El ignorado 8x57 IS

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
javiervbn
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 22
Registrado: 16 Mar 2022 00:45
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor javiervbn » 17 Mar 2022 12:14

konan79 escribió:Lo primero que has de hacer es poner fotos del juguete hombre. Que nos has dejado en ascuas. Jeje


JAJAJAJA estoy esperando a ser miembro de pleno derecho!!
que pese a llevar muchos años leyendo, me registré ayer!! jajajaja
tengo ya las fotos preparadas, no os digo más!!!!
abrazote!


konan79
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1834
Registrado: 25 Ene 2012 11:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor konan79 » 18 Mar 2022 20:55

Buff que preciosidad. Hazle una restauración de maderas y pavon. Es precioso
HOY NO ES DIA DE MOJAR LA POLVORA.

Victoriano Sánchez Barcáiztegui.
Fragata Almansa en aguas del callao 1868.

¡Viva España!

cmr29
.30-06
.30-06
Mensajes: 970
Registrado: 03 Jun 2015 16:54
Ubicación: Badajoz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor cmr29 » 25 Mar 2022 23:24

Hola de nuevo compañeros, quería haceros una pregunta sobre las puntas Speer hot-core de 200gr y las Sierra SBT de 175gr.

Alguno sabe cuál de las dos es más dura? Y ya que estamos cuál es de mejor calidad? Yo recargo Sierra para un 375HH y la verdad es que me gustan pero no de las Speer no se nada.

Estoy teniendo problemas para encontrar la punta adecuada dentro del stock actual y sus precios. Como más de uno habrá leído en este hilo busco puntas de cierta dureza para conseguir que traspase al animal y asegurar el rastro además de ser expansivas.

Espero que alguno pueda arrojarme algo de luz sobre el tema
No es polvora si no suelta humo.

cmr29
.30-06
.30-06
Mensajes: 970
Registrado: 03 Jun 2015 16:54
Ubicación: Badajoz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor cmr29 » 07 Abr 2022 18:23

https://www.ballisticstudies.com/Knowle ... auser.html

Os dejo por aquí este artículo, está en inglés pero contiene bastante información sobre nuestro calibre.
No es polvora si no suelta humo.

MExtaniz
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 162
Registrado: 24 Ago 2010 22:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor MExtaniz » 10 Abr 2022 19:22

ELMENDA escribió:Hola

Tengo un Santa Barbara Mod A., cerrojo 98, cañón de 60 cm-que tira de cine. Yo no recargo y actualmente tiro con Geco TM de 185 grains, que en la caja pone de velocidad en boca 820 m, agrupan bien y matan muy bien.
Pregunta: aprovechando tu experiencia, hay mejor cartucho comercial ?, si quiero decir que: prefiero velocidad pero no me gustaría bajar de 170 grins.


Esa pregunta tal como la has planteado no tiene respuesta.

Vendría a ser algo así como preguntar: "Tengo un Vokswagen Passat ¿Hay algún coche mejor?"

¿Mejor para qué? ¿Para dejar al niño en el cole y luego ir a la compra entre un tráfico urbano con atascos? ¿Para ganar un rally en carreteras de montaña? ¿Para llevarlo al campo a faenas agrícolas? ¿Para que todos se vuelvan al verlo en Marbella? ¿Para competir en el París-Dakar? ¿Para correr al máximo en las autopistas alemanas? ¿Para irse de vacaciones con una familia numerosa? ¿Para ir y venir del trabajo con el menor gasto posible en vehículo, combustible y mantenimiento? ¿Para transportar con comodidad y seguridad a un Jefe de Estado?... Y así mil casos distintos más. Y es por ello que en el mercado mundial hay muchos cientos -por no decir miles- de tipos distintos de coches adaptados para cada uno de esos casos. Y es de suponer que cada uno de ellos debe ser ideal o casi para la función (o funciones combinadas) que buscan sus compradores, porque el hecho es que todos ellos se venden, y en cantidades enormes.

Pues lo mismo pasa con las armas, ópticas, calibres y municiones específicas en general, incluyendo las de caza. Hay cientos de variables que debieran influir en la elección de cada una de esas categorías, y una de las más importantes es el dinero que uno está dispuesto a gastarse buscando una pequeña o gran mejora (muchas veces supuesta mejora). No hay cartuchos mejores o peores en sí. Hay necesidades mejor o peor cubiertas con los distintos tipos de cartuchos presentes en el mercado.

Resumiéndolo más que al máximo (es decir, excesivamente) habría de tenerse en cuenta:

- La modalidad de caza en la que se quiere emplear. Si se pretende emplearlos en más de una, la cosa puede complicarse mucho, especialmente si no se recarga.

- El tipo de pieza a cazar, y su tamaño y peso medio.

- Las distancias medias y medianas a las que se suele disparar, y la variabilidad entre distancias mínimas y máximas.

- El arco angular de impacto más probable con mucha diferencia, de haberlo.

- El arma específica en los que se va a emplear (longitud de cañón, sistema de repetición, si lleva elementos de puntería ópticos o no, y de llevarlos cuales).

- La sensibilidad al retroceso del tirador.

- Su puntería.

- El dinero que está dispuesto a gastarse en una mejora de prestaciones en una o varias de las características de efectividad del cartucho según la aplicación (en muchas ocasiones de poca o ninguna relevancia y en otras de significativa importancia).

- El ámbito donde se va a llevar a cabo la caza.

- Si se va a disponer de perros de rastro o no.

- Si se desea conservar la carne para ser comida, y por lo tanto con el menor destrozo y hematoma posibles, aunque ello puediera conllevar una cierta pérdida de eficacia en el poder de detención.

Podría extenderme mucho más contemplando otros aspectos o afinando los hasta aquí expuestos, pero creo que con lo dicho debiera bastar para centrar suficientemente cualquier cuestión a este respecto.

Si deseas recabar mi opinión sobre la cuestión que planteas sería muy conveniente que tomaras como guía lo arriba expuesto. Sin disponer de los máximos datos posibles no me atrevo a aconsejar nada con un mínimo de fiabilidad.

Otro saludo para tí, y espero sepas discupar la tardanza en responder a tu mensaje.
Última edición por MExtaniz el 11 Abr 2022 00:32, editado 1 vez en total.

MExtaniz
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 162
Registrado: 24 Ago 2010 22:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor MExtaniz » 10 Abr 2022 19:34

Silenthunter escribió:MExtaniz:
Y ya abusando un poco de tus conocimientos sobre el cartucho, me gustaría preguntarte una última cosa. Qué tal ves la RS60 o la RS40 para este tipo de recarga (speer 170 grain a 800m/s)? Lo digo porque no me queda mucho de RS50 y las otras las estoy utilizando para recargar otros cartuchos, con lo cual no me vendría mal unificar polvoras, para no tener de 4 o 5 tipos distintos.


Para cargar el 8x57 IS con la bala Speer 170 gr SSP a 800 m/s la RS-60 es demasiado lenta. No habría problema ninguno con la presión, pero tendrías que emplear mucha cantidad de pólvora para poco rendimiento, no se quemaría completamente ni mucho menos, ensuciaría excesivamente el cañón y generaría un retroceso excesivo para la potencia obtenida.

La RS-40 si te serviría bien, con muy buena eficiencia termodinámica.

MExtaniz
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 162
Registrado: 24 Ago 2010 22:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor MExtaniz » 10 Abr 2022 20:00

papaoso escribió:El tema de la capacidad de las vainas me sale una media de 60.27 grains de agua.
Se han medido las vainas con piston disparado.
Tal vez pueda conseguir Vihta N540 pero solo es un tal vez.


¿La capacidad que citas es con las vainas habiendo sido disparadas en el rifle en el que piensas emplear las recargas? ¿O sólo con el pistón disparado pero sin haberlas disparado anteriormente como cartucho cargado? ¿O disparadas en otra arma? ¿O diparadas en cualquier arma pero luego recalibradas antes de medir su capacidad? Pregunto todo esto porque 60,27 granos de agua me parece una capacidad anormalmente baja en las vainas disparadas y sin recalibrar en este calibre.

La N-540 es una excelente póvora con casi cualquier peso de bala para el 8x57 IS en cargas de alta potencia siempre que se vayan a usar en cualquier rifle cuyo mecanismo de repetición no sea por medio de la toma de gases en un punto del cañón. Esas cargas producirían un impulso excesivo sobre el mecanismo de repetición que redundaría en una velocidad del cierre muy por encima de la máxima tolerable contemplada en sus parámetros de diseño y acelerarían el desgaste del arma pudiendo llegar a la rotura de alguna pieza tras unos cientos de disparos.
Se podría usar para cargas de potencia estándar o incluso alta potencia con balas pesadas o muy pesadas, pero no es la mejor para las Sierras de 175 gr SP en el tuyo, que además es de cañón muy corto. Es un poco demasiado lenta para ello. Eso no obsta para que la pudieras emplar en cargas bastante suaves ... Demasiado suaves a mi gusto. Pero para llegar ahí hay otras pólvoras más rápidas que estarían mucho más adaptadas a esa misión. La N-133 vale, al igual que la T-3000. Y mejor aún la N-530 o la RS-40. Hay otras actualmente no disponibles en nuestro país que tambien serían muy adecuadas para tirar balas de entre 140 a 175 gr en armas como la tuya con muy buen rendimiento balístico, pero como sólo puedes disponer de N-133, habremos de ceñirnos a ella, que no debería irte mal.

En tu Sauer S303 unas balas que podrían serte muy apropiadas, dependiendo eso sí, de las circunstancias de caza, podrían ser las Hornady 150 SP y/o las Hornady 170 SST. Como ambas tienen ranuras moleteadas en su cuerpo son ideales para ser crimpadas, lo que es muy deseable en municiones destinadas a ser empleadas en rifles semiatomáticos. Las dos son muy blandas, bastante más que la Sierra 175 gr, lo que a las velocidades a las que será posible sacarlas de tu arma puede ser bastante recomendable en según que casos. Ya sé que hoy por hoy es muy difícil encontrarlas en España, pero en el futuro, cuando el mercado se normalice, seguro que vuelven a aparecer en los estantes. Si dispusieras de una matriz de crimpado Lee Collet Die también sería posilble con ella aplicar un ligero crimpado a balas sin ranura, como las Speer o Sierra de 150 gr SP o la Speer 170 gr SSP. Todas esas balas es posible propulsarlas a velocidades razonablemente rápidas desde tu rifle con N-133 u otras pólvoras rápidas de las que le van bien con proyectiles ligeros o de peso medio.
Última edición por MExtaniz el 11 Abr 2022 01:46, editado 1 vez en total.

MExtaniz
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 162
Registrado: 24 Ago 2010 22:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor MExtaniz » 10 Abr 2022 23:41

javiervbn escribió:el rifle es un muuyyyy antiguo (de entre 1888 y 1898 según investigaciones) Sauer & Sohn (SHUL) de cerrojo, de estilo mauser 98, con gatillo al pelo, cerrojo de cuchara, alza y punto de mira fijos de plata, etc... en definitiva, una maravilla.

la sorpresa viene cuando me doy cuenta, haciendo molde del cañon, de que está mal guiado (estaba como 7mm rem mag, cosa que no cuadraba, y que ya está solucionada) y además no siendo un 8x57js sino un 8x57 j de .318 pulgadas!!

ante mi asombro, y con interés en no estropear este rifle, he pensado (ya estoy en proceso) en recargar, puesto que la municion actual, como bien sabréis, es de .323 pulgadas.

solo encuentro puntas de .323, aunque me he enterado de que hace años, la marca fox comercializaba puntas de .318 en españa. ¿sabríais dónde las podría conseguir?, sinceramente, me da igual esta marca u otras
el tema de las vainas ya lo tengo solucionado, ya que selier bellot las fabrica y se distribuyen, puesto que son exactamente las mismas que el 8x57JS.

el tema pólvora... aaaay que dolor de cabeza me da solo de pensarlo...
¿podríais echarme una mano con esto? marcas, cargas, etc...


¿Estás seguro que el rifle está fabricado entre 1.888 y 1.898? Lo digo porque a tenor de las fotos parece estar fabricado sobre un cajón de mecanismos y cerrojo M-1.898. Eso indicaría que como muy pronto el arma podría ser de 1.898, y aún así sería muy dudoso, ya que todas las primeras acciones 98 estuvieron destinadas a los fusiles militares, y además no fueron fabricadas por Sauer hasta mucho más tarde. Sin ser muy entendido en ello, a mí me da la impresión por diversos detalles de que es una transformación deportivizada partiendo de una antigua acción militar de Gewher 1.898 llevada a cabo por Sauer ya bien entrado el siglo XX.
Por otro lado, es muy extraño que no aparezca el calibre en los marcajes en frío. Todas las armas militares lo llevaban, y casi todas las deportivas también, aun las más antiguas. En los Sauer deportivos incluso venía especificado el peso de bala para el que se encontraban reguladas las miras metálicas, que en armas como la tuya era generalmente 13 gramos.

¿Cual fué exactamente el método seguido para determinar el calibre real del cañón?

Al igual que las vainas, Sellier & Bellot tambien fabrica balas para el 8x57 I, así como cartuchos completos hasta no hace mucho. Aquí te pongo la referencia: Nº de producto: V339322; Nº de bala: 2941

En España actualmente no sé si las podrás encontrar. Si no te fuera posible, en otros países sí las hay.

Existen otros fabricantes de balas para tu calibre. Incluso RWS las hacía hasta hace no hace muchos años. Pero todas ellas son más caras y difíciles de encontrar que las checas.

No sé si habrás caído en la cuenta de que las matrices corrientes del 8x57 IS no sirven tal cual para recargar correctamente el 8x57 I. Por un lado el gollete queda sobrecalibrado, y por otro el centrado concéntrico de la bala no es precisamente óptimo.

Lo de las pólvoras debiera ser la menor de tus preocupaciones. En el mercado nacional hay habitualmente más de diez tipos con los que te sería posible cargar las balas de 196 gr duplicando la balística de los cartuchos deportivos originales.
En estos últimos tiempos no hay de nada, pero cuando se vuelva a normalizar el mercado tendrás de sobra para escoger.

Por las "recetas", no te preocupes, para ese peso de bala son muuuy abundantes, pero hay que tener presente que la presión máxima admisible del 8x57 I es un pelín más baja que la del 8x57 IS. Si para cuando tengas todo preparado aún sigo por aquí, yo mismo puedo guiarte paso a paso hasta que consigas la carga óptima.

MExtaniz
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 162
Registrado: 24 Ago 2010 22:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor MExtaniz » 11 Abr 2022 00:51

cmr29 escribió:Hola de nuevo compañeros, quería haceros una pregunta sobre las puntas Speer hot-core de 200gr y las Sierra SBT de 175gr.

Alguno sabe cuál de las dos es más dura? Y ya que estamos cuál es de mejor calidad? Yo recargo Sierra para un 375HH y la verdad es que me gustan pero no de las Speer no se nada.

Estoy teniendo problemas para encontrar la punta adecuada dentro del stock actual y sus precios. Como más de uno habrá leído en este hilo busco puntas de cierta dureza para conseguir que traspase al animal y asegurar el rastro además de ser expansivas.

Espero que alguno pueda arrojarme algo de luz sobre el tema


La "dureza" de las balas no es una figura de mérito absoluta, sino que se encuentra determinada, además de por su construcción, por la velocidad que lleve en el momento del impacto y por la resistencia que vaya a encontrar durante la penetración. Así, una bala que sería calificada como "blanda" en un 300 Remington Ultramagnum a una cierta distancia de tiro contra una determinada pieza, sería categorizada como "muy dura" en un 30-30 Winchester en las mismas circustancias de tiro y pieza.

Por otro lado la "blandura" o capacidad de expansión rápida y violenta de muchas balas modernas y no tan modernas no está enfrentadada con su capacidad de penetración. Como ejemplos sobresalientes de ello están las Nosler Partition, las Brenekke TUG, y especialmente, las RWS H-Mantel.

En el 8x57 IS las Speer SP de 200 gr son mucho más "duras" que las Sierra 175 gr PSP. Fueron diseñadas al poco de poner Remington en el mercado el 8mm R.M. para que hubiera en el catálogo de Speer una bala específicamente concebida para poder recargarlo con vistas a la gran fauna. Es también muy apropiada para el 8x68 S o el 325 W.S.M., y secundariamente, para aplicaciones muy definidas en el 8x64 S y el 8x75 RS (el favorito de Hermann Göring -que de caza sabía un rato- en rifles de dos cañones). También puede ser estupenda para otros calibres raros como el 8x73 S Miller & Greiss.

En lo referente a la calidad ambas son similares: buenas.

papaoso
.30-06
.30-06
Mensajes: 934
Registrado: 20 Jun 2011 22:02
Ubicación: Mare Nostrum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor papaoso » 11 Abr 2022 13:35

MExtaniz escribió:
papaoso escribió:El tema de la capacidad de las vainas me sale una media de 60.27 grains de agua.
Se han medido las vainas con piston disparado.
Tal vez pueda conseguir Vihta N540 pero solo es un tal vez.


¿La capacidad que citas es con las vainas habiendo sido disparadas en el rifle en el que piensas emplear las recargas? ¿O sólo con el pistón disparado pero sin haberlas disparado anteriormente como cartucho cargado? ¿O disparadas en otra arma? ¿O diparadas en cualquier arma pero luego recalibradas antes de medir su capacidad? Pregunto todo esto porque 60,27 granos de agua me parece una capacidad anormalmente baja en las vainas disparadas y sin recalibrar en este calibre.

La N-540 es una excelente póvora con casi cualquier peso de bala para el 8x57 IS en cargas de alta potencia siempre que se vayan a usar en cualquier rifle cuyo mecanismo de repetición no sea por medio de la toma de gases en un punto del cañón. Esas cargas producirían un impulso excesivo sobre el mecanismo de repetición que redundaría en una velocidad del cierre muy por encima de la máxima tolerable contemplada en sus parámetros de diseño y acelerarían el desgaste del arma pudiendo llegar a la rotura de alguna pieza tras unos cientos de disparos.
Se podría usar para cargas de potencia estándar o incluso alta potencia con balas pesadas o muy pesadas, pero no es la mejor para las Sierras de 175 gr SP en el tuyo, que además es de cañón muy corto. Es un poco demasiado lenta para ello. Eso no obsta para que la pudieras emplar en cargas bastante suaves ... Demasiado suaves a mi gusto. Pero para llegar ahí hay otras pólvoras más rápidas que estarían mucho más adaptadas a esa misión. La N-133 vale, al igual que la T-3000. Y mejor aún la N-530 o la RS-40. Hay otras actualmente no disponibles en nuestro país que tambien serían muy adecuadas para tirar balas de entre 140 a 175 gr en armas como la tuya con muy buen rendimiento balístico, pero como sólo puedes disponer de N-133, habremos de ceñirnos a ella, que no debería irte mal.

En tu Sauer S303 unas balas que podrían serte muy apropiadas, dependiendo eso sí, de las circunstancias de caza, podrían ser las Hornady 150 SP y/o las Hornady 170 SST. Como ambas tienen ranuras moleteadas en su cuerpo son ideales para ser crimpadas, lo que es muy deseable en municiones destinadas a ser empleadas en rifles semiatomáticos. Las dos son muy blandas, bastante más que la Sierra 175 gr, lo que a las velocidades a las que será posible sacarlas de tu arma puede ser bastante recomendable en según que casos. Ya sé que hoy por hoy es muy difícil encontrarlas en España, pero en el futuro, cuando el mercado se normalice, seguro que vuelven a aparecer en los estantes. Si dispusieras de una matriz de crimpado Lee Collet Die también sería posilble con ella aplicar un ligero crimpado a balas sin ranura, como las Speer o Sierra de 150 gr SP o la Speer 170 gr SSP. Todas esas balas es posible propulsarlas a velocidades razonablemente rápidas desde tu rifle con N-133 u otras pólvoras rápidas de las que le van bien con proyectiles ligeros o de peso medio.

Hola,
La capacidad de la vaina ha sido medida con las vainas Lapua nuevas, sin disparo alguno y empistonadas con un piston ya disparado.
Papaoso.
Socio 1480 de ANARMA.
Lucha por tus derechos, hazte socio.

MExtaniz
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 162
Registrado: 24 Ago 2010 22:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor MExtaniz » 11 Abr 2022 13:54

Ya me parecía ...

¿Tienes ya el rifle preparado y el resto de los componentes en tu poder?

papaoso
.30-06
.30-06
Mensajes: 934
Registrado: 20 Jun 2011 22:02
Ubicación: Mare Nostrum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor papaoso » 11 Abr 2022 13:55

De momento no.
Papaoso.
Socio 1480 de ANARMA.
Lucha por tus derechos, hazte socio.

papaoso
.30-06
.30-06
Mensajes: 934
Registrado: 20 Jun 2011 22:02
Ubicación: Mare Nostrum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor papaoso » 11 Abr 2022 14:02

papaoso escribió:De momento no.

El rifle no me aseguraron que era el modelo nuevo versión del 2020 el cual supuestamente no se encasquilla, ya que el modelo anterior al 2020 si se encasquillaba en algunos casos con lo cual paso de comprarselo, me encuentro en la tesitura de pagar mas por el semi en donde me aseguran el modelo nuevo,( pero me duele), o irme un cerrojo como Bergara y que sin ser tan caro puede irme bien para el caso.
:birra^:
Papaoso.
Socio 1480 de ANARMA.
Lucha por tus derechos, hazte socio.

javiervbn
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 22
Registrado: 16 Mar 2022 00:45
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor javiervbn » 12 Abr 2022 13:46

MExtaniz escribió:
javiervbn escribió:el rifle es un muuyyyy antiguo (de entre 1888 y 1898 según investigaciones) Sauer & Sohn (SHUL) de cerrojo, de estilo mauser 98, con gatillo al pelo, cerrojo de cuchara, alza y punto de mira fijos de plata, etc... en definitiva, una maravilla.

la sorpresa viene cuando me doy cuenta, haciendo molde del cañon, de que está mal guiado (estaba como 7mm rem mag, cosa que no cuadraba, y que ya está solucionada) y además no siendo un 8x57js sino un 8x57 j de .318 pulgadas!!

ante mi asombro, y con interés en no estropear este rifle, he pensado (ya estoy en proceso) en recargar, puesto que la municion actual, como bien sabréis, es de .323 pulgadas.

solo encuentro puntas de .323, aunque me he enterado de que hace años, la marca fox comercializaba puntas de .318 en españa. ¿sabríais dónde las podría conseguir?, sinceramente, me da igual esta marca u otras
el tema de las vainas ya lo tengo solucionado, ya que selier bellot las fabrica y se distribuyen, puesto que son exactamente las mismas que el 8x57JS.

el tema pólvora... aaaay que dolor de cabeza me da solo de pensarlo...
¿podríais echarme una mano con esto? marcas, cargas, etc...


¿Estás seguro que el rifle está fabricado entre 1.888 y 1.898? Lo digo porque a tenor de las fotos parece estar fabricado sobre un cajón de mecanismos y cerrojo M-1.898. Eso indicaría que como muy pronto el arma podría ser de 1.898, y aún así sería muy dudoso, ya que todas las primeras acciones 98 estuvieron destinadas a los fusiles militares, y además no fueron fabricadas por Sauer hasta mucho más tarde. Sin ser muy entendido en ello, a mí me da la impresión por diversos detalles de que es una transformación deportivizada partiendo de una antigua acción militar de Gewher 1.898 llevada a cabo por Sauer ya bien entrado el siglo XX.
Por otro lado, es muy extraño que no aparezca el calibre en los marcajes en frío. Todas las armas militares lo llevaban, y casi todas las deportivas también, aun las más antiguas. En los Sauer deportivos incluso venía especificado el peso de bala para el que se encontraban reguladas las miras metálicas, que en armas como la tuya era generalmente 13 gramos.

¿Cual fué exactamente el método seguido para determinar el calibre real del cañón?

Al igual que las vainas, Sellier & Bellot tambien fabrica balas para el 8x57 I, así como cartuchos completos hasta no hace mucho. Aquí te pongo la referencia: Nº de producto: V339322; Nº de bala: 2941

En España actualmente no sé si las podrás encontrar. Si no te fuera posible, en otros países sí las hay.

Existen otros fabricantes de balas para tu calibre. Incluso RWS las hacía hasta hace no hace muchos años. Pero todas ellas son más caras y difíciles de encontrar que las checas.

No sé si habrás caído en la cuenta de que las matrices corrientes del 8x57 IS no sirven tal cual para recargar correctamente el 8x57 I. Por un lado el gollete queda sobrecalibrado, y por otro el centrado concéntrico de la bala no es precisamente óptimo.

Lo de las pólvoras debiera ser la menor de tus preocupaciones. En el mercado nacional hay habitualmente más de diez tipos con los que te sería posible cargar las balas de 196 gr duplicando la balística de los cartuchos deportivos originales.
En estos últimos tiempos no hay de nada, pero cuando se vuelva a normalizar el mercado tendrás de sobra para escoger.

Por las "recetas", no te preocupes, para ese peso de bala son muuuy abundantes, pero hay que tener presente que la presión máxima admisible del 8x57 I es un pelín más baja que la del 8x57 IS. Si para cuando tengas todo preparado aún sigo por aquí, yo mismo puedo guiarte paso a paso hasta que consigas la carga óptima.






holahoola!!
efectivamente, como dices se trata de un rifle militar deportivizado por SAUER.
Precisamente ayer, estuve en la armería, ya que quiero cambiar la cantonera, que como veis está la pobre hecha una pena por una old- english ventilada. va a quedar muy bien.
volviendo al tema: aparecieron los marcajes. como dices, es algo más moderno de lo esperado. concretamente, la aguja data de 1909. me vais a disculpar, pero de la emoción se me olvidó hacerle una foto a esta. estaba el "09" junto con los marcajes antiguos del banco de pruebas alemán, me dijo el armero.

también me dijo que estaba al 99,99% seguro de que era una acción Mauser original con cañón original también, aunque con los marcajes militares pulidos. ahí ya no me preguntéis, porque no os se decir más :lol: :mrgreen:

el tema del calibre...
el diámetro en boca es 7,92mm, pero en la recámara, tras hacer un molde, la medida salió 8,08 mm (.318), cosa que me escamó bastante, y a lo que acto seguido (días después) cometí la temeridad de disparar JS, a lo que observé que el pistón estaba abombado hacia fuera, reforzando y confirmando la hipótesis del calibre estrecho.

compré ya 300 puntas de las que me dices, y las tengo esperando a poder tornear la aguja sacapistones a la medida indicada de proyectil, cosa que si fracasa, por lo menos, no me dolerá demasiado en la cartera :roll: :roll:
solamente me falta hacerme con la pólvora y los pistones para poder empezar a trastear con la recarga. el tema de la concentricidad no la "considero demasiado problema" ya que no pretendo obtener la mayor precisión del mundo, sino que lo que pretendo es cazar con él a no más de 130 metros aprox, ya que no quiero ponerle un visor, sino tirar con las miras abiertas. que la verdad, me gustan mucho y es a lo que estoy acostumbrado.

balas completas tengo en casa las que utilizaba mi padre cal 8mm mauser americanas que no parecen ir mal, la verdad. marca federal, norma, etc,unas cuantas y también tengo alguna, aunque pocas, (dos o tres cajas) de RWS y Santa Barbara 8x57J asique para la próxima temporada, incluso para esta, para los corzos, tengo se sobra jejejeje


como bien comentó alguno de los compañeros, me animé a hacerle la madera:
limpieza con agua y jabón, lijado grueso sin tocar el picado, tratamiento de vapor para quitar las marcas y golpes más profundos, sumergirlo en acetona para quitar el aceite que tan ennegrecido tenía el puño, y dejar secar cuan jamón colgado en la terraza. cuatro manos generosas de aceite de linaza cocido puro, y más curado al más puro estilo serrano, y hasta ayer, que se quedará en la armería descansando, fuera de mis manos ansiosas, a que le pongan la cantonera y a que se seque el aceite. os dejo por aquí abajo algunas de las fotos del proceso.

cuando lo vuelva a tener en mis manos, lo que quedará será cerrar los poros de la madera y aplicar el brillo, con 15, 20, 25 capas, las que hagan falta de tru-oil para dejarlo al más puro estilo inglés, brillantito y precioso

abrazote!! y cuando lo tenga fino fino, os lo volveré a enseñar, para espero, daros envidia sana :wink:

y no te preocupes, que te daré el coñazo nuevamente jejejeje :wink: :lol:
Adjuntos
Con la irrupción masiva en Europa de las armas deportivas del 30-06 y el 308 en la década de los 70 del 140
Con la irrupción masiva en Europa de las armas deportivas del 30-06 y el 308 en la década de los 70 del 141
Con la irrupción masiva en Europa de las armas deportivas del 30-06 y el 308 en la década de los 70 del 142

javiervbn
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 22
Registrado: 16 Mar 2022 00:45
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor javiervbn » 12 Abr 2022 13:47

más fotitos
Adjuntos
Con la irrupción masiva en Europa de las armas deportivas del 30-06 y el 308 en la década de los 70 del 150
Con la irrupción masiva en Europa de las armas deportivas del 30-06 y el 308 en la década de los 70 del 151
Con la irrupción masiva en Europa de las armas deportivas del 30-06 y el 308 en la década de los 70 del 152

cucal55
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 101
Registrado: 23 Feb 2022 21:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor cucal55 » 16 Abr 2022 12:45

Hola soy Alvaro,
propietario d un Santa Barbara modelo A en 8x57. El cual me ha dado buenos lances.
Soy novato en el foro, cuando pueda os subo fotos.
Es un placer aprender de sus consejos. Estoy empezando a recargar me serviran mucho sus conocimientos.

cmr29
.30-06
.30-06
Mensajes: 970
Registrado: 03 Jun 2015 16:54
Ubicación: Badajoz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor cmr29 » 19 Abr 2022 22:33

Bienvenido al hilo compañero.

Al final después de mirar y remirar puntas estoy entre la Speer hot-core de 200gr y la grom de 185gr.

A ver si alguno las ha usado y me puede dar alguna referencia y perdón por ser tan pesado con las puntas pero no me decido!!
No es polvora si no suelta humo.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 103 invitados