Licencia de armas E - Acreditar la dedicación a la caza - Federación de tiro

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
paulmpin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 192
Registrado: 05 Oct 2020 12:07
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia de armas E - Acreditar la dedicación a la caza - Federación de tiro

Mensajepor paulmpin » 17 Nov 2020 10:35

El jueves pasado presenté toda la documentación en la IA.
La tarjeta federativa de práctica para plato me fue suficiente para justificar la necesidad, no tuve que sacarme el permiso de caza.
Ahora estoy estudiando para el examen del martes que viene.

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Paul

paulmpin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 192
Registrado: 05 Oct 2020 12:07
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia de armas E - Acreditar la dedicación a la caza - Federación de tiro

Mensajepor paulmpin » 26 Nov 2020 11:38

Hola a todos,

Bueno, el martes pasé las pruebas teóricas (18/20) y prácticas (Apto) para mi licencia E.
Como todo lo que hago por primera vez fue con algo de nervio, pero realmente la atención de los funcionarios de la Guardia Civil a cargo del examen fue muy atenta.
Ahora a esperar a que sea emitida la licencia y ahí comenzar a recorrer el camino para traer mi escopeta de Argentina y guiarla aquí en España. O si se complica venderla allí y comprar una sustituta aquí.

Un saludo.

Paul

Manolit0
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 45
Registrado: 07 Feb 2019 12:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia de armas E - Acreditar la dedicación a la caza - Federación de tiro

Mensajepor Manolit0 » 30 Nov 2020 15:08

paulmpin escribió:Hola a todos,

Bueno, el martes pasé las pruebas teóricas (18/20) y prácticas (Apto) para mi licencia E.
Como todo lo que hago por primera vez fue con algo de nervio, pero realmente la atención de los funcionarios de la Guardia Civil a cargo del examen fue muy atenta.
Ahora a esperar a que sea emitida la licencia y ahí comenzar a recorrer el camino para traer mi escopeta de Argentina y guiarla aquí en España. O si se complica venderla allí y comprar una sustituta aquí.

Un saludo.

Paul



LO que siempre me ha llamado la atención es que tengas que ir al examen práctico en teoría sin haber disparado nunca (digo en teoría porque hay gente que sí ha tirado antes gracias a amigos o familiares). Si eres un novato del todo vas a pensar que lo suspenderás jaja

paulmpin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 192
Registrado: 05 Oct 2020 12:07
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia de armas E - Acreditar la dedicación a la caza - Federación de tiro

Mensajepor paulmpin » 01 Dic 2020 13:12

Manolit0 escribió:LO que siempre me ha llamado la atención es que tengas que ir al examen práctico en teoría sin haber disparado nunca (digo en teoría porque hay gente que sí ha tirado antes gracias a amigos o familiares). Si eres un novato del todo vas a pensar que lo suspenderás jaja


Es cierto, hay una laguna en el reglamento sobre este tema (o por lo menos no encontré dónde la salvan).
Si sólo se pueden prestar armas a personas que tienen licencia ¿cómo hace quien debe aprender a utilizarlas para obtener la misma?
En Argentina existe lo que se llama la certificación de "Idoneidad de usa" que la emite un instructor y puede ser resultado de un curso de instrucción, con lo cual estaría salvado el problema. Uno toma el curso, obtiene como resultado del mismo el certificado de idóneo en el uso de armas y esa es condición para presentar la solicitud de licencia sin necesidad mayor examen.

Un saludo.

Paul

Avatar de Usuario
MamasBoy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1419
Registrado: 15 Ago 2020 23:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia de armas E - Acreditar la dedicación a la caza - Federación de tiro

Mensajepor MamasBoy » 03 Dic 2020 08:52

paulmpin escribió:
Manolit0 escribió:LO que siempre me ha llamado la atención es que tengas que ir al examen práctico en teoría sin haber disparado nunca (digo en teoría porque hay gente que sí ha tirado antes gracias a amigos o familiares). Si eres un novato del todo vas a pensar que lo suspenderás jaja


Es cierto, hay una laguna en el reglamento sobre este tema (o por lo menos no encontré dónde la salvan).
Si sólo se pueden prestar armas a personas que tienen licencia ¿cómo hace quien debe aprender a utilizarlas para obtener la misma?
En Argentina existe lo que se llama la certificación de "Idoneidad de usa" que la emite un instructor y puede ser resultado de un curso de instrucción, con lo cual estaría salvado el problema. Uno toma el curso, obtiene como resultado del mismo el certificado de idóneo en el uso de armas y esa es condición para presentar la solicitud de licencia sin necesidad mayor examen.

Un saludo.

Paul

Para eso están los instructores de tiro de los clubes.
A fin de cuenta, lo que realmente miran en el practico de la D y E, es que manejes las armas con tranquilidad, sin nervios y sin suponer un peligro para nadie.
Normalmente el practico solo lo suspenden los que se ponen muy nerviosos y no siguen las indicaciones del agente instructor.

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia de armas E - Acreditar la dedicación a la caza - Federación de tiro

Mensajepor jrdc1 » 03 Dic 2020 10:38

Buenas!

Hay armerías con galería donde te enseñan el manejo del arma que utilizarás en la prueba, los pasos a seguir en la misma, y te la alquilan para la prueba. En Barcelona, Armería Alberdi, en Torrent de l'Olla. Es posible que en otras localidades se ofrezca el mismo sistema.

Saludos

paulmpin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 192
Registrado: 05 Oct 2020 12:07
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia de armas E - Acreditar la dedicación a la caza - Federación de tiro

Mensajepor paulmpin » 03 Dic 2020 11:34

Buen día MamasBoy

MamasBoy escribió:Para eso están los instructores de tiro de los clubes.


Entiendo que es similar a lo que se hace en Argentina, pero mi pregunta es ¿está encuadrado en el reglamento de Armas que un instructor facilite en el cuadro de un curso un arma a quien no tiene Licencia?

Muchas gracias.

Paul

paulmpin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 192
Registrado: 05 Oct 2020 12:07
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia de armas E - Acreditar la dedicación a la caza - Federación de tiro

Mensajepor paulmpin » 03 Dic 2020 11:36

Hola jrdc1

jrdc1 escribió:Hay armerías con galería donde te enseñan el manejo del arma que utilizarás en la prueba, los pasos a seguir en la misma, y te la alquilan para la prueba.


En Valencia tuve que recurrir a este tipo de servicios. En mi caso por no conocer a nadie aquí que pudiese facilitarme una escopeta para pasar la prueba.

Un saludo.

Paul

Mate88
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1672
Registrado: 10 Dic 2016 17:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia de armas E - Acreditar la dedicación a la caza - Federación de tiro

Mensajepor Mate88 » 03 Dic 2020 12:18

paulmpin escribió:Hola jrdc1

jrdc1 escribió:Hay armerías con galería donde te enseñan el manejo del arma que utilizarás en la prueba, los pasos a seguir en la misma, y te la alquilan para la prueba.


En Valencia tuve que recurrir a este tipo de servicios. En mi caso por no conocer a nadie aquí que pudiese facilitarme una escopeta para pasar la prueba.

Un saludo.

Paul

Y en la intervención no te facilitan una?
Te alquilaron una escopeta, tendrás que llevar algún documento o algo,no?
No me imagino examinarme del carnet de conducir y tener k llevar yo el coche...

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2714
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia de armas E - Acreditar la dedicación a la caza - Federación de tiro

Mensajepor Chemi _Refogs » 03 Dic 2020 12:28

Depende de la provincia.
En Madrid te las facilitan en el lugar del examen. En Ávila, tienes que agenciartela por tu cuenta...
Saludos.
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

Mate88
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1672
Registrado: 10 Dic 2016 17:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia de armas E - Acreditar la dedicación a la caza - Federación de tiro

Mensajepor Mate88 » 03 Dic 2020 12:59

Chemi _Refogs escribió:Depende de la provincia.
En Madrid te las facilitan en el lugar del examen. En Ávila, tienes que agenciartela por tu cuenta...
Saludos.

Entonces durante "x" tiempo tienes en tu poder un arma de fuego sin tu respectiva licencia,no?

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2714
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia de armas E - Acreditar la dedicación a la caza - Federación de tiro

Mensajepor Chemi _Refogs » 03 Dic 2020 13:05

Mate88 escribió:
Chemi _Refogs escribió:Depende de la provincia.
En Madrid te las facilitan en el lugar del examen. En Ávila, tienes que agenciartela por tu cuenta...
Saludos.

Entonces durante "x" tiempo tienes en tu poder un arma de fuego sin tu respectiva licencia,no?


No, no se trata de que lleves tú el arma desde casa...
La idea es que te acompañe un amigo o familiar con licencia y te la deja en el momento del examen.
Siento si no me he explicado bien antes :mrgreen:
Saludos cordiales.
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

Avatar de Usuario
MamasBoy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1419
Registrado: 15 Ago 2020 23:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia de armas E - Acreditar la dedicación a la caza - Federación de tiro

Mensajepor MamasBoy » 03 Dic 2020 13:25

si, con un instructor delante es el único caso en que puedes utilizar un arma sin tener licencia, para la E y la D solo hay que seguir las ordenes del instructor y escupir plomo palante cuando lo ordena, pero para la F hay que entrenar y sacar una puntuación mínima, si no se hace así es imposible.

En Barcelona, el día del examen de la E y la D, va un armero con 6 escopetas (se examinan de 4 en 4) en representación del gremio de armeros y las alquila a quien las necesite, se queda en una mesita junto a la zona de examen, cuando vas a hacer el examen practico te da la escopeta y los dos cartuchos necesarios, se supone que no te pierde de vista durante el examen, también suelen ir entre 6 y 8 guardias civiles, así que aunque no tengas permiso de armas estas vigilado y tutelado constantemente, en cuanto terminas vas a la mesita y se la devuelves inmediatamente.

Avatar de Usuario
MamasBoy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1419
Registrado: 15 Ago 2020 23:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia de armas E - Acreditar la dedicación a la caza - Federación de tiro

Mensajepor MamasBoy » 03 Dic 2020 13:31

Mate88 escribió:
Chemi _Refogs escribió:Depende de la provincia.
En Madrid te las facilitan en el lugar del examen. En Ávila, tienes que agenciartela por tu cuenta...
Saludos.

Entonces durante "x" tiempo tienes en tu poder un arma de fuego sin tu respectiva licencia,no?

El propietario legal te acompaña y la custodia, te la da justo cuando te llaman a la zona de examen y se la devuelves en cuanto sales, mientras tanto la tienes, te vigilan de cerca unos cuantos agentes.

Mate88
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1672
Registrado: 10 Dic 2016 17:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia de armas E - Acreditar la dedicación a la caza - Federación de tiro

Mensajepor Mate88 » 03 Dic 2020 17:09

MamasBoy escribió:
Mate88 escribió:
Chemi _Refogs escribió:Depende de la provincia.
En Madrid te las facilitan en el lugar del examen. En Ávila, tienes que agenciartela por tu cuenta...
Saludos.

Entonces durante "x" tiempo tienes en tu poder un arma de fuego sin tu respectiva licencia,no?

El propietario legal te acompaña y la custodia, te la da justo cuando te llaman a la zona de examen y se la devuelves en cuanto sales, mientras tanto la tienes, te vigilan de cerca unos cuantos agentes.

Que te den la opc de ir acompañado me parece genial, pero que te tengas que traer la escopeta, menuda cagada...

Mate88
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1672
Registrado: 10 Dic 2016 17:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia de armas E - Acreditar la dedicación a la caza - Federación de tiro

Mensajepor Mate88 » 03 Dic 2020 17:11

Mate88 escribió:
MamasBoy escribió:
Mate88 escribió:Entonces durante "x" tiempo tienes en tu poder un arma de fuego sin tu respectiva licencia,no?

El propietario legal te acompaña y la custodia, te la da justo cuando te llaman a la zona de examen y se la devuelves en cuanto sales, mientras tanto la tienes, te vigilan de cerca unos cuantos agentes.

Que te den la opc de ir acompañado me parece genial, pero que te tengas que traer la escopeta, menuda cagada.
También puedo traerme la impresora para el teórico...
Es vergonzoso.

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia de armas E - Acreditar la dedicación a la caza - Federación de tiro

Mensajepor jrdc1 » 04 Dic 2020 11:19

Buenas!

Mate88 escribió:
paulmpin escribió:Hola jrdc1

jrdc1 escribió:Hay armerías con galería donde te enseñan el manejo del arma que utilizarás en la prueba, los pasos a seguir en la misma, y te la alquilan para la prueba.


En Valencia tuve que recurrir a este tipo de servicios. En mi caso por no conocer a nadie aquí que pudiese facilitarme una escopeta para pasar la prueba.

Un saludo.

Paul

Y en la intervención no te facilitan una?
Te alquilaron una escopeta, tendrás que llevar algún documento o algo,no?
No me imagino examinarme del carnet de conducir y tener k llevar yo el coche...


Como comentan, en cada provincia tienen su manera de funcionar. En Barcelona Armería Alberdi es la que sube las armas y las alquila a quien lo necesite. Por supuesto, si te acompaña algún licenciado o pactas con otra armería no necesitas utilizar sus servicios.

Pero para practicar antes, en Barcelona o Alberdi o que algún conocido te guíe. Las demás armerías no tienen galería interna. Bueno, creo que otra la tiene, pero para uso propio y limitado, por cuestión de impacto sonoro.

Saludos

Manolit0
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 45
Registrado: 07 Feb 2019 12:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia de armas E - Acreditar la dedicación a la caza - Federación de tiro

Mensajepor Manolit0 » 06 Dic 2020 09:39

¿No sería más lógico que el mismo día del examen se diese antes del mismo una breve clase práctica sobre manejo, montaje, carga, etc disparases (para muchos por primera vez en su vida) y después hicieses ya la prueba? Es que para muchos es ir totalmente a pelo al examen. Y ya de que tengas que buscarte tú un arma me parece una coña.


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 80 invitados