Paralelaje que es?

No importa que sea visor de caza o visor militar: ¡aprende de visores con nosotros!
Esteba77
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 94
Registrado: 18 Jun 2022 16:24
Contactar:
Estado: Desconectado

Paralelaje que es?

Mensajepor Esteba77 » 12 Sep 2022 22:22

Hola,me he comprado un visor holográfico para mí escopeta y me llega mañana.mi duda es que significa esto que pone en las instalaciones de uso "Este visor no tiene paralaje y ofrece un alivio ocular ilimitado con un aumento de 1x"?????

No tengo ni idea de que significa esto que os he puesto entre comillas...si me lo aclaraisi por favor, gracias

Avatar de Usuario
yagorubio
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 448
Registrado: 23 May 2022 10:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Paralelaje que es?

Mensajepor yagorubio » 12 Sep 2022 22:35

Esteba77 escribió:Hola,me he comprado un visor holográfico para mí escopeta y me llega mañana.mi duda es que significa esto que pone en las instalaciones de uso "Este visor no tiene paralaje y ofrece un alivio ocular ilimitado con un aumento de 1x"?????

No tengo ni idea de que significa esto que os he puesto entre comillas...si me lo aclaraisi por favor, gracias


El ajuste del paralaje permite ajustar en que el punto de enfoque esté en el mismo plano focal que la reticula.

En realidad lo que dice es que a veces si mueves el ojo el punto tambien se mueve.

Es un tema que es muy exagerado en los visores de grandes aumentos que vienen para enfocar a 100m. Si enfocas algo a 20 metros el minimo movimiento de la cabeza hace que la reticula "baile" y se mueva. Por eso llevan un ajuste de paralaje, para hacer que el plano focal esté en el mismo plano que la reticula sea la distancia de enfoque que sea.

Es esa rueda gorda que llevan los visores de F-Class y BEnchrest.

En tu caso, si ves que moviendo la cabeza el punto "flota" y se mueve mucho es que el paralaje no está bíen y como no tiene ajuste, trata de forzar el encare para que el ojo esté inmovil en relación al visor.


Mira este video sobre el minuto 2 que se muestran los efectos del paralaje en puntos rojos.

Si lo ves lo entiendes enseguida.

Esteba77
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 94
Registrado: 18 Jun 2022 16:24
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Paralelaje que es?

Mensajepor Esteba77 » 13 Sep 2022 09:58

yagorubio escribió:
Esteba77 escribió:Hola,me he comprado un visor holográfico para mí escopeta y me llega mañana.mi duda es que significa esto que pone en las instalaciones de uso "Este visor no tiene paralaje y ofrece un alivio ocular ilimitado con un aumento de 1x"?????

No tengo ni idea de que significa esto que os he puesto entre comillas...si me lo aclaraisi por favor, gracias


El ajuste del paralaje permite ajustar en que el punto de enfoque esté en el mismo plano focal que la reticula.

En realidad lo que dice es que a veces si mueves el ojo el punto tambien se mueve.

Es un tema que es muy exagerado en los visores de grandes aumentos que vienen para enfocar a 100m. Si enfocas algo a 20 metros el minimo movimiento de la cabeza hace que la reticula "baile" y se mueva. Por eso llevan un ajuste de paralaje, para hacer que el plano focal esté en el mismo plano que la reticula sea la distancia de enfoque que sea.

Es esa rueda gorda que llevan los visores de F-Class y BEnchrest.

En tu caso, si ves que moviendo la cabeza el punto "flota" y se mueve mucho es que el paralaje no está bíen y como no tiene ajuste, trata de forzar el encare para que el ojo esté inmovil en relación al visor.


Mira este video sobre el minuto 2 que se muestran los efectos del paralaje en puntos rojos.

Si lo ves lo entiendes enseguida.


Pufff...explicarlo para.un tonto jejejeje..pero más o menos lo he entendido...el vídeo que me comentas no me sale el enlace..si me lo pudieras mandar otra vez... gracias

Avatar de Usuario
yagorubio
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 448
Registrado: 23 May 2022 10:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Paralelaje que es?

Mensajepor yagorubio » 13 Sep 2022 10:27

Esteba77 escribió:Pufff...explicarlo para.un tonto jejejeje..pero más o menos lo he entendido...el vídeo que me comentas no me sale el enlace..si me lo pudieras mandar otra vez... gracias

Lo que importa en realidad es el efecto.

El video es este, una vez que lo veas en el video, lo acabaras viendo en la escopeta y sabras que esa cosa rara es por el paralaje que no está ajustado, y que en tu caso no puedes ajustar.

El video no lo encuentro pero mira este, segundo 20 mas o menos:

https://www.youtube.com/watch?v=1VPGcq9IVxc

La explicación la ves aquí:



El segundo caso no tiene el paralaje ajustado y al mover el ojo, aunque el rifle estuviera firme, al no estar el ciervo en el plano focal de la retícula, la reticula "flotaría" y se movería al moverse tu ojo.

Si el paralaje está ajustado moviendo el ojo no mueves la reticula, sigue firme mientras el rifle esté firme.

Coge una mira que tengas sencilla sin ajuste de paralaje, y apunta a algo a 10m metros, veras que tu movimiento hace que la reticula se desplace de una forma extraña sobre el objetivo.

Ese es el efecto.

Avatar de Usuario
non_fuyades
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1038
Registrado: 30 Jun 2020 20:54
Ubicación: Aljaferia Bonica
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Paralelaje que es?

Mensajepor non_fuyades » 13 Sep 2022 12:48

El error de paralaje es un error de medida que ocurría en los instrumentos de aguja.
En concreto ocurre cuando miras fuera de la vertical de la aguja/instrumento y obtienes una medida falsa.
Imagen
Si te fijas en la imagen, la aguja parece que marca menos de 0. Para corregir este efecto, la escala lleva incorporado un espejo, si te fijas, se ve el reflejo de la aguja en el. El espejo está debajo de la escala marcada como Decibels.
Para obtener una medida correcta, la aguja no debe ser discernible de su reflejo
Imagen
Esto se consigue moviendo la cabeza.
Este error es debido a que tanto la aguja como el espejo y por tanto las escalas de medida, están distanciados uno de otro.
Si estuvieran en el mismo plano que la aguja, este error no ocurriría.

Pués lo mismo pasa con los visores. Como te han puesto arriba, la imagen del objeto a ver debe estar enfocada sobre la retícula, de esta manera por mucho que muevas la cabeza de posición, siempre estará en la retícula.
Lo puedes comprobar con la cámara del telefono, grabas un video y desplazas el telefono ligeramente a los lados; si está enfocado el objeto sobre la retícula, verás que no se mueve con respecto a ella; en cambio si está enfocado 2 o 3mm delante o detrás, verás que se mueve.
¿Porqué pasa esto? Es debido a la profundidad de campo de la visión. Objetos que están a distancias ligeramente distintas, siempre los vemos nítidos; para ello debemos "enfocar" sobre el objeto. Si está lejos enfocamos a lo lejos y si cerca, enfocamos cerca.
Lo notarás mucho con las miras normales "de hierro", si enfocas al guión/punto, el alza está desenfocada y lo ves borroso. Y al contrario.

Bueno, pués ese enfoque del objeto sobre la retícula se llama "corrección de paralaje"

Avatar de Usuario
Hilario_
.30-06
.30-06
Mensajes: 785
Registrado: 03 Nov 2018 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Paralelaje que es?

Mensajepor Hilario_ » 13 Sep 2022 15:25

Y esto que el compañero ha explicado tan bien, los visores lo corrigen con un mando específico o - cuando no lo tienen- suelen salir de fábrica libres de ese error para 100 metros.

Si el visor es de muchos aumentos y pensado para disparar largo, es bien conveniente (es cuando ese efecto tiene consecuencias significativas) y suelen llevar el mando.

Si el visor es de aumentos contenidos y estás pensado para distancias medias cortas, con la corrección standar a 100 metros es suficiente y el paralaje poco o nada te va a molestar.


Volver a “Visores y Accesorios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 108 invitados