Puntas RG

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
yusius
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 68
Registrado: 07 Mar 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Puntas RG

Mensajepor yusius » 19 Mar 2013 14:52

Hace poco compré una partida de puntas de plomo RG (troncocónicas) y me dio por hacer una comprobación y pesarlas. Cual fue mi sorpresa cuando vi que cada una pesaba diferente que la siguiente (y una diferencia considerable -hasta 2 grains-.
Es normal esto?
Porque tendría que pesarlas todas para controlar la dosis de pólvora y así conseguir el factor mínimo para campeonatos de 9 mm.

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3116
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas RG

Mensajepor sustavic » 19 Mar 2013 15:25

eres afortunado si solo te han variado de 2grains..
algunos compañeros se han econtrado hasta 6.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
Xaica
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1182
Registrado: 24 Ago 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas RG

Mensajepor Xaica » 19 Mar 2013 21:52

Yo suelo recargar con puntas H&N.
Cuando no tengo uso las Rg 124 FMJ y lo que suelo hacer es pesarlas y hacer tres lotes diferentes.

En la copa presidente de Segovia del año pasado a un tirador amigo mio que competía en producción le pasaron factor y no llego al mínimo de 125.

El recargó con puntas de 124 y en la caja había de 115.

Avatar de Usuario
Juanrtl
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 258
Registrado: 15 Abr 2010 23:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas RG

Mensajepor Juanrtl » 20 Mar 2013 00:19

Hola a todos.

Aunque no me puedo quejar de las troncocónicas de 9mm y 122gr de RG, porque me van bastante bien, teneis razón en lo que decís, pesé dos cajas para agrupar por pesos, y no conseguí encontrar ni una sola punta que bajara de los 125gr, y llegaban hasta los 128. No me quise quejar . . . porque al darme más plomo del que había pagado :band: me arriesgaba a que me quisiera cobrar la diferencia :lol: :lol: :lol:
Aunque la regularidad y el control de calidad de RG no sea su fuerte :lol: la verdad es que es un material que va muy bien.

Un saludo a todos.
Lo único que diferencia a un hombre de un niño, es el precio de sus juguetes....

Avatar de Usuario
yusius
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 68
Registrado: 07 Mar 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas RG

Mensajepor yusius » 20 Mar 2013 11:51

En toda mi vida de recargador siempre he empleado RG, pero era 38 spl. (para revolver S&W 357) y estoy muy contento con el resultado que dan. Como para esta modalidad de campeonato no importa mucho porque no da interrupciones del arma ni hay factor potencia, tampoco me había preocupado del peso de las puntas.

Pero ahora que me he metido en el mundillo de 9mm me he encontrado con esta "sorpresa".

Cuestión de tener mas paciencia dedicarle mas tiempo a la recarga para pesar las puntas...

Otra pregunta... Es normal que las vainas también pesen diferente?

Saludos a todos.

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas RG

Mensajepor luis7 » 21 Mar 2013 13:00

Hago una pregunta sin animo de crear polemica ehh.
Creeis verdaderamente que una variación en 2 o incluso 5 grains en una punta hace variar los tiros a mano alzada a 25 metros al nivel que nos movemos??
No es mas razonable que esas variaciones sean por culpa del indio y no del arco?
Para estar afinando de esta manera tendriamos que pesar cada carga, cada vaina pesarla y trimarlas a la misma longitud sin decir tambien que deberian ser exactamemente iguales por dentro para que tengan la misma cavidad, crimpar/cerrar todas las vainas exactamente igual para que haya diferencias de presión, introducir todas las puntas por igual a la decima de mm, etc etc Todo lo anterior no es nada de facil de hacer, pero se puede, asi que imaginad nosotros mismos las variaciones que podemos tener de un dia a otro y eso no se puede corregir tan facilmente sin dedicarse en exclusiva al tiro y con la ayuda de personal cualificado, variaciones de estado de animo, la vista, el pulso, los nervios, nivel mental, etc etc etc.
Cada tirador tiene un limite y una vez llegados es este no es nada facil rebasarlo sin ayuda tecnica, es decir entrenadores para nosotros y ayuda tecnica de fabrica para el arma y munición, por ello solo compiten y ganan los que son buenos y tienen acceso a estas ayudas, ahora bien no dudeis que puede haber entre nosotros gente con el mismo potencial pero sin oportunidad de desarrollarlo.
Si uno esta, por ejemplo en 9mm, en 550 puntos segun mi experiencia no va a sacar mas puntos por pesar las puntas una a una, todo dependera de como se unan todos los factores que intervienen en una tirada en la ocasión que sea.
Que pensais?
Saludos.

Avatar de Usuario
yusius
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 68
Registrado: 07 Mar 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas RG

Mensajepor yusius » 21 Mar 2013 15:33

luis7 escribió:Hago una pregunta sin animo de crear polemica ehh.
Creeis verdaderamente que una variación en 2 o incluso 5 grains en una punta hace variar los tiros a mano alzada a 25 metros al nivel que nos movemos??
No es mas razonable que esas variaciones sean por culpa del indio y no del arco?
Para estar afinando de esta manera tendriamos que pesar cada carga, cada vaina pesarla y trimarlas a la misma longitud sin decir tambien que deberian ser exactamemente iguales por dentro para que tengan la misma cavidad, crimpar/cerrar todas las vainas exactamente igual para que haya diferencias de presión, introducir todas las puntas por igual a la decima de mm, etc etc Todo lo anterior no es nada de facil de hacer, pero se puede, asi que imaginad nosotros mismos las variaciones que podemos tener de un dia a otro y eso no se puede corregir tan facilmente sin dedicarse en exclusiva al tiro y con la ayuda de personal cualificado, variaciones de estado de animo, la vista, el pulso, los nervios, nivel mental, etc etc etc.
Cada tirador tiene un limite y una vez llegados es este no es nada facil rebasarlo sin ayuda tecnica, es decir entrenadores para nosotros y ayuda tecnica de fabrica para el arma y munición, por ello solo compiten y ganan los que son buenos y tienen acceso a estas ayudas, ahora bien no dudeis que puede haber entre nosotros gente con el mismo potencial pero sin oportunidad de desarrollarlo.
Si uno esta, por ejemplo en 9mm, en 550 puntos segun mi experiencia no va a sacar mas puntos por pesar las puntas una a una, todo dependera de como se unan todos los factores que intervienen en una tirada en la ocasión que sea.
Que pensais?
Saludos.


Totalmente de acuerdo contigo en lo de que, una vez alcanzado un nivel de forma natural, es muy difícil seguir subiendo.
Yo me refería más bien a la influencia del peso en la punta en la velocidad de salida y por consiguiente, en el factor potencia para calcular la cantidad de pólvora a dosificar.
Tal vez quiera pecar de demasiado meticuloso, pero también era para aclarar esas dudas que van saliendo...

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas RG

Mensajepor luis7 » 22 Mar 2013 10:18

En el caso concreto de la medición del factor no puedo negarte lo que planteas ya que de los calculos son importantes.
Saludos.

Avatar de Usuario
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4576
Registrado: 27 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas RG

Mensajepor lewis » 22 Mar 2013 14:33

Se nota más la diferencia entre el diámetro poco uniforme de los proyectiles que en el peso. Así si unos dan 355 otros 356 y otros rondan los 357 sí habrá diferencias en los grupos conseguidos(los que agrupéis mucho, yo no agrupo con ninguna)

Un saludo
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

Avatar de Usuario
yusius
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 68
Registrado: 07 Mar 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas RG

Mensajepor yusius » 23 Mar 2013 17:56

O sea... que es prácticamente imposible conseguir puntas totalmente homogéneas, tanto en peso como en diámetro (al menos en esta marca)?
Bueno... de todas formas es la que he usado todo el tiempo que llevo recargando y me ha ido bastante bien.
Sólo lo tendré en cuenta para campeonatos de 9 mm., por lo del factor potencia; para lo demás, seguiremos como hasta ahora.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas RG

Mensajepor JohnWoolf » 24 Mar 2013 12:39

Cierto que dan distintos pesos. Hace ya tiempo que no tiro RG troncocónicas pero cuando lo hacía notaba hasta diferencias de calibre.

Pero las RG del .32 sí te puedo hablar con más propiedad y actualizado porque las peso de vez en cuando. Unas dan los .311" que me gustan y otras pasan por el die recalibrador como si extrusionara un zapato. Y unas han dado 97 y otras 99,5 grains en la báscula. En comparación unas Hornady grafitadas que usé hace unos 15 o 16 años daban entre 99 y 99,5 grains. Pero claro, H es H.

Uno de los motivos es que al ser plomo puede haber una pequeña burbuja de aire. Otro que la copa de debajo esté menos horadada. Y otro aún que salgan de distintos moldes.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Juanrtl
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 258
Registrado: 15 Abr 2010 23:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas RG

Mensajepor Juanrtl » 25 Mar 2013 01:00

Hola a todos.
Aunque ya lo habéis dicho algunos, no es importante tampoco a mi juicio pesar las puntas para conseguir más precisión, ya que también creo que hay otros factores más importantes, pero sí puede ser importante para controlar el factor. El riesgo con las puntas de RG cuando mides velocidad y calculas el factor es pequeño, porque te miente por abajo, ya que como decíamos, suelen dar más peso que el teórico, pero si te fías del real para ajustar el factor, y en una caja el peso es el que realmente pone, las probabilidades de estar por debajo son muchas, así que supongo que eso será lo que mueve a algunas gentes a controlar, de vez en cuando, el peso de las puntas. Por supuesto, otro tema es el control del peso de las puntas para arma larga.

Un saludo.
Lo único que diferencia a un hombre de un niño, es el precio de sus juguetes....


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 53 invitados