tengo dos de ellos, desde hace ya años y nunca tuve problema alguno. Pero mi casa no supera los 16-18 ºC más que escasísimas y puntuales fechas de verano. No me gusta ni la calefacción ni el aire acondicionado.
Espero que te sirva, aunque ignoro si, una vez iniciada la concatenación de reacciones químicas, el proceso puede revertirse. Sospecho que sólo relentizarse o aminorarse.
Saludos.


Hola.

Perfecta descripción técnica de lo que yo creo que está pasando. :apla:

Muchas gracias.

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados