Problema con cierre boca 32 S&W

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
jogoncu
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 353
Registrado: 23 Abr 2011 12:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Problema con cierre boca 32 S&W

Mensajepor jogoncu » 10 Jun 2013 16:57

Hola foreros: Siempre he recargado con los dais hornady, con tres piezas y nunca he tenido una buena precisión. El otro día en el campo de tiro, un tirador me observó las balas y me dijo que al parecer estaban mal cerradas de boca, que como yo las terminaba con el dais de poner el plomo y cerrar boca a la vez, estaba mal, que debia meter el plomo con un dais y cerrar boca con otro.
Pues bien, siguiendo su consejo y para tener los cuatro iguales marca hornady, me dispondo a comprar mi cuarto dais y hay viene mi duda.
Me dicen que debo comprar un taper crimp hormady, que tengo que comprar un cuarto dais llamado carbide 32 y me dicen que compre un factory crimp.
Alguien sabe que debo comprar y que diferencia existe entre lo dicho para que consiga tener unos dais correctos para calibre 32 y si esto sería la causa que no agrupara en precisión con este calibre al recargar con 3 dais y no cuatro, poniendo el plomo y cerrando boca a la vez. Muchisimas gracias.

smithgimenez
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2567
Registrado: 30 Ago 2012 11:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema con cierre boca 32 S&W

Mensajepor smithgimenez » 10 Jun 2013 17:31

Hola, compañero,
en principio el problema no es de falta de dies, con el 3º die debería de quedar la punta perfectamente asentada y la vaina correctamente cerrada,(en juegos de 3 dies, la punta SIEMPRE se coloca con el 3º) mira bien que éste die lo tengas bien ajustado para tal fin. En los dies de Hornady el de colocar las puntas lleva 2 empujadores, verás que uno es hueco para las puntas ojivales y troncocónicas y el otro es totalmente plano para las W.C. y S.W.C. supongo que estarás utilizando éste. Como te digo, si todo está ajustado correctamente no deberías de tener problemas. Si además quieres un mayor ajuste puedes comprar un Taper-crimp Die, con éste realizas una 4ª pasada que te reajusta el cierre de la vaina. Después están los Factory Crimp Dies de LEE, para mí, indispensables en la recarga de munición para pistolas semiautomáticas, pues en una 4ª operación, recalibran de nuevo el cartucho acabado además de corregir el cierre de éste, yo los utilizo desde hace años para todos los calibres
y son una maravilla. Saludos

jogoncu
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 353
Registrado: 23 Abr 2011 12:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema con cierre boca 32 S&W

Mensajepor jogoncu » 11 Jun 2013 09:20

Muchisimas gracias y muy agradecido, empujo el plomo con la parte plana, pero esta claro que debo comprar un factory crimp, pero me surgen dos dudas, los hay de la marca hornady o tanto el factory crimp y taper crimp solo los tienen en la marca lee. muchas gracias

DWM1909
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 271
Registrado: 21 Nov 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema con cierre boca 32 S&W

Mensajepor DWM1909 » 11 Jun 2013 10:06

El seater hace el crimp , debes de introducir mas la vaina en el die para que llegues a crimpar

https://ultimatereloader.com/reloading-1 ... ng-basics/

otra cosa es el taper crimp que no es el indicado para el 32 wadcutter

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema con cierre boca 32 S&W

Mensajepor Firefighter » 11 Jun 2013 15:13

Los dais de último repaso están muy bien y además necesarios en las armas que tienen la recámara muy ajustada a los parámetros estándar, pero.........

No te gastes el dinero en algo que no te hará mejorar en precisión (o eres de los que se cascan 570 o mas o no lo notas).

Una pregunta :twisted: cuantos puntos hace (en competición) el que te "aconseja" y te dice que lo estas haciendo mal? :?:

Para saber si estas montando de forma errónea los proyectiles dentro de la vaina, haz lo siguiente.

Después de poner pistón, abocardar la vaina y colocar la pólvora con los dais, prueba a introducir el proyectil del .32 en la vaina con la mano, para saber si tienes suficiente abocardado te han de entrar 3/4 partes del proyectil de forma suave y 4/5 partes forzando la presión (siempre a mano).

Si entra poco, abre mas el abocardado, si entra demasiado lo contrario

Por cierto la terminación de los cartuchos del .32 ha de ser sin crimpar la vaina o con un ligero crimp (mas bien rectos) y además el proyectil TOTALMENTE introducido dentro de la vaina.

Dejar el proyectil algo salido del cartucho (1 milímetro)es una práctica habitual, pero que solo da ventaja balística si tiras con revolver, en las semiautomáticas solo provoca ensuciamiento de la recámara, e interrupciones por atasco en la rampa de alimentación.

Un saludo

smithgimenez
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2567
Registrado: 30 Ago 2012 11:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema con cierre boca 32 S&W

Mensajepor smithgimenez » 11 Jun 2013 15:18

jogoncu escribió:Muchisimas gracias y muy agradecido, empujo el plomo con la parte plana, pero esta claro que debo comprar un factory crimp, pero me surgen dos dudas, los hay de la marca hornady o tanto el factory crimp y taper crimp solo los tienen en la marca lee. muchas gracias

Como yo te decía y reitera el compañero D.W.M. con el 3º die te debería de quedar la punta bien engarzada. Sobre los Taper crimp, cada marca suele fabricar los suyos, pero los Factory Crimp sólo los hace LEE.
Saludos.

Avatar de Usuario
marroyol
Guardián
Guardián
Mensajes: 35401
Registrado: 11 Sep 2008 09:01
Ubicación: León // Triana
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema con cierre boca 32 S&W

Mensajepor marroyol » 11 Jun 2013 19:04

Firefighter, yo soy de los que deja un milímetro fuera la punta, no crimpo, solo cierro boca hasta dejar las paredes de la vaina rectas.

Lo de dejar la punta un poco fuera puede ser por costumbre del 38 WC, de momento no me ha dado nunca una interrupción, y en precisión van bastante bien, cuando el indio está inspirado.

Pienso que el crimpar en el 38 o en el 32 hace que la vaina afeite o comprima un poco el plomo al dispararlo, subcalibrándolo y haciendo que aparezcan vientos balísticos que desequilibran el proyectil y reducen su velocidad.

Saludos.
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.

smithgimenez
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2567
Registrado: 30 Ago 2012 11:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema con cierre boca 32 S&W

Mensajepor smithgimenez » 11 Jun 2013 21:26

Hola compañeros, cuando yo aconsejo el uso de los Factory Crimp Dies, no es por su función de crimpado o engarzado, función ésta, opcional pues se trata de apretar o aflojar a voluntad, la tuerca superior que ajusta el anillo de cierre de boca. Sino por la función de recalibrado que éste ejerce sobre la vaina una vez acabado el cartucho, caso de tener ésta alguna pequeña deformación o hernia producida por el uso. Ya sabemos que esta operación la realiza el die nº1, pero al volver a "forzar" la vaina en la operación de abocardado, llenado y colocación de la punta ésta sufre en la mayoría de los casos, algunas pequeñas deformaciones que son eliminadas por este último die.
Perdonad que insista sobre el tema, pero es que soy un firme defensor de la buena labor de estos dies, por lo menos en mi caso.

Saludos.

DWM1909
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 271
Registrado: 21 Nov 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema con cierre boca 32 S&W

Mensajepor DWM1909 » 12 Jun 2013 09:29

en un 32 wadcutter con un plomo mas que blando no solo recalibras la vaina si no tambien el plomo , que si has introducido una punta de .314 despues del recalibrado total puede que quede en .310.... en un 9x19 0 .45 ACP si funciona , pero no lo veo necesario en estos calibre de tiro , con el crimp de el seater debe de quedar bien , y solo lo veo necesario para la fase de duelo pues te asegura el que no tenga un borde vivo una interrumpcion , el borde redondeado asegura una buena alimentacion en la rampa de alimentacion .

Un saludo

DWM

jogoncu
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 353
Registrado: 23 Abr 2011 12:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema con cierre boca 32 S&W

Mensajepor jogoncu » 13 Jun 2013 19:18

Muchas gracias a todos, me habeis aclarado muchas dudas.

Ecoiscar
.30-06
.30-06
Mensajes: 533
Registrado: 14 Jul 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema con cierre boca 32 S&W

Mensajepor Ecoiscar » 14 Jun 2013 14:38

Firefighter escribió:Los dais de último repaso están muy bien y además necesarios en las armas que tienen la recámara muy ajustada a los parámetros estándar, pero.........

No te gastes el dinero en algo que no te hará mejorar en precisión (o eres de los que se cascan 570 o mas o no lo notas).

Una pregunta :twisted: cuantos puntos hace (en competición) el que te "aconseja" y te dice que lo estas haciendo mal? :?:

Para saber si estas montando de forma errónea los proyectiles dentro de la vaina, haz lo siguiente.

Después de poner pistón, abocardar la vaina y colocar la pólvora con los dais, prueba a introducir el proyectil del .32 en la vaina con la mano, para saber si tienes suficiente abocardado te han de entrar 3/4 partes del proyectil de forma suave y 4/5 partes forzando la presión (siempre a mano).

Si entra poco, abre mas el abocardado, si entra demasiado lo contrario

Por cierto la terminación de los cartuchos del .32 ha de ser sin crimpar la vaina o con un ligero crimp (mas bien rectos) y además el proyectil TOTALMENTE introducido dentro de la vaina.

Dejar el proyectil algo salido del cartucho (1 milímetro)es una práctica habitual, pero que solo da ventaja balística si tiras con revolver, en las semiautomáticas solo provoca ensuciamiento de la recámara, e interrupciones por atasco en la rampa de alimentación.

Un saludo

JOGONCU Es el actual campeon de España de 9mm con creo recordar que 580 puntos. Asi que el si es de los que pasan de 570 puntos . Un saludo

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema con cierre boca 32 S&W

Mensajepor Firefighter » 14 Jun 2013 14:54

Si es el Campeón de España enhorabuena,

Seguro que si que nota la diferencia de exiguos puntos con el uso del 4º Die.

Un saludo

Avatar de Usuario
mtmartinez3
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 70
Registrado: 03 Oct 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema con cierre boca 32 S&W

Mensajepor mtmartinez3 » 06 Ene 2022 13:02

Feliz Año y Día de Reyes, compañeros.
Refloto este hilo de hace años porque tengo una duda similar a la de Jogoncu con el .32 S&W Long.
Hace años que recargo, aunque de forma discontinua. En su día me ajustó la Lee Pro 1000 un compañero del club y así estoy cargando los distintos calibres. Algo habré hecho mal porque con los últimos proyectiles de una caja de 500 H&N 100 gr .314 WCHB cobreados recargué 50 cartuchos Fiocchi y pocos entraban en la recámara de mi Hämmerli 280. Al igual que el compañero pregunté y me recomendaron comprar el Factory Crimp Die para subsanarlo.
Consulté nuestros foros y leí este hilo de mensajes.
Observé una pequeña deformidad en la vaina coincidiendo con la longitud del proyectil, además de una mala terminación al final de cartucho originada por rebabas del proyectil al introducirlo. Desarmé el die tercero y comprobé que tenía restos de plomo.
Lo resolví quitando la aguja desempistonadora al die 1 y recalibrando con el mismo todos los cartuchos. Pretendo solucionar la colocación de proyectiles ajustando con un cartucho factory el die 3.
No me planteo, de momento, comprar el Factory crimp die dado que ya recargué casi 500 sin necesitarlo, aunque considerando el consejo del compañero Smithgimenez sí lo compraré para el calibre 44 porque las vainas que tengo son débiles y debo crimparlas bien porque a algunas se les soltó e introdujo casi al completo el proyectil dentro de la vaina por efecto de la fuerza del muelle de mi Winchester Mod 1892.
Intento abrir la boca de la vaina al máximo, haciendo tocar el die con el shellplate, para lograr lo que indica Firefighter: que la mayor parte del proyectil entre en la vaina con la presión de la mano, pero no lo consigo. Quizá porque los proyectiles son de .314” y deberían ser de .312”. Tomo nota para cuando acabe los 2500 que me quedan.
Disculpa la extensión de este mensaje. Si piensas que puedes ayudarme, te agradezco cualquier sugerencia.
Muchísimas gracias.
Un saludo cordial.
Adjuntos
Hola foreros: Siempre he recargado con los dais hornady, con tres piezas y nunca he tenido una buena precisión. 120
hola-foreros-siempre-he-recargado-con-los-dais-hornady-con-tres-703247.png (255.93 KiB) Visto 1055 veces

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema con cierre boca 32 S&W

Mensajepor sustavic » 06 Ene 2022 14:53

En los dies que realizan el Crimp e introducen el proyectil hay un problema si no están bien regulados y es que coincide un momento donde se está introduciendo el proyectil y está cerrando la boca de la vaina, por lo que " recorta " el proyectil.

Yo utilizo los RCBS y ocurre esto mismo, posiblemente pq están pensados y diseñados para dejar el proyectil a ras de vaina o por encima.
Yo saqué el empujador y me comí la punta en forma de cono, ligeramente, solamente para que no pudiera hacer la función de guillotina.

Yo dejo el proyectil medio milímetro dentro de la vaina y cerrada un poco más de como viene la comercial, ya que de no hacerlo así mi expert interrumpe.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema con cierre boca 32 S&W

Mensajepor luis7 » 17 Ene 2022 13:37

El cierre de boca en el 32 (no cirmpado) es un tema muy comentado aquí en el foro y cada uno tiene una receta que le funciona, por lo que no voy a decir que va bien o no.
Mi forma de cerrar es dejar la punta sobre 0.5 mm fuera de vaina y cerrar la vaina para que el borde se quede mínimamente hacia dentro abrazando la punta, pero no hincado en ella. Si hablamos con medidas, el cartucho con punta de 314 tendrá de medida en borde de vaina de 334 milesimas de pulgada, pues yo la dejo sobre los 333-332, muy poco cerrado como veis y a mi me ha funcionado muy bien y la gsp se lo como todo, cerrado o sin cerrar, el algo bueno que tiene.
Tipo de cierre, como ya sabéis el tipo tapercrimp es el cierre que según la generalidad de los comentarios que se leen en el foro es el que se le debe dar al 32 wc, intentando no usar el roll crimp usado para revolver, pero no quiere decir que este no funcione ya que hay muchos que lo utilizan y va bien, pero este cierre tiende a afeitar la punta al salir ya que el plomo es blando. El problema viene de que los dies que se venden normalmente para el 32 viene con cierre tipo roll crimp ya que los americanos usan el 32 para revolver y no pistola, pero buscando se pueden encontrar con cierre en taper crimp.
Yo pongo la punta y cierro en dos pasos siempre y utilizo dos dies iguales RCBS uno de ellos con el empujador quitado para cerrar y el que pone la punta no cierra solo deja la punta a la medida que uso. De comprar un juego de 3 dies, busca uno de cierre en taper y despues te buscas otro die de poner la punta de la marca que sea y lo utilizas solo para poner la punta sin que importe la forma en la que cierra ya que no lo vas a usar para eso.
Reeding tiene un die de cerrar exclusivamente para el 32 en taper, rcbs tiene die de cerrar en taper y en roll tambien, desconozco el resto de marcas.
Saludos.

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema con cierre boca 32 S&W

Mensajepor sustavic » 17 Ene 2022 15:47

luis7 escribió:El cierre de boca en el 32 (no cirmpado) es un tema muy comentado aquí en el foro y cada uno tiene una receta que le funciona, por lo que no voy a decir que va bien o no.
Mi forma de cerrar es dejar la punta sobre 0.5 mm fuera de vaina y cerrar la vaina para que el borde se quede mínimamente hacia dentro abrazando la punta, pero no hincado en ella. Si hablamos con medidas, el cartucho con punta de 314 tendrá de medida en borde de vaina de 334 milesimas de pulgada, pues yo la dejo sobre los 333-332, muy poco cerrado como veis y a mi me ha funcionado muy bien y la gsp se lo como todo, cerrado o sin cerrar, el algo bueno que tiene.
Tipo de cierre, como ya sabéis el tipo tapercrimp es el cierre que según la generalidad de los comentarios que se leen en el foro es el que se le debe dar al 32 wc, intentando no usar el roll crimp usado para revolver, pero no quiere decir que este no funcione ya que hay muchos que lo utilizan y va bien, pero este cierre tiende a afeitar la punta al salir ya que el plomo es blando. El problema viene de que los dies que se venden normalmente para el 32 viene con cierre tipo roll crimp ya que los americanos usan el 32 para revolver y no pistola, pero buscando se pueden encontrar con cierre en taper crimp.
Yo pongo la punta y cierro en dos pasos siempre y utilizo dos dies iguales RCBS uno de ellos con el empujador quitado para cerrar y el que pone la punta no cierra solo deja la punta a la medida que uso. De comprar un juego de 3 dies, busca uno de cierre en taper y despues te buscas otro die de poner la punta de la marca que sea y lo utilizas solo para poner la punta sin que importe la forma en la que cierra ya que no lo vas a usar para eso.
Reeding tiene un die de cerrar exclusivamente para el 32 en taper, rcbs tiene die de cerrar en taper y en roll tambien, desconozco el resto de marcas.
Saludos.


Es curioso la cantidad de propietarios de GSP que dejan sus cartuchos terminados rectos y sin cerrar la vaina, yo sino cierro la vaina por encima del proyectil, tengo una interrupción asegurada, no puedo dejar la vaina recta, tengo que introducir el proyectil al menos 1/2mm y cerrar por encima, como vienen las originales o incluso mas.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema con cierre boca 32 S&W

Mensajepor luis7 » 17 Ene 2022 16:01

Le único problema que me ha dado mi gsp fue por desgaste de uña extractora y/o su muelle, los cambié los dos, y otra vez como el primer día desde 1986........y lo dicho, lo tira todo como mucha más precisión q yo.es un arma dura, precisa y muy simple de mantener, ideal para no complicarte la vida.

David76
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1204
Registrado: 13 Jun 2017 13:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema con cierre boca 32 S&W

Mensajepor David76 » 17 Ene 2022 16:37

Firefighter escribió:Los dais de último repaso están muy bien y además necesarios en las armas que tienen la recámara muy ajustada a los parámetros estándar, pero.........

No te gastes el dinero en algo que no te hará mejorar en precisión (o eres de los que se cascan 570 o mas o no lo notas).

Una pregunta :twisted: cuantos puntos hace (en competición) el que te "aconseja" y te dice que lo estas haciendo mal? :?:

Para saber si estas montando de forma errónea los proyectiles dentro de la vaina, haz lo siguiente.

Después de poner pistón, abocardar la vaina y colocar la pólvora con los dais, prueba a introducir el proyectil del .32 en la vaina con la mano, para saber si tienes suficiente abocardado te han de entrar 3/4 partes del proyectil de forma suave y 4/5 partes forzando la presión (siempre a mano).

Si entra poco, abre mas el abocardado, si entra demasiado lo contrario

Por cierto la terminación de los cartuchos del .32 ha de ser sin crimpar la vaina o con un ligero crimp (mas bien rectos) y además el proyectil TOTALMENTE introducido dentro de la vaina.

Dejar el proyectil algo salido del cartucho (1 milímetro)es una práctica habitual, pero que solo da ventaja balística si tiras con revolver, en las semiautomáticas solo provoca ensuciamiento de la recámara, e interrupciones por atasco en la rampa de alimentación.

Un saludo


Estoy deacuerdo contigo, la vaina casi recta solo un ligero cierre , hay quien no eso , yo le doy muy poco , casi nada .
tampoco creo que sea tirar el dinero en un cuarto dei , si te da mas confianza esta bien utilizarlo .
570 puntos no los hacen muchos en España y en competición menos , ni en 32 ni en 9 .
Saludos .
Cualquier poder, sino se basa el la unión, es débil ...


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 84 invitados