Licencia de armas E - Acreditar la dedicación a la caza - Federación de tiro

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
paulmpin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 192
Registrado: 05 Oct 2020 12:07
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Licencia de armas E - Acreditar la dedicación a la caza - Federación de tiro

Mensajepor paulmpin » 07 Oct 2020 12:13

Buenos días,

Voy a iniciar el proceso para obtener mi licencia de armas E. El primero objetivo es poder guiar una escopeta de tiro al plato ya que quiero tirar foso cerca de Valencia. Quizás en un futuro también guie una escopeta de caza, pero no es mi primera intención.

Entre los requisitos para la obtención de la misma se exige "Acreditar la dedicación al deporte de la caza o fotocopia de la licencia de caza" (copia literal), actividad a la que por el momento no pienso dedicarme. Leyendo este foro, vi que demostrar la asociación a una federación de tiro es un justificante válido y que reemplaza la licencia de caza. ¿Es todavía cierto? Si presento una tarjeta federativa de la Real Federación de Tiro Olímpico o la Real Federación de Tiro al Vuelo ¿estaré cumpliendo este requisito?

En caso de ser posible evitar sacarme un permiso de caza presentando en su lugar una tarjeta federativa de tiro, ¿qué diferencias tengo entre asociarme a la Real Federación de Tiro Olímpico o a la Real Federación de Tiro al Vuelo? Entiendo que si sólo quiero tirar foso debo inscribirme en la Real Federación de Tiro Olímpico, pero si el día de mañana deseo tirar hélice o paloma deberé apuntarme también a la Real Federación de Tiro al Vuelo. ¿Estoy en lo correcto?

Muchas gracias.

Paul

PD: sepan disculpar si no respondo con la celeridad suficiente a vuestras respuestas, por el momento mis mensajes pasan por la aprobación de los moderadores.

abranchadell
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1781
Registrado: 18 Jun 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia de armas E - Acreditar la dedicación a la caza - Federación de tiro

Mensajepor abranchadell » 08 Oct 2020 11:19

Sácate la de caza y déjate de historias. Ahorrarás dinero...

paulmpin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 192
Registrado: 05 Oct 2020 12:07
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia de armas E - Acreditar la dedicación a la caza - Federación de tiro

Mensajepor paulmpin » 08 Oct 2020 15:07

Gracias por el consejo.

El mismo me hace hacerte otra pregunta: en los campos de tiro (pienso ir a Cheste y La Alquería) ¿sólo te controlan que tu escopeta esté guiada en tu licencia? Por ahí leí que en algunos te piden una licencia federativa de tiro.

Muchas gracias.

Paul

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia de armas E - Acreditar la dedicación a la caza - Federación de tiro

Mensajepor jrdc1 » 10 Oct 2020 11:12

Buenas!

En principio, debes tener licencia de la federación correspondiente. Pregunta en el campo de tiro a que federación están adscritos. Hay campos que te pueden emitir lo que se llama tarjeta federativa de día, pagando alrededor de 10 EUR; pero si vas a tirar con asiduidad, te sale a cuenta estar federado todo el año.

Sobre la necesidad de federación de tiro o caza: en mi intervención lo tienen muy claro: si presentas federativa de tiro, guiada en F. Si presentas licencia de caza, guiada en E. Dado que la licencia de caza de Cantabria cuesta 12 EUR, y sólo la obtienes el año que toca solicitar o renovar la licencia, es el camino más sencillo.

No conozco ningún club que controle las guías de las armas; en todo caso controlarán que estés federado. Quien si puede comprobar la documentación de las armas es la Guardia Civil, que de vez en cuando se personan en los campos para hacer controles rutinarios.

Saludos

paulmpin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 192
Registrado: 05 Oct 2020 12:07
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia de armas E - Acreditar la dedicación a la caza - Federación de tiro

Mensajepor paulmpin » 13 Oct 2020 09:46

Muchas gracias por vuestros consejos.
Ahora lo tengo más claro. Entiendo que lo recomendable es ir por una licencia E con previo permiso de caza. Y luego averiguar en los clubes a los que voy a asistir cuál es la licencia federativa de tiro que debo tener.

Un saludo.

Paul

Avatar de Usuario
huronescazan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6000
Registrado: 24 Dic 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia de armas E - Acreditar la dedicación a la caza - Federación de tiro

Mensajepor huronescazan » 13 Oct 2020 09:51

Al ser por primera vez la obtención de la Licencia de Armas tipo E, no te exigen que presentes ningun tipo de Licencia de Caza o de Federación, para la renovación SI, pero para la realización de las pruebas de capacitación para obtención de la Licencia tipo D y E, no.
Una vez realices satisfactoriamente las pruebas de capacitación y obtengas la Licencia, durante 5 años a la hora de guiar cualquier escopeta de caza o tiro, en la Intervención sólo te van a pedir la Licencia de Armas y el Documento Nacional de Identidad.

Avatar de Usuario
Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1969
Registrado: 22 May 2020 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia de armas E - Acreditar la dedicación a la caza - Federación de tiro

Mensajepor Eremita » 13 Oct 2020 10:13

huronescazan escribió:Al ser por primera vez la obtención de la Licencia de Armas tipo E, no te exigen que presentes ningun tipo de Licencia de Caza o de Federación, para la renovación SI, pero para la realización de las pruebas de capacitación para obtención de la Licencia tipo D y E, no.
Una vez realices satisfactoriamente las pruebas de capacitación y obtengas la Licencia, durante 5 años a la hora de guiar cualquier escopeta de caza o tiro, en la Intervención sólo te van a pedir la Licencia de Armas y el Documento Nacional de Identidad.


Buenas.
Mejor informarse en la Intervención de Armas que corresponda, porque en mi caso fue totalmente al contrario.
Iba a solicitar por primera vez la D y me pedían licencia de caza, renové la E y no.

Y con respecto a la E, esta engloba también las carabinas del 22 con las que no se puede cazar pero si hacer tiro deportivo. Se supone que presentando la licencia federativa no hace falta sacarse la licencia de caza, eso sí, si se pretende cazar no se puede hacer con armas inscritas como deportivas. Tiene que haber una licencia de caza por medio.

Un saludo.
La capacidad de hablar no le hace a uno inteligente.
No estimaré a los hombres por su fortuna, sino por sus costumbres. (Séneca)
Antes de intentar arreglar el mundo, date tres vueltas por tu casa.

Avatar de Usuario
huronescazan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6000
Registrado: 24 Dic 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia de armas E - Acreditar la dedicación a la caza - Federación de tiro

Mensajepor huronescazan » 13 Oct 2020 10:28

Eremita escribió:
huronescazan escribió:Al ser por primera vez la obtención de la Licencia de Armas tipo E, no te exigen que presentes ningun tipo de Licencia de Caza o de Federación, para la renovación SI, pero para la realización de las pruebas de capacitación para obtención de la Licencia tipo D y E, no.
Una vez realices satisfactoriamente las pruebas de capacitación y obtengas la Licencia, durante 5 años a la hora de guiar cualquier escopeta de caza o tiro, en la Intervención sólo te van a pedir la Licencia de Armas y el Documento Nacional de Identidad.


Buenas.
Mejor informarse en la Intervención de Armas que corresponda, porque en mi caso fue totalmente al contrario.
Iba a solicitar por primera vez la D y me pedían licencia de caza, renové la E y no.

Y con respecto a la E, esta engloba también las carabinas del 22 con las que no se puede cazar pero si hacer tiro deportivo. Se supone que presentando la licencia federativa no hace falta sacarse la licencia de caza, eso sí, si se pretende cazar no se puede hacer con armas inscritas como deportivas. Tiene que haber una licencia de caza por medio.

Un saludo.


Cuando es por primera vez la obtención de cualquiera de las dos Licencias, se supone que primero la E y como por un poquito mas se puede obtener la D., pues eso, que al solicitar la realización de las pruebas de capacitación no exigen el estar en posesión de Licencia de Caza.
El pedirsela a Vd., para la obtención de la D, es por ya tener con anterioridad la tipo E.

Avatar de Usuario
Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1969
Registrado: 22 May 2020 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia de armas E - Acreditar la dedicación a la caza - Federación de tiro

Mensajepor Eremita » 13 Oct 2020 11:00

huronescazan escribió:Cuando es por primera vez la obtención de cualquiera de las dos Licencias, se supone que primero la E y como por un poquito mas se puede obtener la D., pues eso, que al solicitar la realización de las pruebas de capacitación no exigen el estar en posesión de Licencia de Caza.
El pedirsela a Vd., para la obtención de la D, es por ya tener con anterioridad la tipo E.


Buenas.
Pues seguramente sea por eso.
A mi me comentaron que la D era para Rifles de caza y por ello me pedían la licencia de caza.

Al comentarles que yo no soy cazador y que los rifles eran para tiro deportivo, me sugirieron incluirlos en la F previo paso por la Federación para su certificación como armas deportivas, con lo cual ya no se podría cazar con ellos.

Un saludo.
La capacidad de hablar no le hace a uno inteligente.
No estimaré a los hombres por su fortuna, sino por sus costumbres. (Séneca)
Antes de intentar arreglar el mundo, date tres vueltas por tu casa.

paulmpin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 192
Registrado: 05 Oct 2020 12:07
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia de armas E - Acreditar la dedicación a la caza - Federación de tiro

Mensajepor paulmpin » 13 Oct 2020 16:59

Muchas gracias por vuestras aportaciones al tema.
Ya les contaré como me fue, pero por lo pronto iré a tramitar mi licencia E sin tener previamente el permiso de caza. Si me lo solicitan, lo tramitaré.

Un saludo.

Paul.

paulmpin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 192
Registrado: 05 Oct 2020 12:07
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia de armas E - Acreditar la dedicación a la caza - Federación de tiro

Mensajepor paulmpin » 17 Nov 2020 10:35

El jueves pasado presenté toda la documentación en la IA.
La tarjeta federativa de práctica para plato me fue suficiente para justificar la necesidad, no tuve que sacarme el permiso de caza.
Ahora estoy estudiando para el examen del martes que viene.

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Paul

paulmpin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 192
Registrado: 05 Oct 2020 12:07
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia de armas E - Acreditar la dedicación a la caza - Federación de tiro

Mensajepor paulmpin » 26 Nov 2020 11:38

Hola a todos,

Bueno, el martes pasé las pruebas teóricas (18/20) y prácticas (Apto) para mi licencia E.
Como todo lo que hago por primera vez fue con algo de nervio, pero realmente la atención de los funcionarios de la Guardia Civil a cargo del examen fue muy atenta.
Ahora a esperar a que sea emitida la licencia y ahí comenzar a recorrer el camino para traer mi escopeta de Argentina y guiarla aquí en España. O si se complica venderla allí y comprar una sustituta aquí.

Un saludo.

Paul

Manolit0
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 45
Registrado: 07 Feb 2019 12:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia de armas E - Acreditar la dedicación a la caza - Federación de tiro

Mensajepor Manolit0 » 30 Nov 2020 15:08

paulmpin escribió:Hola a todos,

Bueno, el martes pasé las pruebas teóricas (18/20) y prácticas (Apto) para mi licencia E.
Como todo lo que hago por primera vez fue con algo de nervio, pero realmente la atención de los funcionarios de la Guardia Civil a cargo del examen fue muy atenta.
Ahora a esperar a que sea emitida la licencia y ahí comenzar a recorrer el camino para traer mi escopeta de Argentina y guiarla aquí en España. O si se complica venderla allí y comprar una sustituta aquí.

Un saludo.

Paul



LO que siempre me ha llamado la atención es que tengas que ir al examen práctico en teoría sin haber disparado nunca (digo en teoría porque hay gente que sí ha tirado antes gracias a amigos o familiares). Si eres un novato del todo vas a pensar que lo suspenderás jaja

paulmpin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 192
Registrado: 05 Oct 2020 12:07
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia de armas E - Acreditar la dedicación a la caza - Federación de tiro

Mensajepor paulmpin » 01 Dic 2020 13:12

Manolit0 escribió:LO que siempre me ha llamado la atención es que tengas que ir al examen práctico en teoría sin haber disparado nunca (digo en teoría porque hay gente que sí ha tirado antes gracias a amigos o familiares). Si eres un novato del todo vas a pensar que lo suspenderás jaja


Es cierto, hay una laguna en el reglamento sobre este tema (o por lo menos no encontré dónde la salvan).
Si sólo se pueden prestar armas a personas que tienen licencia ¿cómo hace quien debe aprender a utilizarlas para obtener la misma?
En Argentina existe lo que se llama la certificación de "Idoneidad de usa" que la emite un instructor y puede ser resultado de un curso de instrucción, con lo cual estaría salvado el problema. Uno toma el curso, obtiene como resultado del mismo el certificado de idóneo en el uso de armas y esa es condición para presentar la solicitud de licencia sin necesidad mayor examen.

Un saludo.

Paul

Avatar de Usuario
MamasBoy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1421
Registrado: 15 Ago 2020 23:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia de armas E - Acreditar la dedicación a la caza - Federación de tiro

Mensajepor MamasBoy » 03 Dic 2020 08:52

paulmpin escribió:
Manolit0 escribió:LO que siempre me ha llamado la atención es que tengas que ir al examen práctico en teoría sin haber disparado nunca (digo en teoría porque hay gente que sí ha tirado antes gracias a amigos o familiares). Si eres un novato del todo vas a pensar que lo suspenderás jaja


Es cierto, hay una laguna en el reglamento sobre este tema (o por lo menos no encontré dónde la salvan).
Si sólo se pueden prestar armas a personas que tienen licencia ¿cómo hace quien debe aprender a utilizarlas para obtener la misma?
En Argentina existe lo que se llama la certificación de "Idoneidad de usa" que la emite un instructor y puede ser resultado de un curso de instrucción, con lo cual estaría salvado el problema. Uno toma el curso, obtiene como resultado del mismo el certificado de idóneo en el uso de armas y esa es condición para presentar la solicitud de licencia sin necesidad mayor examen.

Un saludo.

Paul

Para eso están los instructores de tiro de los clubes.
A fin de cuenta, lo que realmente miran en el practico de la D y E, es que manejes las armas con tranquilidad, sin nervios y sin suponer un peligro para nadie.
Normalmente el practico solo lo suspenden los que se ponen muy nerviosos y no siguen las indicaciones del agente instructor.

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia de armas E - Acreditar la dedicación a la caza - Federación de tiro

Mensajepor jrdc1 » 03 Dic 2020 10:38

Buenas!

Hay armerías con galería donde te enseñan el manejo del arma que utilizarás en la prueba, los pasos a seguir en la misma, y te la alquilan para la prueba. En Barcelona, Armería Alberdi, en Torrent de l'Olla. Es posible que en otras localidades se ofrezca el mismo sistema.

Saludos

paulmpin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 192
Registrado: 05 Oct 2020 12:07
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia de armas E - Acreditar la dedicación a la caza - Federación de tiro

Mensajepor paulmpin » 03 Dic 2020 11:34

Buen día MamasBoy

MamasBoy escribió:Para eso están los instructores de tiro de los clubes.


Entiendo que es similar a lo que se hace en Argentina, pero mi pregunta es ¿está encuadrado en el reglamento de Armas que un instructor facilite en el cuadro de un curso un arma a quien no tiene Licencia?

Muchas gracias.

Paul

paulmpin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 192
Registrado: 05 Oct 2020 12:07
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia de armas E - Acreditar la dedicación a la caza - Federación de tiro

Mensajepor paulmpin » 03 Dic 2020 11:36

Hola jrdc1

jrdc1 escribió:Hay armerías con galería donde te enseñan el manejo del arma que utilizarás en la prueba, los pasos a seguir en la misma, y te la alquilan para la prueba.


En Valencia tuve que recurrir a este tipo de servicios. En mi caso por no conocer a nadie aquí que pudiese facilitarme una escopeta para pasar la prueba.

Un saludo.

Paul


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 79 invitados