El ignorado 8x57 IS

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
konan79
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1834
Registrado: 25 Ene 2012 11:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor konan79 » 18 Feb 2022 17:58

Bueno a mi los libros me gustan con fotos. Será que sigo siendo un niño. :vacaciones^:
Adjuntos
Con la irrupción masiva en Europa de las armas deportivas del 30-06 y el 308 en la década de los 70 del 00
1
Con la irrupción masiva en Europa de las armas deportivas del 30-06 y el 308 en la década de los 70 del 01
2
HOY NO ES DIA DE MOJAR LA POLVORA.

Victoriano Sánchez Barcáiztegui.
Fragata Almansa en aguas del callao 1868.

¡Viva España!

Avatar de Usuario
suso
Usuario Baneado
Mensajes: 3380
Registrado: 01 May 2017 19:46
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor suso » 18 Feb 2022 19:59

konan79 escribió:Bueno a mi los libros me gustan con fotos. Será que sigo siendo un niño. :vacaciones^:


Creo que te debo una disculpa, hace un tiempo me dijiste que el Zastava era un rifle semi de los más precisos....... Algo que yo puse en duda (la ignorancia), pero al final me pille uno que cayó en mis manos
Y vamos, 0.5 moa a 100 metros y submoa en zona transonica allá por los 1000 metros
Una puta máquina la verdad
Todo Buen Español Debería Mear Siempre Mirando a Inglaterra
BLAS DE LEZO

konan79
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1834
Registrado: 25 Ene 2012 11:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor konan79 » 18 Feb 2022 22:18

No hace falta. Es difícil de creer, pero el arma es excelente y del cartucho... pues no digo nada.
Cambiando un poco el tema tengo que decir que muchas veces caemos en el error de pensar que lo construido anteriormente no tenia las cualidades de lo actual. Es una opinión que nada tiene que ver con lo escrito anteriormente.
En fin, sigamos disfrutando de nuestra afición.
Un saludo al foro.
HOY NO ES DIA DE MOJAR LA POLVORA.

Victoriano Sánchez Barcáiztegui.
Fragata Almansa en aguas del callao 1868.

¡Viva España!

MExtaniz
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 162
Registrado: 24 Ago 2010 22:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor MExtaniz » 19 Feb 2022 21:03

cmr29:

En cuanto me comuniques la capacidad de las vainas y su peso medio, seguiremos con las pruebas de las balas militares con la N-133.

Voy a ver si hoy te puedo enviar mi opinión y comentarios sobre el tema de las balas. Lo que ocurre es que, una vez que empiezo, aunque tenga el propósito de ser breve, tiendo a extenderme interminablemente. En la opinión más difundida entre aquellos que me tratan, se trata de mi principal defecto ... y debo confesar que personalmente, no estoy demasiado en desacuerdo con eso. Por tal causa, no sé si lo acabaré antes de tener que renunciar y dejarlo para mañana.

En lo que respecta a lo de las pólvoras, estoy seguro que me pasará lo otro tanto. Como además, mi intención es aprovechar dicha cuestión para abarcar también en la misma respuesta el tema de la influencia que en la recarga pudiera suponer el ser destinados los cartuchos hechos a mano con vista a su empleo en rifles semiautomáticos u otras armas de repetición automática cuyo sistema de funcionamiento esté caracterizado por la extracción, expulsión, alimentación e incluso disparo sin necesidad de intervención humana, mediante un mecanismo fundamentado en la toma de gas en un punto del cañón (las hay que funcionan por toma de gas fuera del cañón, que tienen unas características algo distintas), de forma que pudiera ser también de utilidad a los que contemplan cargarlo con destino a ese tipo de armas -entre ellos Papaoso, y así mato dos pájaros de un tiro-, también el escribir ese mensaje me va a llevar mucho tiempo, por lo que con toda seguridad tendré que dejarlo para otro día.
Última edición por MExtaniz el 20 Feb 2022 03:12, editado 6 veces en total.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2762
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Conectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor colito » 20 Feb 2022 00:33

Puedes alargarte toooooodo lo que quieras.

No me canso de leerte.

MExtaniz
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 162
Registrado: 24 Ago 2010 22:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor MExtaniz » 20 Feb 2022 02:59

Muchas gracias, Colito.

Jamás nadie me había dado una respuesta tan alentadora como para tentarme seriamente a volver a colaborar otra vez aquí como esta tan sencilla y a la vez elegantemente gracianesca tuya.

Empero, tengo la intención de limitar mi intervención tan sólo a este apartado.

Teniendo en cuenta que el volver a intervenir aquí después de diez años tan sólo lo hecho como excepción (y conste que lo dudé mucho), provocada por la decepción que que cmr29, con el tema de la N-133 para el 8x57 IS fracasara miserablemente en lograr convocar ningún tipo de voluntad de ayuda -algo que por alguna inexplicable razón tocó alguna fibra sensible en mi cansado y menguante corazón-, mi voluntad (en el sentido que le dan los portugueses a la expresión) es que, una vez haya terminado de intentar ayudar con mis conocimientos a quienes ahora mismo puedan beneficiarse de los mismos en lo tocante a este calibre, e incluso indirectamente a algunas de sus implicaciones balísticas que atañen a otros más o menos semejantes, volver a dejar de frecuentar este foro (que de paso me siento obligado a confesar que es el que más me gustaba) y regresar a ser uno de esos millares de anónimos que de vez en cuando se pasan por aquí a curiosear, sin significar otro papel diferente al de uno más de esos simples espectadores "sanguijuelas" que representarían el equivalente a la en astrofísica denominada "materia oscura" que realmente es el ingrediente fundamental que rige el comportamiento gravitatorio del Universo.
Verbigracia iluminadora de oscuridades pedantes: otro más de esos de los que de todo chupan, pero nada aportan, ni nada tienen intención de aportar ... ¡Vamos...! el espécimen apabullablemente más preponderante -y predominante- que va quedando en eso que antiguamente llamábamos algunos -sobre todo los que cada día que pasa la echamos cada vez más de menos- Patria.

Espero sepas disculpar la dificultad del lenguaje. Hoy -aunque el médico me lo tiene prohibido- he tenido fiesta.

¡Un muy cordial saludo, Colito!

Mikel
Última edición por MExtaniz el 20 Feb 2022 06:22, editado 11 veces en total.

MExtaniz
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 162
Registrado: 24 Ago 2010 22:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor MExtaniz » 20 Feb 2022 04:36

konan79 escribió:Bueno a mi los libros me gustan con fotos. Será que sigo siendo un niño. :vacaciones^:


"La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con que jugaba cuando era niño".

- Friedrich Wilhelm Nietzsche

cmr29
.30-06
.30-06
Mensajes: 970
Registrado: 03 Jun 2015 16:54
Ubicación: Badajoz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor cmr29 » 20 Feb 2022 08:51

Me uno a Colito, si hay algo que me entretenga de verdad es la lectura de algo bien escrito, sumándole que lo escrito versa sobre mi pasión se forma el caldo perfecto para echar tardes y mañanas enteras con ese entretenimiento.

Sinceramente MExtaniz, creo que nunca había leído mensajes tuyos hasta que empezaste a responder a este hilo, pero por ahora todos los que has escrito para mi tienen un gran valor. Estás iluminándonos a todos sobre un tema del que nadie más nos ha querido hablar (bien por gusto o bien por ignorancia) y sin duda sólo podemos agradecértelo de todas las formas posibles.

Espero que tú también a disfrutes enseñándonos y que sepas que cada gota que pase de tu tintero a este papel será aprovechada!

Pd: no se me olvida que tengo que subir las medidas de agua de las vainas
No es polvora si no suelta humo.

MExtaniz
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 162
Registrado: 24 Ago 2010 22:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor MExtaniz » 20 Feb 2022 19:11

No tiene nada de extraño que no hayas leído nada mío. Sólo estuve activo en el foro aproximadamente un año, entre abril de 2011 y mayo de 2012. Después, dejé de escribir nada e incluso de pasar por la página de armas.es salvo muy raramente.

Supongo que ya lo sabes: si estás interesado en aquellas antiguas intervenciones no tienes más que picar en mi nombre, y ahí vas a mi perfil. En "Buscar mensajes del usuario" las tienes todas.

Voy a ver si en en un rato me puedo poner con lo de las balas.
Última edición por MExtaniz el 20 Feb 2022 19:56, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Joseann
.30-06
.30-06
Mensajes: 556
Registrado: 29 Nov 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor Joseann » 20 Feb 2022 19:50

Te felicito por el artículo. Un gran trabajo.
Yo también soy un "adepto" al 8 x 57 IS

Mi más cordial saludo.

Joseann

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25794
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor IVAN-HK » 20 Feb 2022 20:13

konan79 escribió:Bueno a mi los libros me gustan con fotos. Será que sigo siendo un niño. :vacaciones^:


Preciosas !!!
ImagenImagen

konan79
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1834
Registrado: 25 Ene 2012 11:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor konan79 » 20 Feb 2022 20:26

IVAN-HK escribió:
konan79 escribió:Bueno a mi los libros me gustan con fotos. Será que sigo siendo un niño. :vacaciones^:


Preciosas !!!


Muchas gracias.
HOY NO ES DIA DE MOJAR LA POLVORA.

Victoriano Sánchez Barcáiztegui.
Fragata Almansa en aguas del callao 1868.

¡Viva España!

konan79
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1834
Registrado: 25 Ene 2012 11:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor konan79 » 20 Feb 2022 20:30

konan79 escribió:
IVAN-HK escribió:
konan79 escribió:Bueno a mi los libros me gustan con fotos. Será que sigo siendo un niño. :vacaciones^:


Preciosas !!!


Muchas gracias.

Cuanto tenga tiempo mostraré algunos blancos. Esos juguetes son muy muy precisos con una comida adecuada. No de competición por supuesto, pero si para unos grandes resultados.
HOY NO ES DIA DE MOJAR LA POLVORA.

Victoriano Sánchez Barcáiztegui.
Fragata Almansa en aguas del callao 1868.

¡Viva España!

MExtaniz
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 162
Registrado: 24 Ago 2010 22:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor MExtaniz » 21 Feb 2022 04:15

cmr29:

Lamento el retraso en contestarte sobre lo de las balas, pero aparte de que no he tenido mucho tiempo para sentarme frente al ordenador, cuando me puse a ello en principio pretendí -como procuro habitualmente- darle un enfoque lo más generalista posible. De esa manera la respuesta no sólo quizás te podría de ser de alguna utilidad a ti, si no que tal vez pudiera también servir como orientación a algún otro con ideas no demasiado claras sobre el tema, aun tratándose de otras balas diferentes a las que planteas o incluso otros calibres distintos.
Sin embargo, he tenido que renunciar a tal propósito. Conforme me iba adentrando en la cuestión, la perspectiva no dejaba de ampliarse y la cosa empezaba a dar miedo. Al fin, cuando llevaba tecleadas seis páginas completas en Word y empezado a intuir que aquello iba a requerir no menos de quince o veinte, he decidido abandonarlo. Eso ya había dejado de parecer una respuesta a una cuestión muy concreta planteada en un foro y estaba empezando a configurarse como un capítulo de un libro sobre balística de efectos.
Así pues, he decidido ser muchísimo más breve, limitando a darte mi opinión sobre el reducido conjunto de balas sobre las que dices poder escoger, y para su uso en tu K-98K con pólvora N-133 en las circunstancias de caza que me has señalado.


Empezaremos por las más ligeras:

Sierra 150 gr SP Pro-Hunter.

De tu rifle y con la N-133 podrás sacarla con relativa comodidad hasta 890 m/s y posiblemente algo más. De escogerla yo, empezaría buscando los 860-870 m/s y a partir de ahí ir subiendo hasta la que me diera la mejor precisión o alcanzara la carga máxima. Si no lograras sacarle precisión adecuada para el tipo de recechos que tienes en mente, lo más recomendable es que debieras renunciar a su uso. Es una bala muy ligera para el calibre, y si se carga para las velocidades más altas, en tiros cortos a jabalíes medianos o grandes que se presenten en ángulos muy alejados de la perpendicular, se corre un alto riesgo de subpenetración. En tiros de cortadero de esos que solo se puede disparar al cochino cuando está sobre el propio cortadero o un par de metros fuera de él, ya que más allá queda oculto por la maleza, generalmente será muy efectiva, sobre todo cuando la bala no toca hueso o éste es fino, como las costillas. Pero si existen ciertas posibilidades de tener que realizar tiros por sus arcos delantero o trasero, no sería mi opción preferida ni de lejos. En un rifle semiautomático de cañón corto (50-52 cms), como la velocidad esperable a la que se podría sacar no rebasaría los 830-840 m/s, sería más razonable por su menor expansión y por ende, mayor penetración. En recechos, dependiendo de la velocidad a que partiera, a la distancia de tiro el tamaño de la pieza, y el punto y ángulo de impacto, podría ser bastante efectiva en tiros de 70 a 200 metros, con cierto margen fuera de esos extremos variable en función de las condiciones antes citadas. Su coeficiente balístico no es muy alto, pero hasta los 200-250 metros eso queda compensado con la relativamente alta velocidad a la que se puede propulsar. Para los corzos sería excelente en cualquier circunstancia. Junto con la que sigue, las mejores de entre las que tienes para escoger. Ambas expandirían con muy buen efecto en ellos hasta los 300 metros como mínimo, y en piezas de algo mayor corpulencia, como cabras o cérvidos, bastante más allá. A distancias, desde luego, muy por encima de tus requerimientos.

Hornady 150 gr SP Interlock

Muy similar en todo a la anterior. Quizás un poco más blanda. Lo dicho para la Sierra se aplica igualmente a esta Hornady si consideramos que tanto los puntos fuertes como los débiles de la Sierra se verán un poco más acrecentados en la Interlock.
En tu caso no tiene gran relevancia, pero en semiautos la presencia de la ranura de entallado que tiene esta bala es muy beneficiosa al poder crimparla sin riesgo de deformarla internamente y deteriorar su precisión potencial. Para su uso en ellos yo la preferiría sin duda alguna. En los demás rifles, la que me diera mejor precisión, aunque a ese respecto y por lo que concierne a mi relativamente extensa experiencia con ellas, son muy parecidas.


Ahora, las de peso intermedio:

Hornady 170 gr SPRN Interlock


También es una bala de expansión muy rápida y violenta a las velocidades que las podrías propulsar. Hornady la concibió como bala para usar en bosque, es decir en tiros cortos y medios, raramente superando los 150 metros, contra ciervos de cola blanca, que suelen tener un peso medio en la mayoría de los estados de USA entre 50 a 90 kilos. En los cérvidos de por aquí comparables en peso y en las cabras funcionaría muy bien a las mismas distancias, pero con los jabalíes de mayor peso tirados de frente, desde atrás y en oblicuo a corta distancia podría faltarle penetración. Similarmente a las de 150 gr, en un alto porcentaje de los tiros la bala no saldría del animal, lo que es preferido por unos y denostado por otros. Su coeficiente balístico es más bien bajo, por lo que no sería la más apropiada para tiros más allá de los 200 metros. Yo no la he probado, pero tiene muy buena fama de precisión cuando se la dispara de los K-98K.

Sierra 175 gr PSP Pro-Hunter

Es sin duda la bala más polivalente de las tratadas aquí. La tengo muy probada. A los 820-840 m/s que la podrías sacar sin problemas con la pólvora que dispones, puede que sea la mejor opción como bala de doble aplicación monterías/recechos sobre todo si los últimos fueran bastante abundantes, y no, como suele ser el caso general, 1 tiro impactado en rececho por cada varios otros en montería. Subrayo lo de impactado, porque en rececho, del orden del 90% o más de los tiros disparados dan en algún punto importante a la pieza, mientras en monterías y ganchos, hablando de la media de los tiradores en la media de las diferentes regiones hispanas, no suele rebasar el 30 %, quedándose frecuentemente en ciertas zonas boscosas norteñas muy cerradas por debajo del 20%. Si contemplas los recechos como muy ocasionales en relación a las monterías, batidas o ganchos, quizás te conviniera más el tener una munición más especializada para cada modalidad. Su coeficiente balístico es bastante bueno, y como con frecuencia se la puede sacar con buena precisión, es probablemente la más adecuada de todas las que comento aquí para tiros de rececho largos sobre especies mayores que el corzo o las pepas de menor tamaño.

Fox 180 gr

Esta bala, al igual que todas las derivadas de la original ABC de Hirtenberger como la GPA y muchas otras más o menos similares, es otra relativamente polivalente, pero que en mi opinión es mucho más seleccionable para montería que para rececho. Su coeficiente balístico no es muy allá, y a los 800 o como mucho 800 m/s que pienso serían prudentes con tu pólvora, a media distancia se comportaría como una bala más bien durilla. Para las monterías la veo mejor. No tendría el poder de parada de otras, pero por el contrario raras veces le faltaría penetración, importando poco el ángulo de tiro y el tamaño del bicho. Lo previsible es que la gran mayoría de las ocasiones produzca agujeros de salida. Como todas las monometálicas en este tipo de fusiles, lo más probable es que tengas problemas de precisión con ella, aunque ... ¡quién sabe!

Brenneke 181 gr TOG

Esta bala de camisa gruesa es bastante similar en aplicación a la anterior, pero con ciertas ventajas sobre ella como un escalón cortapelo para aquellos que aprecien dicha característica. Si la fueras a emplear en un semiauto, la ranura de entallado le vendría de perlas, pero como no es tu caso, esa característica te es irrelevante. Sin entrar en el tema del precio, yo le daría en principio un crédito mayor que a la Fox por estar fabricada por una casa de conocido prestigio en eso de las balas. También claramente mejor para monterías.


Por último, vamos a las pesadas:

Hornady 195 gr PSP Interlock


Aquí tenemos una bala que debieras sopesar con atención. Tiene a favor bastante puntos, y pocos en contra. Fue diseñada específicamente para el 8x57 IS cargado a potencias “europeas”. Esto es, velocidades iniciales como mínimo similares a las balas militares de 196 gr o a las de caza más normalitas de las de fabricadas en nuestro continente. Su coeficiente balístico es bastante bueno; más que sobrado para las distancias a la que lo usarías. No habría problema en sacarla a 740-760 m/s con la N-133, pero no mucho más, porque tu pólvora es ya demasiado viva para esta masa y superficie de forzamiento de la bala. Como mucho vete contando con unos 770 m/s. Su potencial para causar el colapso súbito sería reducida en comparación con las de 175 gr para abajo, pero por el contrario su balance en cuanto a penetración en las muy diversas circunstancias que pudieras encontrar sería el más idóneo de cuantas aquí se contemplan. En semiatomáticos la ranura moleteada también contaría en su favor, pero eso a ti te da igual. Por el contrario, el que sea bastante afilada y con un peso muy aproximado a las militares del K-98K, es algo que sería muy a tener en cuenta si piensas usarla con las miras abiertas del arma. Después volveré sobre eso. Serviría más que razonablemente bien para todo lo que me has dicho que buscas, con la excepción de las piezas más ligeras a distancias de rececho ya algo largas. En montería, excepción hecha de la comparativamente menor capacidad de shock, es claramente la más equilibrada de todas, aunque tanto la Sierra de 175 como las Fox de 180 y la TOG de 181 no le queden demasiado a la zaga. Es probable que con ella puedas obtener buena precisión en comparación con otras, en especial si el tubo de tu arma se encuentra algo gastado. El retroceso con ella sería mayor que con las más ligeras, pero nada del otro mundo: prácticamente idéntico al del cartucho militar M/1935.

Barnes 220 gr FBX

Esa no te la recomiendo en absoluto en 8x57 para lo que la querrías y menos aún con tu pólvora. No habría manera de sacarle una velocidad ni medianeja dentro de presiones aceptables con N-133 salvo que el ánima se encontrara bastante desgastada, y en tal caso la precisión con las XFB sería con toda probabilidad nefasta. A las bajas velocidades que podrías extraerle, puede que no superiores a 670 m/s, la penetración no sería problema alguno, pero la capacidad de instigar el shock súbito brillaría por su ausencia.

Brenneke 220 gr TOG

Parecida a la anterior en su inadecuación a lo que buscas. Se trata de una bala pensada para los calibres 8mm de muy alta potencia en la caza a distancias cortas y medias de especies de gran corpulencia. Ni para montería sería una buena elección entre el abanico presentado. Creo que tan sólo la FXB del mismo peso podría ser aún peor.

Algo que puede tener gran relevancia en la elección definitiva de la bala es si vas a usar el K-98K con las miras metálicas que trae, o le vas a poner algún tipo de visor.

Los 98 y sus derivados, dependiendo del país de procedencia, vienen regulados de fábrica para un determinado tipo de bala a una determinada velocidad. Si varías alguno o los dos elementos, lo más probable es que no impacte donde apuntas, y aún en el caso de hacerlo a una determinada distancia –por ejemplo, a 100 metros, la caída de la bala puede ser mayor o menor de lo que indican las regulaciones del alza cuanto más te alejes de las balísticas para las que fueron fabricadas. Dependiendo del país en que fueron fabricados y en algunos casos de la época de fabricación si no fueron después modernizadas sus alzas, estas pueden venir reguladas para las trayectorias de tres modelos principales de cartuchos:

- El modelo 1905, con bala puntiaguda de 154 gr que desde los 60 cm de cañón del K-98K salía a una velocidad de 855 m/s.
- El modelo 1935, que es el generalizado en las armas de fabricación alemana, con bala aerodinámica de 198 gr lanzada a 755 m/s.
- Finalmente están los modelos predominantes ya bien entrada la II G.M., todos casi iguales entre sí en las balísticas, y puestos en servicio con el objeto de ahorrar en materiales estratégicos como el plomo o el cobre. En casi todos estos últimos, la balas eran muy similares en forma y tamaño -por no decir idénticas- a las aerodinámicas 198 gr, pero su masa, al estar construídas principal o totalmente de materiales ferrosos, andaba por los 178 gr, y su velocidad de salida por los 770-780 m/s. Aunque nunca he tenido la oportunidad de disparar éstos últimos, ni por referencias ajenas fiables puedo confirmarlo, sospecho que tanto el punto de impacto de la munición M/1935, como las regulaciones de caída del alza hasta trayectorias no extremas debían de ser lo suficientemente similares como para no tener que modificar nada en los elementos de puntería.

En las municiones que piensas cargar para tiro, dado que vamos a procurar duplicar en lo posible el M/1935, no deberías tener problema alguno con la regulación de las miras. Ahora bien, si no le vas a montar aparato óptico de puntería, has de prestar atención a que los tiros de la munición para caza no tengan un punto de impacto demasiado disímil del que muestre el rifle en sus miras. De lo contrario deberás actuar sobre éstas, en especial si el tiro va a ser a cierta distancia.

Como bastante más arriba expliqué, con la Hornady de 195 gr la regulación coincidiría con la de las militares hasta cualquier distancia usual en el deporte de la caza.

Espero que con esto haya quedado satisfecha suficientemente tu pregunta.

P.D.:

Cuando redacté lo anterior, se me olvidó el que me habías dicho que además de la N-133, te habías hecho con N-140. No voy a entrar demasiado en detalles, pero con la segunda, salvo que se trate de un lote poco favorecido, lo más normal es que pudiera lograrse un incremento de 10 a 15 m/s sobre las velocidades máximas arriba estimadas para cada una de las balas comentadas, dependiendo del peso y tipo particular de bala. El aumento de la energía en boca no sería tampoco gran cosa. Podríamos cifrarlo del orden del 3% al 4%. Nada del otro mundo, pero tampoco nada a despreciar. Ese incremento, naturalmente, repercutiría también algo en el comportamiento de las balas: En las más ligeras aumentaría tanto sus virtudes como sus defectos, según fuera el caso a considerar. En las de peso intermedio, a excepción de la Hornady 170 gr RN Interlock -que a este respecto podríamos encasillarla mejor con las ligeras- casi únicamente aumentaría sus virtudes. A las más pesadas las beneficiaria en todo, pero no en gran medida, aunque si un poquito más a la Hornady 195 gr PSP Interlock que a las de 220 gr.

También dijiste que ahora tenías RS-40. Parece que tanto a tí como a papaoso os gustan las pólvoras diseñadas para 5,56x45 NATO. ¿Acaso tenéis ambos algún rilfe del 222 Remington, 222 Remingon Magnum 5,6x50 Magnum, o calibres de ese estilo? Lo digo porque la N-133, la N-530, la RS-40 y la GDB-111 son todos propelentes diseñados para el 5,56 militar que además funcionan magníficamente en los calibres deportivos mencionados. Fuera de ellos y de calibres típicamente palanqueros como el 30-30 Wichester, 375 Winchester, 444 Marlin, 40-70 Springfield, así como más limitadamente otros poco frecuentes de ver por aquí como el 32 Winchester Special, 35 Remington, 358 Winchester, 9,3x57 Máuser, 6 mm PPC, 6,5 mm Grendel y muchos otros etc., o cargas para balas ligeras o superligeras en el 308 Winchester, 8x57, 35 Whelen, 9x3x62 y algunos más con gran relación de expansión de gases, no suelen ser las póvoras más adaptadas a la inmensa mayoría de calibres deportivos populares en la piel de toro.
Tanto la N-530 como la RS-40 pueden darte un resultado excelente en el 8x57 IS si lo que buscas es cargas potentes con balas ligeras o superligeras (123 a 154 gr). Para las mismas presiones podrías ganar de 15 a 25 m/s sobre las de N-133. En algún caso, especialmente la con la RS-40, un poquito más. Con balas de peso medio (160-187 gr) la ganancia no sería tan elevada, pero podría igualar a la N-140 en alguna de ellas. A las pesadas (195-224 gr), también las beneficiaría comparadas con la N-133, pero menos todavía, y desde luego, ninguna de esas cuatro pólvoras sería de las que yo escogería para balas de esas masas salvo que no hubiera forma de adquirir otras más adecuadas. Para rifles semiautomáticos con automatismo por toma de gas en un punto del cañón, y especialmente si son de tubo corto, serían indudablemente las mejores con balas ligeras, y en cargas específicas, con las de peso medio. La GDB-111 estaría mejor relegada a las de peso ligero(140-154 gr) o superligero (123-127 gr). Como este último propelente tú no lo tienes, como tampoco un semiauto del 8x57 IS, ahorro el explicarte porqué. Por la misma razón tampoco entro en el comportamiento de ninguna de las cuatro con las balas superpesadas (hasta 250 gr, y con pasos de estría más cerrados 265 gr) salvo que con estos pesos no serían de aplicación razonable para nada útil.

Las distancias de tiro habituales en las monterías, ganchos y batidas, sumadas al tamaño relativamente grande de las piezas, y a que en la inmensa mayoría de los lances es muy difícil el poder aprovechar una destacada precisión del conjunto arma-cartucho, hacen que la capacidad de agrupación pase a un plano secundario comparado con el de la potencia.
Contrariamente, en rececho, sobre todo a distancias de tiro relativamente largas, y a animales a veces bastante pequeños, es generalmente aconsejable que, si la diferencia no es demasiado acusada, se deba optar por una carga que exhiba un clara superioridad en precisión sobre otra que pudiera ser un poco más potente. En consecuencia, si quieres ahorrar en tiempo y dinero, mi recomendación es que en las pruebas para cargas "de montería" con balas pesadas, si es que al final te inclinaras por alguna de ellas, limites tu experimentación a la N-140. Pero en las cargas que pudieran ser también o exclusivamente para rececho con balas intermedias, y más aún con las más ligeras, es preferible que las pruebas las lleves a cabo con las dos pólvoras, ya que cualquiera de ellas podría ser la que te resultara en una mejor combinación velocidad/precisión.
Última edición por MExtaniz el 25 Feb 2022 18:46, editado 8 veces en total.

Castejon
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 8
Registrado: 12 Dic 2021 14:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor Castejon » 21 Feb 2022 08:47

Impresionante tu erudición.
Muchísimas gracias por las aportaciones

cmr29
.30-06
.30-06
Mensajes: 970
Registrado: 03 Jun 2015 16:54
Ubicación: Badajoz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor cmr29 » 22 Feb 2022 15:32

Como siempre muchas gracias por toda esta información que para mi es oro en paño!

Voy a empezar con las hornady ya que dices que pueden ser las más equilibradas y a ver si encuentro información sobre posibles cargas de pólvora con ellas.

Como segunda opción voy a irme a por las TIG, es verdad que como dices quizá para tirar un poco más largo que en una montería pierdan algo de valor pero todo es comprobar qué precisión le puedo sacar y hasta qué distancias.

También quiero compartir con vosotros mi último lance con este calibre. Tuve una montería hace poco que me dejó un sabor agridulce. Estaba un puesto con un tiradero de hasta 300 metros (jamás había estado en un puesto así) y para ser tan grande la verdad es que era bastante seguro ya que había entre puesto y puesto un buen cerro que nos protegía. Resulta que a final de montería un macareno quiso escurrirse apareciendo sobre los 300 metros y al no tener un disparo seguro esperé a que mejorara. Se ocultó por unas matas y me mejoré esperándolo detrás de una gran roca de granito seguro de que lo vería pasar. Efectivamente cruzó a 181 metros (de telemetro) y pude dispararle e impactar en la zona trasera de las costillas, volví a disparar pero fallé. El cochino al poco volvió a meterse en el monte del que venía y lo perdí por completo. Estoy 100% seguro del impacto primero ya que al pegarle el animal empezó a revolverse buscándose el tiro con la trompa pero se recompuso y volvió a ponerse a trote pero claramente herido por sus andares.

Sorprendentemente al llegar al lugar del impacto no había sangre por ninguno lado pero si se veía claramente la hierba y tierra levantadas que dejó al revolverse por el disparo. Después de 1 hora de búsqueda de la sangre tuve que desistir e irme a comer con muchas dudas.

La municion que disparé era la comercial de Winchester Súper X 170gr (estas son las vainas que estoy reutilizando) y digo que fue agridulce porque me sorprendió acertar el disparo a un jabalí galopando y a tanta distancia. Esto me hace desear aún más el encontrar la municion más apropiada y también es lo que me hace preferir una bala un poco más dura para conseguir la suficiente penetracion como para atravesar al animal y asegurar el rastro.

Aprovecho para subir los datos que da Vihtavuori en su App del móvil sobre las cargas con N140, de la N133 solo da dos de 120 y 125gr.

Creo que voy a empezar probando con la N140 y veremos qué pasa.

De nuevo perdón por semejantes tostones de cazador curioso.
Adjuntos
Con la irrupción masiva en Europa de las armas deportivas del 30-06 y el 308 en la década de los 70 del 150
No es polvora si no suelta humo.

MExtaniz
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 162
Registrado: 24 Ago 2010 22:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor MExtaniz » 23 Feb 2022 02:23

cmr29:

He reeditado mi mensaje anterior para incluir en la posdata a la RS-40, que también se me había olvidado. Convendría que lo echaras un vistazo.

El tiro que has relatado es todo un tirazo. Darle a un guarro al trote tan lejos como 181 metros con un rifle del 30-30, es casi una hazaña.

Y digo del 30-30, porque aunque en tu caja de munición Winchester Super-X no lo ponga así, es lo que balísticamente eran esos cartuchos al ser disparados en tu fusil . Con sus 170 gr de peso de la bala, la velocidad que les restaba al impacto, la energía cinética que aún conservaban y el comportamiento expansivo tan similar que exhibirían ambos tipos de Power Point en el animal a esa distancia, el resultado final sería muy poco más o menos que el de un 30-30. O para ser todavía más exactos, un 32 Winchester Special, que no es otra cosa que un 30-30 con una bala de 8mm en vez de la del calibre .30. Es lo que tiene el tirar la amariconadísima munción del "8mm Mauser" fabricada por Winchester, Remington o -peor aún- por Federal. Que es tan mala, que hasta está mal denominada, puesto que el 8x57 IS es el único de los cartuchos destinados a ser disparados en los fusiles militares Máuser que no fue concebido por Máuser. Fue diseñado por la famosa Kommission que una década antes había pergreñado el no muy exitoso Gewher 1.888 y asimismo del sí exitoso cartucho que disparaba: el por entonces revolucionario 8x57 I, papá del posterior y mejorado IS.

Es prácticamente seguro que las balas Power Point de 170 gr que disparaste no superaron al salir de la boca de tu K-98 los 700 m/s, y más probablemente saldrían a 680-690 m/s, dependiendo del estado de desgaste del cañón. Si estuviera bastante gastado, su velocidad sería aún menor en 10, 15 o más metros por segundo.

Te lo explico:

Los cartuchos del 30-30 con bala de 170 gr, disparados desde un rifle (no una carabina) Winchester 1.894 en buen estado, salen nominalmente a 677 m/s, aunque en la realidad lo suelen hacer unos 665 m/s. Los rifles (insisto, no las carabinas de 51 cm de cañón) del 32 Winchester Special, por virtud de su algo mejor relación de expansión, propulsaban sus balas de 170 gr a 695 m/s nominales, que en la práctica eran más bien 680 m/s. Como los coeficientes balísticos de esas balas no son tan disímiles de las Power Point que tiraste con tu Kar, la caída en la trayectoria y tiempo de vuelo fueron esencialmente los mismos que si hubieras tirado con un rifle Winchester 1894 en 30-30 o 32 Winchester Special, como también lo hubieran sido la velocidad y energía de impacto en el animal. A esa distancia, los anémicos cartuchos useños que escogiste llevar ese día están muy por debajo de la energía que podríamos considerar como aconsejable para un jabalí con adrenalina en el cuerpo, por lo que no es de extrañar demasiado que sin un tiro perfectamente colocado en un lugar crítico, se marchara sin quedar “anclado”.

Los de USA pueden consolarse últimamente un poco, ya que al menos Barnes, Nosler y Hornady, desde hace unos pocos años cargan el calibre a un nivel medianamente decente, e incluso le dan su denominación correcta.


A mí me gusta leer todas las historias de lances de caza, sobre todo cuando el que las relata da todos los pormenores del arma y la munición empleadas, las circunstancias en que se produjeron los disparos y su efecto en el bicho. Si además, los que las cuentan añaden detalles de la autopsia tanto del animal como de la bala o balas que lo tumbaron, entonces nado en la alegría. Cuando esos relatos son un poco minuciosos y contados con objetividad, se puede aprender siempre algo de ellos. O en algunos casos, mucho. Asi que, por lo que a mí respecta, puedes seguir contando tus "batallitas" cinegéticas. Siempre me parecen atractivas.


Vamos ahora a lo que de verdad te interesa:

Aunque yo hice mis comentarios sobre tres Hornadys distintas (las SP Interlock de 150, 170 y 195 granos) deduzco por lo que el contexto que cuando has escrito "la Hornady" como la primera bala de caza que has decidido probar, es a la 195 gr a la que te referías. Me parece bien. Y aún me parecería mejor si la vas a disparar con las miras metálicas del arma y el punto de impacto coincide con lo que señalan éstas. Si no, en tu caso, yo probablemente me hubiera decantado por otra, pero la que has decidido es buena, siempre que la cargues bien. Sacada a una velocidad normal (a partir los 735 m/s y hasta los 770 m/s desde 60 cm de tubo, es ya una munición bastante razonable para monterías. En recechos de especies de tamaño medio también cumpliría correctamente hasta al menos los 180 metros. Si dispusieras de pólvoras que pudieran proporcionarles la máxima velocidad –que no las tienes- y con esas balas te agruparan bien cerca del tope, en tiros cortos sería muy efectiva. En recechos lo mismo hasta 200 metros, y con un poco de habilidad, bastante más allá.

La TIG de 198 gr, que parece ser tu otra opción preferida, no creo que te sea fácil conseguirlas en estos tiempos en nuestro país, aunque posiblemente sí la podría haber disponible fuera de nuestras fronteras.

Cargada fuerte, a mí me parece de las mejores en montería en este calibre. Su coeficiente balístico, sin ser alto, tampoco es muy bajo, y como no es una bala que nadie pretenda usar en tiros a distancias verdaderamente largas, su sobresaliente capacidad de expansión y su razonable trayectoria hasta distancias medias cuando sale con “chicha” del arma, la convierten en una opción perfectamente adecuada para tiros hasta el rango de los 160-180 metros. Lo cual no quiere decir, por supuesto, que pueda ser efectiva mas lejos, sino que acusa una mayor perdida de energía y necesita de una mayor compensación de la caída que otras con mejor coeficiente balístico.
Una de las ventajas intrínsecas que posee esta bala, es que en ánimas relativamente desgastadas puede mantener una aceptable precisión. Sin llegar a ser potencialmente tan precisa en los cañones veteranos como las KS o las DK, o los lotes buenos de las SPCE, cumple a ese tenor mejor que la mayoría de otras alternativas.

A los efectos del desarrollo de cargas no debieras preocuparte. Yo he hecho, no ya muchas, sino más bien muchísimas pruebas en el 8x57 IS, y con bastantes tipos de balas. La N-133 la he probado con balas PRVI de 139 gr SP, Sierra 150 gr SP Pro-Hunter, Hornady 150 gr SP Interlock, Speer 170 gr SP Hot-Cor, PRVI 175 gr HPBT, Sierra 175 gr SP Pro-Hunter y PRVI 198 FMJBT de las del tipo militar yugoslavo, muy similar al español, pero al igual que éste, claramente nferiores aerodinámicamente hablando al original alemán. De memoria creo recordar, aunque ahora mismo no te lo podría decir con seguridad, que también con la Sierra 200 gr HPBT MatchKing. Con la N-140 lo mismo que con la N-133, bala arriba o bala abajo. Y con la N-135 no todas las incluidas, pero sí la mayoría. Con la RS-40, por terminar de citar a las que dispones, las pruebas las limité a las de 150 y 170 gr arriba mencionadas en pruebas para uso mixto tanto en rifles de cerrojo como semiautomáticos.
En todas las aquí enumeradas probé bastantes propelentes más, pero no tiene objeto citarlos aquí.

Naturalmente, también he experimentado con otras balas aparte de las arriba referidas, todas ellas de mayor peso (180, 181, 196 y 200 gr) salvo la Barnes TTSX que eran de 160 gr y las Hornady SST de 170 gr. Con estas otras, sin embargo, no probé ninguna de las pólvoras que tienes. La razón de tal proceder estriba en que lo que iba buscando para ellas era la máxima potencia, y como tras varias décadas de experimentación ya sabía con total certeza cuales eran los propelentes que mejor convenían a ese propósito, los ensayos fueron llevados a cabo exclusivamente con ellos. En total, el 8x57 IS lo he estudiado con 15 balas diferentes y un número muy respetable de pólvoras, pistones y vainas, en varios rifles. Y tengo pendientes las pruebas con la Nosler 200 gr Partition, con las que espero poder comenzar este año. En la libreta de "por hacer" me escuece el aún no haberme podido hacer con unos cientos de la Sellier & Bellot 196 HPC, para ver de que es capaz. Pero es que, aunque llevo bastantes años detrás de ella, no logro encontrarla. Las contadísimas veces que la he encontrado anunciada en algún sitio, cuando he intentado adquirirlas, siempre me han salido con que ya no quedan, porque alguien se acaba de llevar las últimas :x .

Pero no te preocupes. Con las Hornady que has elegido, si sigues al pie de la letra las indicaciones que te vaya dando, y tras anotar exactamente en la forma que te señale los resultados que vayas obteniendo, me los transmites después, podremos sacar a esas balas lo todo lo que puedan dar de sí en tu rifle con las pólvoras, pistones y vainas de que dispones.
Se trata de un proceso algo laborioso, en el que habrás de realizar primeramente las pruebas iniciales con las balas militares esas que tienes, lo que nos orientará sobre por dónde anda la vivacidad de tus lotes de pólvora, así como el posible desgaste balístico del cañón de tu Máuser. Eso representará dos o tres pruebas de cinco cartuchos cada una. Luego, ya con la Hornady, lo previsible es que necesitemos (también de cinco cartuchos cada una), tres o quizás cuatro pruebas más: la inicial, para ver de por dónde va la cosa exactamente con el cambio de bala; la segunda, de aproximación a la carga de presión normal; la tercera, de determinación de la carga máxima o casi máxima; la cuarta, de ser necesaria, sería de afinado para asegurar la máxima si yo lo considerara convenienente. Si ninguna de las realizadas tuviera la precisión que consideraras aceptable para lo que requieres, deberías seguir experimentando ya por tu cuenta variando las cargas desde una algo más reducida que la que yo te hubiera indicado como la de “presión normal” e ir incrementándola en intervalos de unos 0,4 o 0,5 gr hasta la casi máxima que yo te habría señalado, momento en el que habrías de detenerte.

Por supuesto, si por prudencia, o por no tener una extensa experiencia en la recarga de munición para rifles, o por que consideras que con los niveles de potencia intermedios tienes ya más que suficiente para aquello que pretendes, o también porque prefieras que nos limitemos a cargas que, aún sin estar faltas de energía, fueran demasiado disímiles de las comerciales más corrientes, así lo enfocaré.

Con las TIG, si en su día te haces con ellas, el procedimiento sería más o menos el mismo, aunque quizás requiriera alguna prueba más.

Recuerda que si queremos hacer las cosas de verdad bien, es realmente importante lo de conocer el peso de las vainas y su capacidad tras haber sido disparadas en tu rifle y antes de ser recalibradas.

Por cierto … ¿lleva montado visor telescópico? ¿o tiras con las miras abiertas?

Para ya terminar, como me ha llamado la atención que hayas puesto lo de la página oficial de Vihtavuori para la N-140 en 8x57 IS, te comentaré, desde la perspectiva puramente técnica y sin entrar en detalles, que las cargas que ahí figuran como máximas son en realidad un poco conservadoras en relación con lo que es posible extraer del cartucho sin problemas. Y también que las velocidades que ves reseñadas en esa tabla con las cargas y componentes indicados, son a las que sale del cañón probeta. Si se duplicaran exactamente los cartuchos en todos sus detalles y componentes, incluyendo en éstos un lote de pólvora de la misma vivacidad y progresividad que el que ellos usaron para su determinación, cuando fueran disparadas en la casi totalidad de los rifles corrientes tales duplicaciones exactas darían unas velocidades y presiónes menores. Si además, el rifle tiene el ánima desgastadilla, como con bastante frecuencia acontece con los ex-militares, las velocidades y presiones serían todavía más bajas. Remarco lo de “en la casi totalidad de los rifles corrientes”, porque en algunos modelos, como por ejemplo los Zastava M-76, la velocidad no será tan inferior para nada (teniendo en cuenta la menor longitud del cañón de este último en relación a usado en la probeta), pero al mismo tiempo, las presiones tampoco lo serán. A tanto podría llegar la cosa, que pudiera darse el caso que en el yugoslavo la presión podría igualar e incluso superar a la generada en la probeta.
En esos rifles y en algunos otros, como en alguno de los muy escasos modelos fabricados expresamente para tiro de precisión, sí hay que proceder con extrema cautela cuando se busca alta potencia.

Silenthunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 328
Registrado: 25 Mar 2017 22:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor Silenthunter » 26 Feb 2022 08:59

Hola, muchas gracias por este post tan completo sobre el 8x57IS. Recientemente yo también estoy cargando este cartucho y como no hay mucho donde elegir en cuanto a puntas y además, con este proyectil ya lo había visto funcionar bastante bien anteriormente, la mayoría de pruebas las estoy haciendo con el Speer hot core de 170grain. He cazado algunos jabalíes con el, un par de ellos bastante grandes y si que me ha llamado la atención que la bala "no sale" del bicho. Leyendo el post me ha asaltado la duda. Será que esta punta estaba diseñada pensando en el 32 Win sp? Ciertamente, por ahora no tengo mucha queja en cuanto a sus efectos, ya que la idea era sacarla en torno a los 800m/s para tener un tiro suave durante los aguardos y algún rececho a corta-media distancia. La precisión por otro lado es bastante buena en los mauser de época donde la uso, pero sería recomendable cambiar a algo como la Sierra spt 175?

Muchas gracias de nuevo y saludos al foro.

P.D: lo estoy cargando con vainas S&B y RS50.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 105 invitados