Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor JohnWoolf » 22 May 2020 21:17

Son dos cargas distintas del .270 Win.

La de la izquierda lleva punta Sierra Pro-Hunter de 130 grains. Es una Spitzer Flat Base.

La de la derecha lleva punta Sierra Game King de 130 grains. Es una Spitzer Boat Tail.

En apariencia las dos ojivas son similares y ambos tipos de bala han sido asentados con el empujador del die ajustado igual.

Si uno se fija en las puntas, parece que la GK es un pelín más larga.

Pero si se usa el comparador resulta que la Pro- Hunter tocaría el estriado 0.004" antes.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

SNIPER338WM
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 444
Registrado: 05 Abr 2014 19:29
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor SNIPER338WM » 24 Jun 2020 13:46

Aunque hace rato que recargo he leido el tutorial completo...y ya se que responder cuando alguien me pregunte que se debe leer para empezar a recargar....
Gracias Sr. JohnWoolf

Rocky_g
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 6
Registrado: 25 Oct 2020 19:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor Rocky_g » 25 Oct 2020 22:32

JohnWoolf, la punta Sierra GK hpbt puede ser parecida al Vulkan de Norma? En los ultimos tiempos he tirado en monteria la Norma Vulkan con muy buenos resultados en el cal308w y 8x57. Ahora que acabo de empezar a recargar, me he fijado en la Sierra. Que velocidad debería buscar en estos calibres para que funcionase de forma optima? Gracias

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor JohnWoolf » 26 Oct 2020 21:08

Luego te digo.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
alvaro95
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1379
Registrado: 02 Ene 2013 18:25
Ubicación: madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor alvaro95 » 26 Oct 2020 21:22

Que me corrija johnwolf, pero si mal no tengo entendido, son puntas "blandas", que no les gusta la velocidad por encima de los 790m/s, sierra no defrauda :D .
Un saludo
si vis pacem para bellum
Socio de ANARMA

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor JohnWoolf » 26 Oct 2020 22:07

Ya puedo.

Pues el tema está en que la Sierra GK HPBT es de 165 grains y tiene cola de bote, mientras que la Vulcan es Flat Base y tiene 180 grains. Son dos cosas relativamente incomparables, aunque siempre hay temas como la precisión a media distancia o la capacidad de matar, que o son o no son, con independencia de aspectos concretos.

Yo toqué bastante la Vulcan de 180 a finales de los '90 porque tuve la suerte de encontrarlas en Andorra (mi novia de entonces esquiaba y yo no, así que ...). No me da que sea simplemente la Plastic Point sin bola porque he visto muchísimo la balística terminal de la PP y no es igual que la de la Vulcan, que me parece algo más dura.

La Siera GK HPBT no es que sea más blanda, que creo que lo es, sino que hace rápidamente clavel y metralla y destroza por dentro lo que sea. En muchas ocasiones al aviarlos he visto una separación del núcleo, que sigue adelante como proyectil secundario. No mata, asesina. Hace muchos años que en el .30-'06 no tiro otra bala. Y como es precisa la uso para recechos no demasiado largos; hasta los 240-250 m puedes tirar dentro del MPBR puesta en tiro 6-7 cms alto, que es mi costumbre.

En cuanto a salida, que es un tema que interesa a mucha gente, la Sierra no sale casi nunca. Sólo una vez vi como dos perdigonadas de metralla al otro lado en un ciervo. En el resto, y he perdido la cuenta de ciervos y jabalíes, se ha quedado dentro. Eso sí, no se me ha ido un bicho tocado. Si le das, se queda.

La Vulcan en mi experiencia ha sido más consistente. Expande como otras balas, sin destrozarse, y por eso la he visto penetrar más y en una pieza (+/-). Aparte de que es casi un gramo entero más lo que tiene, de 165 a 180 (recordemos que 1 gramo son 15,432 grains).

A unos 200 m sobre el nivel del mar mi carga con la Sierra sale a unos 2750 fps. No me hace falta apretar porque la inmensa mayoría de los tiros los pego de 3-4 m a bastantes menos de 100. Muy raramente a 120-140. Por tanto, les da con una velocidad remanente alta, y no me interesa forzar la bala.

No sé si más o menos os he contestado ...

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Rocky_g
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 6
Registrado: 25 Oct 2020 19:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor Rocky_g » 27 Oct 2020 16:36

Muchas gracias!! Admiro a la gente que sabiendo tanto saca tiempo para ayudar y aconsejar al resto. Este hilo ha sido en gran parte el culpable de que haya empezado en la recarga.

Por otro lado, dispongo de la Vihta N140 para el cal308w y en sus tablas no aparece la HPBT 165gn. Alguien que use este binomio me podría aconsejar sobre la carga?

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor JohnWoolf » 28 Oct 2020 17:05

Muchas de nadas. Es un placer colaborar en lo que pueda.

Por cierto, dentro de la Escuela de Tiro de la Federación Valencia de T.O., tengo en proyecto dar un taller para poner en práctica todo el proceso de recarga. Aún lo tenemos que programar, poner fecha y darle un espacio. Se avisará oportunamente tanto en la página web de la Federación como por aquí, en tablones, etc.

No tiene nada que ver con los cursos de recarga para sacarse la autorización de la GC. Hay uno programado, que va a dar uno de los mejores tiradores y recargadores de España, así que eso es otra cosa. Para no duplicar me centraré sólo en munición de arma larga rayada.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor JohnWoolf » 28 Oct 2020 17:08

Ah. Desde ya mismo aclaro que lo que cueste inscribirse a ese taller, el día que sea, irá exclusivamente dirigido a la Federación. Yo no quiero recibir ningún dinero.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Carpenter
.30-06
.30-06
Mensajes: 824
Registrado: 04 Mar 2008 08:01
Ubicación: Zona de Levante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor Carpenter » 28 Oct 2020 20:36

JohnWoolf escribió:Ah. Desde ya mismo aclaro que lo que cueste inscribirse a ese taller, el día que sea, irá exclusivamente dirigido a la Federación. Yo no quiero recibir ningún dinero.

Saludos.

JW.

Me gustaría acudir.Espero más información.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor JohnWoolf » 28 Oct 2020 21:30

Ok. De dónde eres? Si quieres me lo dices por privado.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Rocky_g
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 6
Registrado: 25 Oct 2020 19:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor Rocky_g » 30 Oct 2020 20:13

Johnwoolf, que te parece la pro hunter en el cal8x57 para jabalies? Que velocidad es la adecuada para tiros de entre 50-100m?

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor JohnWoolf » 01 Nov 2020 18:52

Nunca he cazado con el 8x57 y munición de caza en España. Sólo coyotes en los USA con spitzer militar, así que no cuenta.

Dicho ésto, la Pro-Hunter es una bala magnífica, que he usado en varios calibres. Estas semanas atrás estaba poniendo en tiro mi .270 Win para una cabra con la de 130. Yo veo que es tan capaz como cualquier otra. Creo que para esa distancia una de 170 grains a una prudente V0 de 2600-2650 fps debe hacer su trabajo sin problemas.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Carpenter
.30-06
.30-06
Mensajes: 824
Registrado: 04 Mar 2008 08:01
Ubicación: Zona de Levante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor Carpenter » 01 Nov 2020 19:55

JohnWoolf escribió:Ok. De dónde eres? Si quieres me lo dices por privado.

Saludos.

JW.

De Vila-real(Castellón)

Rocky_g
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 6
Registrado: 25 Oct 2020 19:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor Rocky_g » 01 Nov 2020 20:32

JohnWoolf escribió:Nunca he cazado con el 8x57 y munición de caza en España. Sólo coyotes en los USA con spitzer militar, así que no cuenta.

Dicho ésto, la Pro-Hunter es una bala magnífica, que he usado en varios calibres. Estas semanas atrás estaba poniendo en tiro mi .270 Win para una cabra con la de 130. Yo veo que es tan capaz como cualquier otra. Creo que para esa distancia una de 170 grains a una prudente V0 de 2600-2650 fps debe hacer su trabajo sin problemas.

Saludos.

JW.



Perfecto, gracias!!
Ya he conseguido esa velocidad, ahora si la precisión es aceptable, la siguiente prueba sera sobre caza

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor JohnWoolf » 01 Nov 2020 21:29

OK, gracias. Pues nada, lo tienes a un salto. De todas formas, no hace falta que te esperes. Como es la misma C.A. podemos quedar un día e ir haciendo camino.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Miguelito89
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 399
Registrado: 17 Nov 2018 08:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor Miguelito89 » 04 Abr 2021 13:38

Hola, una duda que tengo.
Voy a hacer en breves el curso de recarga. Y quisiera saber si en el curso de recarga te dicen o te dan algún manual con alguna tabla en la que te especifique que cantidad de pólvora hay que meter en cada calibre.
Un saludo.
Socio ANARMA 1946

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor JohnWoolf » 04 Abr 2021 15:17

Hola. Bienvenido al club.

Normalmente no, pero todo está en dejarlo caer y alguien puede recoger el testigo, porque el nivel de los instructores es alto, y en nuestro Reino de Taifas altísimo.

¿Dónde lo vas a hacer?

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados