porque con licencia F no puedo comprar una pistola libre

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
jofelagos
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 8
Registrado: 26 Ene 2021 10:17
Contactar:
Estado: Desconectado

porque con licencia F no puedo comprar una pistola libre

Mensajepor jofelagos » 14 Abr 2021 11:50

Amigos, ayer me enteré, ignorante de mí, que no puedo comprar una pistola libre con la licencia F hasta que no ascienda a segunda. Y yo que me examiné a mis 66 años para tirar con libre como hace 35 años con una Hamerli. Porqué esto es así, no lo comprendo. Decidme algo

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: porque con licencia F no puedo comprar una pistola libre

Mensajepor jrdc1 » 19 Abr 2021 11:57

Buenas!

Es uno de los misterios del RA de 93. Posiblemente el redactor de RA se asustó al ver lo de libre, se imaginó un cañón de mano, y decidió que era algo para expertos...

No recuerdo si en alguna de las propuestas de nuevo Reglamento efectuadas en 2011 y 2019 se mantenía la limitación. En otro momento lo busco.

Saludos

Avatar de Usuario
Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1997
Registrado: 21 Jun 2010 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: porque con licencia F no puedo comprar una pistola libre

Mensajepor Nyati » 20 Abr 2021 18:35

jofelagos escribió:Amigos, ayer me enteré, ignorante de mí, que no puedo comprar una pistola libre con la licencia F hasta que no ascienda a segunda. Y yo que me examiné a mis 66 años para tirar con libre como hace 35 años con una Hamerli. Porqué esto es así, no lo comprendo. Decidme algo


Si tu Federación te certifica el arma, dudo mucho que tu IA te deniegue que puedas guiar una pistola monotiro en 22LR.

Glimmer
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3394
Registrado: 04 Dic 2012 17:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: porque con licencia F no puedo comprar una pistola libre

Mensajepor Glimmer » 21 Abr 2021 15:57

Nyati escribió:
jofelagos escribió:Amigos, ayer me enteré, ignorante de mí, que no puedo comprar una pistola libre con la licencia F hasta que no ascienda a segunda. Y yo que me examiné a mis 66 años para tirar con libre como hace 35 años con una Hamerli. Porqué esto es así, no lo comprendo. Decidme algo


Si tu Federación te certifica el arma, dudo mucho que tu IA te deniegue que puedas guiar una pistola monotiro en 22LR.


Pues no lo dudes, porque va a ser que no. Y es que el RA dice lo que dice.

Además, está la Orden INT/1715/2011, de 13 de junio, BOE nº 147 de 21 de junio de 2011, por la que se determinan las armas que, amparadas con licencia de armas F, son consideradas de concurso.

De acuerdo con la categoría del tirador, la licencia tipo F puede ser de tres clases:

1ª clase: Un máximo de 10 armas de concurso.
2ª clase: Un máximo de 6 armas de concurso.
3ª clase: Un arma corta o un arma larga de concurso, con exclusión de las pistolas libres.

Avatar de Usuario
Uboat
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6960
Registrado: 25 Oct 2013 18:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: porque con licencia F no puedo comprar una pistola libre

Mensajepor Uboat » 21 Abr 2021 16:35

La palabra "LIBRE" asusta mucho en ciertos estamentos.
Nacer es vivir.
Renacer es vivir de nuevo.

Avatar de Usuario
NachoOA
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 471
Registrado: 15 Dic 2014 11:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: porque con licencia F no puedo comprar una pistola libre

Mensajepor NachoOA » 22 Abr 2021 10:47

En mi opinión, el redactor no pensaba en excluir la pistola libre a los de tercera, sino excluirla del cómputo de armas que puede tener un tirador de dicha categoría, de ahí la denominación de LIBRE. Y sin embargo la interpretación ha sido la opuesta, la de que no puedes tenerla siento de tercera, no teniendo esto ni pies ni cabeza, pues es el arma, por decirlo de alguna manera, icónica del tiro olimpico. En fin...

Glimmer
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3394
Registrado: 04 Dic 2012 17:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: porque con licencia F no puedo comprar una pistola libre

Mensajepor Glimmer » 22 Abr 2021 12:20

NachoOA escribió:En mi opinión, el redactor no pensaba en excluir la pistola libre a los de tercera, sino excluirla del cómputo de armas que puede tener un tirador de dicha categoría, de ahí la denominación de LIBRE.


El “redactor” inicial de la propuesta de prohibición (asumida luego por el Gobierno para no variar) fue la ICAE. Y es la ICAE la que vela por su cumplimiento, así que blanco y en botella... leche merengada.


PD. El concepto de “libre” y su relación con el peso del disparador fue antaño muy comentado. Por algo sería.
Última edición por Glimmer el 22 Abr 2021 12:30, editado 1 vez en total.

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2715
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: porque con licencia F no puedo comprar una pistola libre

Mensajepor Chemi _Refogs » 22 Abr 2021 12:30

Bueno, la pregunta sigue siendo la misma: ¿por qué el ICAE piensa que un Tercera no puede tener una pistola Libre?

Por entretenimiento, le estoy dando vueltas al asunto y no le veo la lógica (ni siquiera la “lógica ICAE”)

Saludos. :birra^:
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

JOTAJOTAJOTA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1332
Registrado: 18 Mar 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: porque con licencia F no puedo comprar una pistola libre

Mensajepor JOTAJOTAJOTA » 22 Abr 2021 13:07

Chemi _Refogs escribió:Bueno, la pregunta sigue siendo la misma: ¿por qué el ICAE piensa que un Tercera no puede tener una pistola Libre?

Por entretenimiento, le estoy dando vueltas al asunto y no le veo la lógica (ni siquiera la “lógica ICAE”)

Saludos. :birra^:


LOGICA? VE ACOSTUMBRANDOTE A LA ILOGICA :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: porque con licencia F no puedo comprar una pistola libre

Mensajepor topp » 22 Abr 2021 14:57

Un tirador de tercera no puede tener una pistola libre pero si una 9mm 45acp y porque no un 454Casull que para eso es de tercera.

De todas formas este problema le compete mas a la RFEDTO ya que son ellos los que tenían que a ver dicho algo al respecto. Yo si fuera tu pediría explicaciones por escrito a la RFEDTO el porque esta así en el RA y porque un tirador y a que criterio no puede competir con pistola libre en tercera. Que te den una explicación.

Lo mismo le paso a un amigo mio empezó en aire y su ilusión era la pistola libre y cuando vio que no podía tener una pistola libre en tercera dejo el tiro. Y esto hace diez años.
Imagen

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17280
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: porque con licencia F no puedo comprar una pistola libre

Mensajepor manolosolo » 22 Abr 2021 15:34

Bueno, una cosa es querer, y otra poder, porque llega una edad, que la vista ya no es lo que era, sin contar todo lo demás que va a menos, y en algo tan fundamental como el tiro, y tirar con una pistola a 50 m de distancia, no es ninguna broma, y mas, cuando ya se peinan canas, si es que queda alguna, cuando yo, con algunos años menos, ya veo el negro de la diana a 25 m, que parece el símbolo de Audi, varios negros a la vez, pues a 50 m, ni te cuento........ :(
Saludos.

Avatar de Usuario
secretariodelc
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1024
Registrado: 08 Abr 2008 04:01
Ubicación: Ontinyent (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: porque con licencia F no puedo comprar una pistola libre

Mensajepor secretariodelc » 22 Abr 2021 19:50

Solamente una reflexión:

Se entiende que un tirador nobel (tercera), "con comillas", no es precisamente experto en armas
teniendo en cuenta que una pistola libre lleva el gatillo solamente a 8 gramos de presión y que con solo respirar
se dispara..... Hay que tener en cuenta que hasta incluso tiradores de 2ª categoria con gatillos a 1 kg o 1,5 kg
tienen algún despiste...... imaginad a 8 gramos ???????????.

Fin de la reflexión. Saludos y buenos tiros
Saludos Manolo :birra^: :vacaciones^: :birra^:

secretario del club tir olímpic d' ontinyent

Avatar de Usuario
Klibre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2701
Registrado: 02 Sep 2012 14:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: porque con licencia F no puedo comprar una pistola libre

Mensajepor Klibre » 22 Abr 2021 20:58

Justo esto iba a decir. Libre no es porque sea libre de cupo.. Es porque el estilo y ajustes son libres.
Tiene sentido que se piense que se necesita un rodaje hasta poder manipular con seguridad un arma sin limitaciones de regulacion, especialmente el disparador...
Hay más especialidades que deberian atender a esa logica. De hecho creo recordar que el primer a;o de licencia no te suelen dejar habilitarte en ipsc.
Se puede estar o no de acuerdo o pueden tener mas o menos utilidad, pero son temas con cierta logica.

Glimmer
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3394
Registrado: 04 Dic 2012 17:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: porque con licencia F no puedo comprar una pistola libre

Mensajepor Glimmer » 22 Abr 2021 21:24

secretariodelc escribió:un tirador nobel (tercera), "con comillas", no es precisamente experto en armas
teniendo en cuenta que una pistola libre lleva el gatillo solamente a 8 gramos de presión y que con solo respirar
se dispara.


Esa fue la razón que se nos dio en su día: la facilidad de tiros escapados con tan pocos gramos de presión.

De hecho, los antiguos disparadores de Toz a 8-10-12 gramos producían en ocasiones tiros involuntarios sin tocar siquiera el gatillo; bastaba con la inercia que generaba subir el arma demasiado deprisa. Por eso muchos tiradores de Libre llevan hoy en día disparadores con más presión.

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: porque con licencia F no puedo comprar una pistola libre

Mensajepor topp » 22 Abr 2021 22:22

Eso era algo que desconocia que el peso del disparador era libre, si es asi no digo nada porque es logico.. Pensaba que la prohibicion iba por otros derroteros tipicos de la ICAE... :birra^:
Imagen

JOTAJOTAJOTA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1332
Registrado: 18 Mar 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: porque con licencia F no puedo comprar una pistola libre

Mensajepor JOTAJOTAJOTA » 23 Abr 2021 07:16

topp escribió:Eso era algo que desconocia que el peso del disparador era libre, si es asi no digo nada porque es logico.. Pensaba que la prohibicion iba por otros derroteros tipicos de la ICAE... :birra^:


Y por que tiene que ser lógico?

Es que cuando te sacas el carnet de conducir sólo puedes conducir el primer año coches de pedales?

Es que cuando te sacas el título de patrón de barco sólo puedes navegar el primer año en piragua?

Cuando te examinas para obtener la licencia de armas pasas una serie de pruebas que te facultan a utilizarlas y esa restricción no tiene ni pies ni cabeza como otras muchas que nos comemos sin rechistar.

Avatar de Usuario
kikeformad
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4166
Registrado: 13 Ago 2011 12:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: porque con licencia F no puedo comprar una pistola libre

Mensajepor kikeformad » 23 Abr 2021 08:24

JOTAJOTAJOTA escribió:
topp escribió:Eso era algo que desconocia que el peso del disparador era libre, si es asi no digo nada porque es logico.. Pensaba que la prohibicion iba por otros derroteros tipicos de la ICAE... :birra^:


Y por que tiene que ser lógico?

Es que cuando te sacas el carnet de conducir sólo puedes conducir el primer año coches de pedales?

Es que cuando te sacas el título de patrón de barco sólo puedes navegar el primer año en piragua?

Cuando te examinas para obtener la licencia de armas pasas una serie de pruebas que te facultan a utilizarlas y esa restricción no tiene ni pies ni cabeza como otras muchas que nos comemos sin rechistar.


Lo mismo que llevar la L en el coche el primer año, mal ejemplo has puesto. La restricción es más que lógica para un novato.
Socio 0208 Anarma

Avatar de Usuario
tx94
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 356
Registrado: 20 Mar 2016 17:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: porque con licencia F no puedo comprar una pistola libre

Mensajepor tx94 » 23 Abr 2021 08:41

JOTAJOTAJOTA escribió:
Y por que tiene que ser lógico?

Es que cuando te sacas el carnet de conducir sólo puedes conducir el primer año coches de pedales?


En motos sí, cuando te lo sacas, máximo 48cv durante 2 años, luego haces un curso y obtienes el carnet "completo".

Y en navegación es mucho más gradual aún... PNB, PER... hasta capitán. Con restricciones de eslora y distancia máxima de la costa.

En verdad los carnets o licencias graduales son lo habitual en muchas cosas, también en buceo por ejemplo.


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 96 invitados