Licencia E e Madrid

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
QuinoM
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 3
Registrado: 01 Sep 2017 20:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Licencia E e Madrid

Mensajepor QuinoM » 01 Sep 2017 23:12

Hola a todos,

Lo primero quiero daros las gracias por toda la info que hay en el foro y el buen rollo que el mismo desprende.

Llevo tiempo recopilando info pues me quiero sacar la licencia E, de momento tengo claro lo siguiente:

1. Lo primero es sacar la licencia de caza (creo que incluso se puede sacar por internet así que OK).
2. Pedir cita en la intervención de GC que me corresponda (Torrejón), llevar la documentación necesaria (indicada en web GC) y pedir cita para el examen.

Pero ahora viene la duda:

Hasta ahora solo he manejado aire comprimido y, sinceramente, me preocupa el examen práctico. No tengo ningún amigo en Madrid con arma por lo que no sé cómo lo voy a hacer.

He leído que en Madrid es posible alquilar el arma en el mismo examen pero del manejo (montar y desmontar, cargar etc...) no tengo ni idea.

Cómo lo habéis hecho vosotros? Qué me recomendáis?.

Muchas gracias.

AZARUG
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 324
Registrado: 03 Ene 2017 22:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia E e Madrid

Mensajepor AZARUG » 02 Sep 2017 00:42

QuinoM escribió:Hola a todos,

Lo primero quiero daros las gracias por toda la info que hay en el foro y el buen rollo que el mismo desprende.

Llevo tiempo recopilando info pues me quiero sacar la licencia E, de momento tengo claro lo siguiente:

1. Lo primero es sacar la licencia de caza (creo que incluso se puede sacar por internet así que OK).
2. Pedir cita en la intervención de GC que me corresponda (Torrejón), llevar la documentación necesaria (indicada en web GC) y pedir cita para el examen.

Pero ahora viene la duda:

Hasta ahora solo he manejado aire comprimido y, sinceramente, me preocupa el examen práctico. No tengo ningún amigo en Madrid con arma por lo que no sé cómo lo voy a hacer.

He leído que en Madrid es posible alquilar el arma en el mismo examen pero del manejo (montar y desmontar, cargar etc...) no tengo ni idea.

Cómo lo habéis hecho vosotros? Qué me recomendáis?.

Muchas gracias.

Buenas, tienes que preguntar en tu intervención de armas/delegación de la guardia civil si es necesario que tengas otra persona que te acompañe con una escopeta para sacar la licencia. Cuando yo lo hice en Tenerife, la Guardia Civil quedó con un señor de una armería y todos disparamos con la misma escopeta superpuesta, una lanber con bastantes tiros pero suficiente para examinarnos.
Previamente hicieron una demostración de lo que había que hacer.
Sobre el procedimiento es sencillo, no se monta ni desmonta, al menos a mi me siguieron hacer estos pasos:
1 Llego a la altura de tres guardia civiles y hay en la mesa una escopeta superpuesta "partida".
2 Dije: "comienzo cuando me digan"
3 Me dicen que comience y acto seguido me coloco los cascos de protección auricular de la mesa.
4 Cojo la escopeta abierta siempre en dirección al blanco y con el dedo FUERA DEL DISPARADOR.
5 Me aseguro que tiene el seguro puesto, es una palanquita que se desliza hacia abajo para ponerlo, y hacia arriba para quitarlo.
6 Meto dos cartuchos en las recámaras.
7 Cierro la escopeta
8 Apunto al blanco.
9 Quito seguro y disparo dos veces.
10 Pongo seguro y abro la escopeta moviendo la palanca de apertura hacia la derecha.
11 Si tiene expulsores abre la escopeta lentamente y coge los casquillos antes de que salgan despedidos(aunque esto dudo que sea necesario, si vuelvan pues vuelan).
12 Pones la escopeta en la mesa como la encontraste.
13 Quitas protección auricular.
FIN.
Te puede servir este vídeo más o menos para ver el mecanismo de una escopeta superpuesta, pero TIENES QUE AÑADIR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD que te he comentado, no como el turco ese que dispara donde le da la gana, tira casquillos a la naturleza etc.


PD: entiendo que das por hecho las 400 preguntas tipo test que tienes que estudiarte.
Si te tranquiliza yo en mi vida había disparado ningún arma, mi batizo de fuego fue el día del examen :mrgreen: .

pilotoaviador
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 38
Registrado: 07 Jul 2017 11:58
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia E e Madrid

Mensajepor pilotoaviador » 02 Sep 2017 01:54

Mi experiencia, también en Madrid - Torrejón, hace pocos meses:
0-no necesitas sacarte antes la licencia de caza. (sí para la renovación)
1-pásate por la IA a pedir los impresos. Los de la web que yo llevaba no estaban actualizados. Te atenderán bien y te resolverán las dudas que te puedan quedar.
2-haces el psicotecnico, pagas las tasas y pides cita (por web o teléfono)
3-llevas todo el día de la cita (detalle: si tu domicilio no coincide con el del DNI es necesario un volante de empadronamiento) y allí mismo te dan el día y hora para el examen (son en Cantoblanco, 2 lunes al mes, a las 10 de la mañana)
4-el día del examen solo tienes que llevar el dni. Vas donde vaya la gente (habrá 30 o 40 en tu misma situación) y tras daros unas indicaciones os hacen el teórico.
5-los que aprueban el teórico hacen a continuación el práctico, y nada más terminar, a casa a esperar. :vacaciones^:

Entrando en detalles del último punto que es el que más te preocupa, y efectivamente del que menos información se encuentra, los pasos que ha relacionado el compañero Azarug son correctos, pero veo que difieren un poco según el sitio.
En Madrid es más fácil. Yo tampoco había disparado nunca (quizás en la mili, que ya tengo canas) y no paraba de darle vueltas ¿sabré abrirla? ¿Dónde tendrá el seguro? ¿Aguantaré el retroceso?...
Después de unas instrucciones simples y claras nos ponen a cada uno en un puesto de tiro, con dos cartuchos y unos cascos en la mesa y un agente va pasando de puesto en puesto con la escopeta. Sólo tienes que hacer lo que te van diciendo y punto. Es decir, los pasos comentados más arriba te los va "cantando" el agente uno a uno, no te lo tienes que aprender, con la ventaja de que la escopeta era de seguro automático (no hay que ponerlo ni quitarlo) y la cosa más delicada es que al abrir la esopeta hay que tener cuidado con la dirección de salida de los cartuchos, pues si te dan o le dan al agente es motivo de suspenso.
No te cobran nada por la escopeta ni los cartuchos.

Si necesitas alguna cosa más aquí estamos.

Saludos

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Licencia E e Madrid

Mensajepor furas » 02 Sep 2017 02:01

Para la licencia de caza en Madrid te piden también examen, desde hace tres o cuatro años.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

AZARUG
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 324
Registrado: 03 Ene 2017 22:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia E e Madrid

Mensajepor AZARUG » 02 Sep 2017 04:11

pilotoaviador escribió:Mi experiencia, también en Madrid - Torrejón, hace pocos meses:
0-no necesitas sacarte antes la licencia de caza. (sí para la renovación)
1-pásate por la IA a pedir los impresos. Los de la web que yo llevaba no estaban actualizados. Te atenderán bien y te resolverán las dudas que te puedan quedar.
2-haces el psicotecnico, pagas las tasas y pides cita (por web o teléfono)
3-llevas todo el día de la cita (detalle: si tu domicilio no coincide con el del DNI es necesario un volante de empadronamiento) y allí mismo te dan el día y hora para el examen (son en Cantoblanco, 2 lunes al mes, a las 10 de la mañana)
4-el día del examen solo tienes que llevar el dni. Vas donde vaya la gente (habrá 30 o 40 en tu misma situación) y tras daros unas indicaciones os hacen el teórico.
5-los que aprueban el teórico hacen a continuación el práctico, y nada más terminar, a casa a esperar. :vacaciones^:

Entrando en detalles del último punto que es el que más te preocupa, y efectivamente del que menos información se encuentra, los pasos que ha relacionado el compañero Azarug son correctos, pero veo que difieren un poco según el sitio.
En Madrid es más fácil. Yo tampoco había disparado nunca (quizás en la mili, que ya tengo canas) y no paraba de darle vueltas ¿sabré abrirla? ¿Dónde tendrá el seguro? ¿Aguantaré el retroceso?...
Después de unas instrucciones simples y claras nos ponen a cada uno en un puesto de tiro, con dos cartuchos y unos cascos en la mesa y un agente va pasando de puesto en puesto con la escopeta. Sólo tienes que hacer lo que te van diciendo y punto. Es decir, los pasos comentados más arriba te los va "cantando" el agente uno a uno, no te lo tienes que aprender, con la ventaja de que la escopeta era de seguro automático (no hay que ponerlo ni quitarlo) y la cosa más delicada es que al abrir la esopeta hay que tener cuidado con la dirección de salida de los cartuchos, pues si te dan o le dan al agente es motivo de suspenso.
No te cobran nada por la escopeta ni los cartuchos.

Si necesitas alguna cosa más aquí estamos.

Saludos

Mmm... pregunta del millón: Yo me saqué la licencia con la tarjeta de federación de tiro olímpico, puesto que mi intención es solo tiro al plato, no cazar ¿Me puede dar problemas? (Sinceramente he oído que para la renovación la gente lleva esa tarjeta(que se consigue pagando) y ya te renuevan.)

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Licencia E e Madrid

Mensajepor furas » 02 Sep 2017 04:28

De tiro no tengo mucha idea y tampoco estoy federado como cazador. Para darte la licencia de caza o renovarla te piden el seguro del cazador, lo que no quieren es gente cazando sin seguro, como es lógico.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

QuinoM
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 3
Registrado: 01 Sep 2017 20:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia E e Madrid

Mensajepor QuinoM » 02 Sep 2017 15:47

Muchísimas gracias or vuestra ayuda. Me quedo más tranquilo, ya os contaré en el hilo qué tal ha ido la cosa cuando lo mueva.

Avatar de Usuario
Parrish112
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2331
Registrado: 24 Feb 2014 20:02
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia E e Madrid

Mensajepor Parrish112 » 04 Sep 2017 15:53

https://aplicacionesweb.cantabria.es/sol ... -login.htm

Aquí la web para sacar la licencia de caza en Cantabria, que piden para la D, en teoría para la E de escopeta te vale con la tarjeta federativa o la licencia de caza.

Aún así, la licencia cántabra son 10€ y no hay examen como el que hay en Madrid. Y una vez que tienes una licencia de caza ya monte hacen examen en ninguna autonomía (TRUCO DEL ALMENDRUCO!)

Yo aprovecharía y me sacaría la D y la E, que solo tienes que pagar una tasa más, pero te ahorras otro psicotécnico, en el mismo trámite y examen puedes hacerlo y nunca sabes lo que vas a acabar queriendo! Jejejejejeje

Un saludo!!!
Novato hasta que un maestro diga lo contrario.

The worst days shooting are still better than the best days working

pilotoaviador
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 38
Registrado: 07 Jul 2017 11:58
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia E e Madrid

Mensajepor pilotoaviador » 04 Sep 2017 17:49

La licencia federativa también te vale.

Avatar de Usuario
cerberocordoba
.30-06
.30-06
Mensajes: 575
Registrado: 10 May 2013 01:14
Ubicación: Cordoba
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RE: Re: Licencia E e Madrid

Mensajepor cerberocordoba » 04 Sep 2017 18:04

Parrish112 escribió:https://aplicacionesweb.cantabria.es/solia/auth/prepare-nif-login.htm

Aquí la web para sacar la licencia de caza en Cantabria, que piden para la D, en teoría para la E de escopeta te vale con la tarjeta federativa o la licencia de caza.

Aún así, la licencia cántabra son 10€ y no hay examen como el que hay en Madrid. Y una vez que tienes una licencia de caza ya monte hacen examen en ninguna autonomía (TRUCO DEL ALMENDRUCO!)

Yo aprovecharía y me sacaría la D y la E, que solo tienes que pagar una tasa más, pero te ahorras otro psicotécnico, en el mismo trámite y examen puedes hacerlo y nunca sabes lo que vas a acabar queriendo! Jejejejejeje

Un saludo!!!
Cuidado en Andalucía ya sólo convalidan licencias de caza con las comunidades donde hay examen, no se si reclamando se puede conseguir algo pero lo 1" es un "NO". Hay que pasar por el curso ( versión fácil ) o el examen ( versión económica) para que te den el NIR ( numero identificación resignal ) y puedas ir a la caja rural a pedir la licencia de caza anual( previo pago del seguro ).
Mucha suerte compañero.
edito por que mi autocorrector del teléfono hace estragos lingüísticos.

Enviado desde mi T6 mediante Tapatalk


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados