El ignorado 8x57 IS

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15584
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor antares308 » 30 Mar 2017 14:54

cutis escribió:No te canses antares ; ya sabes que tiene demencia senil , tiene un express krieghoff y saca de paseo al maradono , con eso esta todo dicho :mrgreen:
Imagen




:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: . :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

cmr29
.30-06
.30-06
Mensajes: 970
Registrado: 03 Jun 2015 16:54
Ubicación: Badajoz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor cmr29 » 13 May 2021 09:58

Hola compañeros, recupero este hilo para ver si me podéis resolver alguna duda.

Alguno ha recargado con pólvoras rápidas este calibre? Tengo disponible para usar polvora vita n-133 y por las tablas de comparación de vivacidad la ponen un poquito más lenta que la tuba 3000. Por lo que tengo entendido este calibre se mueve entre la TU3000 y la TU5000.

A ver si alguien ha usado la misma polvora que yo o análogas y me puede ayudar.
No es polvora si no suelta humo.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2763
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor colito » 13 May 2021 10:30

Yo meto 38gn de Tu-5000 para tirar a 100m punta Privi 195gn FMJ.

Para cazar 45gn punta Hornady Interlock 195gn.

cmr29
.30-06
.30-06
Mensajes: 970
Registrado: 03 Jun 2015 16:54
Ubicación: Badajoz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor cmr29 » 13 May 2021 10:32

colito escribió:Yo meto 38gn de Tu-5000 para tirar a 100m punta Privi 195gn FMJ.

Para cazar 45gn punta Hornady Interlock 195gn.

Yo quiero montarle puntas para cazar pero solo tengo esa pólvora, la n133, a ver si me puedo ahorrar comprar otra
No es polvora si no suelta humo.

cmr29
.30-06
.30-06
Mensajes: 970
Registrado: 03 Jun 2015 16:54
Ubicación: Badajoz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor cmr29 » 01 Jun 2021 21:25

Alguna sugerencia con la n133?
No es polvora si no suelta humo.

MExtaniz
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 162
Registrado: 24 Ago 2010 22:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor MExtaniz » 06 Feb 2022 01:35

¿Aún sigues interesado en lo de la N-133?

Avatar de Usuario
Komprasman
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 34500
Registrado: 12 Mar 2008 12:01
Ubicación: Flaviobriga.- Ciudad Bimilenaria.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor Komprasman » 06 Feb 2022 19:18

Yo tambien tengo un Coruña en 8X57 JS, no hay nada con que se pueda comparar.

Para balas ligeras Tubal 5000 y para pesadas Tubal 3000.

Pumba pumba y saludos cordiales.
No hay cosa más rica que rascar donde pica.-Refrán Español.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2763
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor colito » 07 Feb 2022 06:18

MExtaniz escribió:¿Aún sigues interesado en lo de la N-133?


Bienvenido diez años después de tu ultimo mensaje.

Komprasman: Yo sigo teniendo mi Mosqueton Mauser Coruña M1943 desde el 2009 y sigo usando una vainas que te compre.

Recientemente he conseguido su manual original.

Cartuchazo el 8x57!!!

papaoso
.30-06
.30-06
Mensajes: 934
Registrado: 20 Jun 2011 22:02
Ubicación: Mare Nostrum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor papaoso » 07 Feb 2022 07:48

MExtaniz escribió:¿Aún sigues interesado en lo de la N-133?

Hola MExtaniz,
Yo si que estaría interesado en las cargas con N133 y/o cualquier vihta.
Te agradecería cualquier receta.
Gracias.
:birra^:
Papaoso.
Socio 1480 de ANARMA.
Lucha por tus derechos, hazte socio.

cmr29
.30-06
.30-06
Mensajes: 970
Registrado: 03 Jun 2015 16:54
Ubicación: Badajoz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor cmr29 » 07 Feb 2022 16:12

MExtaniz escribió:¿Aún sigues interesado en lo de la N-133?

Si, tenia pensado hacer unas cargas de 198gr FMJ con la N-140 pero si puedo sacar alguna con la N-133 tampoco estaría mal
No es polvora si no suelta humo.

Avatar de Usuario
suso
Usuario Baneado
Mensajes: 3380
Registrado: 01 May 2017 19:46
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor suso » 08 Feb 2022 11:19

Yo recargo el 8X57 para el zastava y la verdad es que me ha sorprendido gratamente por su precisión
Todo Buen Español Debería Mear Siempre Mirando a Inglaterra
BLAS DE LEZO

MExtaniz
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 162
Registrado: 24 Ago 2010 22:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor MExtaniz » 08 Feb 2022 16:12

cmr29 escribió:
MExtaniz escribió:¿Aún sigues interesado en lo de la N-133?

Si, tenia pensado hacer unas cargas de 198gr FMJ con la N-140 pero si puedo sacar alguna con la N-133 tampoco estaría mal


Entiendo que las balas que vas a usar son las del tipo militar (supongo que PRVI) y lo que buscas es una duplicación aproximada de del cartucho orginal. ¿Es así?
De serlo, dime la marca y tipo de los componentes de que dispones, la marca y tipo del arma en la que prentendes disparar dichos cartuchos, y si dispones de algún tipo de matriz específica para el entallado de la boca de la vaina en la ranura entallada de la bala (lo que vulgarmente se traduce aquí con el barbarismo "crimpado") como la "Lee Factory Crimp".

cmr29
.30-06
.30-06
Mensajes: 970
Registrado: 03 Jun 2015 16:54
Ubicación: Badajoz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor cmr29 » 08 Feb 2022 16:30

MExtaniz escribió:
cmr29 escribió:
MExtaniz escribió:¿Aún sigues interesado en lo de la N-133?

Si, tenia pensado hacer unas cargas de 198gr FMJ con la N-140 pero si puedo sacar alguna con la N-133 tampoco estaría mal


Entiendo que las balas que vas a usar son las del tipo militar (supongo que PRVI) y lo que buscas es una duplicación aproximada de del cartucho orginal. ¿Es así?
De serlo, dime la marca y tipo de los componentes de que dispones, la marca y tipo del arma en la que prentendes disparar dichos cartuchos, y si dispones de algún tipo de matriz específica para el entallado de la boca de la vaina en la ranura entallada de la bala (lo que vulgarmente se traduce aquí con el barbarismo "crimpado") como la "Lee Factory Crimp".

Efectivamente quiero replicar la municion utilizada originalmente por los k98, en concreto los francotiradores.

Las puntas que tengo no son de ninguna marca o al menos que yo sepa, se las compré a un compañero del foro y parece que son de procedencia militar.

Las vainas que tenia pensado utilizar son las que ya tengo disparadas de marcas comerciales (barnes, winchester y rws) para hacer las primeras pruebas (es un poco dar palos de ciego pero por algo quiero empezar para entretenerme) pero también quiero comprar vainas S&B o PRVI para hacer futuras cargas para cazar.

El rifle es un k98 de su época deportivizado para cazar.

Los Dies que uso son los Lee y pistones CCI 200
No es polvora si no suelta humo.

MExtaniz
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 162
Registrado: 24 Ago 2010 22:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor MExtaniz » 08 Feb 2022 16:35

colito escribió:
MExtaniz escribió:¿Aún sigues interesado en lo de la N-133?


Bienvenido diez años después de tu ultimo mensaje.

Komprasman: Yo sigo teniendo mi Mosqueton Mauser Coruña M1943 desde el 2009 y sigo usando una vainas que te compre.

Recientemente he conseguido su manual original.

Cartuchazo el 8x57!!!


¡Muchas gracias por tu bienvenida, Colito! :D

MExtaniz
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 162
Registrado: 24 Ago 2010 22:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor MExtaniz » 08 Feb 2022 17:15

cmr29 escribió:
MExtaniz escribió:
cmr29 escribió:Si, tenia pensado hacer unas cargas de 198gr FMJ con la N-140 pero si puedo sacar alguna con la N-133 tampoco estaría mal


Entiendo que las balas que vas a usar son las del tipo militar (supongo que PRVI) y lo que buscas es una duplicación aproximada de del cartucho orginal. ¿Es así?
De serlo, dime la marca y tipo de los componentes de que dispones, la marca y tipo del arma en la que prentendes disparar dichos cartuchos, y si dispones de algún tipo de matriz específica para el entallado de la boca de la vaina en la ranura entallada de la bala (lo que vulgarmente se traduce aquí con el barbarismo "crimpado") como la "Lee Factory Crimp".

Efectivamente quiero replicar la municion utilizada originalmente por los k98, en concreto los francotiradores.

Las puntas que tengo no son de ninguna marca o al menos que yo sepa, se las compré a un compañero del foro y parece que son de procedencia militar.

Las vainas que tenia pensado utilizar son las que ya tengo disparadas de marcas comerciales (barnes, winchester y rws) para hacer las primeras pruebas (es un poco dar palos de ciego pero por algo quiero empezar para entretenerme) pero también quiero comprar vainas S&B o PRVI para hacer futuras cargas para cazar.

El rifle es un k98 de su época deportivizado para cazar.

Los Dies que uso son los Lee y pistones CCI 200


No me has contestado a la cuestión de si dispones de la matriz específica de entallado (crimpado). Eso es muy importante si las balas a emplear son las militares.

¿Las matrices Lee que tienes son las de recalibrado estándar o las de recalibrado de gollete (Lee Collet Die)?

¿Las pólvoras que tienes son sólo la N-133 y la N-140?

Duplicar balísticamente el cartucho de francotirador alemán es muy sencillo: a este respecto no era más que un cartucho idéntico a los comunmente empleados por la infantería de la Wehrmatch. Sin embargo, duplicar su precisión no es nada, pero que nada fácil. Se construía con las primeras series de componentes que se producían cada vez que se reajustaban las tolerancias de las máquinas que los producían, con lo cual resultaban de unas tolerancias estrechísimas y unas concentricidades excelentes. Después se cargaban pesando con cuidado ciertos lotes de pólvora y pistones con especial regularidad balística. Genéricamente, su destino primordial era el servir para comprobar que cada uno de los fusiles que compraban las fuerzas armadas alemanas cumplía las muy exigentes pruebas militares germanas de aceptación en cuanto a la precisión mínima requerida. Ya de paso, se aprovechaba para centrar perfectamente las miras con ellos. El servicio a los francotiradores era tan sólo una aplicación secundaria que consumía una cantidad menor.

Para intentar su duplicación hoy, nos faltaría un componente clave: la pólvora con la que se cargaban, que ya no se frabrica hace muchísimos años y menos aún en lotes escogidos. Esa pólvora se diseñó específicamente para el 8x57 IS y daba muy buen resultado en lo tocante a la precisión en la carga militar.
Los componentes hoy habrían de ser lo más similares a los específicos de precisión o "Match". En ése caso, las vainas probablemente de mayor calidad y uniformidad serían las Norma o las RWS. Secundariamente, Geco, Lapua o Sako. Después, Winchester, Remington, Hornady, Federal, Hirtenberger y muy probablemente Starline o Barnes. Por último, Sellier & Bellot y PRVI (PPU), aunque podrías tener suerte con éstas últimas marcas y encontrarte de vez en cuando con algún lote de sorprendente uniformidad

En cuanto a las balas, PRVI fabrica unas especiales del tipo militar pero sin ranurar en lo que ellos denominan "tipo match", de calidad superior a las normales y un precio muy ligeramente más alto. Esas creo que te irían bastante bien.
Otra opción de excelente precisión serían las Sierra HPBT(M), es decir las Matchking de 200 granos. No son idénticas a las militares y tampoco llevan ranura de engarce. Por eso mismo son más precisas ... pero menos indicadas para armas semiautomáticas o automáticas. También son mucho más caras que las PRVI.

¿Podrías disponer -aunque fuera ocasionalmente- de un cronógrafo para verificar las pruebas? En tu caso no es imprescindible, ni mucho menos, pero siempre viene bién para verificar que los que se busca es lo que realmente se obtiene.
Última edición por MExtaniz el 21 Feb 2022 23:04, editado 2 veces en total.

MExtaniz
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 162
Registrado: 24 Ago 2010 22:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor MExtaniz » 08 Feb 2022 17:18

papaoso escribió:
MExtaniz escribió:¿Aún sigues interesado en lo de la N-133?

Hola MExtaniz,
Yo si que estaría interesado en las cargas con N133 y/o cualquier vihta.
Te agradecería cualquier receta.
Gracias.
:birra^:


Eso que me pides, de llevarlo a cabo en serio, sería material para una respuesta larguísima, casi tipo artículo. Y hace bastantes años que no estoy por la labor.

Dime de que componentes dispones actualmente (con detalle), en que marca y modelo de arma pretenderías usar los cartuchos, y para que aplicación (tiro recreativo, tiro de precisión, caza de rececho, caza de montería ...
Si es para caza, me sería de gran utilidad que me especificaras asimismo contra que especie serían usadas y el rango medio aproximado de distancia a la que esperas disparar. Cuantos más detalles me des, mejor.

De acuerdo a lo que me digas, buscaré si tengo desarrollada alguna carga que se pudiera aplicar a lo que pretendes con los componentes que tienes y que fuera aplicable a tu rifle. Si no dispusiera entre mis notas de ninguna aplicable para tu caso, al menos creo que te podría orientar sobre como desarrollarla por tí mismo. En este último caso, si fueran para tiro, no se requería más, pero si fueran para caza -es decir, que requieran de cierta potencia acorde al rendimiento cinegético que se espera de este calibre- sería poco menos que imprescindible que pudieras disponer de un cronógrafo.

cmr29
.30-06
.30-06
Mensajes: 970
Registrado: 03 Jun 2015 16:54
Ubicación: Badajoz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor cmr29 » 08 Feb 2022 19:35

MExtaniz escribió:
No me has contestado a la cuestión de si dispones de la matriz específica de entallado (crimpado). Eso es muy importante si las balas a emplear son las militares.

¿Las matrices Lee que tienes son las de recalibrado estándar o las de recalibrado de gollete (Lee Collet Die)?

¿Las pólvoras que tienes son sólo la N-133 y la N-140?

Duplicar balísticamente el cartucho de francotirador alemán es muy sencillo: a este respecto no era más que un cartucho idéntico a los comunmente empleados por la infantería de la Wehrmatch. Sin embargo, duplicar su precisión no es nada, pero que nada fácil. Se construía con las primeras series de componentes que se producían cada vez que se reajustaban las tolerancias de las máquinas que los producían, con lo cual resultaban de unas tolerancias estrechísimas y unas concentricidades excelentes. Después se cargaban pesando con cuidado ciertos lotes de pólvora y pistones con especial regularidad balística. Genéricamente, su destino primordial era el servir para comprobar que cada uno de los fusiles que compraban las fuerzas armadas alemanas cumplía las muy exigentes pruebas militares germanas de aceptación en cuanto a la precisión mínima requerida. Ya de paso, se aprovechava para centrar perfectamente las miras con ellos. El servicio a los francotiradores era tan sólo una aplicación secundaria que consumía una cantidad menor.

Para intentar su duplicación hoy, nos faltaría un componente clave: la pólvora con la que se cargaban, que ya no se frabrica hace muchísimos años y menos aún en lotes escogidos. Esa pólvora se diseñó específicamente para el 8x57 IS y daba muy buen resultado en lo tocante a la precisión en la carga militar.
Los componentes hoy habrían de ser lo más similares a los específicos de precisión o "Match". En ése caso, las vainas probablemente de mayor calidad y uniformidad serían las Norma o las RWS. Secundariamente, Geco, Lapua o Sako. Después, Winchester, Remington, Hornady, Federal, Hirtenberger y muy probablemente Starline o Barnes. Por último, Sellier & Bellot y PRVI (PPU), aunque podrías tener suerte con éstas últimas marcas y encontrarte de vez en cunado con algún lote de sorprendente uniformidad

En cuanto a las balas, PRVI fabrica unas especiales del tipo militar pero en lo que ellos denominan "tipo match", de calidad superior a las normales y un precio muy ligeramente superior. Esas creo que te irían bastante bien.
Otra opción de excelente precisión serían las Sierra HPBT(M), es decir las Matchking de
200 granos. No son idénticas a las militares y tampoco llevan ranura de engarce. Por eso mismo son más precisas ... pero menos indicadas para armas semiautomáticas o automáticas. También son mucho más caras que las PRVI.

¿Podrías disponer -aunque fuera ocasionalmente- de un cronógrafo para verificar las pruebas? En tu caso no es imprescindible, ni mucho menos, pero siempre viene bién para verificar que los que se busca es lo que realmente se obtiene.

Voy por partes.

1. La matriz de crimpado que tengo es la que viene con los Lee normales que son los que tengo.

2. De pólvoras tengo la N-133, 140 y la RS40. Estoy más interesado en usar la N-140 en este calibre.

3. El tema de las vainas lo voy a solventar por ahora con las dos que te he comentado pero al menos tengo algunas de las usadas para comparar. Cuando quiera profundizar aún más en la carga está claro que tendré que ir seleccionado material match pero por ahora es algo “recreativo”.

4. Adjunto fotos de los proyectiles, espero que se vean bien las fotos.

5. Tema cronógrafo. Acabo de recibir mi primer cronógrafo, el magnetospeed sporter. Espero que me sirva bien.

Por último dar las gracias por toda la ayuda y la información detallada compañero!
No es polvora si no suelta humo.

MExtaniz
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 162
Registrado: 24 Ago 2010 22:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor MExtaniz » 08 Feb 2022 21:18

Aún no veo las fotos. No sé si es que el sistema o los administradores tardan en procesarlas o qué, pero sería muy conveniente el que pudieran verse aquí.

Si por lo que sea, no aparecen de ninguna manera, como último recurso envíamelas por privado.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 128 invitados