Pasos para licencia D y E por primera vez, año 2014

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Ferabot
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Pasos para licencia D y E por primera vez, año 2014

Mensajepor Ferabot » 12 Mar 2014 23:45

Bueno,lo prometido es deuda,ya lo dije en mi presentación como nuevo forero y haciendo caso al Administrador, lo hago en este apartado

Como empezar,bien,esto lo estoy haciendo porque yo me he enganchado a esto recientemente y como todos sabemos para poder tirar,tener un arma,etc.. hay que sacarse la licencia correspondiente y yo,al principio,para informarme,leyendo a foreros,leyendo opiniones contradictorias incluso en el mismo post,realmente lo único que consegui fue volverme un poco loco

Obviamente las cosa no son tan difíciles pero como todos sabemos,la información veraz es en la primera generación,al segundo al que se lo cuenta empieza a desvirtuarlo,el tercero pues nada,peor (esta claro que todos con la mejor intención), asi que empece hablando con la G.,Civil de mi pueblo y ¡Eureka¡ todo clarísimo,si es que no hay nada como un agente que si sabe de lo que habla,que conoce la Ley,que sabe como aplicarla y que sabe de los sinsentido de la ley de armas

Empecemos, Para obtener la licencia E y D por PRIMERA VEZ (lo digo en mayúsculas,porque esto ha sido lo que mas me ha liado de todo y lo explicare mas adelante) tenemos que hacer lo siguiente: (si solo quereis la E o solo la D pues restar la cantidad)

Formulario de tasas mod 790 ,relleno

Marcando las opciones:
Expedicion de licencias de armas cortas y largas rayadas (para la D)
Expedicion de licencias de Armas tipo E y otras autorizaciones de uso de armas (para la E)
Realizacion de pruebas de capacitación para la optencion…etc,etc,etc..

El importe total actualizado a 2014 es:

14,82 para la D
11,12 para la E
91,33 para el examen

Total : 117,27 euros

Certificado Psicofisico : 30 eur

Certificado de penales : NO hace falta (si quereis pedirlo,no pasa nada,solo por el paseo y los 4 beur + o – que cuesta),ellos lo pedirán y os digo que no hace falta porque ellos se encargan de pedirlo y no es basado solo en el que emite el ministerio de Justicia,ellos aparte pueden preguntar a tu Ayto sobre conducta,etc.. y a vecinos (como hacen en los pueblos a la hora de obtener tarjeta de armas,ya sabeis,escopetas de aire,Co2… ,vamos las de 4categoria

2 fotocopias del DNI mas el original

Y ahora viene lo mejor : NO TIENES que acreditar con ninguna licencia de caza,ni con ninguna licencia federativa el uso del arma (obviamente, es la primera vez,se supone que no has debido disparar ,ni tirar en caza,por tanto que licencia vas a tener¡¡¡) y SI, tienes que firmar delante del Guardia Civil una Declaracion Jurada que el mismo te pone encima de la mesa y que afirmas que el uso de las armas va a ser para el deporte de la Caza,tiro ,…, asi de simple

(Aclaro,de todas formas hay foreros que tienen problemas porque en alguna IA se le exige,no lo entiendo,pero bueno ,lo remarco porque a mi no me ha pasado y me parece que deberian de ponerse de acuerdo en todas las IA por este concepto)

Obviamente,dentro de 5 años,al RENOVAR, SI que tendras que acreditar con una licencia de caza o licencia federativa el uso del arma pero eso es otra historia,mas fácil,seguro

Bien,en ese mismo momento el Agente te dara una fecha de examen a la cual ,si te viene bien,la aceptas,si no, pues la siguiente,en ese momento te dira la hora ,lugar (te dan un mapita) y ya esta, eso si,tienes que recibir en casa la citación para el examen,sin ella no podras presentarte ( asi que cuando te queden 5 o 6 dias y no la tengas, llama a tu intervención donde hiciste los papeles,para que te lo solucionen) …yo tuve problemas con Correos
Seguimos,el examen, bueno ,me imagino que os habréis bajado de la pagina de la Guardia Civil los test ( 6 test con 400 preguntas , es fácil pero hay que hacerlos)

Pues eso,el examen son 20 preguntas con un máximo de 4 fallos, si lo apruebas,pasas al practico,que esta al lado en la galería, si suspendes,tienes 2 opor mas,normalmente 7 dias después

El examen practico es sumamente fácil,eso si,alguna vez debes haber tenido que montar y cargar una escopeta (aviso¡¡¡ puede ser una paralela o una superpuesta,en mi caso fue una superpuesta y eso que me dijeron que seria una paralela asi que Ojito¡¡) insisto en esto porque el dia del examen hubo tres personas que no sabían ni abrirla

Otra cosa importante,la prueba se hace solo con la escopeta ,nada de rifle, para la E y D asi que no hay que obtener ninguna puntuación como dicen en la web . Solo hay que tirar a 25 metros a una diana y señores¡¡¡ lo que no hay que hacer es tirar al techo,con tirar al frente
¡suficiente¡, hacer caso al Guardia,no volverte apuntándole,etc… y cuando saqueis los cartuchos vacios ,inclinar el arma para que los expulsores no le den al guardia sino Catapun¡¡ suspendido

Biennn¡¡¡ ya tenemos la licencia …pues NO¡¡¡¡ solo hemos llevado a cabo los tramites que exigen para la obtención de la licencia .Mas o menos (en mi caso ,30 dias,me enviaron un email dando la conformidad y 5 dias después la casa de la moneda y timbre me envio la tarjeta) .Por eso decía lo de los Antecedentes penales,quiero decir que pueden pedir informes a tu Ayto,etc… pero bueno lo normal es que no haya ningún problema

PUFFF¡¡¡¡ menuda parrafada,espero que os valga a los que empezais

Todos los tramites,desde el primer dia cuando lo lleve a mi Intervencion de Armas hasta tener la tarjeta en mi poder : 2 meses

Esto es para la Comunidad de Madrid,supongo que para el resto de España sera igual

Un saludo a todos
Última edición por Ferabot el 13 Mar 2014 00:32, editado 5 veces en total.

karl22
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Re: Pasos para licencia D y E por primera vez, año 2014

Mensajepor karl22 » 13 Mar 2014 00:01

Pues a mi no me dan la D si no tengo la Licencia de caza :? a y sobre lo de no saber abrir la escopeta el día del examen... yo tampoco he usado nunca una, y como vas a sacarte la licencia por primera vez sería lo normal no?

Ferabot
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Ferabot » 13 Mar 2014 00:11

a ver,En mi IA yo les explique que como justifico el uso del arma ,sacandome la licencia de caza?? la federativa??? pero si estoy intentando obtenerla por primera vez,pues narices,claramente como voy a tener licencia
Bueno,te diria que el de tu IA llame al de la mia , (Madrid) a ver si le hace entrar en razon y se lo prgunte y si sigue cabezon pues sacate la licencia de caza que es la mas barata y se la das en las... (...mejor no,no se vaya a molestar)
Un saludo
Última edición por Ferabot el 13 Mar 2014 00:24, editado 2 veces en total.

Ferabot
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Ferabot » 13 Mar 2014 00:15

Intenta quedar con alguien que tenga una escopeta,montar ,desmontar ,cargar,descargar encararla (apuntar) lo aprendes en 5 minutos ,es muy facil
Suerte¡¡

Wyat
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Wyat » 13 Mar 2014 16:23

Ferabot escribió:Certificado Psicofisico : 30 eur

De acuerdo en las tasas, y la AE cuesta tambien lo mismo que la E, 11,12 €. Pero a mi me hicieron pagar 50€ por el certificado médico, por ser obtención de licencia. :cry:

Ferabot escribió:Y ahora viene lo mejor : NO TIENES que acreditar con ninguna licencia de caza,ni con ninguna licencia federativa el uso del arma (obviamente, es la primera vez,se supone que no has debido disparar ,ni tirar en caza,por tanto que licencia vas a tener¡¡¡) y SI, tienes que firmar delante del Guardia Civil una Declaracion Jurada que el mismo te pone encima de la mesa y que afirmas que el uso de las armas va a ser para el deporte de la Caza,tiro ,…, asi de simple

Pues a mi me dijeron que fuera a una agencia a sacarme el seguro (unos 15 €) y después a Medio Ambiente a sacarme la licencia de caza. Esa licencia son unos 25 € al año. Ya puestos yo pagué por 5 años, que fueron unos 115 €.

Ferabot escribió:Bien,en ese mismo momento el Agente te dara una fecha de examen a la cual ,si te viene bien,la aceptas,si no, pues la siguiente,en ese momento te dira la hora ,lugar (te dan un mapita) y ya esta, eso si,tienes que recibir en casa la citación para el examen,sin ella no podras presentarte ( asi que cuando te queden 5 o 6 dias y no la tengas, llama a tu intervención donde hiciste los papeles,para que te lo solucionen

Ahora si que flipo. A mi lo unico que me dijeron después de dejar 3 sobres con sus sellos, es que si en 3 meses no me decian nada que me pasara por allí. :band:
Y bueno, de eso hace un mes y una semana....

Ferabot escribió:Esto es para la Comunidad de Madrid,supongo que para el resto de España sera igual

Pues como ves supones mal. Yo fui a la IA de Tortosa (Tarragona). :roll:

Wyat
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Wyat » 13 Mar 2014 16:29

Por cierto, que en otro hilo karl22 dice que solo le exigen la licencia de caza para la D.
Pues yo cuando fui, solo me queria sacar la E, y ya me pidieron el seguro y la licencia de caza.
Fue al dia siguiente cuando el GC me recomendó que por el precio, valia la pena sacarme tambien la D, ya que las pruebas eran las mismas.
Pasaron dos semanas, hasta que por vuestra culpa (pandilla de frikis) :angel^: me pedí la AE, y por suerte aprovechando el mismo examen médico. :lol:

Ferabot
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Ferabot » 13 Mar 2014 18:51

A ver , yo solo queria contar mi experiencia por si valia de ayuda a alguien,no quiero dar clases ,solo informar como fue en mi caso

karl22
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor karl22 » 13 Mar 2014 22:53

La licencia de caza son 25€? Ya me había decidido a sacarme solo la E y la AE pero si solo vale 25€...

A, lo de sello franqueado ¿no es poner un sello a las cartas y ya? Es que esta mañana e ido a un estanco y me a dicho la chica que para eso tengo que ir a Correos..

Wyat
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Wyat » 14 Mar 2014 08:35

Ferabot escribió:A ver , yo solo queria contar mi experiencia por si valia de ayuda a alguien,no quiero dar clases ,solo informar como fue en mi caso

No, no. Yo no he dicho eso. Te agradezco muchisimo la información.
Yo he puesto mi mensaje para que se vean las diferencias entre unos sitios y otros, nada más. :D

Wyat
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Wyat » 14 Mar 2014 08:37

karl22 escribió:La licencia de caza son 25€? Ya me había decidido a sacarme solo la E y la AE pero si solo vale 25€...

A, lo de sello franqueado ¿no es poner un sello a las cartas y ya? Es que esta mañana e ido a un estanco y me a dicho la chica que para eso tengo que ir a Correos..

25€ por un año de licencia, en el sur de Tarragona. En otros sitios no lo sé.
En cuanto a los sellos yo cogí un sobre y le pegué un sello, y en la IA no sabian si se necesitaba un sello o más. Y con uno se quedó.
Eso sí, en la IA de Tortosa todo fueron facilidades para el papeleo. :apla:

karl22
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor karl22 » 14 Mar 2014 12:38

Acabo de llegar de hacerme el reconocimiento medico (48€), y he entrado a por la solicitud de la licencia de caza, me la dan y leo 42,65€ !!! Asique pasando, me voy a sacar solo la E y la AE, con la licencia federativa de tiro, porque si no es un dineral, en un futuro la acabaré sacando, pero esque ....

Tasa licencia E ---------11,12€
Tasa licencia D ---------14,82€
Realizacion de pruebas de capacitacion --- 91,33€
Licencia de caza------ 42,65€
Reconocimiento médico------48€
Licencia federativa y campo de tiro------ 165€ aprox
Armero----- + de 300€

Osea cerca de 700 € sin tener ningún arma...

Sacandome la E y AE
Son 22 € de tasas,
91,33 de las pruebas
Los 48€ del reconocimiento médico.
y unos 165€ que me a comentado Alex_m que me cuesta aproximadamente el campo de tiro más la licencia federativa.

Osea que la mitad aproximadamente, pero claro no puedo tener rifles..

Wyat
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Wyat » 14 Mar 2014 12:50

Pues si que es cara la licencia de caza donde tu vives... Y veo que el certificado medico casi tan caro como el mio.
Por mi parte, aunque no me voya a comprar ningun rifle (de momento) igualmente me he comprado un armero homologado para meter la escopeta y las cuatro cosillas que tengo.
De momento sin anclar, ya lo haré si me compro un rifle.

AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor AngelCalibre16 » 14 Mar 2014 14:32

karl22 escribió:Acabo de llegar de hacerme el reconocimiento medico (48€), y he entrado a por la solicitud de la licencia de caza, me la dan y leo 42,65€ !!! Asique pasando, me voy a sacar solo la E y la AE, con la licencia federativa de tiro, porque si no es un dineral, en un futuro la acabaré sacando, pero esque ....

Tasa licencia E ---------11,12€
Tasa licencia D ---------14,82€
Realizacion de pruebas de capacitacion --- 91,33€
Licencia de caza------ 42,65€
Reconocimiento médico------48€
Licencia federativa y campo de tiro------ 165€ aprox
Armero----- + de 300€

Osea cerca de 700 € sin tener ningún arma...

Sacandome la E y AE
Son 22 € de tasas,
91,33 de las pruebas
Los 48€ del reconocimiento médico.
y unos 165€ que me a comentado Alex_m que me cuesta aproximadamente el campo de tiro más la licencia federativa.

Osea que la mitad aproximadamente, pero claro no puedo tener rifles..

Todavía se puede reducir más si solo se caza: sin federativa de caza pero con cualquier seguro obligatorio (15 €).

Saludos.
Yo admiro y respeto a los animales que intento cazar, disfruto siendo parte de su mismo mundo, procuro darles una muerte digna y sin sufrimiento, me alimento de él y recuerdo esos momentos durante años...¿Tú haces eso con lo que te comes? Bushman

Sgto-arensivia
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Sgto-arensivia » 15 Mar 2014 01:59

Muchas gracias Ferabot, por compartirlo.
Muy claro el proceso, si puedes añadir como va lo del arma te lo agradeceria
Segun comentarios, tengo dudas entre:
1- La pone la GC
2- Hay que alquilarla
3- Llevar a un amigo y su escopeta

Lo puedes aclarar?

Mil gracias de antemano

karl22
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor karl22 » 15 Mar 2014 20:53

Sgto-arensivia escribió:Muchas gracias Ferabot, por compartirlo.
Muy claro el proceso, si puedes añadir como va lo del arma te lo agradeceria
Segun comentarios, tengo dudas entre:
1- La pone la GC
2- Hay que alquilarla
3- Llevar a un amigo y su escopeta

Lo puedes aclarar?

Mil gracias de antemano

En mi IA, me dieron un papel con los documentos que hay que aportar y pone:

Examen de tiro, se realiza en el campo de tiro .... tal tal... , el arma y los cartuchos, los facilita la armería encargada del campo de tiro. No obstante cada uno puede ir se lo desea, acompañado por una persona que le facilite el arma y los cartuchos.

Osease, que deberías de preguntarlo en tu IA.

Ferabot
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Ferabot » 21 Mar 2014 11:18

Hola Sgto Arensivia, bien en Madrid el arma y los cartuchos la pone la Guardia Civil (es posible que el arma sea de la galeria de tiro y no de la GC ,pero da igual) lo que esta claro es que NO TIENES que pagar NADA por el arma y los dos cartuchos.
El dia que me examine era una superpuesta pero ya comente que en la IA donde entregue los papeles el arma seria una paralela .Tambien puedes utilizar,si quieres, el arma de un amigo pero tendra que llevarla el,con su correspondiente licencia y guia de pertenencia

egvi20
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor egvi20 » 01 May 2014 17:39

Buenas gente....

En mi caso me piden que me saque la licencia de caza con su seguro o la licencia federativa para poder presentarme a examen para sacar le licencia E

Mi consulta tambien es si con la licencia E se puede tirar al plato a parte de poder ir de caza??¿¿

Y sobre los 3 sobres me dijeron en la IA que solo tenia que cubrir los sobres con mi direccion como si me escribiese una carta a mi mismo con un sello por sobre.....

Un saludo a tod@s y gracias de antemano

PD: Esa es mi experiencia de momento sin sacar todavia la licencia

karl22
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor karl22 » 02 May 2014 23:49

egvi20 escribió:Buenas gente....

En mi caso me piden que me saque la licencia de caza con su seguro o la licencia federativa para poder presentarme a examen para sacar le licencia E

Mi consulta tambien es si con la licencia E se puede tirar al plato a parte de poder ir de caza??¿¿

Y sobre los 3 sobres me dijeron en la IA que solo tenia que cubrir los sobres con mi direccion como si me escribiese una carta a mi mismo con un sello por sobre.....

Un saludo a tod@s y gracias de antemano

PD: Esa es mi experiencia de momento sin sacar todavia la licencia

Claro, cuando te sacas la E con la licencia federativa se entiende que es para tiro al plato, porque sin la licencia de caza no se puede cazar. Yo me la he sacado con la federativa.

Y lo de los sobres yo fui a correos y pedí 3 sobres prefranqueados, con los más baratos (hasta 20gr) sobra, digamos que en el sobre viene impreso el sello ya, coges un boli y pones tu nombre,apellidos, dirección, codigo postal y ciudad y ya está.

Si tienes alguna duda más pregunta, que yo he hecho el examen teorico y práctico esta semana :pists:

Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”