medidas de las puntas

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Safeman
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

medidas de las puntas

Mensajepor Safeman » 01 Feb 2013 18:08

Hola compañeros..hasta ahora habia leido y tenia entendido que depende de las diferentes puntas que se vayan a utilizar en la recarga como RN (ojivales)TC (troncónicas)SWC(semi-wadcutter)etc..se debian de poner diferentes LTC en nuestros cartuchos y creia haber entendido tambien que las puntas RN tenian un valor de LTC mayor que por ejmplo las TC, el caso es que en el poco tiempo(poquísimo) que llevo en la recarga ya me he hecho con diferentes materiales, entre ellos diferentes puntas y por ejemplo tengo puntas TC con una media de longuitud de 14,90mm y otras RN con una media de 14,80, así que las RN son ligueramente más cortas que las TC.
Por ello no acabo de entender porque siendo la forma de la punta diferente a de tener LTC distintos pues si lo entendí bien en el curso de recarga, es más importante el valor de introducción de punta en la vaina, de hecho ahora que he adquirido el Manual de Recarga Nº3 de Malfatti me doy cuanta que en sus tablas de recarga solo hace referencia del valor de introducción de la punta y no del LTC del cartucho acabado.
¿Me saca alguien de dudas?
Saludos

Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: medidas de las puntas

Mensajepor Firefighter » 01 Feb 2013 21:31

Básicamente y escueto

La mayor precisión (teórica) de la munición se consigue utilizando el cartucho ideal para el tipo y medidas de la recámara de nuestra arma (todas son diferentes).

Para ello se montan los cartuchos con la medida del cartucho, lo mas largo posible sin que la punta "toque" las estrías del cañón (en cada arma y tipo de punta esta medida es diferente)

Has de averiguar que tipo de punta y cuan largo es el cartucho que necesitas para tu arma.

En pistolas, evidentemente no podrás hacer un cartucho mas largo de lo que te permita el cargador.

Un saludo

Safeman
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Safeman » 03 Feb 2013 13:15

Entiendo lo que dices, muchas gracias por la aclaración...y entiendo tambien que despues de todo la forma de la punta no tiene influencia en el LTC del cartucho, aunque como dije antes ¿me imagino que habrá de tener muy en cuenta la introducción de la punta en el cartucho al mismo tiempo que se busca esa medida ideal del LTC para cada arma en particular?
Saludos

mortadelo
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor mortadelo » 03 Feb 2013 15:48

si que tiene que ver el LTC según la punta, las puntas pueden ser iguales de largo (varían según su peso, forma y material) pero según su forma unas son mas anchas hacia la punta que otras, por lo que tocaría antes con el cono de forzamiento, y te recuerdo que la punta no debe tocar el cono de forzamiento o aumentaras mucho la presión pudiendo tener sobre presión cuando se anda con cargas máximas.

Las puntas RN Round Nose. algo así como nariz chata, quiere decir que la punta es mas ancha, por lo que a igualdad de peso y material para poder engordarla en la cabeza, hay que aplastarla, por lo tanto serán mas cortas.

No se si fui capaz de explicarme, pero lo intente :mrgreen:

Un saludo :birra^:

Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Firefighter » 03 Feb 2013 23:27

La introducción de la punta es muy importante en arma corta ya que variaciones de esta introducción aumentan o disminuyen la presión del cartucho en el momento del disparo (hay otros factores, crimp, diseño de puntas, diámetros, volumen de la pólvora usada, etc...)

Si introduces algo mas una punta has de bajar la carga de pólvora, si por contra la dejas mas afuera al cartucho le faltara energía ( quizás no mecanice bien) y tendrás que aumentar la cantidad de pólvora.

Un saludo

Safeman
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Safeman » 05 Feb 2013 22:20

Muchas gracias por vuestras explicaciones... al final, como no puede ser de otra manera en esto de la recarga tendré que ir haciendo diferentes pruevas y determinar cual va mejor para mi arma, hasta ahora solo he recargado con diferentes cargas de optima A puntas HP de H&N 125 gr con un LTC de 27,75mm y todas las pruevas fueron bien , al final me quedé con la carga a 4,6 gr de polvora , creo que estas nuevas puntas RN que tengo las provaré con la misma carga a 4,6 de optima A y subiré un poco ,a 28,75 o 29 mm el LTC.
Saludos

Volver a “Munición y Recarga”