Conservación de la pólvora y cartuchos.

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
FANDEMOS
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Conservación de la pólvora y cartuchos.

Mensajepor FANDEMOS » 24 Nov 2012 22:01

Hola, en el recurso de recarga me informaron que la merjor forma de conservar la pólvora es en su propio estuche original. Sobre todo, no guardarla en tarros de cristal por el peligro de explosión. O no me enteré o no me quedó muy claro el motivo. ¿Alguien lo sabe?.
También me pregunto, si se podrá coger el envase original y guardarlo en una bolsa plastica y hacerle vacío. Todo ello con motivo de conservar la pólvora lo máximo posible para aquellos que tengamos varias y recarguemos poco.
Se que explosivos con base de nitroglicerina como la goma2 corren el peligro, por calor, de sudar la nitroglicerina, la cual es copletamente inestable por sacudida, lo que no se, es si esto le puede ocurrir a nuestras pólvoras.
¿Sabeís algo de todo esto?, sobre todo si es posible conservarlas al vacío??

Por otra parte, hace poco tiempo que conservo las cajas de munición (de arma larga para caza) también en bolsas plásticas al vacío, (manía mía). Corren algún peligro por guardarlas así???.
Se que munición del ejercito se empaqueta en bolsas plásticas verdes cerradas herméticamente, pero no al vacío....
Saludos.

nairobi
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: Conservación de la pólvora y cartuchos.

Mensajepor nairobi » 25 Nov 2012 21:20

Lo que peor les va el la humedad y la lu solar, si la conservas en su envase, y en un lugar seco,es suficiente. En cuanto a la munición cargada, yo la gurdo en cajas de plástico, y hasta ahora no he tenido ningún problema. Aunque lo de envasarlas al vacío suena bien.
Salud y pelas

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 25 Nov 2012 22:03

El peor enemigo de la pólvora es la luz, acorta muchísimo su vida, siendo un precursor de su degradacion.

Un envase demasiado resistente incrementa la intensidad de una explosion, la PSH al arder dentro de un recipiente hermetico se convierte en explosivo, la fuerza explosiva de la PSH es directamente proporcional a la resistencia del envase.

el peligro de un tarro de cristal,en caso de explosion, es que genera una metralla que no aparece en las radiografias.

O sea que mejor guardarlo en un envase opaco y de poca consistencia, por ejemplo los envases originales de carton aluminizado tipo Vectan o de plastico opaco tipo Maxam.

espero hanerte sido de ayuda

FANDEMOS
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor FANDEMOS » 25 Nov 2012 22:16

Gracias a los dos, vuestros comentarios siempren son agradecidos, siempre se aprende algo.
Gracias nuevamente.

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 27 Nov 2012 19:17

Tranquilo, que aquí las pólvoras que usamos son de nitrocelulosa de simple base, no llevan nitroglicerina que exudar con peligro de explosión. Y como han dicho los amigos con el calor, la humedad y la luz se estropean. Hay gente que cree que si deja los cartuchos en el maletero del coche durante el verano la pólvora estará más seca y serán más fuertes y seguros, pero lo que ocurre es que se DESHIDRATA y la humedad soltada OXIDA tanto la pólvora como el fulminante, quedando las laminas enrolladas sobre sí y el pistón oxidado. Fallos e irregularidades aseguradas.
Ah, el envasado con film plástico también lo practico yo.
Saludos
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

kiski
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor kiski » 27 Nov 2012 19:29

Hola. Yo no recargo ni nada de eso, pero guardo los cartuchos semimetálicos de caza en una caja de madera de las que usa el ejército, metiendo en ella bolsitas de gel de sílica; de esas antihumedad...

Saludos
WE RIDE TOGETHER, WE DIE TOGETHER. CABALGAMOS JUNTOS, MORIMOS JUNTOS 

ALFRETT
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor ALFRETT » 27 Nov 2012 19:53

Saludos atodo@s ,he tenido algunos restos de polvora Gm3 , BA10 y BA9 guardados en sus envases originales durante más de diez años( por motivos laborales y hasta la crisis solo competí con cal.22 pistola estandard para mantener la licencia de 2ª),también guarde algunos pistones del año 1997 . Ahora lo estoy usando y funcionan sin problemas solo he notado que los bastoncillos de colores de la BA10 se oscurecieron.
Evita zonas de humedad (sotanos o rincones con poca aireación)y proteje los envases con alguna capa más de papel de periodico, aluminio o film transparente.

FANDEMOS
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor FANDEMOS » 27 Nov 2012 20:00

Gracias por los nuevos comentarios.
Sobre los sobres de silica gel hacer un comentario. Por la información que yo tengo, lo que llamamos sobres de silica gel, que no es tal gel sino sólido, son unas bolitas con la propiedad de absorver la humedad. Pero esta absorción no es infinita, más bien finita. Una vez que han absorvido la humedad que pueden contener en su interior, dejan de hacerlo. La mayoría de este "gel" lleva un compuesto químico que cambia de color para indicar cuando se encuentra saturado y deja de absorver. Normalmente pasa de color naranja-rosaceo a verde oscuro casi negro. Lo comento por que yo he comprado cuarto kilo de este producto por internet y es como lo comento. Una vez que se ha saturado de humedad, se puede reciclar metiéndolo en un horno a unos 120-150 grados hasta observar que nuevamente cambia de color (a anaranjado). En el caso de los sobre de papel con este gel, no se puede ver el color, ojo. No obstante, el tiempo de absorción, por mi experiencia, es corto, dependiendo de la humedad y del espacio donde se encuentre. Yo lo tengo metido en una caja fuerte de unos 50x40cms en un tarro de cristal (de salchichas)(con unos 200 gms de silica) con la tapa agujereada finamente y tarda unos 3 meses en cambiar de color, dependiendo de la época del año.
Saludos.

ALFRETT
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor ALFRETT » 27 Nov 2012 20:21

Saludos Fandemos, los sobrecitos antihumedad de gel de sílice de venta en droguerías que yo conozco son de usar y tirar. Yo utilizo unos envases especificos antihumedad de venta támbien en droguerías que acumulan el agua recogida en el fondo del envase,el componente básico es el cloruro cálcico.
Pero ando interesado en adquirir los saquitos reutilizables que tu comentas ,me parecen más prácticos y puede que más económicos a medio plazo.
ImagenNOPUEDOTOMARMELAVIDATOTALMENTENSERIOYAQUECIERTAMENTENOSALDREVIVODELLA
Anarma 0319

FANDEMOS
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor FANDEMOS » 27 Nov 2012 20:37

Si buscas en Ebay, por silica gel, te apareceran un montón de búsquedas. Yo se lo compré a un alemán, no me acuerdo si fueron unos 400 gramos, para un armero creo que es suficiente.
No obstante el producto que comentas que almacena el agua en el fondo del recipiente de plástico también lo conozco, es bueno, pero más aparatoso y verdaderamente finito, teniendo que comprar continuamente los repuestos.
Saludos.

ALFRETT
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor ALFRETT » 28 Nov 2012 20:24

Gracias Fandemos ,tengo localizados en e-gun(Alemania) los saquitos,falta hacer el pedido.Saludos.
ImagenNOPUEDOTOMARMELAVIDATOTALMENTENSERIOYAQUECIERTAMENTENOSALDREVIVODELLA
Anarma 0319

kiski
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor kiski » 28 Nov 2012 21:12

Hola otra vez. FANDEMOS, eso que me comentas ya lo sabía; bueno, menos lo de meterlos en el horno, así que gracias...
Y lo de los envases esos que decís que acumulan el agua o humedad en el fondo se compran en los supermercados...

Saludos
WE RIDE TOGETHER, WE DIE TOGETHER. CABALGAMOS JUNTOS, MORIMOS JUNTOS 

FANDEMOS
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor FANDEMOS » 28 Nov 2012 21:23

No hay de que....
Lo importante, terminar con la humedad. (Es que soy de Galicia).

Volver a “Munición y Recarga”