Duda longitud de cañón y Nuevo Reglamento

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
zailadelalalai
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2779
Registrado: 19 Ene 2012 07:56
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Duda longitud de cañón y Nuevo Reglamento

Mensajepor zailadelalalai » 22 Ene 2019 09:49

Hola compañeros, planteé anoche esta pregunta en otro hilo pero creo que es mejor ponerla por separado para no desviar el tema.

Quería haceros una consulta, a ver qué pensáis, puesto que no hay nada en claro. Tengo una Saiga del .410 tipo AK-74 que tiene un cañón de 43 cm y pico; y pedí a Trelles hace un par de semanas un RAK-9, que es un AK del 9 PB con también un cañón de casi 44 cm. Mi pregunta es, sabiendo esto:

Se prohíben "las armas de fuego largas de cañones cortos": entran en la categoría de prohibidas las armas de "cañones cortos". Se mantiene el cañón de 30 cm como el mínimo para arma larga, pero "desconocemos qué son las armas de cañones cortos", concluyen desde Anarma.

¿Podrían considerarse "cañones cortos", o "armas largas con cañones cortos"?

Me gustaría saber vuestra opinión, pues tengo un marrón un poco gordo :shock:

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda longitud de cañón y Nuevo Reglamento

Mensajepor Chinchu » 22 Ene 2019 10:10

zailadelalalai escribió:Hola compañeros, planteé anoche esta pregunta en otro hilo pero creo que es mejor ponerla por separado para no desviar el tema.

Quería haceros una consulta, a ver qué pensáis, puesto que no hay nada en claro. Tengo una Saiga del .410 tipo AK-74 que tiene un cañón de 43 cm y pico; y pedí a Trelles hace un par de semanas un RAK-9, que es un AK del 9 PB con también un cañón de casi 44 cm. Mi pregunta es, sabiendo esto:

Se prohíben "las armas de fuego largas de cañones cortos": entran en la categoría de prohibidas las armas de "cañones cortos". Se mantiene el cañón de 30 cm como el mínimo para arma larga, pero "desconocemos qué son las armas de cañones cortos", concluyen desde Anarma.

¿Podrían considerarse "cañones cortos", o "armas largas con cañones cortos"?

Me gustaría saber vuestra opinión, pues tengo un marrón un poco gordo :shock:


Sinceramente, de qué te vale nuestra opinión, si eso no va a cambiar lo que regulen después.

Los más conservadores te dirán que no compres nada, los menos que te tires al río pero, claro, ellos no son los que se tiran o no.

Lo que se considere o no es una cuestión subjetiva que sólo está en la mente de quien lo ponga por escrito, así que tú mismo. Nadie aquí puede responder esa pregunta, con garantía alguna
Última edición por Chinchu el 22 Ene 2019 10:14, editado 1 vez en total.

zailadelalalai
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2779
Registrado: 19 Ene 2012 07:56
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda longitud de cañón y Nuevo Reglamento

Mensajepor zailadelalalai » 22 Ene 2019 10:13

Yo ya lo compré antes de tener constancia de todo esto. No es cuestión de tirarme a la piscina o no, es cuestión de que ya estoy en ella.

El rifle lleva pedido dos semanas.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda longitud de cañón y Nuevo Reglamento

Mensajepor Chinchu » 22 Ene 2019 10:18

zailadelalalai escribió:Yo ya lo compré antes de tener constancia de todo esto. No es cuestión de tirarme a la piscina o no, es cuestión de que ya estoy en ella.

El rifle lleva pedido dos semanas.


Pues entonces a esperar.

De todos odos, mi opinión es que se mantendrá el criterio de 30 cm. de cañón en adelante para armas largas, ya que las definiciones no han cambiado:

12. Arma de fuego corta: Arma de fuego cuyo cañón no exceda de 30 cm o cuya longitud total no exceda de 60 cm.

13. Arma de fuego larga: Cualquier arma de fuego que no sea un arma de fuego corta.


Creo que lo que se busca es que no se tengan armas largas con mucha culata y un cañón enano, como una pistola en una culata.

Pero es sólo una opinión.

zailadelalalai
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2779
Registrado: 19 Ene 2012 07:56
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda longitud de cañón y Nuevo Reglamento

Mensajepor zailadelalalai » 22 Ene 2019 10:57

Debería ser así, si mantienen esa definición será por algo... Gracias por la opinión. He hablado con Trelles y más o menos me han tranquilizado en lo relativo al RAK.

Sludos :birra^:

Avatar de Usuario
pyotr
.30-06
.30-06
Mensajes: 717
Registrado: 16 Dic 2016 17:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda longitud de cañón y Nuevo Reglamento

Mensajepor pyotr » 22 Ene 2019 11:25

A esperar toca,en todas las legislaciones que he visto las mas estrictas especifican que un cañón corto como mucho es de 14.5 pulgadas(que a mi eso de corto me parece increíble)....Cualquiera con 2 dedos de frente diría que un cañón corto es de menos de 12 mas o menos.

zailadelalalai
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2779
Registrado: 19 Ene 2012 07:56
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda longitud de cañón y Nuevo Reglamento

Mensajepor zailadelalalai » 22 Ene 2019 13:00

Bueno, espero que no haya problemas entonces... Aunque nunca se sabe en este país.

Muchas gracias.

Saludos :birra^: :vacaciones^:

Avatar de Usuario
Zhunter-1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1245
Registrado: 15 Feb 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda longitud de cañón y Nuevo Reglamento

Mensajepor Zhunter-1 » 22 Ene 2019 16:48

pyotr escribió:A esperar toca,en todas las legislaciones que he visto las mas estrictas especifican que un cañón corto como mucho es de 14.5 pulgadas(que a mi eso de corto me parece increíble)....Cualquiera con 2 dedos de frente diría que un cañón corto es de menos de 12 mas o menos.


Pues espero que no consideren 14'5 corto o a parte del CETME veo peligrar también mi M4... :?

En el reglamento tal y como está actualmente redactado hace referencia a "armas largas de cañones recortados"...quizás vayan por aquí los tiros?

Avatar de Usuario
g4sman
.30-06
.30-06
Mensajes: 972
Registrado: 22 Jun 2017 18:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda longitud de cañón y Nuevo Reglamento

Mensajepor g4sman » 23 Ene 2019 21:44

Zhunter-1 escribió:
pyotr escribió:A esperar toca,en todas las legislaciones que he visto las mas estrictas especifican que un cañón corto como mucho es de 14.5 pulgadas(que a mi eso de corto me parece increíble)....Cualquiera con 2 dedos de frente diría que un cañón corto es de menos de 12 mas o menos.


Pues espero que no consideren 14'5 corto o a parte del CETME veo peligrar también mi M4... :?

En el reglamento tal y como está actualmente redactado hace referencia a "armas largas de cañones recortados"...quizás vayan por aquí los tiros?


Tu M4 como las VZ58 Sporter,Ak103 SDM,AK FEG,Saiga 12k,etc...
Esto es gordo puesto que esta demasiado abierto a interpretaciones tanto nuestras ahora como una vez se apruebe tal cual(si es que llega el caso) an las IA de los interventores...

Avatar de Usuario
kraight
.30-06
.30-06
Mensajes: 912
Registrado: 12 Sep 2017 12:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda longitud de cañón y Nuevo Reglamento

Mensajepor kraight » 23 Ene 2019 22:03

Tengo una keltec sub 2000 que con esa ambiguedad del "arma larga de cañon corto" igual no habrian salido de la IA en su dia, ya les gusto bien poco que fuese plegable, semiautomatica, con cargadores de pistola y de tamaño contenido, en el futuro ya veremos si pintan bastos.
Socio Anarma 1780

Yonimentero
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 11
Registrado: 15 Feb 2021 01:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda longitud de cañón y Nuevo Reglamento

Mensajepor Yonimentero » 25 May 2023 18:40

ya se que es un hilo viejo:
Pero el reglamento dice que las armas largas rayadas deben de tener un cañon de 30cm minimo y una longitud minima de 60cm, creo que lo demas es pura especulacion; y ahora viene mi parte especulativa y de consulta a los Papas del foro que saben bastante mas que yo:

Siendo la bocacha o freno de boca del cañon una parte del mismo...?Se podria tener un cañon+bocacha = a 30cm que es lo que dicta el reglamento?

Entiendo que cañon+bocacha cumpliria con lo estipulado perosi se te ocurriera desenroscar la bocacha estarias en una ilegalidad? O no vale el truco de la bocacha?

Que pensais? Espero que leais post viejos... y podais responder a mi duda :zebFat:

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda longitud de cañón y Nuevo Reglamento

Mensajepor jrdc1 » 30 May 2023 12:27

Buenas!

Si la bocacha es solidaria con el cañon, no problemo. Si se puede desmontar y montar con herramientas simples, MEEEEEEC. Incumples el reglamento. Es decir: soldadura, pasador remachado, OK. Tornillo, entalladura a presión, KO.

Y siempre con interpretación restrictiva. En ocasiones han interpretado que un cargador con dos pasadores de acero remachado era fácilmente desmontable.

Saludos

Avatar de Usuario
mekhet
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 262
Registrado: 09 Sep 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda longitud de cañón y Nuevo Reglamento

Mensajepor mekhet » 03 Jun 2023 23:36

Yonimentero escribió:ya se que es un hilo viejo:
Pero el reglamento dice que las armas largas rayadas deben de tener un cañon de 30cm minimo y una longitud minima de 60cm, creo que lo demas es pura especulacion; y ahora viene mi parte especulativa y de consulta a los Papas del foro que saben bastante mas que yo:

Siendo la bocacha o freno de boca del cañon una parte del mismo...?Se podria tener un cañon+bocacha = a 30cm que es lo que dicta el reglamento?

Entiendo que cañon+bocacha cumpliria con lo estipulado perosi se te ocurriera desenroscar la bocacha estarias en una ilegalidad? O no vale el truco de la bocacha?

Que pensais? Espero que leais post viejos... y podais responder a mi duda :zebFat:


Solo puntualizar:
Es 30 cm de cañon o 60 cm total. Por eso metidron articulo 5.1f cuando actualizaron, pa permiter SBR/armas plegables/etc como largas. "Las armas de fuego largas que puedan reducirse a una longitud de menos de 60 cm sin perder funcionalidad por medio de una culata plegable, telescópica o eliminable." Es decir mientras que mide mas de 60cm en total (y no dispara en su forma "corta") da igual el tamañp de su cañon. Ergo, si no es plegable/telescopica/etc y mide mas de 60cm total, tambien da igual el tamaño del cañon.



Y como dice jrdc1, la bocacha no forma parte del cañon (al menos de que esta puesto ahi de forma permanente...).

DeadPool
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1316
Registrado: 27 Jun 2021 23:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda longitud de cañón y Nuevo Reglamento

Mensajepor DeadPool » 05 Jun 2023 01:08

jrdc1 escribió:...Y siempre con interpretación restrictiva. En ocasiones han interpretado que un cargador con dos pasadores de acero remachado era fácilmente desmontable...

Da miedo ir a guiar un arma hoy en día, le buscan 5 patas al gato :?

benewin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 374
Registrado: 20 Feb 2011 22:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda longitud de cañón y Nuevo Reglamento

Mensajepor benewin » 06 Jun 2023 18:26

Buenas compañeros si no tengo entendido mal, debe de cumplir ambas medidas, cañon de 30 o más centímetros sin bocacha si esta no está unida de forma irreversible y una longitud total del arma de 60 centímetros o más desde el extremo del cañón hasta el final del armazón siempre y cuando sea capaz de disparar habiéndole quitado culata extensible, telescópica o plegable.

P.D: Así se me notifico hará hace un año cuando pregunté para poder importar una carabina desde otro país Europeo.

:birra^:

benewin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 374
Registrado: 20 Feb 2011 22:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda longitud de cañón y Nuevo Reglamento

Mensajepor benewin » 06 Jun 2023 19:45

Se me ha olvidado mencionar o culata eliminable por supuesto.

RoadWanderer
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 24
Registrado: 10 Mar 2023 14:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda longitud de cañón y Nuevo Reglamento

Mensajepor RoadWanderer » 14 Jul 2023 13:03

benewin escribió:Buenas compañeros si no tengo entendido mal, debe de cumplir ambas medidas, cañon de 30 o más centímetros sin bocacha si esta no está unida de forma irreversible y una longitud total del arma de 60 centímetros o más desde el extremo del cañón hasta el final del armazón siempre y cuando sea capaz de disparar habiéndole quitado culata extensible, telescópica o plegable.

P.D: Así se me notifico hará hace un año cuando pregunté para poder importar una carabina desde otro país Europeo.

:birra^:


Justamente hace una semana envíe una consulta a la ICAE sobre el tema y me respondían que un arma de menos de 30 cm de cañón, pero más de 60cm de longitud total era arma larga. Hoy me han enviando un correo diciéndome que había habido un error en la consulta y que debe ser mayor de 30 y 60cm. Les he vuelto a contestar preguntándoles, puesto que sigo sin aclararme. Puesto que:

Según el artículo 2.12 del RA, arma corta es aquella que:

Cañón ≤ 30 cm ó longitud total ≤ de 60 cm

Y según el 2.13 del RA, arma larga es "cualquier arma de fuego que no sea arma corta", por lo tanto lo opuesto a arma corta, por tanto arma larga sería:

Cañón > 30 cm ó longitud total > de 60 cm

Avatar de Usuario
Zhunter-1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1245
Registrado: 15 Feb 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda longitud de cañón y Nuevo Reglamento

Mensajepor Zhunter-1 » 22 Jul 2023 02:26

RoadWanderer escribió:
Según el artículo 2.12 del RA, arma corta es aquella que:

Cañón ≤ 30 cm ó longitud total ≤ de 60 cm

Y según el 2.13 del RA, arma larga es "cualquier arma de fuego que no sea arma corta", por lo tanto lo opuesto a arma corta, por tanto arma larga sería:

Cañón > 30 cm ó longitud total > de 60 cm


Si para ser arma corta ha de cumplir solo una de ambas condiciones, cañón ≤ 30 cm O longitud total ≤ de 60 cm, para ser arma larga no ha de cumplir ninguna de estas condiciones, ya que en ese caso, al cumplir una de las dos posibles condiciones por las que una arma puede considerarse corta, se debería considerar arma corta.

Por tanto, mi interpretación de lo q dice el RA es q para ser arma larga tendría que ser cañón > 30 cm Y longitud total > de 60 cm.


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 92 invitados