Twist rate , longitud de cañón y peso de punta

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Vagoncio1980
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

Twist rate , longitud de cañón y peso de punta

Mensajepor Vagoncio1980 » 12 Dic 2012 10:26

He rebuscado por el foro, y hay información dispersa sobre este tema en varios posts, pero no resumido en uno o yo no he sabido encontrado.
Me gustaría saber "en teoría" que peso de punta sería el más indicado para ciertas caracteristicas de un cañón.
Calibre 30.06 , longitud de cañón 50 cm. , Twist rate dado por el fabricante 1:11".

Quiero empezar a probar munición comercial para ver con cual consigo mejores agrupaciones, pero necesito una referencia teórica para no tener que ir al campo de tiro con un montón de tipos diferentes de munición, como he dicho, no recargo y tengo que adaptarme a munición comercial.

LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Twist rate , longitud de cañón y peso de punta

Mensajepor LESAKO » 12 Dic 2012 11:30

En principio un paso de estría de 1 vuelta en 11" es prácticamente ideal para los pesos que mueve el 30.06
no debes tener problemas con nada que pese desde 150 hasta 220gr a las velocidades que se tiran con ese calibre (ni con un 300WM tampoco). Para un 308W si no cargamos calentito quizás fuera mejor un 1/10" pero probablemente iría más que servido con 1/11"
Si las cargas no te van bien no es por causa del paso de estría, eso seguro. Prueba y tira tranquilo pues.
Imagen

Vagoncio1980
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Vagoncio1980 » 12 Dic 2012 17:22

Tengo para probar munición de 180 y 165 grains, voy a probar en el campo de tiro y según agrupaciones ya voy sacando alguna conclusión, porque de momento todo lo que tengo son teorías y una prueba de tiro con agrupaciones nada normales, pero no he sido yo el que hizo la prueba.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 12 Dic 2012 19:45

Aunque Greenhill hizo su fórmula en el último tercio del siglo XIX para artillería y con otros estriados y tipos (y desde luego pesos) de proyectil, el cálculo es bastante válido incluso hoy en día. Pero es importante saber lo que mide la bala que vas a tirar en cada peso porque es uno de los factores.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Vagoncio1980
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Vagoncio1980 » 14 Dic 2012 09:09

Entiendo que lo realmente importante es la longitud de la parte de la bala que esta en contacto con las estrías, por lo que también es importante la forma de la misma, una punta tipo BTHP tiene menos zona de contacto, que una tipo cilíndrica.
Voy a ver esas formulas a ver si me aclaro un poco.

LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor LESAKO » 14 Dic 2012 10:01

Lo importante es la longitud total de la bala que es lo que hay que estabilizar (mantenerla recta), cuanto más larga más difícil de estabilizar.
De todas formas con las balas estandard (núcleo de plomo) y las velocidades del 30.06 todas son estables entre 150 y 220gr.
Mi duda sería en el caso de una bala monometálica (cobre) de 220gr (no se si se comercializa) que debe ser extraordinariamente larga y que además debido a su alto peso saldría a baja velocidad y por tanto también baja velocidad de rotación que es lo que estabiliza.
Pero como no creo que ese sea tu caso te recomendaría que no te comas el coco. El calibre 30 está muy estudiado ya y no vas a inventar la rueda a estas alturas...
Imagen

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 14 Dic 2012 16:11

Suponiendo una bala de 220 grs relativamente corta, por ejemplo de 1.320/1.330", te saldría un giro teórico de 1:10.5/1:10.7. Como normalmente los fabricantes redondean al número entero superior, esos 1:11 son adecuados. En la vida real, si una bala está infraestabilizada cae con la punta para arriba ... pero en su último tercio, o sea muy lejos. Salvo que se quiera emplear la bala para tiro de precisión a largas distancias (hablo de 900 o 1000 metros) eso no se va a notar porque sólo el papel te deja recuerdo de cómo ha ido la bala. Todos hemos visto cómo pican el blanco las balas de pistola mal estabilizadas. Pero claro, para cazar y a muchísima menos distancia un giro que sea ligeramente inadecuado no se va a notar.

Con el tiempo hemos ido poniendo la fórmula de Greehill en distintos hilos. La recuerdo:

Se divide la constante 150 entre el cociente del largo de bala en pulgadas dividido por el diámetro (calibre) de la bala en pulgadas y se multiplica por el calibre en pulgadas.

Aclaración: esa constante es de 150 hasta 2.550-2.600 pies/seg. Por eso es muy adecuada al .308 Winchester. Por encima de eso, es 180. Por eso, mientras se varíen constantes, la fórmula se puede aplicar a cualquier cartucho del mismo calibre; en el caso del calibre .308", desde el 30X47 hasta el .300 WM por lo menos. Otra cosa es qué constante se aplicaría a cartuchos muy rápidos, como los Ultra Magnum o los Lazzeroni largos; si han llegado a otra más alta, yo lo ignoro.

En concreto, si una HPBT de 168 grains mide en torno a 1.210, el giro será de 1:11.759" o 1:11 3/4... 1:12".

Eso de la bala monolítica es muy interesante. Por ejemplo, el catálogo de Barnes indica que las balas TSX pesadas para el calibre: de 62 grains para el .224; 150 grains para el .277"; 175 grains para el .284"; y 200 grains para el .308" deben tener el giro más rápido que se les da generalmente: = o < 1:9", 1:9", 1:9" y 1:10", respectivamente.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Volver a “Munición y Recarga”