VAINAS PARTIDAS

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
ibarreta11
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 282
Registrado: 22 Dic 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

VAINAS PARTIDAS

Mensajepor ibarreta11 » 23 Ene 2011 20:05

Probando puntas para un Enfield .303 B me he encontrado con el siguiente problema:
vainas S&B, tercer disparo, los dos primeros con puntas de 150gn SP y el tercero de 174gn HPBT. Dos reclibrados totales de la vaina con dies nuevos. Carga de la punta de 174gn, 39 gn de Tubal 5000. Las dos primeras tiradas satisfactorias, lo de hoy no me habia padaso nunca con ningún calibre. Todas las vainas marcadas a punto de romper, menos siete de 20 que solo he sacado el culote, diria cortado a cuchillo un par de milimetros por encima de la pared inferior interna (fondo interno de la vaina).
No puede haber sobrepresión porque con esa carga las vainas que no se han roto han salido frías y las rotas las he sacado con un destornillador arrastrandolas desde atras. Includo ha habido una que al levantar el rifle para meter el destornillador ha salido sola.
Supongo que el error tiene que estar en el recalibrado pero no lo veo. ¿Es por el tipo de vaina? He recalibrado S&B en .308 y 8x57 y despues de 10-12 recalibrados no han presentado ningún problema. ¿Que hago mal?. Posibles soluciones???
Gracia por vuestra ayuda

Avatar de Usuario
cheytac
Usuario Baneado
Mensajes: 781
Registrado: 11 Dic 2007 09:01
Estado: Desconectado

Re: VAINAS PARTIDAS

Mensajepor cheytac » 24 Ene 2011 01:17

Lo que tienes es un problema de head space
Los cartuchos de reborde tiene ese problema (y los demás también, ojo) pero en los del tipo del Enfield el problema es mas acusado.
El único remedio es intentar conseguir una cabeza de cierre más larga de la que tienes (solían ir numeradas precisamente para eso), para contrarrestar el exceso de espacio entre la cabeza del cierre y la recamara, que es lo que hace que las vainas partan por ahí.
Si no consigues una cabeza de cierre nueva, vaina que recargues, mas tarde o temprano partirá, y alguna vez se quedará gripada dentro de la recamara y te las verás para sacarla ( te lo digo por experiencia).

Jose_Luis_G
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1017
Registrado: 03 Jul 2010 17:54
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: VAINAS PARTIDAS

Mensajepor Jose_Luis_G » 24 Ene 2011 08:14

ibarreta11 escribió:Probando puntas para un Enfield .303 B me he encontrado con el siguiente problema:
vainas S&B, tercer disparo, los dos primeros con puntas de 150gn SP y el tercero de 174gn HPBT. Dos reclibrados totales de la vaina con dies nuevos. Carga de la punta de 174gn, 39 gn de Tubal 5000. Las dos primeras tiradas satisfactorias, lo de hoy no me habia pasado nunca con ningún calibre. Todas las vainas marcadas a punto de romper, menos siete de 20 que solo he sacado el culote, diria cortado a cuchillo un par de milimetros por encima de la pared inferior interna (fondo interno de la vaina).
No puede haber sobrepresión porque con esa carga las vainas que no se han roto han salido frías y las rotas las he sacado con un destornillador arrastrandolas desde atras. Includo ha habido una que al levantar el rifle para meter el destornillador ha salido sola.
Supongo que el error tiene que estar en el recalibrado pero no lo veo. ¿Es por el tipo de vaina? He recalibrado S&B en .308 y 8x57 y despues de 10-12 recalibrados no han presentado ningún problema. ¿Que hago mal?. Posibles soluciones???
Gracia por vuestra ayuda


Efectivamente es un problema de head space. La cabeza del cerrojo está más lejos del culote de lo que debería.
En el disparo la vaina se ciñe a las paredes de la recámara y en culote va a buscar la cabeza del cierre, que está más lejos de lo normal.
Esto trae como consecuencia un alargamiento inesperado de la vian que, después de varios disparos se termina rompiendo.
La solución para que no ocurra tanto, es recalibrar solamente el cuello de la vaina, dejando como permanente la nueva longitud que ha quedado.
Cuando recalibras full, vuelves a poner la vaina como estaba de larga y propicias aún más la rotura prematura.
Recalibra solamente cuello y te duraran más.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.

Avatar de Usuario
cheytac
Usuario Baneado
Mensajes: 781
Registrado: 11 Dic 2007 09:01
Estado: Desconectado

Re: VAINAS PARTIDAS

Mensajepor cheytac » 24 Ene 2011 09:15

Aunque recalibres el cuello de la vaina, EL PROBLEMA PERSISTE.
Hazme caso,yo he tenido tres Enfield y sé de lo que hablo. Intenta hacerte con una cabeza de cierre más larga. de lo contrario seguirás partiendo vainas.

ibarreta11
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 282
Registrado: 22 Dic 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: VAINAS PARTIDAS

Mensajepor ibarreta11 » 24 Ene 2011 20:52

Buenas tardes a todos y gracias por vuestras respuestas.
Cuando recalibré las vainas noté un alargamiento inusual con respecto a los otros calibres que recargo y tuve que recortar más de lo normal ya que tenía problema para cerrar completamente el cerrojo. También es cierto que al ver las vainas partidas no me pareció normal el grueso que tenian las paredes (demasiado fino??) en la zona de ruptura pues siempre he pensado que sería la zona más reforzada.
La conclusión que saco es que la explicación es correcta pero el recalibrado de cuello no solucionará el problema tal y como apunta el otro compañero. Voy a buscar la pieza que apunta Cheytac y, aunque siempre recalibro entera la vaina, con este calibre haré una excepción.
Saludos

Avatar de Usuario
Hernando
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1012
Registrado: 15 Dic 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: VAINAS PARTIDAS

Mensajepor Hernando » 24 Ene 2011 21:02

cheytac escribió:Aunque recalibres el cuello de la vaina, EL PROBLEMA PERSISTE.
Hazme caso,yo he tenido tres Enfield y sé de lo que hablo. Intenta hacerte con una cabeza de cierre más larga. de lo contrario seguirás partiendo vainas.



Completamente de acuerdo, yo lo solucione con una cabeza de cierre marcada con el nº 3, a pesar de esto es recomendable solo recalibrar el cuello y utilizar cargas suaves en el estreno de las vainas, así te duraran bastantes recargas.
Yo al principio cada vaina no podía recargarla mas de tres veces y en la tercera alguna partía.
Saludos.

Avatar de Usuario
duran
Usuario Baneado
Mensajes: 2117
Registrado: 01 Ene 2008 09:01
Estado: Desconectado

Re: VAINAS PARTIDAS

Mensajepor duran » 26 Ene 2011 22:27

Saludos,

Es lo que hay, he tenido varios enfield y todos rompen las vainas al 2-3 tiro.

Avatar de Usuario
Hernando
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1012
Registrado: 15 Dic 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: VAINAS PARTIDAS

Mensajepor Hernando » 26 Ene 2011 23:13

Os dejo un enlace que lo explica bastate bien:
http://parallaxscurioandrelicfirearmsforums.yuku.com/topic/3361

Saludos.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados