El ignorado 8x57 IS

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
cmr29
.30-06
.30-06
Mensajes: 970
Registrado: 03 Jun 2015 16:54
Ubicación: Badajoz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor cmr29 » 26 Feb 2022 17:38

Aquí publico los datos de las vainas winchester comerciales con un solo disparo:

Vainas vacías, con pistón y sin recalibrar:
1. 184,9gr
2. 178,4gr
3. 183,3gr
4. 180,4gr
5. 183,2gr

Media del volumen en gr del agua: 63,6gr

Esta semana si me da la vida iré a por las hornady. Sinceramente me gustan más las balas que tengan cierta dureza (doble núcleo por ejemplo) para asegurar la penetración pero por algo hay que empezar y tampoco hay mucho donde elegir. He pensado también en comprar vainas S&B y dejar las winchester para las pruebas con FMJ.

Interesante también lo que cuenta Silenthunter. Habría sido muy ilustrador que hubieras sacado las balas de los animales para ver cómo quedaban (yo tengo también la costumbre de no mirarlas pero es muy revelador). Espero que te sirva todo lo que comentamos y comparte todo lo que quieras que siempre nos sirve a los demás de algo!

Por cierto, ¿que rifle usas con este calibre? ¿Qué tipo de distancias sueles cubrir al cazar con el?
No es polvora si no suelta humo.

ELMENDA
.30-06
.30-06
Mensajes: 565
Registrado: 18 Abr 2017 18:45
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor ELMENDA » 26 Feb 2022 18:48

Hola
Me quito el sombrero ante tanta "sabidurencia" del Sr, M. Etxaniz , soy otro enamorado del 8x57 IS y me gustaría exponer:
Tengo un Santa Barbara Mod A., cerrojo 98, cañón de 60 cm-que tira de cine. Yo no recargo y actualmente tiro con Geco TM de 185 grains, que en la caja pone de velocidad en boca 820 m, agrupan bien y matan muy bien.
Pregunta: aprovechando tu experiencia, hay mejor cartucho comercial ?, si quiero decir que: prefiero velocidad pero no me gustaría bajar de 170 grins.

Saludos

MExtaniz
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 162
Registrado: 24 Ago 2010 22:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor MExtaniz » 26 Feb 2022 20:46

Silenthunter:

Speer fabrica dos balas 170 gr y 8 mm de calibre:

Por un lado tenemos la Speer 170 gr SSP (Semi-Spitzer Soft Point, o Punta Blanda Semi-Aguda) Hot-Cor, de calibre 8 mm S (8,20 mm, .323'' de pulgada), que es la correcta para el 8x57 IS.

Por otro, la Speer 170 gr FNSP (Flat Nose Soft Point, o Punta Blanda de Nariz Chata), de Calibre .32 (8,15 mm, .321'' de pulgada) que es la correcta para el 32 Winchester Special.

La diferencia en diámetros es mínima, tan sólo 0,05 mm o 0.002'' de pulgada, por lo que ambas, sin ser exactamente intercambiables, se podrían ser disparadas en lugar de la otra sin grandes problemas. La del .32 tendería a bajar un pelín la velocidad y la presión en los rifles de calibre 8 mm S, causando una merma en la precisión, aunque sin ser exagerada, y la de 8 mm S daría algo más de presión y velocidad en los del 32 Winchester Special, sin afectar prácticamente a la precisión. Donde se diferencian algo más es en su configuración. La SSP es una ojival muy poco aguda, sin ranura para crimpado, y la FNSP es una semiojival de punta chata o plana, que presenta una ranura entallada en la conjunción del cuerpo cilíndrico con la ojiva. Esto es típico de las balas pensadas expresamente para su empleo en rifles palanqueros o semiautomáticos.

Ambas están diseñadas para su empleo en distancias cortas o medias contra animales de piel blanda no muy corpulentos, como los venados de cola blanca (también conocidos como ciervos de Virginia) cuando se cazan en zonas boscosas. La FNSP, por la forma de su punta, tiene peor aerodinámica que la SSP, pero esto no tiene demasiada transcendencia al ser casi siempre disparada a distancias bastante cortas. Además del promover más eficazmente su expansión a baja velocidad de impacto, dicha meseta tiene como misión fundamental el no poder "picar" los pistones de los cartuchos que las preceden en los cargadores tubulares típicos de las carabinas y rifles palanqueros. Si se cargaran los cartuchos para este tipo de cargadores con balas de punta aguda, especialmente de tipo blindado o FMJ, con el retroceso de los tiros la inercia de la columna de cartuchos situados más adelante podría ser suficiente para que la punta de la bala que apoyara en un pistón tuviera fuerza para deformar la cápsula y producir la explosión de la composición iniciadora, seguida de la de la pólvora, luego la de la vaina, y por fin el tubo cargador al completo.

La SSP de 8 mm S es una bala también muy blanda, que Speer proyectó específicamente para el 8mm Máuser cargado "a la yanki" es decir, flojísimo. Está también enfocada a la caza de las mismas piezas que la del .32 acabada de reseñar y en los mismos entornos, pero a distancias un poco más largas. Pongamos que típicamente cérvidos de 50-90 kilos a 30-120 metros de distancia, cuando se dispara con velocidades en boca de 700 a 800 m/s. La Hornady 8mm 170 gr SPRN está concebida para una aplicación similar, así como las Remington y Winchester del mismo calibre que vienen engarzadas en sus anémicas cargas de fábrica. A velocidades como al que sacas ahora a tus Speer, todas estas balas de 170 gr tienen muy buen poder vulnerante a distancias cortas y medias.

Para lo que dices que las quieres, disparadas a la moderada velocidad que las sacas, las distancias, entorno y modo de caza son exactamente las mismas que para lo que fueron pensadas. No así el objetivo. Los jabalíes tienen la piel mucho más dura y resistente que los venados, así como una estructura más robusta. Si son pequeños o medianejos, no debiera significar una limitación importante, pero con los grandes la cosa la veo muy justa. Es natural, por tanto, que en la generalidad de los casos la bala no salga del macareno impactado.

A la vista de la situación, tienes estas alternativas:

1) Si estás satisfecho con el rendimiento que has obtenido hasta ahora, seguir con la misma bala y carga.

2) Si te preocupa andar un tanto escaso de energía al impacto, subir la carga significativamente. Con la RS-50 tienes bastante margen aún.

3) Si prefieres que las balas por lo general salgan del animal, pero sin aumentar mucho el retroceso del arma, cambiar de bala a una más "dura". Saldrán del bicho con mucha más frecuencia, pero el poder de choque disminuirá en consonancia.

4) Si quieres "ir a lo seguro", pero siendo consciente de que para ello tendrás que pagar el precio de un mayor retroceso y estampido, cambiar la bala a una más dura y aumentar bastante la potencia del disparo.

La bala Sierra 175 gr SP Pro-Hunter es diferente a las anteriores. De origen está pensada para ser disparada con mayores niveles energía, a animales de mayor tamaño, a distancias más grandes. Se trata de una bala realmente polivalente, y por eso mismo, poco especializada. El rango de velocidades iniciales para los que está destinada variaría, naturalmente, en función de la especie a cazar y la distancia media a la que se realizarían los disparos. Por dar una orientación, estas balas estarían bien adaptadas a calibres comenzando por el 8x57 IS cargado "a la europea", el 8x60 IS, el 8x64 S, su primo bastardo el 8mm-06, el 8x75R S, el 325 WSM, el 8x68 S o el 8mm Remington Magnum. Se trata más de un proyectil para recechos a media o larga distancia que para tiros cercanos, pero como siempre, eso es relativo según demanden el resto de las variables.

En el 8x57 IS, mi opinión es que debe ser cargada fuertecita. Preferiblemente a partir de los 830 m/s. Y si es posible, de los 850 m/s si los tiros van a ser largos. Tiene un muy razonable coeficiente balístico, y con esas velocidades resultará lo suficientemente eficaz hasta distancias superiores a los 200 metros contra toda la fauna nacional. Si la pretendes usar en distancias cortas o medias, 800 m/s pueden ser suficientes. Hirtenberger estuvo cargando estas balas en 8x57 IS a 780 m/s (nominales) muchos años, y si así lo hizo, por algo sería. Tuve la oportunidad de cronografiarlos, y un lote me salió a 775 m/s reales medidos en un Rifle derivado del K-98K. Con otro lote la velocidad en boca fue 796 y 801 m/s de media en dos rifles diferentes, uno con cañón de 60 cm y el otro de 61 cm, en una de las muy escasas ocasiones en que he encontrado que la velocidad real era claramente superior a la anunciada en vez de ser al revés, como es lo habitual.

Tú estás cargando las Speer 170 gr SSP a niveles de energía similares a los de un 308 Winchester, aunque un poco superior en los efectos de shock como consecuencia del algo mayor calibre y muy rápida expansión de la bala en tus animales. El retroceso que genera es casi idéntico al de los 308 con balas de 165 a 180 gr. Unos cartuchos muy cómodos de disparar, sin duda. Con la RS-50 podrías llegar sin problemas a los 850 m/s. Apretando, un poco más, pero no veo que tu intención vaya por ahí. Ganarías en poder de detención, pero la penetración no mejoraría. Más bien se reduciría un poco.
La Sierra de 175 gr, si la cargas a unos niveles de energía similares a los que actualmente sacas de la Speer, va a resultarte manifiestamente menos violenta en su acción. Su transferencia de energía va a ser más lenta, por lo que en tiros algo peor colocados tienes menos probabilidades de dejarlos "en el sitio". En el otro lado de la balanza, saldrán del cuerpo con mayor frecuencia que las otras. La elección entre ambas es cosa tuya.
Última edición por MExtaniz el 27 Feb 2022 01:16, editado 2 veces en total.

MExtaniz
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 162
Registrado: 24 Ago 2010 22:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor MExtaniz » 26 Feb 2022 22:21

cmr29:

Por lo que veo, las vainas Winchester, a diferencia de lo que en esa casa es habitual, tienen un peso y una capacidad del mismo orden de la de la mayoría de las marcas competidoras.

Sin embargo, no has respondido a mi pregunta de cual era el pistón que empleaste para tu carga de 46,7 gr de N-140 con las balas ex-militares de tu amigo. ¿Los CCI-200 o los CCI-250?
Eso es necesario para proseguir con el desarrollo. En cuanto me lo digas, te indico cuanto debes incrementar la carga de N-140 para ponernos 'en el entorno de velocidad de los cartuchos militares originales.

Tampoco me respondiste a si el K-98-K tuyo lo utilizas con visor o miras abiertas.
Última edición por MExtaniz el 27 Feb 2022 01:34, editado 1 vez en total.

cmr29
.30-06
.30-06
Mensajes: 970
Registrado: 03 Jun 2015 16:54
Ubicación: Badajoz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor cmr29 » 26 Feb 2022 23:03

MExtaniz escribió:cmr29:

Por lo que veo, las vainas Winchester, a diferencia de lo que en esa casa es habitual, tienen un peso y una capacidad del mismo orden de la de la mayoría de las marcas competidoras.

Sin embargo, no has respondido a mi pregunta de cual era el pistón que empleaste para tu carga de 46,7 gr de N-140 con las balas ex-militares de tu amigo. ¿Los CCI-200 o los CCI-250?
Eso es necesario para proseguir con el desarrollo. En cuanto me lo digas, te indico cuanto debes incrementar la carga de N-140 para ponernos 'en el entorno de velocidad de los cartuchos militares originales.

Tampoco me respondiste a si el K-89-K tuyo lo utilizas con visor o miras abiertas.

Perdóname que se me han pasado esas cosas.

He utilizado CCI 200 Br pero también tengo los magnum.

Y si, utilizo visor en el rifle, no sé si importa pero es un bushnell trophy XLT 3-12x56 con una montura LSR de las que utilizaban en los francotiradores y la verdad es que me encanta.
No es polvora si no suelta humo.

MExtaniz
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 162
Registrado: 24 Ago 2010 22:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor MExtaniz » 27 Feb 2022 01:07

cmr29:

CCI-200. Lo suponía. Como ya te indiqué, la carga de 47,0 gr de N-140 que en mi rifle, con las balas militares de 198 daba 755 m/s, estaba encendida por los CCI-250.

¿Y porqué usar un pistón magnum (aunque no mucho) en una vaina de capacidad media, para encender una pólvora fácil de encender? Pues porque esos cartuchos estarían destinados tanto a rifles de cerrojo como a los semiautomáticos por toma de gas. Por ende, era conveniente que la masa total de la pólvora no se separara en exceso de la original del cartucho militar alemán, que como ya mencioné, eran unos 44,0 granos.
Al ser la N-140 más lenta, necesitaría una carga de pólvora significativamente mayor, lo cual sometería a los mecanismos de automatismo a un desgaste a largo plazo más importante que el calculado como óptimo en las armas automáticas o semiautomáticas militares alemanas (los semis deportivos modernos están diseñados para admitir una cantidad de pólvora mayor que la de los cartuchos militares). De ahí el poner un pistón que al encender la carga de pólvora con más energía, induciría algo que podríamos denominar como un aumento virtual de la vivacidad del propelente, lo que me permitiría reducir un poco la cantidad de la misma para conseguir la misma velocidad inicial.

Para que con tu arma y componentes logres llegar al entorno de los 755 m/s, puedes proceder de dos maneras:

En teoría, 49,5 gr deberían ponerte en el entorno de los 750 m/s, pero como hubo una clara irregularidad en las velocidades que resultaron de tu primer experimento, lo aconsejable es no subir tanto de un golpe. Haz dos cargas, cada una de cinco cartuchos: una con 48,5 gr, cuya velocidad debería no andar demasiado lejos de los 735-745 m/s. Si al cronografiarlas efectivamente resulta en éso, y no se va mucho más arriba, podrías disparar después la de 49,5 gr sin preocupaciones.
Si quieres andar más sobre seguro aún, pones aquí los resultados de la de 48,5 y te responderé con una predicción ya bien ajustada para el entorno de los 755 m/s.

La otra manera sería probar una serie de 47,0 gr de tu N-140 encendidos con CCI-250. Me comunicas las velocidades y con eso corregimos para ajustarnos a la velocidad buscada. Como las balas militares tienen muy poca superficie de engarce, y no las vas a aplicar crimp, es probable que la balística fuera un poco más regular que con los CCI-200.

Podrías probar también con 44,0 gr de N-133 con pistones CCI-200, por si por casualidad con ésa polvora obtuvieras mejor precisión.

La pregunta sobre el visor era más que nada por si era relevante lo de la duplicación de la balística de los cartuchos militares con el fin de que fuera totalmente compatible con la del sistema de puntería original del fusil. Como no es el caso, no existe ninguna ventaja especial en utilizar balas de pesos similares a la militar, ni que tengan coeficientes balísticos asimismo semejantes, ni nos vemos obligados a dispararlas necesariamente en el entorno de los 755 m/s.

cmr29
.30-06
.30-06
Mensajes: 970
Registrado: 03 Jun 2015 16:54
Ubicación: Badajoz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor cmr29 » 27 Feb 2022 08:58

Entiendo, entonces voy a hacer dos cargas para empezar. Una de N133 y otra de N140 con los pistones que indicas para cada una y continuaré investigando la que mejor precisión me de.

En cuanto pueda publicaré los resultados y a ver si también lo puedo hacer con una prueba de las de caza y así matamos dos pájaros de un tiro.

Perdón por ir dando los datos a trompicones pero no puedo recargar tanto como me gustaría (los estudios son lo primero).

Al principio de nuestras conversaciones comentabas que las vainas de S&B no eran de muy buena calidad o más bien de calidad inferior en comparación con un gran abanico de otras marcas. ¿Crees que lo voy a notar mucho en caza? Es con las que quiero empezar las cargas de caza y para las acciones que te comentaba antes. Como está semana quiero ir a por las puntas de caza aprovecharé para llevarme pistones, ¿para las de caza es más recomendable los magnum o mejor los 200? Acuérdate de que la punta por la que me decidí era la hornady de 195gr.

Espero que mis dudas no estén dilatando ni aburriendo el tema demasiado.
No es polvora si no suelta humo.

Silenthunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 328
Registrado: 25 Mar 2017 22:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor Silenthunter » 28 Feb 2022 16:05

MExtaniz:

Muchísimas gracias por tu detallada y generosa respuesta. Creo que voy a tomar la decisión de no intentar arreglar nada que no esté roto y quedarme como estoy. A veces a uno le asaltan dudas con productos que no está acostumbrado a usar, como es el caso de las speer mencionadas, pero en cuanto has comentado que había una versión FN, cosa que desconocía, casi que ya estaba resuelta la duda. Todavía los 15 o 20 bichos que habré cazado con ellas no dan para tener muchas conclusiones, pero en principio la cosa marcha bien. Todo lo que he tirado y acertado correctamente, ha quedado en el sitio, tan solo un cochino de los 3 o 4 grandes que he matado con esta munición ha dado una carrera de apenas 20m, lo cual es perfectamente normal. Ciertamente, para tiros en torno a los 100m, se agradece un cartucho suave, que te permite ver el impacto por el visor.

Y ya abusando un poco de tus conocimientos sobre el cartucho, me gustaría preguntarte una última cosa. Qué tal ves la RS60 o la RS40 para este tipo de recarga (speer 170 grain a 800m/s)? Lo digo porque no me queda mucho de RS50 y las otras las estoy utilizando para recargar otros cartuchos, con lo cual no me vendría mal unificar polvoras, para no tener de 4 o 5 tipos distintos.

Un saludo y muchas gracias por tus aportaciones.

papaoso
.30-06
.30-06
Mensajes: 934
Registrado: 20 Jun 2011 22:02
Ubicación: Mare Nostrum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor papaoso » 28 Feb 2022 18:50

papaoso escribió:
MExtaniz escribió:Todo bien, excepto que se te ha olvidado hacer la relación de los componentes para recargar los cartuchos de los que dispones en la actualidad. Necesito saber:

- Marca y tipo exacto de las balas.

- Marca y tipo de la pólvora (o las pólvoras).

- Marca y tipo de los pistones.

- Marca de las vainas.

Insisto en lo de "que dispones en la actualidad" porque en otros tiempos pasados podría haberte indicado cargas óptimas para tu arma y tipo de caza con los componentes que podrías adquirir al día siguiente en España. Pero como por desgracia todos sabemos, últimamente no hay prácticamente nada en existencia en las tiendas ni para este calibre, ni para casi ningún otro de rifle. Tampoco casi nada para armas cortas. Y por lo que me comentan los armeros, esta situación parece que puede durar mucho tiempo. Como mínimo bastantes meses, dicen, y puede que hasta varios años.
Salvo que tuvieras alguna vía alternativa para hacerte en un futuro próximo con algún componente específico con la total certeza de que sería posible, sólo los que ahora efectivamente estan en tu poder son relevantes. No voy a ponerme a exponer aquí decenas de recetas genéricas para 8x57, como hice diez años atrás en el mensaje que abre el hilo, porque tengo cientos de ellas, así como muchas otras de numerosos calibres. Para eso me pongo a escribir un manual de recarga. O ya puestos, no un manual, sino un tratado de cartuchería metálica en general acompañado de otro específicamente dedicado a la recarga. Pero de momento, no estoy por la labor.

Al tratarse el arma para el que pretendes recargar de un semiautomático con funcionamiento por toma de gas, limita bastante la potencia máxima que se puede extraer del cartucho. Cuando tenga todos los datos que me faltan, en mi mensaje de respuesta explicaré porqué ésto es así y no puede ser de otra manera. Pero no temas ...dentro de un rango de componentes amplísimo, no es problema el igualar la balística de las cargas comerciales más normalitas. Y con los componentes apropiados, se puede igualar la de las más vigorosas sin comprometer ni el funcionamiento ni la durabilidad del arma.

Lo que pasa es que en los rifles de cerrojo, trabajando en las condiciones que tal tipo de arma admite, con determinadas combinaciones de componentes se puede extraer de este calibre una potencia verdaderamente asombrosa. También, si no se me olvida, me extenderé sobre eso.

Buenos dias MExtainz,
Disponer lo que se dice disponer no es mucho, de lo que quiero a lo que encuentro es poco, pero voy preparando terreno, sin prisas.
Disponble:
Pistones murom LR
Dies RCBS
Vihta N133
GDB 111
No disponible pero accesible
Puntas sierra Pro hunter 175grains
Vainas Lapua

Gracias de antemano.
:birra^:

Hola MExtaniz,
Ante todo disculparme por la tardanza en escribir y ya de paso felicitar por este estupendo hilo, desgraciadamente mi tiempo ha sido mas corto de lo que me gustaría para poder dedicarme bien y aprender de este estupendo calibre.
El tema de la capacidad de las vainas me sale una media de 60.27 grains de agua.
Se han medido las vainas con piston disparado.
Tal vez pueda conseguir Vihta N540 pero solo es un tal vez.
Gracias de nuevo MExtaniz.
:birra^:
Papaoso.
Socio 1480 de ANARMA.
Lucha por tus derechos, hazte socio.

MExtaniz
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 162
Registrado: 24 Ago 2010 22:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor MExtaniz » 13 Mar 2022 21:41

Siento no haber respondido todavía a ninguno de los últimos mensajes que algunos me habéis dirigido.

Un par de días después del último mío se me terminaron las vacaciones, durante las que tuve tiempo sobrado para atender vuestras preguntas. Además del tema laboral, también he tenido unas semanas muy ocupadas con otras cuestiones.

En cuanto me sea posible, intentaré responderos a todos. Quizás en un rato pueda dedicarle algún tiempo a alguna de ellas. Si no, a ver si a lo largo de la que entra pudiera hacerlo.

papaoso
.30-06
.30-06
Mensajes: 934
Registrado: 20 Jun 2011 22:02
Ubicación: Mare Nostrum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor papaoso » 14 Mar 2022 16:21

MExtaniz escribió:Siento no haber respondido todavía a ninguno de los últimos mensajes que algunos me habéis dirigido.

Un par de días después del último mío se me terminaron las vacaciones, durante las que tuve tiempo sobrado para atender vuestras preguntas. Además del tema laboral, también he tenido unas semanas muy ocupadas con otras cuestiones.

En cuanto me sea posible, intentaré responderos a todos. Quizás en un rato pueda dedicarle algún tiempo a alguna de ellas. Si no, a ver si a lo largo de la que entra pudiera hacerlo.

Hola MExtaniz,
No te apures vamos muchos con falta de tiempo, ya me gustaría poder dedicarle todo el tiempo que quisiera.
Es de agradecer, y mucho, el tiempo que nos dedicas.

:birra^:
Papaoso.
Socio 1480 de ANARMA.
Lucha por tus derechos, hazte socio.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2762
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor colito » 14 Mar 2022 16:26

No le presiones que desaparece otros diez años :lol:

Yo tengo alguna duda con mi Coruña 1943 en 8x57, pero como solo dispongo de TU-5000 y puntas Privi SP de 195, para que voy a marear, si no tengo mucho donde rascar.

MExtaniz
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 162
Registrado: 24 Ago 2010 22:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor MExtaniz » 14 Mar 2022 18:47

cmr29 escribió:Al principio de nuestras conversaciones comentabas que las vainas de S&B no eran de muy buena calidad o más bien de calidad inferior en comparación con un gran abanico de otras marcas. ¿Crees que lo voy a notar mucho en caza? Es con las que quiero empezar las cargas de caza y para las acciones que te comentaba antes. Como está semana quiero ir a por las puntas de caza aprovecharé para llevarme pistones, ¿para las de caza es más recomendable los magnum o mejor los 200? Acuérdate de que la punta por la que me decidí era la hornady de 195gr.
.


Las vainas S&B no son, desde luego, las mejores del mercado, pero tampoco son las peores. Sin embargo, tienen dos encomiables ventajas: son más baratas que la inmensa mayoría de sus competidoras, y están disponibles en algunos calibres difíciles de encontrar en otras marcas, especialmente en nuestro país. En la caza no vas a apreciar una gran diferencia con otras bastante más caras. Quizás con cargas de alta presión pudieran dar problemas en algún rifle semiautomático bastante quisquilloso, pero me parece muy poco probable. Comparadas con otras mucho más costosas su principal desventaja sería su menor uniformidad entre ejemplares y lotes, pero en un Kar-98K disparando balas de caza difícilmente se notaría de manera apreciable. Otra cosa distinta sería si se pretendieran aplicar para cargas de precisión en rifles de concurso. Ahí si traería cuenta dejarse la pasta.

Si no tienes la opción de comprar los dos tipos de pistones, compra el CCI-200. Si ya has comprado esos y tienes la oportunidad en un futuro próximo de poder adquirir los CCI-250, sería conveniente que te hicieras con una caja de 100. Sólo conveniente, no imprescindible.

cmr29
.30-06
.30-06
Mensajes: 970
Registrado: 03 Jun 2015 16:54
Ubicación: Badajoz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor cmr29 » 14 Mar 2022 19:30

MExtaniz escribió:
cmr29 escribió:Al principio de nuestras conversaciones comentabas que las vainas de S&B no eran de muy buena calidad o más bien de calidad inferior en comparación con un gran abanico de otras marcas. ¿Crees que lo voy a notar mucho en caza? Es con las que quiero empezar las cargas de caza y para las acciones que te comentaba antes. Como está semana quiero ir a por las puntas de caza aprovecharé para llevarme pistones, ¿para las de caza es más recomendable los magnum o mejor los 200? Acuérdate de que la punta por la que me decidí era la hornady de 195gr.
.


Las vainas S&B no son, desde luego, las mejores del mercado, pero tampoco son las peores. Sin embargo, tienen dos encomiables ventajas: son más baratas que la inmensa mayoría de sus competidoras, y están disponibles en algunos calibres difíciles de encontrar en otras marcas, especialmente en nuestro país. En la caza no vas a apreciar una gran diferencia con otras bastante más caras. Quizás con cargas de alta presión pudieran dar problemas en algún rifle semiautomático bastante quisquilloso, pero me parece muy poco probable. Comparadas con otras mucho más costosas su principal desventaja sería su menor uniformidad entre ejemplares y lotes, pero en un Kar-98K disparando balas de caza difícilmente se notaría de manera apreciable. Otra cosa distinta sería si se pretendieran aplicar para cargas de precisión en rifles de concurso. Ahí si traería cuenta dejarse la pasta.

Si no tienes la opción de comprar los dos tipos de pistones, compra el CCI-200. Si ya has comprado esos y tienes la oportunidad en un futuro próximo de poder adquirir los CCI-250, sería conveniente que te hicieras con una caja de 100. Sólo conveniente, no imprescindible.

Muchas gracias por tu respuesta!! Aquí gracias a Dios no hay prisa y lo mejor es tomarse tiempo y disfrutar de lo que nos gusta.

Al final estoy entre las S&B y las PRVI, y creo que me quedaré con estas ultimas ya que las puedo conseguir a mejor precio y las he cargado en un 375HH y me han gustado.

También hay cambios en la punta, la hornady no he podido comprarla y estoy a la espera de comprar las sierra de 175gr. Por lo que escribiste mas atrás en el foro son decentes y pueden ser también equilibradas como las hornady para caza, rececho y aguardo.

Con respecto a los pistones, cuando vaya a por las vainas me traeré también los CCI magnum ya que de los normales tengo 100 y puedo hacer pruebas con ambos a ver cual se porta mejor.

Yo también ando justo de tiempo y por eso este tema para mi va lento pero mas vale tarde que nunca, por supuesto aquí estaré para leer todo lo que nos cuentes.
No es polvora si no suelta humo.

javiervbn
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 22
Registrado: 16 Mar 2022 00:45
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor javiervbn » 16 Mar 2022 01:09

Absoluta admiración por el artículo de nuestro compañero.
desde hace tiempo, en la familia, le hemos tenido mucho cariño a este calibre en especial, ya que ha sido ampliamente utilizado por abuelos y padres en jornadas cinegéticas.

lo gracioso de la historia es que yo, al ir a adquirir mi primer rifle, resultó ser también uno!! pero uno mucho más especial. parece que me he llevado una pequeña joyita!!
primero os cuento y después, os expongo las dudas por si alguno me pudiera ayudar.

el rifle es un muuyyyy antiguo (de entre 1888 y 1898 según investigaciones) Sauer & Sohn (SHUL) de cerrojo, de estilo mauser 98, con gatillo al pelo, cerrojo de cuchara, alza y punto de mira fijos de plata, etc... en definitiva, una maravilla.

la sorpresa viene cuando me doy cuenta, haciendo molde del cañon, de que está mal guiado (estaba como 7mm rem mag, cosa que no cuadraba, y que ya está solucionada) y además no siendo un 8x57js sino un 8x57 j de .318 pulgadas!!

ante mi asombro, y con interés en no estropear este rifle, he pensado (ya estoy en proceso) en recargar, puesto que la municion actual, como bien sabréis, es de .323 pulgadas.



solo encuentro puntas de .323, aunque me he enterado de que hace años, la marca fox comercializaba puntas de .318 en españa. ¿sabríais dónde las podría conseguir?, sinceramente, me da igual esta marca u otras
el tema de las vainas ya lo tengo solucionado, ya que selier bellot las fabrica y se distribuyen, puesto que son exactamente las mismas que el 8x57JS.

el tema pólvora... aaaay que dolor de cabeza me da solo de pensarlo...
¿podríais echarme una mano con esto? marcas, cargas, etc...

el rifle por supuesto, ha pasado por armero y es perfectamente seguro de disparar , y sinceramente, tengo unas ganas locas de probarlo

os iré contando cuando vaya tendiendo novedades!
muchas gracias compañeros!!
abrazote!

konan79
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1834
Registrado: 25 Ene 2012 11:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor konan79 » 17 Mar 2022 10:18

Lo primero que has de hacer es poner fotos del juguete hombre. Que nos has dejado en ascuas. Jeje
HOY NO ES DIA DE MOJAR LA POLVORA.

Victoriano Sánchez Barcáiztegui.
Fragata Almansa en aguas del callao 1868.

¡Viva España!

cmr29
.30-06
.30-06
Mensajes: 970
Registrado: 03 Jun 2015 16:54
Ubicación: Badajoz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor cmr29 » 17 Mar 2022 10:36

Me sumo a Konan, esa joya hay que verla!! :roll:
No es polvora si no suelta humo.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3612
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor Jesusr » 17 Mar 2022 10:59

konan79 escribió:Lo primero que has de hacer es poner fotos del juguete hombre. Que nos has dejado en ascuas. Jeje



+1


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 90 invitados