Me impiden guiar carabina en F...

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3114
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me impiden guiar carabina en F...

Mensajepor sustavic » 20 Mar 2021 10:26

En el club de tiro de granollers ( Bnc) cuando realizas el examen de F, por costumbre se realiza tambien el de arma larga, lo cual te habilita para comprar una carabina o rifle.
sobre lo que tu interventor te riña por sacarte la E y D para guiar mas armas cortas es algo absurdo, puesto que al menos en Cataluña cuando vas a renovar la D y la E te exigen que tengas vigente la licencia de caza y el seguro correspondiente, por lo que puedes y estas obligado a " demostrar" que las tienes para cazar aunque no sea asi.
He oido que en alguna comunidad no te exigen tener ni licencia ni seguro, pero muchos sacan la licencia que suele costar 20/24€ y el seguro mas barato que puedes encontrarlo por 16€.

En cuestion a que te hagan comprar un armero grado I o grado III depende de cada intervencion..
en barcelona las armas largas tienen que estar en armero grado I y no sirve meter el cerrojo en el armero Grado III porque el cañon tambien es pieza fundamental.
Sin embargo en la IA de Arenys si guias una carabina en F estas obligado a comprar un armero grado III para meter la carabina entera, lo se de primera mano porque les vendi 3 carabinas a unos amigos y uno de ellos su IA le obligo a depositar el arma hasta que comprara un armero grado III, asi que solicito la E y solucionado.

contradicciones en toda regla.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
NorincoNP29
Usuario Baneado
Mensajes: 180
Registrado: 05 Feb 2021 18:51
Estado: Desconectado

Re: Me impiden guiar carabina en F...

Mensajepor NorincoNP29 » 20 Mar 2021 16:00

Si eres de segunda puedes solicitar la E y D sin necesidad de examen ni de pruebas de capacitación, asi puedes guiar la carabina sin necesidad de ocupar cupo en la F, la E suele tardar un mes desde que la solicitas y la D un par de meses.

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3114
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me impiden guiar carabina en F...

Mensajepor sustavic » 20 Mar 2021 18:14

NorincoNP29 escribió:Si eres de segunda puedes solicitar la E y D sin necesidad de examen ni de pruebas de capacitación, asi puedes guiar la carabina sin necesidad de ocupar cupo en la F, la E suele tardar un mes desde que la solicitas y la D un par de meses.



si eres de segunda o incluso de primera y no has hecho el examen de capacitación para arma larga, da igual el cupo que tengas, no puedes guiar ninguna carabina ni arma larga en F.
para solicitar la D o la E teniendo la F, debes haber hecho el examen de arma larga en F.
lo que ocurre es que si haces el examen con los 10 tiros de carabna al mismo tiempo de arma corta, posteriormente puedes justificar ese examen para solicitar la E y D.
otra cosa muy diferente es que alguna intervención haga la vista gorda o se despiste, no es cuestión de cupo sino de que no has hecho el examen.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Glimmer
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3394
Registrado: 04 Dic 2012 17:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me impiden guiar carabina en F...

Mensajepor Glimmer » 20 Mar 2021 18:28

Rockandres escribió:En el caso de la carabina del .22, la guié en F porque guiada en E, siempre según la federación española de tiro olímpico, no me servían las puntuaciones y las competiciones para renovar. Ahora, cada vez que renuevo tengo que pedir un certificado a nuestra querida federación española para presentarlo en la intervención y renovar.


Hay tiradores que sólo compiten con armas largas, que las tienen guiadas con D o E y que renuevan con ellas sin ningún problema la F (donde tienen guiadas armas cortas) siempre que acrediten actividad anual y, para 2ª y 1ª categorías, puntuaciones mínimas.

A las federaciones les da igual con lo que tú dispares siempre que estés al corriente de pago con ellas, tengas licencia de armas con la correspondiente guía de pertenencia y utilices munición adecuada a la modalidad e instalación.

La propia ICAE no pone inconveniente alguno en que se utilicen armas guiadas en D para F-Class, BR y Fusil Tendido o en E cuando se trata de modalidades deportivas de percusión anular. De hecho, hasta hace unos años, las guías no especificaban si el arma era de concurso o no.

PD. Se han llegado a utilizar pistolas guiadas en B, para defensa personal, en tiradas deportivas de 9 mm y Fuego Central. Por ejemplo. No es, deportivamente hablando, lo más lógico ni mucho menos para acreditar puntuación, salvo que se trate de IPSC Producción, pero sirve para justificar actividad llegado el caso.

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3114
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me impiden guiar carabina en F...

Mensajepor sustavic » 20 Mar 2021 19:33

Glimmer escribió:
Rockandres escribió:En el caso de la carabina del .22, la guié en F porque guiada en E, siempre según la federación española de tiro olímpico, no me servían las puntuaciones y las competiciones para renovar. Ahora, cada vez que renuevo tengo que pedir un certificado a nuestra querida federación española para presentarlo en la intervención y renovar.


Hay tiradores que sólo compiten con armas largas, que las tienen guiadas con D o E y que renuevan con ellas sin ningún problema la F (donde tienen guiadas armas cortas) siempre que acrediten actividad anual y, para 2ª y 1ª categorías, puntuaciones mínimas.

A las federaciones les da igual con lo que tú dispares siempre que estés al corriente de pago con ellas, tengas licencia de armas con la correspondiente guía de pertenencia y utilices munición adecuada a la modalidad e instalación.

La propia ICAE no pone inconveniente alguno en que se utilicen armas guiadas en D para F-Class, BR y Fusil Tendido o en E cuando se trata de modalidades deportivas de percusión anular. De hecho, hasta hace unos años, las guías no especificaban si el arma era de concurso o no.

PD. Se han llegado a utilizar pistolas guiadas en B, para defensa personal, en tiradas deportivas de 9 mm y Fuego Central. Por ejemplo. No es, deportivamente hablando, lo más lógico ni mucho menos para acreditar puntuación, salvo que se trate de IPSC Producción, pero sirve para justificar actividad llegado el caso.



Y tambien se han dado casos de que han pedido la guia del arma y han sacado al tirador de la linea por tener ese arma guiado en D o en E.
Alegando y teniéndote que callar porque ese arma no esta guiado en F y por lo tanto no es de concurso.
El problema es que no podemos generalizar lo que nos pasa o pasa en algunos lares.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Morugaycontrillo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 245
Registrado: 14 Mar 2018 17:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me impiden guiar carabina en F...

Mensajepor Morugaycontrillo » 20 Mar 2021 20:14

Como no me queda muy claro, os pregunto directamente.
Si tengo licencia f, con un arma corta, y soy de tercera, necesito hacer el curso, o sólo presentar la documentación?

Morugaycontrillo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 245
Registrado: 14 Mar 2018 17:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me impiden guiar carabina en F...

Mensajepor Morugaycontrillo » 20 Mar 2021 20:15

Para sacar la licencia E, me refiero

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2714
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me impiden guiar carabina en F...

Mensajepor Chemi _Refogs » 20 Mar 2021 20:32

Yo preguntaría en la Intervención donde vayas a entregar los papeles.

Según el artículo “Segundo.
Consecuentemente, quedan exentos de la realización de las pruebas reguladas en la citada Orden, para la obtención de licencias D, E y F, además de las personas que posean o hayan poseído licencias de armas A, D, E y F, quienes, al solicitar aquéllas:
Sean titulares de autorizaciones ...”

De la Orden de 7 de marzo de 2000 por la que se precisa la determinación del ámbito de aplicación de la Orden de 18 de marzo de 1998, sobre pruebas de capacitación para obtener licencias de armas.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2000-4607.

Ahí no distingue si eres de tercera o de segunda, ni si hiciste el examen con larga o corta. Dice que poseas la “F” y punto.

Pero, a saber... :|

Saludos cordiales.
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

Morugaycontrillo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 245
Registrado: 14 Mar 2018 17:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me impiden guiar carabina en F...

Mensajepor Morugaycontrillo » 20 Mar 2021 21:07

Muchas gracias

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2714
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me impiden guiar carabina en F...

Mensajepor Chemi _Refogs » 20 Mar 2021 21:40

:saluting-soldier:
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

Avatar de Usuario
NorincoNP29
Usuario Baneado
Mensajes: 180
Registrado: 05 Feb 2021 18:51
Estado: Desconectado

Re: Me impiden guiar carabina en F...

Mensajepor NorincoNP29 » 20 Mar 2021 21:48

sustavic escribió:
NorincoNP29 escribió:Si eres de segunda puedes solicitar la E y D sin necesidad de examen ni de pruebas de capacitación, asi puedes guiar la carabina sin necesidad de ocupar cupo en la F, la E suele tardar un mes desde que la solicitas y la D un par de meses.



si eres de segunda o incluso de primera y no has hecho el examen de capacitación para arma larga, da igual el cupo que tengas, no puedes guiar ninguna carabina ni arma larga en F.
para solicitar la D o la E teniendo la F, debes haber hecho el examen de arma larga en F.
lo que ocurre es que si haces el examen con los 10 tiros de carabna al mismo tiempo de arma corta, posteriormente puedes justificar ese examen para solicitar la E y D.
otra cosa muy diferente es que alguna intervención haga la vista gorda o se despiste, no es cuestión de cupo sino de que no has hecho el examen.

Lo siento compañero pero no es asi y lo digo por experiencia propia, yo cuando subí a segunda guie una carabina en F sin problema y solocite la E y la D que me llegaron en 1 un mes y 2 meses respectivamente y ni pase pruebas ni examen de capacitacion y solo me examine de la F con corta.
Y como yo conozco bastantes casos de compañeros que hicieron lo mismo es mas yo no lo sabia y gracias a ellos asi lo hice.
Un saludo.

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3114
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me impiden guiar carabina en F...

Mensajepor sustavic » 20 Mar 2021 21:58

NorincoNP29 escribió:
sustavic escribió:
NorincoNP29 escribió:Si eres de segunda puedes solicitar la E y D sin necesidad de examen ni de pruebas de capacitación, asi puedes guiar la carabina sin necesidad de ocupar cupo en la F, la E suele tardar un mes desde que la solicitas y la D un par de meses.



si eres de segunda o incluso de primera y no has hecho el examen de capacitación para arma larga, da igual el cupo que tengas, no puedes guiar ninguna carabina ni arma larga en F.
para solicitar la D o la E teniendo la F, debes haber hecho el examen de arma larga en F.
lo que ocurre es que si haces el examen con los 10 tiros de carabna al mismo tiempo de arma corta, posteriormente puedes justificar ese examen para solicitar la E y D.
otra cosa muy diferente es que alguna intervención haga la vista gorda o se despiste, no es cuestión de cupo sino de que no has hecho el examen.

Lo siento compañero pero no es asi y lo digo por experiencia propia, yo cuando subí a segunda guie una carabina en F sin problema y solocite la E y la D que me llegaron en 1 un mes y 2 meses respectivamente y ni pase pruebas ni examen de capacitacion y solo me examine de la F con corta.


Pues pq en tu intervención mirarán para otro lado o simplemente no quieren complicarse más la vida.
Eso o en tu club ponen confirme has hecho ambos aunque no sea así.
Si no has hecho el examen de arma larga con F no puedes guiar una carabina ni rifles en F.
Eso es así en el club donde yo empecé " Granollers" donde el día del examen haces ambos, cuando pasas a segunda solicitas la E y la D y no tienes problema alguno. Porque eso fue lo que yo hice.

Pero como ya he comentado, un compañero me compro una mp15 nueva la cual le enviaron desde Borchers, llegó a su IA de Arenys y en 2 días le llamaron para decirle que tenía 24 horas para depositar la carabina o presentar una caja fuerte grado 3 para meter toda la carabina....
Tuvo que depositar la carabina a nombre de un amigo, esperar a que el club hubiera otro examen de F, presentarse, pegar los tiros de rigor con la carabina, gestionar la documentación y luego hacer la solicitud de la E...
Pq sino tenía que hacer los exámenes de caza en sant Andreu de la barca como uno más.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Billcoe
.30-06
.30-06
Mensajes: 589
Registrado: 17 Dic 2012 20:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me impiden guiar carabina en F...

Mensajepor Billcoe » 20 Mar 2021 22:27

Buenas noches; en mi caso teniendo F de 2ª tuve que examinarme con carabina del 22 para solicitar la E y D.
Teniendo E y D guié una carabina en F sin ningún problema.
Saludos.

Avatar de Usuario
NorincoNP29
Usuario Baneado
Mensajes: 180
Registrado: 05 Feb 2021 18:51
Estado: Desconectado

Re: Me impiden guiar carabina en F...

Mensajepor NorincoNP29 » 20 Mar 2021 23:21

sustavic escribió:
NorincoNP29 escribió:
sustavic escribió:

si eres de segunda o incluso de primera y no has hecho el examen de capacitación para arma larga, da igual el cupo que tengas, no puedes guiar ninguna carabina ni arma larga en F.
para solicitar la D o la E teniendo la F, debes haber hecho el examen de arma larga en F.
lo que ocurre es que si haces el examen con los 10 tiros de carabna al mismo tiempo de arma corta, posteriormente puedes justificar ese examen para solicitar la E y D.
otra cosa muy diferente es que alguna intervención haga la vista gorda o se despiste, no es cuestión de cupo sino de que no has hecho el examen.

Lo siento compañero pero no es asi y lo digo por experiencia propia, yo cuando subí a segunda guie una carabina en F sin problema y solocite la E y la D que me llegaron en 1 un mes y 2 meses respectivamente y ni pase pruebas ni examen de capacitacion y solo me examine de la F con corta.


Pues pq en tu intervención mirarán para otro lado o simplemente no quieren complicarse más la vida.
Eso o en tu club ponen confirme has hecho ambos aunque no sea así.
Si no has hecho el examen de arma larga con F no puedes guiar una carabina ni rifles en F.
Eso es así en el club donde yo empecé " Granollers" donde el día del examen haces ambos, cuando pasas a segunda solicitas la E y la D y no tienes problema alguno. Porque eso fue lo que yo hice.

Pero como ya he comentado, un compañero me compro una mp15 nueva la cual le enviaron desde Borchers, llegó a su IA de Arenys y en 2 días le llamaron para decirle que tenía 24 horas para depositar la carabina o presentar una caja fuerte grado 3 para meter toda la carabina....
Tuvo que depositar la carabina a nombre de un amigo, esperar a que el club hubiera otro examen de F, presentarse, pegar los tiros de rigor con la carabina, gestionar la documentación y luego hacer la solicitud de la E...
Pq sino tenía que hacer los exámenes de caza en sant Andreu de la barca como uno más.

Ok. lo que tu digas, tienes la razón.
Un saludo.

Glimmer
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3394
Registrado: 04 Dic 2012 17:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me impiden guiar carabina en F...

Mensajepor Glimmer » 20 Mar 2021 23:32

sustavic escribió:Y tambien se han dado casos de que han pedido la guia del arma y han sacado al tirador de la linea por tener ese arma guiado en D o en E. Alegando y teniéndote que callar porque ese arma no esta guiado en F y por lo tanto no es de concurso.


Sí, claro que se han dado casos como el que comentas, pero todo depende de con qué abogados tope el árbitro X si expulsa a un tirador que necesita esa competición para renovar la F y pierde por ello la licencia...

Por partes:

1. Un arma larga no puede dejar de ser de ‘concurso’ por estar en D o en E y, el mismo modelo, serlo por estar en F. Estamos hablando en términos deportivos, no administrativos.

2. El seguro federativo cubre al tirador y no al arma. Estamos hablando de armas legales y en calibres/puntas autorizados en la galería donde se están usando.

3. La ICAE (y se ha consultado por escrito el asunto) no pone problema alguno a competir en tiro deportivo con armas guiadas en D. Respecto a las carabinas del 22, de 3ª categoría y guiadas en E, ídem de lienzo, ya que es el propio Reglamento de Armas el que las considera “para tiro deportivo”.

4. Puestos a ser más papistas que el Papa, ¿qué pasaría si a una federación de tiro olímpico le diera por exigir en Plato que todas las escopetas estén en F y no en E? Pues eso, que no le iría (casi) nadie.

Saludos cordiales.

camasual
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 24
Registrado: 01 Ago 2014 12:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me impiden guiar carabina en F...

Mensajepor camasual » 21 Mar 2021 01:28

En mi IA,te dan, sin pasar prueba ni examen alguno, la licencia E siempre y cuando tengas la licencia F de segunda categoría. Y, por supuesto, puedes guíar una carabina del 22 en la F. De hecho, yo tuve dos. Hay una lista de armas guiables en F, que incluye carabinas del 22 y algunos rifles y fusiles. Necesitarás, eso sí, el certificado de arma de concurso que expide la Federación.

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3114
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me impiden guiar carabina en F...

Mensajepor sustavic » 21 Mar 2021 08:34

NorincoNP29 escribió:
sustavic escribió:
NorincoNP29 escribió:Lo siento compañero pero no es asi y lo digo por experiencia propia, yo cuando subí a segunda guie una carabina en F sin problema y solocite la E y la D que me llegaron en 1 un mes y 2 meses respectivamente y ni pase pruebas ni examen de capacitacion y solo me examine de la F con corta.


Pues pq en tu intervención mirarán para otro lado o simplemente no quieren complicarse más la vida.
Eso o en tu club ponen confirme has hecho ambos aunque no sea así.
Si no has hecho el examen de arma larga con F no puedes guiar una carabina ni rifles en F.
Eso es así en el club donde yo empecé " Granollers" donde el día del examen haces ambos, cuando pasas a segunda solicitas la E y la D y no tienes problema alguno. Porque eso fue lo que yo hice.

Pero como ya he comentado, un compañero me compro una mp15 nueva la cual le enviaron desde Borchers, llegó a su IA de Arenys y en 2 días le llamaron para decirle que tenía 24 horas para depositar la carabina o presentar una caja fuerte grado 3 para meter toda la carabina....
Tuvo que depositar la carabina a nombre de un amigo, esperar a que el club hubiera otro examen de F, presentarse, pegar los tiros de rigor con la carabina, gestionar la documentación y luego hacer la solicitud de la E...
Pq sino tenía que hacer los exámenes de caza en sant Andreu de la barca como uno más.

Ok. lo que tu digas, tienes la razón.
Un saludo.


No es lo que yo diga,
Sin ir más lejos un compañero de Murcia se compró un .308w y al llegarle a su IA se quedó depositada pq no sé lo podían guiar ¿ El motivo ? No había hecho el examen de capacitación de arma larga para F.

Le dieron 2 soluciones, hacer dicho examen o sacarse la D, como el club no tenía planificado un examen de F en breve, optó por sacarse la D con su examen correspondiente.
Es muy probable que muchos clubes pongan en la solicitud de la IA que también se ha hecho el examen de arma larga y así se ahorran papeleo o lo hacen por facilitar la labor al socio.

Pero que se debe hacer es así.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
Arcadia
.30-06
.30-06
Mensajes: 584
Registrado: 06 Abr 2019 20:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me impiden guiar carabina en F...

Mensajepor Arcadia » 21 Mar 2021 09:59

En resumen... que lo mismo me encuentro con una cosa o con otra.
Me puedo encontrar con que me la dejen depositada alli o que me expidan la guia y me den un abrazo.

Creo que lo voy a consultar en la armeria y que me cuenten basandose en su experiencia cuando van a guiar a su intervencion. Si realmente me hace falta hacer examen con larga o sacarme la D o la E sinceramente no me apetece lo mas minimo. Ya tuve bastante en su dia con la F y el coñazo que fue desde que empiezas hasta que terminas con todo el tramite.
En fin que complicado es todo y que retorcidillo han hecho este tema de las licencias deportivas.
No tenemos problema en guiar un revolver del 44 de los de cazar rinocerontes o una Desert Eagle cuando eres un "cuqui" con la F recien sacada y sin embargo te ponen peros siendo de segunda categoria para guiar una carabina que tira "pedillos" del 22 que son poco mas que las gamo del 5 y medio que tenia de chaval pero con un poco mas de pegada y de ruido.
De verdad que me resulta cuando menos curioso.
Saludos a todos.


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados